REUNIÓN DE PARLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA “Los parlamentos regionales deben ser protagonistas en la recuperación de la UE”

En la reunión del Comité Permanente de CALRE, con la presencia de 14 parlamentos y asambleas regionales de siete países, Matos apela al principio de solidaridad en esta nueva etapa de construcción de la UE para poder aportar soluciones conjuntas a los efectos de la pandemia

15/6/2020 Presidencia

Canarias, 15 de junio de 2020.- El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) y del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este lunes que el plan de actuaciones de esta organización para los próximos meses debe responder a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de COVD-19.

“El papel de CALRE debe ser el de un agente activo en la recuperación y conformación del futuro de la UE, bajo dos principios: la defensa de la importancia de las políticas de cohesión y de la involucración de las regiones en la toma de decisiones en la UE”, dijo en la apertura del Comité Permanente de CALRE que presidió desde la sede del Parlamento de Canarias.

En la sesión de trabajo participaron catorce parlamentos y asambleas legislativas regionales de siete países: España, Portugal, Italia, Finlandia, Bélgica, Austria y Alemania. El presidente valoró las soluciones conjuntas que las instituciones de la UE están aportando para afrontar las consecuencias de la pandemia y apeló al principio de solidaridad sobre el que se construyeron las bases del proyecto europeo.

COVID-19, UN DESAFÍO PARA LOS PARLAMENTOS

La sesión de trabajo comenzó con el análisis del marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027 a cargo del director de Trabajos Legislativos del Comité Europeo de las Regiones (CoR), Thomas Wobben, quien subrayó la especial importancia que adoptan las políticas de cohesión tras la irrupción del COVID-19 desde las perspectivas social y económica.

A continuación, el Jefe de Unidad de la Comisión de Recursos Naturales del CoR, Christof Kienel, abordó el estado en que se encuentra el proyecto piloto conjunto que el Comité desarrolla con CALRE y que necesariamente deberá adaptarse al nuevo escenario. Por su parte, el Jefe de la Unidad de Enlace, Klemen Zumer, habló de la cooperación con el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo y, en general, de la necesaria colaboración entre los parlamentos y las instituciones de la UE.

En la jornada se presentó el programa de Actividades de CALRE para el segundo semestre 2020, se fijó el calendario de reuniones y actividades previstas y se presentaron los planes de actividad de los grupos de trabajo CALRE por sus coordinadores, con las adaptaciones previstas ante las nuevas circunstancias.

“La pandemia de COVID-19 ha supuesto un desafío que nos ha obligado a modificar el funcionamiento normal de los parlamentos y asambleas para poder cumplir con nuestras competencias, a pesar de las medidas de confinamiento que se han decretado en los distintos países”, recordó Matos, quien insistió en que las autoridades regionales deben continuar “en la primera línea de batalla para abordar el problema y enfrentarse al reto de la recuperación”.

Para este segundo semestre de 2020, la propuesta de actividades de CALRE pasa, entre otras cuestiones, por desarrollar la fase 2 del proyecto piloto ‘Contribuciones desde los debates políticos en los parlamentos regionales’ y continuar con la actividad de los grupos de trabajo desde un necesario nuevo enfoque que se ajuste al actual escenario.

Un momento durante la reunión de los parlamentos regionales

Un momento durante la reunión de los parlamentos regionales


Un momento durante la reunión de los parlamentos regionales

Un momento durante la reunión de los parlamentos regionales