El Ramo de Arure visita por primera vez el Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias acogió este martes una representación de la tradición gomera del Ramo de Arure, que fue entregado de manera simbólica al presidente de la Cámara, Gustavo Matos, tras ser confeccionado en la propia sede de la institución desde primer hora de la mañana por miembros de esta asociación

24/may/2022

Canarias, 24 de mayo de 2022.- El Parlamento de Canarias acogió este martes una representación de la tradición gomera del Ramo de Arure, que fue entregado de manera simbólica al presidente de la Cámara, Gustavo Matos, tras ser confeccionado en la propia sede de la institución desde primer hora de la mañana por miembros de esta asociación.

Al acto asistieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el alcalde de Valle Gran Rey, Manuel Piñero, y miembros de la asociación encabezados por Concepción Trujillo y José Ramón Santos.

“Es un honor poder aprender viendo cómo hacen con sus manos este magnífico ramo con las enseñanzas de sus padres y abuelos”, expresó Torres, quien manifestó su reconocimiento “a todos los hombres y mujeres que mantienen vivos los recuerdos del pasado”.

Por su parte, el presidente de la Cámara recordó que uno de los objetivos de esta décima legislatura es hacer del Parlamento una institución más conocida y querida, poniendo en valor estos 40 años de autogobierno. “En ese propósito de acercar la Cámara a las ocho islas, hemos traído hoy un pedacito de La Gomera, de nuestras tradiciones, al Parlamento”, dijo.

Matos recordó que el Ramo de Arure “pasa de familia en familia, de generación en generación, simbolizando de manera muy visual y emotiva lo que es Canarias y esta andadura de cuatro décadas”.

También Casimiro Curbelo valoró que el Parlamento “abra sus puertas a una manifestación cultural como esta, que es patrimonio de los gomeros y de los canarios”. El presidente del Cabildo destacó la necesidad de “preservar nuestra identidad, algo que tiene una gran importancia como pueblo”.

En la misma línea, el alcalde de Valle Gran Rey consideró “un orgullo” que todas las personas que han representado hoy el Ramo “hayan venido de La Gomera” para mostrar el valor de la cultura que significa esta tradición. “Arure es cultura para Canarias y para La Gomera”, sostuvo.

En sus intervenciones durante el acto, Concepción – Conchita Trujillo y José Ramón – Cheo Santos agradecieron al Parlamento la acogida y destacaron la importancia histórica y cultural del Ramo de Arure, “un símbolo de identidad”.

RAMO DE ARURE

La tradición de engalanar el Ramo de Arure con productos de la tierra, galardonada con la Medalla de Oro de Canarias en 2019, representa un agradecimiento a la naturaleza y a las divinidades por el alimento de todo un año.

Se celebra anualmente en el municipio de Valle Gran Rey. Cada año corresponde a una familia distinta elaborarlo y, al finalizar la fiesta, lo entrega a la familia que se ocupará el año siguiente. El Cabildo de La Gomera trabaja en el expediente que busca la declaración de esta tradición como Bien de Interés Cultural (BIC).