Canarias plantea en Madeira la creación de un plan de Gran Vecindad en Europa

El vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Alfredo Belda, que encabeza una delegación canaria constituida por diputados de todos los grupos políticos presentes en la Cámara regional, trasladó ayer en la sesión inaugural de las VII Jornadas Parlamentarias Atlánticas la oportunidad de establecer un plan de acción de Gran Vecindad de la Unión Europea que dé respuesta a las relaciones internacionales entre las regiones ultraperiféricas y los países vecinos.

Las jornadas que reúnen en Porto Santo (Madeira) a los parlamentos de las regiones insulares atlánticas de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias permiten que comunidades con condiciones físicas y geográficas comunes reflexionen acerca de sus realidades y articulen propuestas concretas en beneficio de su progreso.

Durante el acto institucional de apertura de esta séptima edición, el vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Alfredo Belda, destacó la necesidad de profundizar en el programa de Gran Vecindad, “de manera que tenga una dimensión europea y no se limite a una relación bilateral entre las regiones ultraperiféricas y sus vecinos”.

En este sentido, Belda recordó la dramática situación que está viviendo Canarias a consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas del Archipiélago. Durante su intervención, el vicepresidente señaló que las Islas son frontera exterior de la Unión y por su proximidad con países menos desarrollados, se han convertido en la puerta de entrada de los flujos de inmigración ilegal hacia Europa.

El vicepresidente indicó también que tras la ampliación del espacio común europeo, la UE debe garantizar mecanismos eficaces para lograr la igualdad de oportunidades para sus regiones y todos sus ciudadanos, al tiempo que las regiones ultraperiféricas, no solo deben conformarse con los logros alcanzados, sino que deben integrarse en una estrategia de adaptación a la nueva realidad europea.

20/oct/2006