AHETE conmemora en el Parlamento tres décadas de trabajo para visibilizar la hemofilia y luchar contra la enfermedad

El Parlamento de Canarias acogió este jueves al acto conmemorativo del 30 aniversario de la Asociación de Hemofilia en Santa Cruz de Tenerife (AHETE)

17/jun/2022

Canarias, 16 de junio de 2022.- El Parlamento de Canarias acogió este jueves al acto conmemorativo del 30 aniversario de la Asociación de Hemofilia en Santa Cruz de Tenerife (AHETE), donde tuvo lugar la entrega de galardones a personas y entidades que durante estas tres décadas han destacado en la colaboración con la entidad y en sensibilizar y visibilizar la hemofilia.

El acto, desarrollado bajo la presidencia de Gustavo Matos, fue introducido por el presidente de AHETE, Tomás Díaz, y moderado por Alejandra Verde. En su intervención, Díaz destacó el enorme trabajo realizado en estos 30 años de AHETE. “Es bonito porque recordamos un inicio que no fue fácil, también a quienes ya no están”. Afirmó que las personas presentes en el acto en representación de las entidades galardonadas “son especiales porque son parte de la familia; hemos luchado juntos”.

Las personas y entidades galardonadas son el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) por su labor de sensibilización y apoyo –recogió el reconocimiento Teresa Gutiérrez-, el Instituto Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife por su apoyo a proyectos y actividades de AHETE –recogió el reconocimiento su presidente, Pedro Martín-, los equipos de Hematología - Hemoterapia y Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria por su atención y compañerismo –recogieron el galardón Ángeles Ocaña y Mario Ríos- y la enfermera Nayra Santos Dumpiérrez por su implicación y la de su familia.

LA SOCIEDAD, PRESENTE EN EL PARLAMENTO

En su intervención, Gustavo Matos recordó la aspiración de hacer del Parlamento en esta décima legislatura, en que se conmemoran cuarenta años de autogobierno, una institución más abierta y cercana a la ciudadanía de las ocho islas. “Cada vez que se abren las puertas de esta Cámara a cualquier colectivo nos acercamos a sociedad”, dijo.

“Es un honor, un privilegio, celebrar hoy en la sede de la Cámara este acto, uno de lo más emotivos que hemos vivido en estos tres años”. El presidente valoró la labor de AHETE en estas tres décadas al servicio de la sociedad, “logrando que la hemofilia deje de ser una enfermedad desconocida gracias a un enorme esfuerzo de visibilización”

Matos consideró “fundamental” el trabajo de asociaciones como AHETE, que en esta trayectoria de tres décadas de servicio a la sociedad ha servido de apoyo, acompañamiento y atención a las personas que sufren la enfermedad, también a sus familiares. “Desde el Parlamento de Canarias solo puedo trasladarles el agradecimiento de la sociedad canaria, aquí representada, por esa encomiable labor”.

TRABAJO CONJUNTO

En sus intervenciones, las y los galardonados coincidieron en la importancia del trabajo conjunto durante todo este tiempo. “Estos 30 años ha sido un recorrido conjunto, transmitiendo el mensaje a la sociedad de necesidad de donar sangre. Las grandes familias se fortalecen en los momentos más duros”, dijo Teresa Gutiérrez.

También Pedro Martín subrayó que este galardón es “un reconocimiento a un trabajo de muchos años del Cabildo de Tenerife y al gran capital humano de IASS_Tenerife. El presidente agradeció la constancia y gran labor de AHETE en estas tres décadas.

Ángeles Ocaña y Mario Ríos, por su parte, expresaron el orgullo que representa recibir este galardón, “que es un impulso para seguir trabajando por el bienestar del paciente”. “Trabajando en equipo se consiguen mejores cosas. Este reconocimiento al compromiso es el mayor orgullo para un profesional sanitario”, afirmaron.

AHETE

La Asociación de Hemofilia es una entidad sin fines lucrativos fundada en 1992 para trabajar por la integración social y la mejora de la calidad de vida del colectivo de hemofilia u otras coagulopatías congénitas, portadoras de la enfermedad y sus familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En la actualidad, AHETE atiende a más de 85 personas diagnosticadas, además de portadoras y familiares englobando a más de 250 personas. La profesionalización de la asociación llegó en el año 2002, cuando se contrató a dos trabajadoras sociales para dar un servicio específico y continuado a personas con la patología y familias.

Su metodología es integral y trasversal, englobando la prevención y mejoras en su salud física hasta el bienestar emocional, que se deriva de sentirse apoyado por profesionales y por el resto de familias, facilitarles herramientas que los empoderen para el manejo de las TIC, la búsqueda de empleo o sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad rara

La hemofilia es una enfermedad de la sangre que afecta a 1 de cada 10.000 personas al nacer. Se trata de una enfermedad en la que el sistema de coagulación de la sangre no funciona de manera adecuada, por lo que la sangre coagula más lentamente.