EXTREMADURA, PRESIDENCIA COPREPA 2020

Matos logra introducir las especificidades canarias en el debate sobre el reto demográfico. El presidente ofrece toda la colaboración de CALRE para avanzar de la mano en política europea, cambio climático, igualdad de género y reto demográfico

31/ene/2020

Blanca Martín expresa su satisfacción por poder trabajar codo a codo con Gustavo Matos, ella como presidenta de Coprepa y él de CALRE. “Tiene una gran labor que hacer para que los parlamentos y asambleas continuemos construyendo Europa, no destruyéndola”, afirma la presidenta

Mérida, 31 de enero de 2020.- Gustavo Matos cedió hoy el testigo de la presidencia de los parlamentos y asambleas autonómicos de España (Coprepa) a Blanca Martín, presidenta de la Cámara extremeña, tras prosperar por unanimidad su candidatura. La elección tuvo lugar en el marco de la asamblea anual de la Conferencia, donde se aprobó la Declaración Institucional de Mérida. Matos ha logrado introducir en este documento las especificidades canarias en el debate sobre reto demográfico, uno de los principales puntos con los que se comprometen los parlamentos españoles en su plan de trabajo para 2020.

“Entregamos la presidencia de Coprepa con la satisfacción del trabajo bien hecho y, también, con el orgullo por haber conseguido introducir el problema de la presión demográfica sobre el territorio, algo que merece un tratamiento específico por nuestra realidad insular”, expresó. Asimismo, agradeció el respaldo de todos los presidentes y presidentas a esta declaración.

EN BUENAS MANOS

“Canarias ha presidido Coprepa en 2019 y hemos avanzado en aspectos especialmente significativos y comunes para todos los parlamentos y asambleas, como es la transparencia. Toca entregar el testigo a Extremadura, una tierra con la que, a pesar de la distancia, Canarias tiene muchas cuestiones en común y lazos que nos unen”, dijo Matos. Afirmó que Coprepa “queda en muy buenas manos” y ofreció a Martín toda la colaboración del Parlamento de Canarias y de la presidencia de CALRE para desarrollar el plan de trabajo previsto para este año.

“Tenemos la gran responsabilidad de seguir profundizando en el desafío de ser instituciones más queridas, más conocidas y mejor valoradas por la ciudadanía. Los acuerdos adoptados han ido encaminados hacia esa dirección y hemos progresado, también, en materia de criterios de transparencia en la vida parlamentaria, entre otras cuestiones de especial importancia. En un momento en que el diálogo y la adopción de acuerdos es tan importante en nuestro país, ver a los parlamentos adoptando acuerdos lanza un importante mensaje al exterior”, sostuvo.

RETO DEMOGRÁFICO

Tras su elección, la presidenta de la Asamblea de Extremadura apostó por continuar “trabajando en la consolidación de la organización por su importancia como foro donde intercambiar experiencias” e insistió que los movimientos demográficos será uno de los principales retos en su presidencia de Coprepa.

En este sentido, Matos recordó que mientras que Extremadura ha registrado el descenso más acusado de población de toda España, Canarias se sitúa como séptima comunidad en número de habitantes y está en cabeza en materia de densidad de población, con 296 personas por kilómetro cuadrado frente a las 92 de la media nacional. “Hay que trabajar en ambos sentidos”, dijo.

Blanca Martín terminó su intervención expresando su satisfacción por poder trabajar codo con codo con Gustavo Matos durante este 2020, ella desde la presidencia de Coprepa y él desde la de CALRE. “Tiene una gran labor que hacer y establecer relaciones a nivel europeo para que los parlamentos y asambleas continuemos construyendo Europa y no destruyéndola”, subrayó horas antes de que se materialice el Brexit.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La jornada comenzó con la firma de las y los presidentes en el Libro de Honor de la Asamblea de Extremadura, acto que fue introducido por Gustavo Matos como presidente de Coprepa 2019. Tras la reunión del plenario, se presentó la Declaración Institucional de Mérida, que constituye una apuesta por promover acuerdos interterritoriales para favorecer políticas que conciban el eje crisis climática-igualdad de género-reto demográfico-insularidad como objetivo prioritario para fortalecer la cohesión entre personas y territorios.

En la sesión de trabajo celebrada este jueves y viernes en Mérida han estado presentes los presidentes y presidentas de los parlamentos y asambleas de Extremadura, Andalucía, Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Baleares, Madrid, Castilla León y Canarias.