Matos: “Aprovechemos el intelecto y caudal humano de nuestras universidades para diseñar el futuro que queremos para Canarias”

El Consejo Social de la ULPGC le traslada el presidente las conclusiones de ‘Canarias Importa’, una propuesta de acciones para diseñar un nuevo modelo de desarrollo para Canarias

15/12/2020 Presidencia

Canarias, 15 de diciembre de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió este martes el documento ‘Canarias Importa’, una propuesta de acciones elaborada por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para diseñar un modelo de desarrollo para Canarias, en el nuevo horizonte de futuro que ha provocado la crisis sanitaria del COVID-19.

“Aprovechemos el intelecto y caudal humano de las dos universidades públicas canarias para diseñar el futuro que queremos para nuestro archipiélago”, dijo Matos tras este encuentro al que asistieron el presidente y secretario del Consejo Social, Jesús León Lima y Miguel Ángel Acosta, el rector honorario y coordinador de la iniciativa, Francisco Rubio Royo, y Emilio Mayoral, miembro del Consejo Social.

Tras la reunión, Matos consideró “un honor abrir las puertas del Parlamento a sus universidades públicas” y valoró la propuesta por ser el resultado de una puesta en común de experiencias y conocimientos de personas desde distintos ámbitos. El presidente destacó la contribución que el documento hace a la idea de “pensar Canarias de aquí a un futuro no tan lejano, tratando de aportar una visión completa de lo que es y debe ser el archipiélago”.

Por su parte, Jesús León Lima explicó que cuando comenzó la crisis por el COVID-19, el Consejo Social consideró que no podía permanecer al margen de una situación tan complicada para la sociedad. De ahí la decisión de aportar una visión diferente desde la Universidad y desde un punto de vista social. “Hemos querido hacer un trabajo diferente, en un tiempo récord, mirando al futuro desde la defensa de la sostenibilidad y el convencimiento de que Canarias no debe quedar en el vagón de cola ante este futuro incierto”, dijo.

‘CANARIAS IMPORTA’

Las conclusiones de ‘Canarias Importa’ han sido elaboradas por 10 expertos y más de 50 colaboradores -profesionales de la Universidad y externos- que han trabajado en esta iniciativa desde entre junio y noviembre ().

En palabras de sus autores, esta propuesta pretende conectar nuestras islas con la prosperidad, con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y más sostenible. “Es una invitación a construir una sociedad más cohesionada, equitativa e inclusiva, más resiliente, con nuevos modelos empresariales y sociales y nuevas formas de trabajar entre todas las administraciones públicas, entre estas y las empresas privadas y entre unas y otras y las iniciativas sociales”.

“Es, también, una convocatoria a la sociedad civil para que asuma cada vez más protagonismo en la toma de decisiones, porque solo así será posible el cambio de mentalidad colectiva que se requiere para tomar nuevos rumbos. Completar el proceso que se propone no será fácil, porque requiere una auténtica transformación de nuestros modos de pensar y actuar para poner en valor nuestros recursos y capacidades, pero comenzarlo está al alcance de nuestra mano y debemos hacerlo sin demora”.

Los programas y acciones seleccionados por Canarias Importa responden a cinco criterios: priorizar los de mayor potencial multiplicador; buscar equilibrio entre diversificación del sistema productivo, impulso de sectores emergentes y evolución de sectores existentes, con potencial y capacidad de mejora; seleccionar los que a priori puedan tener un impacto económico social y ambiental equilibrado; buscar un equilibrio entre las tres categorías de elementos que considera Canarias Importa y, por último, facilitar el equilibrio dinámico y estable entre tres escenarios posibles para Canarias: corto plazo (2020), medio plazo (2025) y largo plazo (2030 y años posteriores). Canarias Importa se ocupa del segundo y tercero de estos escenarios; su corto plazo es 2023, por lo que hay que tender puentes entre 2020 y 2023 y, especialmente, hacerlo en el primer paso a dar, relacionado con el turismo inteligente.

Las conclusiones de esta iniciativa están siendo presentadas a los poderes públicos, agentes políticos, económicos y sociales, así como al conjunto de la sociedad civil.

Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión


Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión