PRESIDENCIA DE PARLAMENTOS REGIONALES EUROPEOS 2020 “Es una oportunidad política que situará a Canarias en el corazón de Europa”

Gustavo Matos aspira a lograr, en este mandato, que las asambleas legislativas de las regiones tengan más peso específico en la toma de decisiones de la UE

10/oct/2019

Canarias, 10 de octubre de 2019.- El presidente del Parlamento autonómico, Gustavo Matos, subrayó este jueves que la elección de Canarias para presidir la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para el año 2020 es “una oportunidad política para Canarias sin precedentes, que nos permitirá estar en el corazón de Europa”.

En rueda de prensa, explicó que si bien el archipiélago ya cuenta con presencia en las instituciones europeas a través del Gobierno como poder ejecutivo, “es importante apostar por la relevancia del poder legislativo por ser el que traslada la normativa europea a la ciudadanía, pues cuando un parlamento legisla, lo hace siempre en el marco de la normativa europea”.

En este sentido, destacó la importancia de intentar, en este mandato, que las asambleas legislativas de las regiones adquieran más peso específico en la toma de decisiones de la UE. “Al final, los territorios con asambleas capaces de dictar normas son los que, en última instancia, están en la obligación de trasladar la normativa europea a ciudadanía”, dijo. Señaló que esto “es mejorable, porque existen países con un régimen fuertemente centralizado como Francia, pero otros como España donde las competencias en materias relevantes las tienen las autonomías”.

Por tanto, continuó, cuando la UE dicta una norma de obligado cumplimiento, las regiones con capacidad de emitir normas tienen “un papel importantísimo que ha de ser valorado”. Indicó que ya les ha traslado esta propuesta a sus homólogos de las demás regiones, quienes valoran la apuesta por adquirir ese peso específico.

HILO DIRECTO

Gustavo Matos afirmó que la presidencia de CALRE 2020 “servirá para que los asuntos de Canarias se conozcan mejor por el hilo directo con la Presidencia del Parlamento Europeo, con los comisarios europeos y representantes del resto de instituciones de la UE”. Insistió en la “enorme importancia de esta responsabilidad, que supone, hoy por hoy, el cargo más relevante en relación con la UE que tendrá Canarias”.

Expuso que esta presidencia “hay que aprovecharla, porque es una oportunidad política para Canarias que nunca ha ocurrido anteriormente”. Recordó que España no preside CALRE desde hace años, que es la primera vez que Canarias resulta elegida y remarcó la importancia “para España pero, sobre todo, para nuestras islas, porque no se trata de impulsar solo los retos comunes a los parlamentos regionales, debido al cruce de caminos en que se encuentra la UE”.

ENORME RESPONSABILIDAD

El presidente del Parlamento reiteró que asumir la presidencia de CALRE es “un reto importantísimo por varios motivos: porque es un órgano con una gran relevancia donde están los parlamentos regionales de los países europeos con administración descentralizada, por el momento clave en que se encuentra la UE y por ser una región ultraperiférica, Canarias, la que presida la Conferencia en 2020”.

Como recordó, desde la presidencia de CALRE, Canarias continuará impulsando el trabajo realizado en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y defendiendo la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones desde la apuesta firme por la transparencia.