Antonio Castro elegido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, fue elegido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), en la reunión que se desarrolló en Cartagena los días 4 y 5 de mayo.

6/may/2009

También forman parte de este órgano los presidentes de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán; la de Madrid, Elvira Rodríguez, y el de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, que fue designado como máximo responsable de la COPREPA.

SESIONES DE TRABAJO

Las sesiones de trabajo de la COPREPA comenzaron el día 4 analizando la situación de la constitución del Nuevo Tratado de la Unión Europea y el papel de las regiones. Según explicó el Presidente de la Cámara Legislativa canaria, en esta reunión se trató el principio de alerta previa, realtiva a la participación de las comunidades, regiones y nacionalidades en las decisiones de la Unión Europea y que está pendiente de ser desarrollada en cada Estado.

Asimismo, se profundizó en otros asuntos de interés como la aplicación y articulación de los principios de subsidiariedad, dado que la toma de alguna de las decisiones que se adoptan en Europa, responde a actuaciones llevadas a cabo por un Estado o Comunidad Autónoma. También, se analizó el papel de la CALRE (Conferencia de los Presidentes de los Parlamentos de los Estados Legislativos de Europa) dentro de las instituciones europeas y, a su vez, la coordinación de esa organización con los parlamentos del Estado español.

DECLARACIÓN DE LA COPREPA

En relación a la Declaración de la Coprepa, Antonio Castro, propuso llevar a cabo las actuaciones necesarias para que todas las instituciones hagan un frente común y un trabajo conjunto para abordar las situaciones de crisis que vive la sociedad a nivel global.

Documentación relacionada