De Sociedades Cooperativas de Canarias - Participación ciudadana

El presente proyecto de ley pretende actualizar la legislación cooperativa existente en Canarias y recoger las peculiaridades de la realidad cooperativa de nuestra comunidad autónoma. Constituye su objeto regular y fomentar las sociedades cooperativas con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Canarias que desarrollen total o principalmente su actividad cooperativizada dentro de su ámbito territorial; todo ello sin perjuicio de que, para completar y mejorar sus fines, puedan realizar actividades instrumentales y tener relaciones con terceras personas no socias fuera de dicho ámbito territorial.

El proyecto de ley regula igualmente los procesos de constitución y extinción de la sociedad, así como en las demás cuestiones de índole registral, procurando establecer una mayor simplificación de trámites, salvaguardando siempre el principio de seguridad jurídica.

En lo referente a la estructuración, competencias y funcionamiento de sus órganos sociales se prevé en el proyecto de ley la posibilidad de sustituir el consejo rector por un órgano unipersonal, la administración única, para aquellas cooperativas con un número de personas socias inferior a diez.

Y por lo que respecta a la regulación específica de sus distintas clases, se ha realizado un notable esfuerzo por flexibilizar al máximo sus posibilidades de constitución, operatividad y maniobra, lo que se manifiesta especialmente en el caso de las cooperativas de trabajo asociado, en las que se reduce el número mínimo de personas socias de carácter indefinido de tres a dos.

Igualmente se aborda en este proyecto de ley, en su título II, las medidas de fomento del cooperativismo, así como las infracciones, sanciones y la descalificación. Por su parte, el título III aborda el denominado asociacionismo cooperativo.

Iniciativa
10L/PL-0017
Vigente hasta
10/01/2022

Esta propuesta no tiene comentarios