La Cámara aumenta su actividad un 20% en su primer año de legislatura

Gustavo Matos valora el esfuerzo realizado por los siete grupos parlamentarios en un primer año “especialmente intenso”. Adelanta las prioridades del nuevo periodo de sesiones: ley electoral, elección de la Junta de Control RTVC y ampliación de la sede de la Cámara. El registro electrónico y el expediente electrónico, dos retos a punto para su puesta en marcha

31/jul/2020

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, destacó este jueves el aumento de la tramitación de iniciativas en un 19,63 por ciento en este primer año de la décima legislatura, con un total de 6.618 propuestas registradas, respecto al mismo periodo de la legislatura anterior, cuando se presentaron 5.532.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente indicó que ha sido un “primer año muy intenso” en el que los datos de actividad parlamentaria “hablan muy bien de la salud del funcionamiento de la Cámara y del trabajo de los siete grupos políticos que la componen”. En estos doce meses se han celebrado 40 sesiones plenarias, 86 reuniones de la Mesa y 41 de la Junta de Portavoces, sin que la irrupción de la pandemia de COVID-19 haya supuesto una parálisis de la actividad.

En este sentido, remarcó que tras decretarse el estado de alarma el 14 de marzo, el Parlamento de Canarias fue “el único en España que no cerró sus puertas ni un solo día y que, pese a las dificultades y limitaciones, mantuvo su actividad”. Recordó que esto ha sido posible gracias a la rápida modificación del reglamento y al impulso de los medios técnicos, lo que permitió la articulación de un sistema mixto para la participación, intervención y voto en plenos y comisiones” que coloca a nuestra Cámara a la vanguardia en el país y en Europa”.

Matos agradeció al personal del Parlamento el esfuerzo realizado en estos meses para la adaptación de la actividad a las condiciones impuestas por el COVID-19 y explicó que estos trabajos “permiten que podamos estar preparados para cualquier otra eventualidad o causa futura de fuerza mayor”. Sobre la actividad de los grupos centrada específicamente en COVID-19 y sus consecuencias en distintas materias, como economía, educación, empleo o sanidad, indicó que han sido registradas 624 iniciativas, lo que significa que el 9,4% de la actividad de este año se ha centrado en la pandemia.

“PAREDES DE CRISTAL”

El encuentro del presidente con los medios de comunicación se celebró con los ventanales hacia las calles Castillo y Teobaldo Power completamente abiertos. “Estas ventanas abiertas hacia la calle pretenden simbolizar un Parlamento con las paredes de cristal”, explicó, y recordó que en esta décima legislatura, uno de los principales objetivos de la Presidencia es que la Cámara sea una institución más conocida, cercana y, por tanto, querida por la ciudadanía. “La lejanía con que se ha percibido se debe, en gran medida, a que el Parlamento no ha sabido explicarse mejor, ser más transparente y sencillo, por lo que esta continuará siendo una obsesión durante toda la legislatura”.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Parlamento de Canarias para lograr esta cercanía, destacó el Foro Parlamento, un espacio de encuentro y diálogo donde, hasta la irrupción de la pandemia de COVID-19, se ha hablado de cambio climático, el primer año de nuevo Estatuto de Autonomía, turismo - sostenibilidad o actividad portuaria, entre otras cuestiones. El foro continuará a partir de septiembre bajo el formato y condiciones que permitan las circunstancias. Asimismo, se han celebrado 165 actos y reuniones, de los que 128 tuvieron lugar hasta que se decretó el estado de alarma.

En cuanto a la presidencia canaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) durante este 2020 tras la elección de Matos en Bruselas a finales del pasado año, hay que valorar el liderazgo conseguido mediante una actividad importante encaminada a lograr un mayor peso de las regiones en la toma de decisiones de las instituciones europeas. “Lo estamos logrando desde una región ultraperiférica, desde un parlamento archipielágico. Hemos conseguido colocarnos en el mapa de los parlamentos con un peso mayor al que teníamos hace un año”, valoró, destacando el proyecto piloto puesto en marcha junto al Comité de las Regiones.

RETOS DEL PRÓXIMO PERIODO

Gustavo Matos adelantó las prioridades que marcarán la agenda del próximo periodo de sesiones, la primera de ellas la aprobación, a principios de 2021, de la ley electoral que mandata el Estatuto de Autonomía. “El plazo finaliza en otoño del próximo año, pero los trabajos comenzarán en septiembre con unas jornadas de expertos y, a continuación, la convocatoria de los trabajos parlamentarios para no agotar el plazo”.

En septiembre arrancará también el proceso para la elección de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria y se prevé iniciar los trabajos de ampliación de la sede del Parlamento. “El edificio se nos ha quedado pequeño para los más de cien trabajadores y trabajadoras de la casa y para los grupos políticos, por lo que ya ha salido a licitación el concurso para la remodelación del antiguo edificio de Telefónica, adquirido por el Parlamento hace más de una década”.

Por último, el presidente señaló que el registro electrónico y el expediente electrónico son “dos retos importantes que estamos a punto de alcanzar, pues resultaban inaceptables estas carencias en plena era digital”. Su implantación, anunció, será inmediata.