Matos: “No permanezcamos neutrales cuando el horror se abre paso”

El Parlamento de Canarias acoge el acto de conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad

20/1/2022 Presidencia

Canarias, 20 de enero de 2022.- El Parlamento de Canarias fue sede este jueves del acto de conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad. “Mantengamos vivo el recuerdo de las personas que fueron asesinadas y no permanezcamos neutrales cuando el horror se abre paso. Seamos beligerantes y activistas frente al mal”, expresó el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, al recordar este terrible capítulo de la historia.

Ángel Pérez Quintero, representante del  Centro Sefarad - Ministerio de Asuntos Exteriores de España, intervino como maestro de ceremonias de un acto que contó con la participación telemática del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con la presencia, asimismo, de Raphael Abecassis Sañudo, presidente de la Comunidad Judía en Tenerife; José Gómez Soliño, Premio Canarias Internacional en el año 2019, exrector de la Universidad de La Laguna y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Asistieron también, entre otros, portavoces parlamentarios, Pilar Moreno García, directora del Instituto Encuentro Canarias Israel; Luis María Sobrón, cónsul de Argentina; Silvio Pelizzolo, cónsul de Italia.

“Eso que ocurrió y que parece lejano en el tiempo no lo es tanto, como tampoco lo son las circunstancias en que se produjeron respecto a algunas situaciones que se están viviendo en lugares de occidente”, continuó Matos, y subrayó que la convivencia pacífica de personas distintas por diferentes razones “es la base de la democracia, pero es algo frágil y fácil de quebrar si no se está atento a las señales”.

En este punto, recordó la cita de Edmund Burke, “para que el mal triunfe solo hace falta que los buenos no hagan nada”. “Tenemos la responsabilidad de ser personas buenas y no permanecer neutrales cuando el mal se abre paso para contaminar a la sociedad y la convivencia”. Recordó además a los 45 canarios prisioneros en Mauthausen, de los que 28 fueron asesinados. “Uno de ellos fue un concejal del PSOE de La Laguna, Chano Perera, cuyo único ‘delito’ fue pertenecer a una corporación democrática de la II República”.

También el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, afirmó que hay que recordar la historia para evitar que se repita. “Seamos muros de contención y defendamos la palabra como única arma”, dijo. Torres habló, asimismo, de la experiencia del que luego fuera ministro del Gobierno de Felipe González, Jorge Semprún, en el campo de concentración Buchenwald durante dos años.

NO REPETIR LA HISTORIA

Ángel Pérez Quintero recordó que el 27 de enero ha sido designado por la ONU como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad, y por la UE como Día Europeo de la Memoria del Holocausto. Ese día se recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

“Esta conmemoración es una ocasión, también, para hacer frente al preocupante aumento de antisemitismo y para aprender una vez más la lección más general de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual. El Holocausto marcó la conciencia de Europa. Por ello, el antisemitismo, los prejuicios raciales y religiosos siguen siendo una grave amenaza para democracia, para los derechos humanos y para el estado de derecho. Una paz duradera de Europa ha de basarse en el recuerdo de su propia historia”, dijo .

A continuación intervino Raphael Abecassis Sañudo, presidente de la Comunidad Judía en Tenerife, y subrayó que este acto “refuerza el espíritu de integridad moral y compromiso con los principios derivados de la Carta Magna de las Naciones Unidas”. Remarcó que la educación, unida a una información veraz y contrastada, “es el antídoto para combatir el antisemitismo desde los hogares, escuelas y universidades, basándose en la libertad, el pluralismo y el respeto”. “Tengamos presente la historia para que jamás se repita”, añadió.

Por su parte, José Gómez Soliño, Premio Canarias Internacional en el año 2019, exrector de la Universidad de La Laguna y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, leyó un fragmento de ‘El hombre más feliz del mundo’, de Eddie Jaku, superviviente de los campos de exterminio. “Su mensaje es el de mirar al futuro y transmitir mensaje de esperanza a la humanidad a pesar de las terribles atrocidades que presenció”.

ENCENDIDO DE VELAS

Durante el acto, tuvo lugar la interpretación musical de una de las piezas de la banda sonora de la película ‘La lista de Schindler’ a cargo de Marta Estefan Arato, violinista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que también interpretó uno de los temas de ‘La vida es bella’ y ‘El cant dels ocells’, del compositor catalán Pau Casals.

Antes de la lectura a cargo de Darío Hernández Pérez, alumno del IES La Laboral de La Laguna, de un fragmento de ‘Diario de Ana Frank’, se guardó un minuto de silencio tras el encendido de velas en memoria de las víctimas:

En memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración, a cargo de Eva Tabah Stronza, sefardí y publicista; en memoria del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis, a cargo de Carlota Pérez Moreno, alumna IES  Canarias Cabrera Pinto; en memoria de los otros colectivos que padecieron la barbarie nazi: republicanos españoles, gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, Testigos de Jehová, masones y los 41 canarios que padecieron la barbarie nazi y murieron en los campos de concentración, a cargo de Gustavo Matos; en memoria de los Justos entre las Naciones, aquellos quienes a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos, y en memoria de quienes fueron protegidos por los Justos, a cargo de José Manuel  Niederleytner García-Lliberós, decano del  Colegio de Abogados de Tenerife; en memoria de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora, a cargo de Lidia Moreno García, directora Financiera de  Grupo Encuentro Moda, por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones, por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma, a cargo de Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Un momento durante el acto

Un momento durante el acto


Un momento durante el acto

Un momento durante el acto


Un momento durante el acto

Un momento durante el acto


Un momento durante el acto

Un momento durante el acto


Un momento durante el acto

Un momento durante el acto


Un momento durante el acto

Un momento durante el acto


Un momento durante el acto

Un momento durante el acto


Un momento durante el acto

Un momento durante el acto