El Parlamento celebra su primer pleno ordinario del segundo año de legislatura

El presidente, Gustavo Matos, señala que la actividad de la Cámara ha continuado durante estos meses, manteniéndose sesiones de los distintos órganos mediante actividad presencial y telemática. El pleno comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Cristóbal García, fotoperiodista de la Agencia EFE.

22/sep/2020

Canarias, 22 de septiembre de 2020.- El Parlamento de Canarias celebra esta semana su primer pleno ordinario del segundo año de la décima legislatura. El presidente, Gustavo Matos, señala que a pesar del periodo estival, la actividad de la Cámara ha continuado durante estos meses, manteniéndose sesiones de los distintos órganos mediante actividad presencial y telemática.

“El empujón tecnológico y la adaptación jurídica realizados en tiempo récord han permitido mantener abiertas las puertas a pesar de la incidencia del COVID-19, de tal manera que nuestro Parlamento es hoy un referente nacional y europeo por la rápida reacción ante el decreto de estado de alarma y por permitir la participación y voto de la totalidad de diputados y diputadas en sus sesiones mediante un sistema mixto: presencial y telemático”, destaca.

RECUERDO A CRISTÓBAL GARCÍA

El pleno comenzó este martes a las 10:30 horas con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Cristóbal García, fotoperiodista de la Agencia EFE cuya trayectoria profesional estuvo vinculada durante décadas al Parlamento de Canarias.

“El Parlamento de Canarias no lo hacemos solamente las diputadas y diputadas sino, sobre todo, los trabajadores y trabajadoras de la casa y los periodistas que trasladan la información que aquí se genera. Son los fotoperiodistas quienes, muchas veces, dicen más que cualquier crónica o que la palabra escrita, y hoy el Parlamento considera que ha perdido a uno de los suyos”, dijo el presidente Matos antes del minuto de silencio durante el que se proyectaron imágenes de Cristóbal.

ORDEL DEL DÍA

Del orden del día previsto esta semana destacan los debates de primera lectura de dos leyes: la modificación de la ley de RTVC de 2014 y la modificación de la de régimen excepcional del Fondo Canario de Financiación Municipal para 2020 y de fomento de la participación ciudadana.

De las 25 preguntas orales al Gobierno, siete han estado dirigidas al presidente. Sanidad, educación, las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, turismo o inmigración son algunas de las cuestiones por las que los siete grupos parlamentarios han preguntado al Ejecutivo.

La sesión continúa con 13 comparecencias, de las que 12 son a petición de los grupos y una de ellas a propuesta del propio Gobierno para abordar la situación epidemiológica en Canarias con motivo del COVID-19 desde el pasado 1 de agosto.

El orden del día contempla una moción consecuencia de interpelación sobre el inicio del curso escolar y cinco proposiciones no de ley, así como el inicio de la tramitación de la proposición de ley de iniciativa popular de protección del arbolado urbano, con la elección en este pleno de los miembros de la junta de control.

El pleno se reanuda mañana miércoles a las 9:00 horas y la actividad parlamentaria continúa con el jueves con las reuniones de la Comisión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda y de la ponencia para el proyecto de Ley de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A las 16:00 horas del jueves se presentará en la Cámara el boceto de proyecto del Consejo Canario del Movimiento Europeo ‘Trascendencia de la política regional y de cohesión en la conferencia sobre el futuro de la UE’, acto que estará presidido por Gustavo Matos.

El viernes se reunirán las comisiones de Turismo, Industria y Comercio y, a continuación Economía, Conocimiento y Empleo.