“Estamos ante una obra jurídica que adopta especial significado cuando nuestro autogobierno cumple 40 años”

El Parlamento de Canarias acogió hoy la presentación del libro ‘Estatuto de Autonomía de Canarias. Ante el reto de su desarrollo en la X legislatura autonómica (2019 -2023)', editado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP)

16/mar/2022

Canarias, 16 de marzo de 2022.- El Parlamento de Canarias acogió hoy la presentación del libro ‘Estatuto de Autonomía de Canarias. Ante el reto de su desarrollo en la X legislatura autonómica (2019 -2023)', editado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), organismo adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

En el acto intervinieron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y la directora del ICAP, Eva de Anta de Benito.

En la presentación, Matos destacó que esta obra jurídica “adopta un significado especial en un año como este, cuando nuestro autogobierno cumple 40 años”. Afirmó que los hombres y mujeres que han pasado por la Cámara en estas cuatro décadas “han dado lo mejor de sí mismos desde todas las islas” y remarcó que esta fecha “nos debe servir para hacer balance de dónde estábamos”.

“Miremos qué ha ocurrido en este tiempo y pongamos las luces largas para imaginar la Canarias que queremos en los próximos cuarenta años”, expresó el presidente, agradeciendo al Gobierno de Canarias la presentación de esta obra en la sede del Parlamento.

En este sentido, el presidente Ángel Víctor Torres explicó que la reforma es “el resultado de un trabajo de décadas que queda para el futuro”. Valoró el avance que el texto reformado representa para Canarias, “porque hoy tenemos más autogobierno”, y destacó de manera especial la “ratificación en el Senado con un amplio consenso”.

Por su parte, Julio Pérez felicitó al ICAP “por poner en valor el capital humano de la sociedad canaria”. Indicó que los servicios públicos “son siempre objeto de escrutinio por la ciudadanía y conviene que se sepa cuánto talento hay en la administración”. El consejero defendió la necesidad de cambio de las administraciones públicas, “un cambio que es posible”. Explicó que los desafíos de los últimos años, “la transformación de las comunicaciones, requieren la también la transformación de la administración”.

Eva de Anta recordó que esta décima legislatura es la primera que transcurre íntegramente bajo la vigencia del Estatuto de 2018. La directora del ICAP destacó la complejidad del nuevo texto, con un contenido que triplica a la norma anterior y articula un nuevo marco jurídico. “El nuevo Estatuto y la andadura de la administración de la décima legislatura ha tenido acontecimientos que han puesto a prueba nuestra capacidad de gestión”, dijo.

De Anta calificó de “necesaria, enriquecedora y gratificante” la experiencia de la celebración de la jornada en 2020 que ha dado lugar a este libro, “como también lo es que 31 personas comprometidas con lo público compartan sus inquietudes con nosotros”. La directora expresó su especial agradecimiento al equipo del ICAP “por su exquisito trabajo y su motivación para garantizar el éxito de las jornadas y la posterior publicación pero, sobre todo, por su calidad humana excepcional”.

A la presentación asistieron el presidente del Consejo Consultivo, Pablo Matos, el Diputado del Común, Rafael Yanes, el Comisionado para la Transparencia, Daniel Cerdán, miembros de la Mesa, de los grupos parlamentarios, cargos del Gobierno de Canarias y de distintas administraciones.

EL LIBRO, RESULTADO DE LAS JORNADAS 2020

El libro (424 páginas) está editado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Esta obra recoge las conclusiones de las jornadas celebradas en noviembre de 2020 con motivo del segundo aniversario de la reforma del Estatuto.

La edición, que podrá ser adquirida de forma gratuita por vía electrónica, profundiza en cuestiones como las posibilidades y límites de la reforma del Estatuto de Autonomía, su desarrollo legal, las nuevas competencias de la Comunidad Autónoma, la Administración de Justicia en el nuevo texto estatutario, la modernización e innovación administrativas, el desarrollo sostenible, las administraciones locales canarias ante el reto de la descentralización administrativa o el desarrollo del sistema electoral, entre otras.