Matos traslada el cariño, solidaridad y apoyo del Parlamento canario al pueblo de Ucrania

El presidente del Parlamento recibe en la Cámara a Dmytro Shatruk e Iryna Zhayvoronok, representantes de la Asociación de Ucranianos de Canarias Oberig Tenerife. “Estaremos permanentemente a su lado; no podemos bajar la guardia ni acostumbrarnos al conflicto aunque se prolongue en el tiempo”, señala. Por su parte, Shatruk recuerda que cinco millones de personas han salido del país. “Lo que pido desde aquí es que no olviden a Ucrania”

4/abr/2022

Canarias, 4 de abril de 2022.- El presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, recibió este lunes a Dmytro Shatruk Hrytskiv e Iryna Zhayvoronok Sofilkanich, representantes de la Asociación de Ucranianos de Canarias Oberig Tenerife, a través de quienes quiso trasladar “todo el cariño, solidaridad y apoyo de la ciudadanía de Canarias, representada en su Parlamento, al pueblo de Ucrania”.

Durante el encuentro mantenido con ambos representantes, Matos lamentó “el horror y el terror de esta invasión ilegítima, ilegal y contraria al derecho internaiconal, que supone una amenaza para Ucrania y también para toda Europa, para nuestra forma de entender la libertad y nuestro sistema político democrático”.

Por tanto, afirmó, “estamos ante una cuestión en la que los países de la Unión Europea nos hemos involucrado, porque está en riesgo la invasión de un país y, también, un sistema de libertades y los espacios de convivencia creados en el ámbito de la UE”.

Matos recordó que esta visita se produce horas después de las "imágenes terribles” que se han conocido sobre la masacre a la población civil en Kiev. “Rozan los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y, probablemente, estemos asistiendo a un genocidio en el centro de Europa en pleno siglo XXI, algo que no pensábamos ver a estas alturas”.

El presidente aseguró que Canarias está “permanentemente al lado” de la población ucraniana. “No podemos acostumbrarnos ni bajar la guardia ante lo que hemos visto, aunque el conflicto se prolongue en el tiempo y hasta que haya una salida diplomática y pacífica a esta barbarie”, dijo, y advirtió de los “efectos globales del conflicto y la amenaza que representa a las democracias europeas”.

Por su parte, Dmytro Shatruk agradeció su apoyo al pueblo canario y español. “Ucrania está ahora en primera línea de la defensa de la democracia y los valores humanos. Casi cinco millones de personas han salido del país; seguirán llegando niños a España y a Canarias. Esperamos que esté todo bien regulado y salga todo bien, sobre todo con los niños. Lo que pido desde aquí es que no olviden a Ucrania”.