El presidente del Parlamento de Canarias visita el IES San Benito

“Contamos con la generación más preparada para liderar el cambio y mejorar el mundo”

11/oct/2019

Canarias, 11 de octubre de 2019.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este viernes que las nuevas generaciones son “las más preparadas para liderar el cambio en un mundo globalizado”. En una visita al IES San Benito de San Cristóbal de La Laguna, valoró la capacidad crítica de las y los jóvenes y les animó a “continuar participando e implicándose, evitando que las cosas sucedan como meros espectadores”.

Desde el propósito de hacer de la Cámara legislativa una institución más cercana y accesible en estos cuatro años, el presidente mantuvo un encuentro con el alumnado del centro y su equipo directivo. Participaron también la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, el director del Instituto, Albano de Alonso, el defensor del estudiante en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier de la Santa Cruz Padilla, y el director territorial de Educación, Federico José Delgado.

Los representantes institucionales quedaron impresionados por el trabajo que está realizado el IES San Benito desde su condición de integrante de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (PEA). El instituto trabaja activamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en el objetivo 13, ‘Acción por el clima’. La redPEA la integran más de 11.000 escuelas acreditadas de 182 países

“Hoy hemos comprobado que, al contrario de lo que opinan muchos, tenemos una generación más preparada, mucho más rica en valores y mejor pertrechada para afrontar el futuro. Esta generación va a hacer de de este mundo un mundo mejor”, subrayó el presidente, quien insistió en lo gratificante de comprobar que el futuro de Canarias y el futuro de la humanidad “están en buenas manos”.

Por su parte, la consejera María José Guerra expresó el honor de participar en esta iniciativa precisamente en el que fue el primer instituto donde impartió clases, con 23 años. Valoró la labor que este centro está desarrollando en materia de lucha contra el cambio climático, así como los programas y proyectos también en materia de igualdad o cooperación internacional. “Es una gran enseñanza trabajar ahora desde la Consejería para que las nuevas generaciones afronten las transformaciones que son necesarias: ecológica, tecnológica y social”, dijo.

TRANSFORMAR DESDE LA BASE

En representación del alumnado, Claudia Alonso Ramos, de segundo curso de Bachillerato, explicó que en su centro todos han “colaborado en alguno de los proyectos, por lo que contarle a alguien todo este trabajo es una manera de expresar lo orgullosos que estamos de nuestro instituto”.

También el director, Albano de Alonso, subrayó el papel de la escuela pública, “donde se crea ciudadanía”, como promotora del cambio y la transformación desde la base. “En este instituto tenemos la suerte de haber entrado en la red internacional PEA de la Unesco para fomentar el desarrollo sostenible, la paz mundial, erradicar las desigualdades e impulsar el trabajo cooperativo”.

El IES San Benito es un ejemplo de “escuelas para el cambio”. Alumnas de Secundaria y de Bachillerato expusieron ante el presidente del Parlamento y la consejera de Educación las líneas fundamentales de algunos de los proyectos que están llevando a cabo, como ‘Consulta joven’ en coordinación con el centro de salud de la zona, ‘El español como puente’, las acciones que desarrollan en la Red Educativa de Sostenibilidad, el trabajo colaborativo con estudiantes de Alemania en materia de medio ambiente y la relación de estas iniciativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.