Las comisiones de presupuestos se celebrarán después de las elecciones

Gustavo Matos explica que la Mesa acuerda reorganizar el calendario de sesiones para evitar que el debate en comisión sobre las cuentas de 2020 coincida con la campaña electoral

21/oct/2019

Canarias, 21 de octubre de 2019.- La Mesa del Parlamento de Canarias acordó, en su reunión de hoy, una reorganización del calendario previsto en este primer periodo de sesiones al darse la circunstancia de que el debate en comisiones del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2020 coincidiría, de no modificarse, con la campaña para las elecciones del próximo 10 de noviembre.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, explicó que, en virtud de ese acuerdo, las comisiones inicialmente programadas para los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre se celebrarán a partir del día 12 del mismo mes. Se mantiene la fecha prevista para el debate final sobre las cuentas autonómicas (19 y 20 de diciembre) y está pendiente de fijarse la fecha del debate de toma en consideración, así como la del debate de enmiendas a la totalidad, de ser presentadas.

En otro orden de cosas, los grupos de la Cámara han fijado sus propuestas para el orden del día del próximo pleno ordinario, programado para los días 29 y 30 de octubre. Matos indicó que una vez finalice esta sesión, comenzará inmediatamente un pleno extraordinario donde se abordarán los asuntos que quedaron pendientes en el pleno de la semana pasada, cuando todos los grupos retiraron las iniciativas que quedaban sin debatirse debido a la repentina indisposición de un diputado y miembro del Gobierno de Canarias.

RTVC

En la Mesa y la Junta de Portavoces de este lunes se ha acordado celebrar este jueves 24 de octubre, a las 12:00 horas, Comisión de Control de RTVC, tras propuesta presentada por el Grupo de Nueva Canarias. Corresponde a la Mesa de ese órgano establecer el orden del día sobre el que se trabajará.

También se ha calificado un escrito registrado por los grupos que apoyan al Gobierno (Socialista, Sí Podemos, Nueva Canarias y ASG) donde presentan una propuesta de nombramiento de nuevo administrador único de RTVC. El documento es trasladado ahora a la Mesa de la Comisión, que es el órgano al que corresponde entrar en el fondo de la cuestión.