FORO PARLAMENTO

La información parlamentaria, esencial para consolidar cuatro décadas de autogobierno

16/may/2022

Canarias, 16 de mayo de 2022.- La Cámara regional fue escenario este lunes de un nuevo encuentro de Foro Parlamento, en esta ocasión en torno a la crónica parlamentaria y su evolución. La cita tuvo lugar en el marco de la agenda conmemorativa que se desarrolla durante este 2022 por los cuarenta años de autogobierno en Canarias.

“Estas cuatro décadas de parlamentarismo en Canarias han transcurrido no solo en el salón de plenos, sino también en sus pasillos, en los corrillos, en los cafés. Quienes mejor han contado esas confesiones e interioridades de la vida parlamentaria son los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación”, expresó el presidente, Gustavo Matos, en la apertura del foro, donde subrayó el “importante papel” de la prensa para “consolidar estas cuatro décadas de parlamentarismo” y su “labor básica en democracia”.

El encuentro estuvo moderado por el periodista Juan Manuel Bethencourt (RTVC) y contó con la participación de Marta Cantero, directora regional de Contenidos de Cadena Ser Canarias; Patricia Santana, periodista en RTVC; María Luisa Arozarena, periodista; Jorge Berástegui, periodista en Diario de Avisos, y Almudena Sánchez, periodista y autora del libro ‘Confesiones de pasillo’.

Las y los intervinientes analizaron la capacidad de periodismo y Parlamento de cumplir el reto de transmitir a la sociedad canaria la trascendencia de los asuntos que se debaten en la Cámara y abordaron la dificultad de contar la actualidad parlamentaria desde medios como radio o televisión.

“Tenemos que llegar a la opinión pública. Esta profesión es importantísima para trasladar a la gente lo que aquí se hace; es un servicio a la sociedad”, expresó Arozarena, a lo que Berástegui añadió que en muchas ocasiones, “nos quedamos en una cuestión declarativa, habiendo asuntos muy trascendentes que tal vez no sabemos contar bien para que lleguen al público”.

Marta Cantero, por su parte, consideró que existen “síntomas claros, en el Congreso, en el Senado y en los parlamentos autonómicos, de que la salud democrática no es buena debido a la confrontación y la polarización, a lo que se suma que también existe cierta apatía hacia la información parlamentaria”.

Almudena Sánchez afirmó que es necesario “mirar hacia atrás y ver a esa mucha gente que ha hecho mucho en el Parlamento: se cubría Parlamento todos los días y ese periodismo era capaz de marcar la agenda política, un Parlamento que es una tremenda caja de información”.

Patricia Santana valoró que en la actualidad se disponga de “más herramientas para dar cobertura y la facilidad de tener un Parlamento virtual”, aunque sí afirmó que también detecta “esa apatía” hacia la información parlamentaria.

Gustavo Matos destacó la magnífica representación de los medios que participó en este encuentro, en lo que coincidió Juan Manuel Bethecourt al destacar su “sólida trayectoria”. La grabación del foro está disponible en www.parcan.es

FORO PARLAMENTO

Este encuentro se enmarca en la iniciativa Foro Parlamento, un espacio de encuentro, reflexión y diálogo creado en esta décima legislatura para acercar el Parlamento a la ciudadanía y abrirle sus puertas.

Se desarrolla como uno de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Parlamento de Canarias y pretende servir, entre otras cuestiones, para poner en valor el importante papel que los medios de comunicación han desempeñado en estas cuatro décadas de autogobierno.