Presentada en el Parlamento la campaña divulgativa y de prevención del cáncer de colon

El Parlamento de Canarias acogió la presentación de la campaña promovida por cinco sociedades científicas, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Pacientes Europacolon España, con el fin de divulgar la importancia del cáncer de colon y dar a conocer las medidas encaminadas a su prevención.

10/mar/2009

Asistió a esta presentación la secretaria primera de la Mesa de la Cámara Legislativa canaria, María del Mar Julios, quien estuvo acompañada en este encuentro por:

-Enrique Quintero Carrión: Jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias. Representante de la Asociación Española de Gastroentorología (AEG). Coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en la Comunidad Autónoma de Canarias.

-Juana María Reyes Melián: Directora del programa Oncológico de Canarias y representante de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

-Claudio Otón Sánchez: Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias. Presidente del Comité Técnico de la Junta provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer. Representante de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

-Begoña Bellas: Representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

-Javier Dorta Delgado: Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

-Juan Julio Fernández Rodríguez: Presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

DATOS

Al año mueren 13 mil personas en nuestro país por esta enfermedad, que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta precozmente, y que supone la segunda causa de mortandad por cáncer en España, provocando más del doble de muertes que los accidentes de tráfico y el SIDA juntos.