Matos traslada al presidente del CDR la apuesta de CALRE por una respuesta conjunta de Europa al fenómeno migratorio

Como presidente de los parlamentos y asambleas de la UE, Gustavo Matos interviene este viernes en la reunión convocada con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y las organizaciones locales y regionales europeas

3/12/2020 Presidencia

Canarias, 3 de diciembre de 2020.- El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, intervendrá mañana viernes en la reunión prevista con el presidente del Comité de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, y los presidentes de las asociaciones europeas de autoridades locales y regionales, para trasladarles la apuesta de CALRE por una respuesta conjunta de toda la UE al fenómeno migratorio.

Al encuentro asistirán las y los representantes de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), de la Asamblea de Regiones Europeas (AER), Eurocities y Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (AEBR).

Esta misma semana, Matos se dirigía a las presidencias de las 71 regiones de los siete países europeos que conforman CALRE para hacer hincapié en la idea de que no estamos ante un problema de Canarias, de España o de los países de la frontera sur de Europa, sino “una de las crisis humanitarias más importantes que ha vivido la UE que significa un reto compartido de todos los países que conforman un proyecto llamado Unión Europea”.

El presidente ya ha informado a las regiones integrantes de CALRE de la inminente puesta en marcha del grupo de trabajo ‘Políticas de migración’ junto al resto de presidencias de las asambleas regionales. Apela a al respeto a los “valores comunes que hacen de Europa líder mundial de la paz, la solidaridad y la concordia” para poder ofrecer soluciones permanentes y eficaces.

COVID-19

Uno de los objetivos de la cita de este viernes es tratar la complicada situación que atraviesan las regiones europeas como consecuencia de la pandemia de COVID y sus efectos socioeconómicos. Al respecto, Matos ha subrayado, desde el inicio de esta crisis, la necesidad de abordarla desde los principios fundacionales del proyecto europeo.

La reunión tendrá lugar a las 11:00 horas y se celebrará de manera telemática. Gustavo Matos intervendrá desde la sede del Parlamento de Canarias.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos