Los grupos parlamentarios reflexionan en torno a los retos de desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía

Esta ha sido la última mesa de debate de las jornadas ‘La autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos’ que, organizadas por Parlamento y Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, se han desarrollado durante esta semana en la sede de la Cámara

10/nov/2022

Canarias, 10 de noviembre de 2022.- Las jornadas ‘La autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos’ quedaron clausuradas este jueves tras la celebración de la última mesa de debate, donde la diputada Nira Fierro (Grupo Socialista) y los diputados José Miguel Barragán (Grupo Nacionalista), Carlos Ester (Grupo Popular), Manuel Marrero (Grupo Sí Podemos) y Ricardo Fernández (Grupo Mixto) analizaron las posibilidades de desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía.

El debate estuvo moderado por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien valoró el "altísimo nivel y calidad" que han tenido estas jornadas “que sirven para hacer un balance necesario y poner las luces largas puestas para las próximas décadas, reflexionando sobre lo que ha representado esta etapa desde el punto de vista del armazón jurídico que hemos construido desde agosto de 1982".

Durante la cita, la diputada y los diputados abordaron el reto demográfico, la ley electoral, el blindaje de derechos ciudadanos, la transformación del modelo económico o la igualdad real y efectiva como algunos de los desafíos a los que se enfrenta Canarias en cuanto a su desarrollo estatutario.

En su intervención, Nira Fierro sostuvo que el Estatuto vigente "pone a Canarias en la absoluta modernidad, como reflejo de una sociedad moderna, plural y diversa; habla de un sinfín de cuestiones que son problemas y retos reales, del día a día”. Afirmó que el reto más importante es el blindaje de nuestro Estatuto, "que representa la diversidad, la Canarias distinta donde nos encontramos todos, nuestro marco común de convivencia”.

Por su parte, José Miguel Barragán señaló que en esta décima legislatura han existido "muchos problemas que han marcado las prioridades de Gobierno y Parlamento, afectando a lo que podría haber sido el desarrollo real de Estatuto en estos primeros años”. Defendió la necesidad de "planificar los compromisos para abordar el desarrollo del Estatuto, decidir quién liderará el proceso y un compromiso de agenda legislativa para ese desarrollo”.

También Carlos Ester indicó que en en la evolución de la sociedad canaria, "el Estatuto tenía también que evolucionar". Afirmó que los cambios introducidos han mejorado determinadas cosas. "Hemos aportado grano de arena para tener una comunidad autónoma de primera división”, dijo, y apostó por "sacar el mayor partido a las relaciones con instituciones de la UE, que han ido aumentando". El diputado valoró instrumentos de Canarias, como elle Estatuto, REF o la consideración de RUP, y apostó por atraer nuevos sectores económicos.

Mientras, Manuel Marrero expresó la importancia de profundizar en determinados instrumentos dentro del Estatuto. "También es necesario avanzar en cuestiones que no están contempladas en el Estatuto, como la consideración de la cultura como un bien esencial”. El parlamentario añadió que la UE "debe dar pasos para cumplir el principio de solidaridad en materia de inmigración, pues no se puede abandonar a su suerte a miles de personas que seguirán viniendo”.

Por último, Ricardo Fernández de la Puente remarcó que el REF es "una lucha continua que hay que mantener". Recordó que ha existido "una gran unidad en este Parlamento en la defensa de nuestro fuero”. El diputado valoro, asimismo, que la actividad de la Cámara “no cesase en toda la pandemia gracias a un avance tecnológico en esta décima legislatura que ha sido muy importante para facilitar la labor parlamentaria”.

En la clausura de las jornadas, Gustavo Matos recordó que estamos ante un debate abierto. “El debate sobre desmantelar el actual modelo tiene hoy representación institucional. Debemos ser activistas del Estado de las autonomías”, dijo. El presidente felicitó a a organización y ponentes por poner sobre la mesa una reflexión que "contribuye a fortalecer nuestro autogobierno y trasladar un mensaje de unidad en torno al Estatuto de Autonomía, algo que resulta fundamental"

La grabación íntegra de las jornadas ‘La autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos’ está disponible en www.parcan.es