Matos participa en un encuentro con el presidente del Congreso de Chile, Vlado Mirosevic, y con la Senadora Isabel Allende en Valparaíso

El presidente del Parlamento participó en varios foros junto a los Grupos Parlamentarios del Congreso de Chile trasladando el modelo constitucional español y el modelo autonómico

12/abr/2023

Valparaíso, 12 de abril de 2023.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha mantenido en el día de hoy un encuentro con el presidente del Congreso de Chile, Vlado Mirosevic, y los Grupos Parlamentarios, para trasladar la experiencia de la Constitución Española de 1978 y el modelo español de las Comunidades Autónomas.

Matos trasladó al presidente Mirosevic y a los Grupos Parlamentarios las claves del modelo constitucional español y el sistema de funcionamiento de las Comunidades Autónomas en el momento en el que el país andino está inmerso en la redacción de su nueva Constitución.

Por parte del presidente del Parlamento de Canarias, que fue recibido en el Pleno del Parlamento de Chile, se puso en valor el modelo de autogobierno de las Comunidades Autónomas españolas como un modelo de éxito y que ha servido para consolidar la etapa de más prosperidad de la historia de España. “La Constitución debe asegurar al menos dos cuestiones, por un lado, una vocación de perdurabilidad en el tiempo, y por otro un espacio de convicencia donde quepan todas las sensibilidades políticas y sociales”, señaló el presidente.

Isabel Allende, invitada a Canarias.

En el marco de las reuniones mantenidas en el Congreso de Chile el presidente del Parlamento de Canarias mantuvo un encuentro con Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, con la que pudo intercambiar análisis sobre el proceso constituyente chileno. Por parte del presidente se aprovechó la ocasión para invitar a Isabel Allende a visitar Canarias el próximo mes de junio y participar en un encuentro con la sociedad civil y política de las islas.