El Rey acepta la Presidencia de Honor del 100 aniversario de la Visita Real a Canarias

Su Majestad el Rey Juan Carlos I presidirá el Comité de Honor de la conmemoración del 100 aniversario de la Primera Visita Real a Canarias en la que están presentes las principales instituciones de la Comunidad autónoma, tal y como se indica en una carta remitida por el jefe de la Casa del Rey a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

De esta forma ha respondido la Casa de Su Majestad el Rey a la petición conjunta realizada por los presidentes del Gobierno de Canarias y del Parlamento regional, Adán Martín y Gabriel Mato, respectivamente, quienes mostraron su agradecimiento y máxima satisfacción por la noticia.

El Comité de Honor de esta celebración centenaria está por tanto presidido por S.M. el Rey Juan Carlos I y en calidad de vocales por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato; el delegado del Gobierno de Canarias, José Segura; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Zerolo y Josefa Luzardo, respectivamente; el General del Mando Militar de Canarias, Emilio Pérez Alamán; el presidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI), Casimiro Curbelo; los obispos de las dos diócesis canarias, Francisco Cases y Bernardo Álvarez; y los presidentes de las reales sociedades económicas de amigos del país de Gran Canaria y Tenerife, Francisco Marín y Andrés Manuel de Souza.

Los trabajos para la celebración del centenario de la primera visita real a Canarias se iniciaron en noviembre de 2005, con dos objetivos muy definidos. Por un lado, la conmemoración de la visita histórica del Rey Alfonso XIII a Canarias en el año 1906, y por otro, la oportunidad un siglo después de hacer un balance de la vinculación de la Monarquía con la sociedad canaria a lo largo de la historia contemporánea.

27/sep/2006