El Parlamento de Canarias acoge por primera vez la conmemoración del Día Mundial del Autismo

Astrid Pérez reconoce la labor de Apanate y del resto de asociaciones que trabajan en Canarias por las 22.000 personas con autismo que se calcula que viven en el Archipiélago

2/abr/2024

El Parlamento de Canarias ha acogido por primera vez la conmemoración del Día Mundial del Autismo, junto a la asociación Apanate. Para la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, “es un honor que nuestro Parlamento haya dado por fin voz a las personas con autismo, que son más de 22.000 en Canarias; a sus familias, y a los profesionales que trabajan día a día por este colectivo. Queda mucho por hacer. Hay que escucharlas y entenderlas; aceptarlas y valorarlas; reconocer sus necesidades y capacidades; ofrecerles el apoyo, la inclusión y la comprensión que necesitan y, lo más importante, poner freno a la discriminación, la estigmatización y la exclusión educativa, social y laboral”. “Las instituciones públicas tenemos que implicarnos aún más, porque nunca es suficiente. Debemos garantizar que estas personas puedan acceder, a lo largo de su vida, a los servicios y apoyos que necesitan, y puedan participar en igualdad de condiciones en nuestra sociedad”, recalcó Astrid Pérez. La presidenta del Parlamento recordó que “cada historia de autismo comienza con una evaluación y un diagnóstico que, lamentablemente, no siempre llegan tan pronto como deberían. Hay que avanzar para lograr diagnósticos tempranos que posibiliten una atención especializada desde los primeros años de vida”. Ademas, afirmó que “la atención temprana es clave para avanzar hacia un futuro mejor. En educación hay que tomar medidas singulares destinadas específicamente a la reducción del 80% de fracaso escolar entre el alumnado con autismo. Cuando llegan a la edad adulta, el 90% tampoco logra acceder a un trabajo”. El acto incluyó cuatro mesas que resumen el ciclo vital de una persona con autismo: atención temprana, edad escolar, vida adulta en un perfil de muchas necesidades de apoyo y vida adulta en un perfil de menos necesidades apoyo. A través de personas con trastorno del espectro autista (TEA), familias y profesionales se pudieron conocer sus historias de vida y sus necesidades. El objetivo de esta jornada ha sido alejar al autismo de los mitos y acercar a aquellas personas que lo padecen a la sociedad.

Apanate

La Asociación APANATE se dedica a trabajar con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) desde 1995. Forma parte de la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y de la Organización Mundial de Autismo. Está formada por más de 200 familias y atiende a s de 200 familias y atiende a más de 230 beneficiarios directos, con edades entre los 18 meses y los 60 años.