PRESUPUESTOS CANARIAS 2020

Presentadas tres enmiendas a la totalidad que serán debatidas este jueves

19/nov/2019

Canarias, 20 de octubre de 2019.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, informó hoy, tras las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, de la presentación de tres enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2020 registradas por los grupos que no apoyan al Gobierno: Nacionalista, Popular y Mixto.

Estas enmiendas se abordarán en el debate de primera lectura previsto para las 9:00 horas del jueves 21 de noviembre, donde habrá una primera intervención del Gobierno, a continuación lo harán los grupos enmendantes, de nuevo el Gobierno y contrarréplica de los grupos enmendantes. Seguirá el debate con las intervenciones, para fijación de posición, de los grupos no enmendantes y cerrará el Gobierno.

Matos recordó que tras la admisión del proyecto de Ley, se abrió un plazo de diez días para la presentación de enmiendas a la totalidad, que se cerró hoy. Finalizado el debate del jueves, el proyecto se remitirá a Comisión, donde se trabajará en las enmiendas parciales. El debate final del proyecto tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre.

JORNADA NACIONAL SOBRE TRANSEXUALIDAD Y FRANQUISMO 
En otro orden de cosas, el presidente dio a conocer los detalles de la jornada nacional sobre transexualidad y franquismo que se celebrará este miércoles, 20 de noviembre, a partir de las 10:00 horas en el Parlamento de Canarias.

Intervendrán, entre otros, el director general de Igualdad de Trato y Diversidad de la Secretaría de Estado, Ignacio Sola, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Uge Sangil, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén. Asimismo, el experto en memoria histórica LGTBI, Víctor Ramírez, explicará, desde el punto de vista de la investigación histórica, lo que supuso para estas personas la represión en el franquismo.

“Se trata de una jornada muy importante que contará con las intervenciones de personas que son referentes nacionales en algo que forma parte de nuestra historia negra”, dijo Gustavo Matos, quien recordó que en Canarias, además, “tuvimos la desgracia de contar con una prisión expresamente para personas transexuales”. 
El presidente subrayó la necesidad de no olvidar “en este momento” lo que ocurrió, “porque vemos cómo se reabren debates que creíamos cerrados sobre la libertad sexual e individual”. Lamentó la “cierta revisión de valores democráticos” que se está dando “sobre cuestiones que pensábamos que eran inamovibles”.