FORO PARLAMENTO

El Parlamento vuelve a ser centro de debate nacional sobre seguridad vial y movilidad

12/nov/2022

Canarias, 12 de noviembre de 2022.- El Parlamento de Canarias acogió este sábado una nueva edición de Foro Parlamento, centrada en seguridad vial y movilidad. El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recordó en la apertura de la jornada que esta es la tercera ocasión en la décima legislatura en que se habla de seguridad vial y movilidad en el marco de los encuentros que organiza la institución.

“Se trata de una cuestión que debe estar colocada en la agenda”, expresó en un acto que contó con una amplísima representación del sector de las autoescuelas, de distintas instituciones locales, insulares, regionales y nacionales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y expertos y expertas en movilidad y seguridad vial.

En el acto de inauguración intervinieron, asimismo, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la secretaria general de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano, el presidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas, Álvaro Llamas, y el presidente de ACACEF y FEACA, Javier Báez.

“Las competencias en tráfico son estatales, pero celebrar estas jornadas en la sede del Parlamento de Canarias tienen todo el sentido, pues recordemos que cuestiones como la conservación de las carreteras, su mantenimiento o las consecuencias de un accidente en la salud están en el marco de competencias del ámbito de Canarias”, dijo Matos.

Por su parte, María Lidón Lozano subrayó que la seguridad vial “es una responsabilidad compartida, por lo que esta casa, que es la casa de todos, es el foro perfecto para apostar por ella”. La secretaria de la DGT, afirmó que desde la institución seguirán “luchando por tener más examinadores”, pero precisó que las plantillas están “prácticamente completas a día de hoy”. Lozano apostó por la colaboración en sector, “porque estamos en el mismo barco y debemos remar juntos para ir en una buena dirección”.

También el alcalde, José Manuel Bermúdez, subrayó que el objetivo común no puede ser otro que “evitar la siniestralidad, consiguiendo un entorno más sostenible”. Defendió el “esfuerzo colectivo en pro de la seguridad vial y de adaptación de las nuevas tendencias de movilidad en el mundo”, al tiempo que agradeció el esfuerzo de las asociaciones canarias de formación vial y autoescuelas por su labor en la materia. También él expresó su apoyo a la implantación del módulo medidas preventivas.

En la misma línea, Álvaro Llamas advirtió de cómo una mala decisión “te puede marcar de por vida”. “El no saber afrontar esa responsabilidad nos obliga a abrirles los ojos a los futuros conductores”, insistió, e hizo hincapié en que la implantación del módulo en formación preventiva “nos hará subir un peldaño más en seguridad vial, que es cierto que ha mejorado mucho en España con instrumentos como el permiso por puntos".

Javier Báez expresó el agradecimiento del sector al Parlamento de Canarias por su compromiso con la movilidad y la seguridad vial. El presidente de ACACEF y FEACA advirtió de la gravedad de la “pandemia de las víctimas de accidentes de tráfico” y señaló que, pese a que los datos de las últimas décadas son alentadores, “se siguen perdiendo vidas en las carreteras”.

En este sentido, recordó el objetivo de esta década de reducir al 50 por ciento las víctimas de accidentes de tráfico. “Ojalá lleguemos al objetivo de ninguna, algo para lo que es necesario el apoyo de las instituciones, que tienen la obligación de legislar y hacerlo bien”. Asimismo, insistió en la demanda del sector de que se incluya en la formación el módulo de concienciación presencial mínimo obligatorio.

Durante la jornada, se celebraron distintas mesas redondas sobre cuestiones de interés en el ámbito de la seguridad vial y la movilidad, como las diferencias en la obtención de los permisos de conducir en los distintos países de la UE, la educación vial en el currículo escolar, los delitos contra la seguridad vial o la formación para una nueva movilidad.

Intervinieron el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro González, la directora de AESLEME, María del Mar Cogollos, el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, y el director del área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, entre otros.

Foro Parlamento es una iniciativa puesta en marcha por el Parlamento de Canarias en esta décima legislatura con el objetivo, en palabras del presidente, Gustavo Matos, de acercar y abrir la institución a la ciudadanía, generando un espacio para el debate y la reflexión de todas aquellas cuestiones que resulten de interés para la sociedad de las ocho islas. La grabación íntegra de la jornada está disponible en www.parcan.es