Aprobado el primer voto delegado en el Parlamento de Canarias

La Mesa del Parlamento de Canarias aprueba el primer voto delegado de la historia de la institución

10/oct/2019

Canarias, 10 de octubre de 2019.- La Mesa del Parlamento de Canarias aprobó este jueves el primer voto delegado de la historia de la institución, en este caso de una diputada que no puede desplazarse a la Cámara por su avanzado estado de gestación. Como recordó Matos tras la reunión de la Mesa, el nuevo reglamento introdujo la posibilidad de este mecanismo que, como otras medidas que están siendo estudiadas, persigue una mayor operatividad y eficacia en el funcionamiento de la Cámara.

“Queremos adaptar la vida parlamentaria a circunstancias como esta, sin que se vea mermada en absoluto la capacidad política y el ejercicio de sus derechos a las compañeras diputadas que puedan verse en esa situación”, dijo.

Indicó que para la delegación de voto, la diputada o diputado solicita acogerse a ese mecanismo según lo dispuesto en el Reglamento, lo comunica a la Mesa y, tras su aprobación, su voto lo ejercerá el o la portavoz de su grupo parlamentario.

El capítulo IV del Reglamento del Parlamento de Canarias establece en su artículo 92 lo siguiente: “Cuando resultase debidamente acreditado que un miembro de la Cámara no pudiera asistir a una o varias sesiones del Pleno de forma justificada por encontrarse en situación de incapacidad temporal por enfermedad grave o muy grave, por estar hospitalizado, por disfrutar de un permiso de maternidad o paternidad, por encontrarse en situación de riesgo durante el embarazo, o en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar en primer grado de afinidad o consanguinidad, siempre que estas situaciones imposibiliten su presencia física en los debates y las votaciones correspondientes, podrá delegar su voto en la persona que ostente la portavocía o la presidencia de su grupo parlamentario. A tal efecto, el miembro de la Cámara cursará la oportuna solicitud de delegación por escrito ante la Mesa con aportación de los documentos justificativos de dicha situación, indicando si la delegación es para una sola sesión o parte de ella, o si lo es para varias sesiones. La delegación del voto podrá mantenerse hasta que concluya la causa por la que haya sido solicitada, momento en el que habrá de comunicarse por el miembro de la Cámara a la Mesa, que procederá de forma inmediata a revocar la delegación previamente acordada”.