ACUERDO EUROPEO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Matos defiende el papel destacado que las regiones deben jugar en el reparto

Gustavo Matos valora que hayan primado los intereses de la ciudadanía y el proyecto europeo frente a los intereses de cada país. “En este acuerdo histórico se ha puesto la solidaridad por delante”, destaca

21/7/2020 Presidencia

Canarias, 21 de julio de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), Gustavo Matos, defendió este martes el “papel destacado” que las regiones deben jugar en el reparto de cantidades derivadas del “histórico” Acuerdo Europeo para la Recuperación Económica, aprobado hoy por el Consejo Europeo.

“Desde la presidencia de CALRE hemos estado muy pendientes de la negociación. En estos meses hemos mantenido contactos permanentes con regiones que han sufrido la crisis sanitaria con especial virulencia. Nuestros esfuerzos se centrarán ahora en que ese reparto se traduzca en ayudas directas a la ciudadanía, al tejido empresarial y económico, y quiénes mejor que las regiones para ello”, dijo en rueda de prensa celebrada en la Cámara canaria.

Como recordó, el Fondo de Recuperación o Fondo Next Generation EU es diferente a cualquier acuerdo anterior: se dan pasos hacia una posible unión fiscal, estará financiado por una emisión de deuda conjunta por la Comisión Europea, se suma a un presupuesto comunitario 2021-2027 de 1,074 billones de euros y, por otra parte, representa un cambio de estrategia de la UE respecto a crisis anteriores, cuando las decisiones pasaron por la máxima austeridad. España obtendrá unos 140.000 millones de euros, 72.700 millones en transferencias, para poder hacer frente a la recuperación.

“Han primado los intereses de la ciudadanía y el proyecto europeo frente a los intereses de cada país. En este acuerdo, casi el más importante desde la fundación del proyecto europeo, se ha puesto la solidaridad por delante”, remarcó Matos, quien recordó que a este acuerdo se ha llegado “tras pasar momentos delicados en los últimos tiempos y navegando con cierta incertidumbre”, poniendo como ejemplo de ello el Brexit.

Gustavo Matos hizo hincapié en que el acuerdo es “una buena noticia para Europa, para España y, sin duda, para Canarias; también para el proyecto europeo y para las regiones”. En este punto, indicó que contempla demandas de las regiones ultraperiféricas como mantener el 85 por ciento de cofinanciación y añadir para Canarias 70 millones extra este año, así como 174 millones más en fondos estructurales, entre otras cuestiones. También se pasa de 30 a 40 euros por habitante en fondos FEDER y el fondo RUP pasa de 1.400 millones de euros del periodo 2014-2020 a 1.980 millones hasta 2027.

El presidente quiso reconocer el magnífico trabajo realizado por la delegación española y su importante papel en esta negociación. “Estamos ante un éxito para nuestro país, por lo que solo podemos sentir orgullo por un acuerdo tan complicado”. Gustavo Matos terminó su comparecencia informativa destacando el “mensaje de optimismo a la ciudadanía” que representa este acuerdo. “El final de la crisis está hoy un poco más cerca y de una manera más justa que en otras crisis del pasado”, sostuvo.

El presidente de Calre y del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, durante la rueda de prensa

El presidente de Calre y del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, durante la rueda de prensa