El Parlamento guarda un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y aprueba el calendario de comparecencias del Gobierno ante la Diputación Permanente

La primera comparecencia será la de Ángel Víctor Torres el 14 de abril y las de las consejerías concluirán el martes 5 de mayo. Matos agradece la lealtad y colaboración de los grupos parlamentarios, subraya el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, valora el trabajo de quienes se enfrentan al virus a diario y traslada un mensaje de ánimo a las ocho islas

8/abr/2020

Canarias, 8 de abril de 2020.- La Diputación Permanente del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles el calendario de comparecencias del Gobierno para informar de la gestión realizada frente a la crisis sanitarias por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas.

La primera comparecencia será la del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el martes 14 de abril a las 11:00 horas, y hasta el martes 5 de mayo se irán sucediendo las sesiones, que se cerrarán con las comparecencias, ese día, de los consejeros de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y, a continuación, Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

La reunión de hoy comenzó con un minuto de silencio de todos los grupos como muestra de dolor por los 91 fallecidos registrados en Canarias a consecuencia del coronavirus. A continuación, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, procedió a dar lectura a una declaración institucional a través de la que trasladó las condolencias del Parlamento a los familiares, amigos y personas cercanas de los fallecidos.

“También mostramos nuestro apoyo a quienes han sufrido la enfermedad y, especialmente, a los que se encuentran hospitalizados luchando por superarla”, dijo Matos, quien continuó con la declaración destacando la “tarea colectiva” de quienes combaten la enfermedad en primera línea. Valoró también la labor de “miles de trabajadoras y trabajadores” que contribuyen a mantener los servicios básicos, trasladó “todo el apoyo” a los sectores económicos que se están viendo afectados y un “especial mensaje de afecto a nuestros mayores y a nuestros niños y niñas, que cada día nos dan una lección”.

PLENO FUNCIONAMIENTO

Gustavo Matos, en su intervención, quiso también hacer un reconocimiento a las y los trabajadores del Parlamento de Canarias que durante todos estos días han realizado un intenso esfuerzo para adaptar “en tiempo récord” los medios técnicos y hacer posible el desarrollo telemático de las sesiones mientras se mantenga el estado de alarma en nuestro país. Asimismo, destacó la labor de los grupos y de todos y todas los diputados de la Cámara por continuar activos atendiendo a la ciudadanía y colectivos.

“Este Parlamento ha ido por delante de casi todos los parlamentos autonómicos en la búsqueda de soluciones para continuar la actividad. En muy poco tiempo hemos logrado potenciar los medios disponibles para que las sesiones de la Diputación Permanente, de la Mesa, Junta de Portavoces o, por ejemplo la de ayer con los presidentes y presidentas, se puedan celebrar”, dijo.

Matos afirmó que la ciudadanía de Canarias “puede mirar a su Parlamento con el convencimiento de que seguimos con las las funciones de la Cámara, no solo de legislar sino de acción de control al Gobierno”. El presidente expresó su agradecimiento a los siete grupos por su “lealtad y comprensión en estos momentos complicados, dando un ejemplo de unidad altura de miras y compromiso con la institución”. Para concluir, lanzó un mensaje de optimismo y esperanza dirigido a la ciudadanía, “porque saldremos de esta situación difícil”.

CALENDARIO

Tras la comparecencia de Torres el 14 de abril, se convocará Diputación Permanente el viernes 17 a las 11:00 horas con la intervención del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. Ese mismo día, a las 12:30 horas, informará ante la Diputación el consejero de Sanidad en funciones, Julio Pérez.

La siguiente sesión tendrá lugar el martes 21. A las 11:00 horas comparecerá la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y a las 12:30 horas la responsable de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana. El viernes 24, a las 11:00 horas, comparecerá la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y a las 12:30 horas la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra.

El martes 28 se retoman las sesiones a las 11:00 horas con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende y, a las 12:30, con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis. Las últimas comparecencias serán las de los consejeros de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, a las 11:00 y, a las 12:30, Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

Antes de levantarse la sesión de este miércoles, el presidente Matos indicó que habrá que convocar alguna reunión más de la Diputación Permanente para convalidar los decretos que pueda ir dictando el Gobierno.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

En la sesión intervinieron los grupos de menor a mayor: Vidina Espino por el Grupo Mixto, Casimiro Curbelo por la Agrupación Socialista Gomera, María del Río por el Grupo Sí Podemos Canarias, Luis Campos por el Grupo de Nueva Canarias, Australia Navarro por el Grupo Popular, José Miguel Barragán por el Grupo Nacionalista y Nayra Alemán por el Grupo Socialista.

Sus portavoces coincidieron en sus intervenciones en trasladar un mensaje de apoyo a las personas afectadas por la enfermedad y las condolencias a los familiares de los fallecidos registrados en el archipiélago. También reconocieron el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Canarias y valoraron la importante labor de los servicios que trabajan cada día para luchar contra la pandemia y facilitar la vida de las personas que, con gran responsabilidad, están cumpliendo las medidas de confinamiento.

Todos los grupos agradecieron, asimismo, el trabajo realizado durante estos días por los distintos servicios del Parlamento para adaptar el equipamiento tecnológico a las circunstancias actuales y hacer posible el desarrollo de las sesiones. Valoraron, además, la celebración de esta convocatoria con la que se fija el calendario de comparecencias del Gobierno.