El Parlamento de Canarias aprobó una Declaración Institucional sobre la Diabetes

EL Parlamento de Canarias aprobó, en la sesión de hoy miércoles, la siguiente Declaración Institucional sobre la Diabetes:

La diabetes se ha convertido en una enfermedad crónica y una de las principales causas de mortalidad prematura y de pérdida de calidad de vida de las personas, constituyendo un problema de preocupación mundial en el siglo XXI, que afecta ya a unos 240 millones de personas en el mundo, previéndose extenderse en veinte años a más de 380 millones, según la Federación Internacional de Diabetes.

11/nov/2009

La prevalencia de esta enfermedad en la Comunidad Autónoma de Canarias es de 8,7 por ciento, para la población comprendida entre los 18 y 75 años de edad, pudiendo llegar hasta el 20,9 por ciento en la diabetes tipo 2, en el grupo de edad de 65 a 75 años. Con tales estadísticas Canarias pasa a ser una de las Comunidades Autónomas con mayor prevalencia de enfermos de diabetes.

El Parlamento de Canarias, frente a esta situación:

RATIFICA la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y APOYA el Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo 14 de noviembre simbolizando el reconocimiento de la realidad de esta enfermedad y una llamada a la acción.

SE CONGRATULA de la existencia de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud y RECONOCE su importancia como marco de actuación en la lucha contra la diabetes.

EXPRESA SU PREOCUPACIÓN por esta grave enfermedad calificada como la”plaga” de nuestro siglo por la Organización Mundial de la Salud y con elevada prevalencia en las Islas Canarias.

MANIFIESTA que la prevención, el diagnóstico y el control de la diabetes son claves para limitar el alarmante incremento de la enfermedad y mejorar las condiciones de vida de los pacientes diagnosticados.

CONSIDERA PREOCUPANTES los perjuicios para la salud y para la incidencia de la diabetes derivados del aumento del sobrepeso y de la obesidad entre la población de todas las edades, en Canarias especialmente en niños, que afecta a un 18% de menores.

RECONOCE que es posible prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y reducir las complicaciones asociadas a ella actuando sobre determinantes subyacentes como la mala alimentación o la falta de ejercicio físico.

CONSIDERA IMPORTANTE un abordaje holístico de la diabetes para frenar la progresión de la enfermedad, retrasar las complicaciones que empeoren la calidad de vida de los pacientes e incrementen el gasto sanitario.

RECONOCE la importancia de la promoción y coordinación de planes de prevención y promoción de la salud, medios de diagnóstico para la detección temprana de la enfermedad y tratamientos cada vez más eficaces frente a la diabetes.

HACE UN LLAMAMIENTO para que todas las partes implicadas pongan todo su esfuerzo para hacer frente a la creciente incidencia y prevalencia de la enfermedad y el consiguiente aumento de los gastos que provoca.

SE COMPROMETE a impulsar políticas para dar prioridad a la diabetes y frenar la progresión de la misma. DECLARA su voluntad de trabajar en la toma de conciencia, sensibilización y dinamización de nuestra sociedad en la lucha contra la diabetes.

DECLARA su decisión de emprender, dentro del ámbito de sus competencias, cuantas actuaciones, proyectos y medidas sean posibles, en todos los campos, para respaldar la lucha contra la diabetes.