El Parlamento destaca las conquistas y tareas pendientes tras el primer año del nuevo Estatuto

“Asistimos a un revisionismo falso de la historia de nuestro país y de los conceptos de nacionalidad y Estado”, afirma el presidente Matos en un encuentro en el que participaron Antonio Domínguez Vila, Víctor Cuesta López y Almudena Sánchez Aragón

7/11/2019 Presidencia

Canarias, 7 de noviembre de 2019.- El Parlamento de Canarias analizó este miércoles las conquistas a favor de la ciudadanía y, también, las tareas pendientes tras este primer año de vigencia del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, tras su publicación en noviembre de 2018.

En un nuevo encuentro del ciclo #ForoParlamento, la Cámara acogió la celebración de un acto conmemorativo del primer aniversario de la aprobación del Estatuto, dirigido por el presidente, Gustavo Matos, y en el que intervinieron el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Antonio Domínguez Vila, el profesor de Derecho Constitucional y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Cuesta López, y la periodista de información política y parlamentaria de Canarias7 Almudena Sánchez Aragón.

“Asistimos a un revisionismo falso de la historia de nuestro país y de los conceptos de nacionalidad y Estado”, sostuvo Matos, quien lamentó el “intento de mezclar sentimientos y tópicos para construir un discurso político cuya finalidad es acabar con las comunidades autónomas, con la capacidad de autogobierno desde un concepto falso de que España fue siempre un Estado, cuando ha sido, históricamente, un conjunto de pueblos con una cultura común”.

El presidente destacó la apuesta por la transparencia y los retos de la participación. Defendió la necesidad de hacer más conocidos unos mecanismos que ya existen para ello y subrayó que los instrumentos disponibles han de ser utilizados con mayor intensidad, para reducir el distanciamiento de la ciudadanía a las instituciones.

Gustavo Matos reiteró su apuesta por que #ForoParlamento se configure como un “punto de encuentro de pensadores y pensadoras, en un referente del debate y del intercambio de ideas”. Insistió, asimismo, en la obligación de que esta fecha “no pase de manera inadvertida” para el Parlamento.

Por su parte, Antonio Domínguez mencionó algunos de los cambios más relevantes que implica la reforma del Estatuto. “Existen leyes autonómicas que hay que cambiar, existen leyes autonómicas nuevas que han de ser desarrolladas y hay un reto importante de actualización del ordenamiento jurídico autonómico en el nuevo Estatuto”, dijo.

Respecto a las novedades en torno a las aguas, señaló que a efectos internacionales “supone poco, por estar en el ámbito del Derecho Internacional, pero a efectos internos falta ahora que se dé la coordinación entre las competencias del Estado en materia de costas y las competencias autonómicas nuevas, cuestión que hay que resolver”.

PARTICIPACIÓN

La participación ciudadana fue uno de los asuntos en los que insistieron los cuatro intervinientes. Al respecto, Domínguez recordó que la era digital permite incrementar sustancialmente esa participación en la gobernanza, mientras que Víctor Cuesta habló de los derechos subjetivos que se desprenden de las competencias que delimita el Estatuto, con la mayor relevancia que cobran algunos de ellos.

Destacó, además, la función de esta ley como catálogo de objetivos que se dan al legislador y valoró la relevancia de la participación política de los canarios, así como las novedades que introduce en materia de participación ciudadana. La norma, dijo, integra “un catálogo de derechos a favor de la ciudadanía y muchos de ellos han de ser desarrollados por ley, como es la renta ciudadana”. A ese catálogo aludió como “la principal conquista a favor de la ciudadanía”. También abordó la reforma electoral y recordó que deberá ser actualizada. “Estos son dos de los retos que tiene el legislador canario”, indicó.

MADUREZ DE LA CIUDADANÍA

La voz más crítica del debate fue la de Almudena Sánchez, a quien Matos se refirió como “una periodista de raza de las que cada vez quedan menos”. Afirmó que este primer año de nuevo Estatuto “ha supuesto, desgraciadamente, poca cosa, porque es un tiempo realmente corto”, y añadió que en ello también han influido “la incertidumbre e inestabilidad” que existen en el país “por las muchas cosas del Estatuto que dependen del Estado”.

Sánchez valoró “lo meritorio” que resulta que, pese a haberse implantado un nuevo sistema electoral con toda la complejidad que entraña la introducción de la circunscripción regional, se haya registrado solo un uno por ciento de votos nulos. “Una vez más, la ciudadanía está por encima de sus propios representantes políticos. Se ha roto la barrera psicológica de que aquello era imposible”.

La periodista recordó el escenario en el que se aprobó la reforma, en las Cortes en Madrid, en una foto en la que en ese día histórico estaban todas las autoridades. “No sé cuánto duró esa celebración, cuando los periodistas publicamos que el nuevo Estatuto incluía entre sus artículos la eliminación del aforamiento. Frente a la grandilocuencia de ese día histórico, el primer resultado de ese nuevo texto fue ver a un presidente del Gobierno entrar por un juzgado ordinario, el número 3 de La Laguna, donde se instruye el caso Grúas”, expuso.

Almudena Sánchez consideró “necesario y saludable” darle una mayor difusión al nuevo Estatuto y a la Constitución Española, y también el resto de participantes, quienes abogaron por hacer un esfuerzo educativo en todos los ámbitos, “por supuesto desde las instituciones, pero también desde toda la sociedad”. Tras valorar el interés y utilidad de la iniciativa #ForoParlamento por lo que supone para acercar las instituciones a la ciudadanía, el presidente Matos cerró el acto deseando que el Estatuto de Autonomía de Canarias “cumpla muchos aniversarios más y que afronte con buen pie los desafíos que se presentan, que no son pocos ni fáciles”.

El presidente del Parlamento canario con los participantes al foro sobre el Estatuto, Víctor Cuesta López, Almudena Sánchez Aragón y Antonio Domínguez Vila

El presidente del Parlamento canario con los participantes al foro sobre el Estatuto, Víctor Cuesta López, Almudena Sánchez Aragón y Antonio Domínguez Vila


Un momento durante el foro dedicado al Estatuto

Un momento durante el foro dedicado al Estatuto


Parte del público asistente al Foro Parlamento

Parte del público asistente al Foro Parlamento


Un momento durante el foro dedicado al Estatuto

Un momento durante el foro dedicado al Estatuto



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico