Los grupos parlamentarios comenzarán “cuanto antes” a trabajar en la nueva ley electoral

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, anunció este lunes, tras la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que se ha trasladado a los grupos de la Cámara la necesidad de que se impulse la aprobación de la ley electoral.

13/1/2020 Presidencia

Canarias, 13 de enero de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, anunció este lunes, tras la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que se ha trasladado a los grupos de la Cámara la necesidad de que se impulse la aprobación de la ley electoral.

Como recordó, el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias exige la aprobación de esa ley en un plazo de tres años desde que entrase en vigor a finales de 2018. “Hemos votado en las elecciones de mayo de 2019 con un nuevo sistema pero sin ley, por lo que ahora hay que darle seguridad jurídica, cumpliendo así con la obligación establecida por el nuevo Estatuto”.

Por ello, los grupos deberán proponer “cuanto antes” un calendario y los mecanismos parlamentarios para el debate y aprobación de esa ley electoral.

Gustavo Matos presidió hoy las primeras reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces de este nuevo año, primeras también del segundo periodo de sesiones de la décima legislatura. En esta jornada de trabajo se fijó el orden del día del pleno del 20 de enero, donde se verán, entre otros asuntos, dos comunicaciones del Gobierno, la primera sobre las sedes del Ejecutivo y la segunda relativa al decreto de emergencia por el cambio climático.

Asimismo, se aprobará la constitución de dos comisiones de estudio, una relacionada con la infancia y que quedó pendiente en la legislatura pasada y otra sobre la situación de la Unión Europea. El pleno del lunes 20 comenzará a las 11:00 horas.

Un momento durante la reunión de la Junta de Portavoces

Un momento durante la reunión de la Junta de Portavoces



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico