El Parlamento recibió en julio cerca de 400 visitas en los sábados de puertas abiertas

.- El Parlamento de Canarias recibió cerca de 400 visitas (384) en la primera experiencia de sábados de puertas abiertas que realizó durante el mes de julio la Cámara autonómica y que permitió a los ciudadanos conocer personalmente las principales dependencias de la sede, así como la historia y el funcionamiento de la institución parlamentaria.

Gracias a esta iniciativa, que se reanudará a partir del mes de septiembre, los ciudadanos interesados en conocer el Parlamento de Canarias han tenido a su disposición todos los sábados desde el 8 de julio pasado la oportunidad de ser recibidos y atendidos por personal funcionario de la institución, que les ofrecían una visita guiada por una selección de las instalaciones parlamentarias que incluye, entre otras, las salas de Comisiones, la sala de Junta de Portavoces y el salón de plenos, donde los visitantes tenían la ocasión de sentarse en los escaños de diputados y aprender el funcionamiento de las sesiones plenarias.

En esta primera fase se han dado cita en el Parlamento de Canarias distintos colectivos sociales, como grupos de la tercera edad, de turistas nacionales organizados, grupos de niños, ciudadanos extranjeros de visita en la isla y colectivos empresariales. Los que más preguntaron fueron los pequeños cuya primera duda era si podían intervenir durante la visita y preguntar por cuestiones como los colores de los escaños, dónde se sentaban los presidentes del Gobierno y del Parlamento o por qué el día 30 era el Día de Canarias. A estas dudas se sumaban los mayores quienes se interesaban más por la historia parlamentaria y el conjunto patrimonial de la Cámara.

Ante la buena acogida ciudadana, a razón de casi un centenar de personas cada sábado, el presidente del Parlamento, Gabriel Mato ha confirmado la voluntad de reanudar esta experiencia con carácter estable a partir del mes de septiembre, tras las vacaciones estivales.

27/sep/2006