María Elsa Melián explica en El Hierro los antecedentes y repercusiones de la visita de Alfonso XIII a Canarias

La historiadora María Elsa Melián ha sido la encargada de inaugurar el pasado día 20 octubre el programa de conferencias previsto por el Parlamento de Canarias en la Isla para conmemorar el centenario de la visita de Alfonso XIII a Canarias en 1906. La Cámara regional ha preparado el ciclo de ponencias ‘La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real’ que impartirán trece expertos y estudiosos de la Monarquía de España, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en todas las Islas.

María Elsa Navarro, autora del libro ‘Alfonso XIII en Canarias: el debate socio-político que dio origen a los cabildos’ centró su conferencia en los antecedentes y repercusiones de la visita del Rey a Canarias, que constituyó el primer viaje que realizaba un monarca a las Islas. La historiadora dijo que la visita regia al Archipiélago tenía sobre todo un componente político, que era conservarlo frente al interés de otras naciones y evitar su independencia.

Navarro aludió además en su ponencia ‘El viaje de Alfonso XIII a Canarias: antecedentes y repercusiones’ a las consecuencias de aquel viaje, entre las que destacó la aprobación de la Ley Administrativa de 1912, mediante la que se crearon los cabildos, y, posteriormente, la Ley de 1927, que traería la división de la provincia en dos y la creación de la Universidad de La Laguna.

27/oct/2006

None