Foro Parlamento

El feminismo es el antídoto contra las pulsiones antidemocráticas que se están instalando en la sociedad

5/mar/2020

Canarias, 5 de marzo de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó hoy que en materia de igualdad de género, “ser activista es una obligación democrática” y sostuvo que el feminismo es “el antídoto y la barrera con que combatir las pulsaciones antidemocráticas que se están instalando en la sociedad actual”.

La sede de la Cámara acogió en la tarde de este jueves el sexto Foro Parlamento de la décima legislatura, en esta ocasión dedicado a los avances y retos en materia de igualdad de género. Sylvia Jaén Martínez, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, y María Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada y miembro del Grupo de Expertos/as del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, ofrecieron su visión sobre lo que consideran un reto, el de la igualdad efectiva, “en el que aún queda mucho por recorrer”, coincidieron.

Gustavo Matos remarcó que el principal desafío en la igualdad, “la gran pelea del feminismo, es no dar pasos atrás” y, en este sentido, dijo que aún “estamos muy lejos de la igualdad efectiva”. Explicó que aunque jurídicamente se han dado avances importantes en las últimas décadas, “la igualdad efectiva es otra cosa, pues existe un riesgo de parálisis o retroceso”.

Advirtió del peligro de que se esté instalando “una especie de negacionismo, una idea tóxica que no es real, esa cierta recesión en las conquistas sociales que se han alcanzado hasta el momento”. Al respecto, lamentó esa “agresividad de algunos sectores hasta ahora desconocida” y subrayó que cuando una libertad pública avanza, “avanzan todas”.

Por su parte, Sylvia Jaén indicó que el lenguaje “resulta básico porque estructura el pensamiento”, afirmó que si hay “bullicio del feminismo es que hay vida” y defendió la necesidad de “reconocernos en las diferencias” frente a la creencia de los fascismos de que “de cualquier disidencia se hace un enemigo”.

También María Auxiliadora Díaz defendió la igualdad como “una cuestión de toda la sociedad, porque estamos hablando de democracia y de derechos humanos”. Recordó que las mujeres “no somos un colectivo, sino ciudadanas que estamos recibiendo una discriminación de carácter estructural y más que ciudadanas, a nivel mundial parecemos súbditas”.

Este foro sirvió también de espacio donde debatir sobre el anteproyecto de ley de libertades sexuales presentado esta misma semana. Apostaron por un enfoque garantista e integral, hablaron de la definición de consentimiento, de la concienciación y la prevención de la violencia sexual, así como del riesgo que en muchas ocasiones entrañan las redes sociales e Internet especialmente para niños y adolescentes.

Gustavo Matos aludió a las dos ponentes como “dos referentes en la lucha por la igualdad”. Recordó que #ForoParlamento es una iniciativa puesta en marcha en esta décima legislatura y que se va consolidando tras haberse hablado ya, en este espacio de diálogo y reflexión, de cambio climático, turismo y sostenibilidad, primer aniversario del nuevo Estatuto de Autonomía, el papel de los registradores de la propiedad e infraestructuras portuarias.