El Presidente del Parlamento destacó el papel de la Audiencia de Cuentas para “mejorar, transparentar y modernizar la gestión de las haciendas públicas canarias”

El Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, destacó en el acto conmemorativo del XX Aniversario de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que se celebró hoy en la Cámara Legislativa, la “gran labor” desarrollada por todos los trabajadores de esta institución, que “ha servido para mejorar, transparentar y modernizar la gestión de las haciendas públicas canarias”.

21/may/2009

En su intervención, Antonio Castro hizo un recorrido por los comienzos de la Audiencia de Cuentas en 1988, durante la II Legislatura, cuando a iniciativa del diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del entonces Grupo Parlamentario de las AIC, comenzó a tramitarse la Ley de creación de esta institución, que tuvo como ponentes a Juan Alberto Martín (G.P. Socialista), Ángel Isidro Guimerá (G. P. de Alianza Popular), Antonio González Viéitez, (G. P. Izquierda Canaria Unida), Miguel Cabrera (Grupo Mixto) y Francisco Ucelay (por el G. P. AIC), que, como recordó Castro, “lamentablemente” ya no está entre nosotros.

Señaló el Presidente del Parlamento que por entonces, el máximo responsable de la Cámara Legislativa era Victoriano Ríos, y que diez años después, en 1999, con José Miguel Bravo de Laguna en la presidencia de esta Cámara, y con el mismo espíritu de colaboración y consenso, se reformó la ley.

Por otra parte, Antonio Castro, indicó que tras su paso por otras sedes provisionales, la Audiencia radica en la actualidad en un inmueble emblemático, el primero adquirido por la Comunidad Autónoma para usos parlamentarios, situado en el corazón urbano de la capital, en la inmediata vecindad de nuestra Cámara y en una manzana de gran peso y representación institucional.

Por último, en nombre de la Mesa y de la Presidencia del Parlamento de Canarias, Castro deseó “muchas felicidades y enhorabuena, con el enorme deseo que la Audiencia de Cuentas siga cumpliendo su alta función, con eficacia y éxitos”.