Diario de Sesiones 136, de fecha 7/3/2007
Punto 15

'· 6L/C-0700 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre calidad y excelencia de la educación.'

'El señor presidente: Comenzamos con la comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre calidad y excelencia de la educación.'

'En nombre del grupo solicitante de la comparecencia tiene la palabra la señora Padrón.'

'La señora Padrón Rodríguez: Buenas tardes.'

'Bien. Emplearé este turno para centrar la comparecencia.'

'Todos sabemos que sobre el día 18 de enero salió publicado un informe sobre el ranking de excelencia educativa, las políticas educativas en España, realizado por los Profesionales por la Ética. Evidentemente, no voy a tomar este informe como base de mi comparecencia sino todos aquellos informes, diagnósticos y evaluaciones que a nivel estatal se hacen, datos del ministerio, para centrar la comparecencia, puesto que este informe lo único que hace es corroborar algunos de los flancos débiles que tiene la educación en Canarias. Este nos situaba, dentro del ranking de excelencia, de 10 puntos, sobre el 2,44, analizando una serie de factores, como pueden ser la escolarización, la graduación, la idoneidad, el abandono o el gasto público.'

'En principio, a mí, señor consejero, me gustaría saber qué medidas se han venido tomando, porque estamos hablando además de un periodo de trece años de gobierno de Coalición Canaria, donde, y según la estadística de enseñanza de niveles no universitarios de la Oficina de Estadística del MEC, del Ministerio de Educación, las tasas de idoneidad en 10 años se mantienen 5 puntos por debajo de la media nacional; en 12 años se mantienen 7 puntos por debajo de la media nacional; en 14 años se mantienen 6 puntos por debajo de la media nacional y en 15 años, 8 puntos por debajo de la media nacional, situándonos a la cola de los niveles de fracaso escolar en España. Digo, son estadísticas del MEC.'

'Pero nos preocupa un dato, que nos parece que demuestra que las políticas educativas que ha ido aplicando el Gobierno y los sucesivos Gobiernos de Coalición Canaria en materia educativa no han dado resultado. La tasa bruta de población que se gradúa en Secundaria ha pasado, de 1999 a 2003 y 2004, de un 67,7% a un 62,1%, con lo cual la tasa bruta de graduados en Secundaria ha disminuido. Se gradúan menos gente que en el año 99. Pero además es una tendencia que se hace más evidente tanto en los ciclos formativos de grado medio de FP como en los ciclos formativos de grado superior. En los de grado medio hemos pasado del 24,9 de graduados en el 94 al 14,5 en el 2003 y en el grado superior, en el 94, del 16,9 al 14,8.'

'Por lo tanto, es evidente que los datos del ministerio, que además son los datos que se envían desde Canarias o que tienen desde Canarias, nos demuestran que las políticas educativas que ha puesto en práctica su consejería no están dando resultados, no son las adecuadas para que los alumnos canarios consigan el nivel de enseñanza de calidad y excelencia que necesitan para situarnos no solo en la media española sino en la media europea.'

'Pero es más, se ha mejorado, como usted dice, en el abandono educativo prematuro, es una de las cosas que ha mejorado el Gobierno, pero hay otra cuestión que nos preocupa y que queremos que nos la explique, pues el proyecto Medusa ha sido una de las banderas de su consejería y, al estar en la era del conocimiento, tenemos que fomentar que nuestros alumnos estén al nivel de los alumnos españoles y europeos en materia digital. Le quería hacer llegar a usted y a los parlamentarios los datos que manejamos de porcentajes de centros con conexión a Internet y tipo de conexión de los centros, que además están sacadas de las estadísticas de la Sociedad de Información y la Comunicación en los centros docentes del ministerio (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores). Pues, mire usted, este sí que es un dato preocupante, muy preocupante: en conexión ADSL, la media nacional está en un 79,3, por centro educativo; Canarias, la media es de un 58,4%, de conexión ADSL. Pero lo más preocupante es que en los centros públicos de Canarias hay un 54,9% de conexiones en línea ADSL frente al 77,2% del Estado, con lo cual hay 23,3 puntos de diferencia en relación a la media estatal. Y en los concertados la diferencia es de un 6,4, en los concertados la media de conexión a las líneas ADSL es de un 80,6 frente al 86,4.'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya.'

'La señora Padrón Rodríguez: Voy concluyendo esta primera parte, señor presidente.'

'Nos preocupa, señor consejero, porque creemos que no se puede estar abriendo una brecha digital de cara a la sociedad del conocimiento en la que avanzamos, de cara a los alumnos de la Península en este caso, de los canarios con respecto a los alumnos peninsulares, y mucho menos de cara a los alumnos que cursan sus estudios en la enseñanza pública frente a los que optan por la enseñanza privada.'

'También en las ratios estamos por encima, o sea, el número de alumnos por unidad, tanto en Educación Infantil como en Primaria, como en Secundaria, estamos por encima de la media nacional.'

'Y así podría seguir dando datos basados en las estadísticas del ministerio, estadísticas oficiales y estadísticas que manda la Comunidad Autónoma. Lo que queremos es que nos explique cómo en 13 años de gobierno no se han superado los retos que nos demanda la educación del siglo XXI.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Educación.'

'El señor consejero de Educación, Cultura y Deportes (Godoy Delgado): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes a todos y a todas.'

'Evidentemente, la estadística no es la mejor forma de estudiar la calidad de la educación y yo no voy a hacer uso aquí de los datos de mi propia consejería, para que no se tache al que interviene de intentar dar un sesgo. Voy a usar tanto los informes de las cifras de la educación en España del ministerio como de otros centros -privados, instituciones públicas-, que también han opinado.'

'Permítame que complete en algo su información, señora diputada. Dice: "13 años de gobierno nacionalista y estamos a 5 puntos en las tasas de idoneidad en 8 años". ¿Se acuerda a cuánto estábamos a finales de los ochenta? Porque dar la información que a uno le interesa... Es decir, "es que estamos a 5 puntos": ¿saben que en algunas de esas tasas llegamos a estar a 17 y que mientras que el Estado ha mejorado en 10 años 4 puntos, Canarias -¡eh!, Canarias- ha mejorado 16? Por eso estamos a 5. Y posiblemente cuando se hacen esos análisis y cuando se nombran rankings de excelencia, como el presentado primero el 16 de marzo de 2006, para propiciar un cambio en el modelo educativo en Andalucía y luego reflejado en el ranking el 18 de enero de 2007, para prever, en ese estudio de Profesionales de la Ética, una semblanza, encaminada a dar por sentados algunos elementos, es curioso, porque incluso en aquel ranking aparecen datos, citando fuentes del MEC, sobre datos que el MEC jamás ha publicado, como, por ejemplo, la inversión por alumno.'

'Permítanme que haga uso de algún informe. Usted dice: "¿qué ha mejorado?". Mire, el abandono educativo temprano, año 1994, Canarias estaba en un 43%; el Estado, en un 35. 2005, Canarias está en un 32; el Estado, en el 30,8: ¿quién marca una tendencia de recortar el diferencial con mayor capacidad de transfor­mación? Por supuesto usted sabrá que es Canarias. Formación de la población joven, datos del ministerio -es decir, porcentaje de población de 20 a 24 años que ha completado al menos la Educación Secundaria-, año 95, media del Estado, 58%; Canarias, 47. Para quien quiera saberlo, hay 11 puntos de diferencia. 2005, Canarias, 57,4; media del Estado, 61,3. Si se fijan, el Estado, la media ha recortado, la variación es 3,3; Canarias, 10,2: ¿quién está recortando diferencias? Mire el punto de partida, no mire cómo estamos ahora, mire cómo nos dejaron los que gobernaron antes. Quizás eso es un acto, entre otras cosas, de honestidad con toda nuestra sociedad, porque lo que hay que intentar ver cuando se habla de calidad de educación es también el progreso en los años. En el año 82, cuando Canarias asume sus competencias, estábamos aún peor. Por eso este consejero siempre ha dicho: "gracias al esfuerzo de todos los gobiernos de Canarias, desde la asunción de las competencias, ha mejorado la educación".'

'Pero mire estos datos. El abandono educativo temprano -por eso yo no digo los rankings-, datos del ministerio, año 2005, Canarias presenta mejores resultados que Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Baleares. No sé si estamos en el último lugar, pero, según estos datos del ministerio, no. Nivel de formación de la población joven: Canarias se sitúa también por encima de muchas otras comunidades autónomas.'

'Ahora voy a darle algún dato sobre cómo se mide el fracaso escolar. Hay quien lo mide por tasa de repetidores, hay quien lo mide por porcen­taje de alumnos evaluados que promocionan. En sexto de Primaria, en el año 2003-2004, estábamos en el 88% de promoción en sexto de Primaria; ahora estamos en el 90,5. En cuarto de la ESO, año 2003-2004, cerca del 71%; año 2005-2006, 79,3. Son los únicos datos que doy, porque, como usted sabe, el MEC los consolida pasados dos años. La Cumbre de Lisboa planteaba alcanzar en el 2010 el 85. Por la tasa de variación, en Secundaria estamos en disposición de alcanzarlo, si se mantiene la tendencia.'

'No sé si estará usted de acuerdo con algunas afirmaciones que dicen que hay un factor que incide claramente en la decisión de seguir estudiando de los jóvenes, y es la facilidad para encontrar trabajo. Y eso es un hándicap que influye en elevar las tasas de abandono educativo temprano. No sé si estará de acuerdo, pero eso es una afirmación que hizo la ministra Mercedes Cabrera para justificar algunos de los datos sobre la educación en España ante el informe de la OCDE. E indicaba dos comunidades claramente: Baleares y Canarias.'

'Pero hay otros informes sobre calidades, y hay uno que creo que es importante, porque es el que hace el Consejo Económico y Social. Y habla sobre cuáles son los indicadores, unos indicadores son las ratios, otros la inversión, otros por supuesto tienen que ver con el número de profesores por grupo, y en eso también se ha cambiado. Mire, con el catálogo firmado en el año 96 para dotación de los centros de Primaria, de estar ahora aplicando ese catálogo que derivaba de aquel decreto 1.437, desarrollado cuando la Logse, hoy Canarias tendría 1.100 maestros menos en Primaria. El acuerdo que se tomó en el 96 fue el de ir dotando a los centros de Primaria, porque, como usted sabe, el Diagnóstico de la Educación puso de manifiesto que, aunque teníamos unas altas tasas de fracaso -por llamarlo así- en Secundaria, el retraso educativo se empezaba a personar en el tercer ciclo de Primaria.'

'En ese sentido, también habría que hablar de las bondades de algunos estudios, entre los que destaca el informe elaborado, como he dicho, por el Consejo Económico y Social, donde empieza a hablar de un concepto que se está usando mucho para abordar la calidad de un sistema educativo, y es su incidencia en la formación del capital humano de una comunidad. En ese sentido, dice, "un indicador utilizado a menudo para analizar la calidad del servicio es la ratio de alumnos/profesor"; y dice más adelante: "Canarias deja de mostrar en el curso 2004-2005 una ratio superior a la media nacional, diferencia que se ha ido también reduciendo, lo que muestra una progresiva convergencia del archipiélago con la media nacional". Lo dice el Consejo Económico y Social, citando datos del ministerio. También es verdad que la ratio de los grupos supera en Infantil en 0,6 alumnos la media estatal; en Primaria, en un alumno; en Secundaria, en un alumno; y en Bachillerato, donde más la supera, en 4. Sin embargo, también dice el mismo informe que mantenemos menos ratios en Educación Especial y en ciclos formativos de grado medio. Porque hay que decirlo en principio todo.'

'Y también dice ese estudio que la ratio alumnos por profesor, enseñanzas de régimen general en España, según comunidades autónomas, la media, España, 12,6; la media del total de centros en Canarias, 11,5 (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores). Si nos refiriésemos solo a los públicos, la media del total del Estado está en 12 y en Canarias, en 10,3. Si usamos las dos ratios, número de alumnos por aula y número de alumnos/profesor, quiere decir que Canarias cuenta con más profesores en servicio de apoyo a los centros que la media estatal, cosa que también se refleja en la evolución de las plantillas del profesorado en todos los niveles y que podré comentar en la segunda intervención, puesto que la luz roja me indica que el tiempo se acaba.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Los distintos grupos parlamentarios. ¿El Grupo Mixto? (Pausa.) No va a intervenir.'

'El Grupo Popular, tiene la palabra la señora López.'

'La señora López Cruz: Gracias, señor presidente. Señorías. Muy buenas tardes a todos.'

'En primer lugar, quisiera mostrar mi sorpresa por el tema escogido por el Partido Socialista para hacer comparecer al consejero de Educación, el señor Godoy. Que un partido como el PSOE, responsable de crear las últimas leyes de edu­cación, culpables además del fracaso escolar que tenemos en nuestro país, se interese sobre la excelencia y la calidad de la educación en Canarias, la verdad, señorías, es algo muy difícil de entender. Gran parte de esa responsabilidad, la responsabilidad del fracaso de nuestra educación en Canarias, la tienen las leyes que impulsaron, aprobaron e implementaron los socialistas.'

'Además tampoco creo que debamos olvidar quién ha sido responsable en los últimos años de la gestión del sistema educativo en Canarias. Primero, desde luego fue el rotundo fracaso de la Logse, un fracaso rotundo, yo diría que sin paliativos, y después la nueva ley de educación, cuya única finalidad no fue otra que impedir el normal desarrollo de la ley impulsada por el Partido Popular. Pero además una ley que camina, desde luego, hacia el fracaso, puesto que es una mala reedición de la Logse. Todos sabemos que desde que Rodríguez Zapatero optó por suspender la entrada en vigor de buena parte de los preceptos de la Ley de Calidad del Partido Popular, desde luego con el visto bueno de Coalición Canaria, pues, la Ley Orgánica de Educación, su ley, la LOE, tuvo una tortuosa negociación y una extraña aprobación, que yo creo que es justo que recordemos aquí: con partidos que primero se abstuvieron y después votaron a favor; otros que primero apoyaron y después se abstuvieron e incluso que desaparecen oportunamente del escaño a la hora de votar. Yo creo que resultó tan mala esta ley que le costó, desde luego, el puesto a la ministra que la elaboró y dirigió su debate. Creo que desde luego con eso se demuestra el fracaso legal de esta ley, de este cuerpo legal, y que sin duda también eso tiene que ver con la situación que vivimos en esta Comunidad Autónoma.'

'Pues bien, que los responsables de la puesta en marcha de estas dos leyes pregunten ahora, a dos meses de las elecciones, sobre la calidad y la excelencia de la educación en nuestra Comunidad Autónoma desde luego me parece una auténtica burla, más cuando, efectivamente, nuestro archipiélago está en los primeros puestos de fracaso escolar de este país.'

'Además aprovecharía también, desde luego, para preguntarle al señor Godoy dónde está esa ley de compensación de las desigualdades, de esa ley de la educación canaria, que nos prometió el señor Adán Martín en su primer discurso en esta Cámara.'

'Yo creo, señorías, que tenemos la obligación de ser realistas ante uno de los problemas más graves que tiene la sociedad canaria; unos desde luego por su incompetencia legislativa y otros, también, por su incapacidad en la gestión.'

'Desde el Grupo Parlamentario Popular hemos intervenido en esta Cámara infinidad de veces denunciando la falta de voluntad inversora de este Gobierno, hemos criticado la falta de infraestruc­turas, hemos propuesto soluciones para paliar la falta de estabilidad de las plantillas docentes. Se ha evidenciado desde luego la desidia para implantar medidas que erradiquen la violencia en nuestras aulas y también para paliar otros efectos que pueda producir, pues, la llegada de alumnos que no conocen nuestro idioma. Y también me gustaría destacar la falta de acciones para combatir y prevenir el absentismo en las aulas.'

'Es cierto que aquí se ha nombrado una serie de informes, que ya esta diputada preguntó en su día al señor consejero; hemos preguntado cuando se publican los informes PISA, también por el informe presentado por Profesionales por la Ética. Pero yo creo, señorías, que, en definitiva, trabajando realmente para solucionar estos problemas y muchos más, que por falta de tiempo no voy a exponer, hemos estado desde mi grupo parlamentario, pero seguro que están en la mente de todos, porque son problemas que día a día se denuncian, bien por parte de los padres bien por parte de los docentes y por la sociedad en general. Yo creo que podríamos hablar en un futuro, solo si se soluciona toda esta serie de problemas que tiene la educación en Canarias, solo en ese futuro podríamos hablar de la calidad y la excelencia que nuestros jóvenes se merecen en educación.'

'Yo creo que con demagogia y también desde luego con oportunismo electoral me temo, señorías, que nuestro sistema educativo seguirá a la cola en comparación... (Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: ¡Señorías, por favor!'

'La señora López Cruz: ...con el resto de las comunidades de nuestro país.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra el señor Martín.'

'El señor Martín Martín: Buenas tardes, señoras y señores diputados.'

'Efectivamente, Coalición Canaria ha estado gobernando durante todo este tiempo, pero también es verdad que lo ha hecho con un Pacto por la Educación, cosa en la que otros partidos estatales no han tenido a bien llegar a ningún tipo de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas y todos los actores que intervienen en el hecho educativo. Eso es para tenerlo en cuenta.'

'Nosotros hemos aprobado un Presupuesto 2007, consensuado, con unas cantidades estipu­ladas para mejorar la calidad educativa, y luego se atreven a decir que lo que se hace pactado no funciona. Pues, miren ustedes, aquí se ha hecho un trabajo que está ahí y que lo está viendo todos los días la comunidad educativa de Canarias, con un presupuesto que aumenta un 27% con respecto al anterior. Toda una política de dotación presupuestaria de centros y para resolver las diferencias que se dan en esta sociedad desigual y que, desde luego, no fabricamos nosotros. Toda una política de incrementos en la atención de resolver problemas en la atención a la diversidad y, si fuéramos a las estadísticas, veríamos cómo en el 2005, 2006, 2007 se progresa en cantidades de millones de euros o de cientos de millones de pesetas. De esa manera es como se consigue la calidad, pero no solamente de esa manera, sino también con otra serie de medidas transversales, que unas son competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras del Estado.'

'Y el Estatuto de la Función Pública del profesorado no lo controla la Comunidad Autónoma canaria, ni ese consejero ni otros que estén sentados ahí, aunque sean del Partido Popular, del PP o del PSOE o del que sea. ¡Seamos serios! Respetemos la educación pública porque cuando hablamos de fracaso escolar, tenemos que hablar de fracaso social y aquí más de uno -ya lo he dicho más de una vez-, gobiernan en ayuntamientos, en cabildos y etcétera, y no ponen lo que tienen que poner cuando hay familias desestructuradas. Porque el fracaso escolar no se fabrica dentro del aula, viene de fuera, ¡viene de fuera!, y ustedes lo saben muy bien, si es que no quieren hacer manipulación.'

'Por lo tanto, prestación en centros, trabajo del profesorado, trabajo con el alumnado. Eso se está haciendo. ¿Qué es lo que pasa? Que hay que trabajar con el material que tenemos, con la buena voluntad y tratando lo mejor posible a la gente. Y para eso cooperemos todos, cooperemos todos, ¡todos!, a todos los niveles.'

'Nosotros sabemos muy bien lo que ha ocurrido con la financiación de la LOE, sabemos muy bien lo que ha ocurrido con la LOU, sabemos muy bien qué se está haciendo en las universidades y en el Espacio Superior Europeo de Educación, ¡y que cada palo aguante su vela! Canarias tiene mejoras en los resultados. El señor consejero nos ha dado una información, y ahí está, la podemos contrastar, y unas estadísticas las pueden contrastar otras, porque podemos decir que tenemos fracaso escolar, sí, pero en los últimos cinco años hay peores resultados a lo mejor en Andalucía, en donde gobierna el Partido Socialista, o en Valencia, donde gobierna el PP. Pero, fíjense, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma en percepción de bases, de dinerito del MEC. Nosotros también tenemos problemas gravísimos de emigración, inmigración que nos llega a nosotros, con un volumen de alumnado, en las condiciones que llegan, y tenemos que integrar. Ponemos enormes cantidades de dinero, lo que es la Comunidad Autónoma de Canarias y lo que son nuestros Presupuestos, para afrontar ese fenómeno. Y no estamos haciendo ninguna política deshonesta con respecto a lo que es la inmigración, pero hay que hacer una política de integración cultural. Por lo tanto, importantes aportaciones.'

'En el Plan de Escuelas Infantiles, enorme esfuerzo está haciendo esta Comunidad Autónoma: ¿qué han hecho otras? Bueno, ¿nosotros tenemos que resolver nuestro problema?, lo estamos resolviendo y estamos poniendo un esfuerzo en ello, en colaboración con el resto de las adminis­traciones. Por lo tanto, ahí están los hechos para resolver los problemas.'

'Apertura de centros por la tarde, Plan extraordinario de actividades extraescolares, donde supera, casi llega a los 3 millones de euros, apoyo a las APA, a las asociaciones de alumnos, a sus federaciones y confederaciones... Integrando la comunidad educativa, así es como se resuelven los problemas. Dinamización y promoción de actividades socioculturales.'

'Miren, cuando en la prestación de libros de uso gratuito la Comunidad Autónoma de Canarias pone 4 millones de euros, el Ministerio de Educación pone 791.238 euros. ¿Cuánto pone?, ¿trescientos y pico mil euros? ¿Qué es lo que pasa?, ¿qué es lo que pasa? Ustedes han hecho una ley de financiación, ustedes han hecho una ley de financiación de la LOE... ¿Para qué hicimos el informe de la LOE en Canarias? Aquí puede haber opiniones para muchas cosas, sin embargo, no solamente hemos puesto 4 millones de euros sino también un millón y medio para el resto de niveles, quinto y sexto de Primaria, y así podríamos hablar (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Cómo nos hemos adelantado en el transporte escolar, en los comedores escolares, programas de desayuno escolar.'

'Esos son hechos constatables, que van a mejorar la calidad educativa. ¿Lo vamos a hacer de la noche a la mañana?, ¡no, no, no!, pero sí con todos los actores de la educación. Por lo tanto, hablar de fracaso escolar y no hablar de fracaso social y no querer entrar en el fracaso social es una hipocresía. Pero ya que estamos haciendo balance, vamos a hacer balance en todas las circunstancias. ¡Es una hipocresía política y una manipulación de ella que se hace!'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya.'

'El señor Martín Martín: Por lo tanto -el tiempo nos limita-, yo creo que estamos en la dirección adecuada, haciendo un trabajo importante en la formación del profesorado, en la dotación de centros, en infraestructuras. Además, nos aventuramos a decir que otro Gobierno ni muchísimo menos hubiera tenido mejor voluntad política. Igual, es posible; mejor, no, y a las pruebas nos remitimos.'

'Nada más. Muchas gracias y buenas tardes. Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Socialista, la señora Padrón tiene la palabra.'

'La señora Padrón Rodríguez: Señor Hermelo, ¡relájese!'

'¡Ahora entiendo por qué Paulino Rivero es candidato...! ¿Por qué no dice todo eso en el Congreso? El problema es que no les va a servir tampoco ni como diputado ni como candidato en Canarias.'

'Y el Partido Popular tiene un problema, tiene un problema con este tema muy gordo de credibilidad, y son los ocho años que ha estado gobernando en España y son corresponsables de este fracaso escolar en Canarias. Es un problema gordo de credibilidad.'

'Y, dicho esto, vamos a seguir hablando del tema que nos ocupa, señor consejero, y hablar de educación y hablar de los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos canarios.'

'Con respecto a las estadísticas, usted primero plantea que la estadística no es una cuestión para ser analizada y luego hace un análisis parcial, estadístico, va dando estadística.'

'Yo ya le he reconocido que con respecto a los resultados de abandono se ha mejorado, pero sí que es una evidencia que se ha empeorado, no es que nos hayamos mantenido, es que hemos empeorado las tasas de graduación en Secundaria y le di el dato anteriormente. O sea, los graduados en Secundaria, del 99, pasamos de un 67,7% a un 62,1, que tenemos un problema con Internet en el aula, que tenemos un problema que hay que resolver, que tenemos un problema con el número de ordenadores por alumno, que hay una diferencia fundamental entre los colegios concertados y los colegios públicos que hay que resolver, y eso preocupa a las familias canarias, porque todas no pueden acceder a un ordenador ni tener ordenador en sus casas. Porque dentro de las escuelas, además, el ordenador como instrumento de trabajo va a tener que generalizarse tanto para el profesorado como para el alumnado, porque de ello va a depender el futuro y la integración en la sociedad del conocimiento de los alumnos canarios.'

'Pero, mire, señor consejero, son ustedes y el Partido Popular los que cada vez que hay un problema en educación o cualquier otro tema miran hacia otro lado, hacia la Península sobre todo, para hacer responsable de los fracasos de su Gobierno a otro y así no aportan las soluciones efectivas. Mire, yo le voy a dar los datos de este año. Pues este año, en Educación Secundaria Obligatoria, las tasas de éxito escolar... En Secundaria Obligatoria el porcentaje de alumnado con todas las asignaturas superadas disminuye con respecto al año pasado y pasa en primero de la ESO, en segundo de la ESO, en tercero y en cuarto de la ESO. Por lo tanto, no nos mantenemos, seguimos empeorando en este tema. Usted dice que no pero los datos dicen otra cosa, los datos del ministerio, los informes de los Profesionales, los informes del Consejo Económico y Social. Y evidentemente estamos fallando en algo, señor consejero, ustedes, los que gobiernan, están fallando, las políticas que ponen en práctica no están dando resultados ni son las adecuadas para la población escolar de Canarias.'

'Mire, y son muchos los factores. La confección de las plantillas en los centros educativos. Usted hablaba de las ratios. ¿Usted qué quiere tener?, ¿cinco alumnos más por aula que a nivel nacional? Pues evidentemente en Bachillerato hasta dos alumnos, dependiendo, porque estamos hablando de medias, no estamos hablando de... Igual hay un aula donde la ratio se supera en cinco, la he visto yo, en cinco, la he visto yo. Por lo tanto, en las ratios, en el número de alumnos por aula estamos por encima de la media nacional. Pero, además, se le ha pedido a usted que traiga a este Parlamento la confección de las plantillas antes del comienzo del curso escolar y nunca ha querido, ni usted. Porque usted no es el responsable, evidentemente, señor consejero, ha habido 13 años de gobierno, usted lleva un año y medio. Sé que usted va a defender toda la gestión de su grupo, pues como lo haría cualquier diputado de Coalición Canaria, pero evidentemente esta es responsabilidad de todo un Gobierno de Coalición Canaria. La confección de plantillas, las bajas en menos de 15 días. El Consejo Escolar de Canarias ya le mandó en su momento un documento donde se le decía: "hay que arreglar este tema, las bajas". 15 días, un profe­sor con dos clases no lo aguanta ningún centro educativo y el nivel de queme del profesorado va aumentando con estos temas.'

'El compartir centros. Evidentemente no se puede generalizar el compartir los centros. ¿Por qué? Porque usted, por un lado, quiere estabilizar claustro para que el profesorado se quede y se identifique con el centro, planteando el modelo educativo, creyendo en la autonomía de los centros, y, por otro lado, a un profesor lo hace compartir tres centros. ¿Cómo se va a identificar ese profesor con el proyecto educativo de los tres centros? Es otra cuestión que al profesorado le está haciendo bastante desánimo y desmotivación.'

'Los grupos mixtos. Usted ha empezado a reducir el número de grupos mixtos este año y el año pasado, en estos dos últimos años, pero ha sido una tendencia del Gobierno de Coalición Canaria: grupos mixtos, compartir centros, no sustituciones. Y eso ha originado un nivel de desánimo y de queme en el profesorado de Canarias que desde luego, por mucho que ustedes ahora quieran agradecer, porque es verdad que ha cargado con todo el peso de la diversidad y el empeño en sacar a nuestros alumnos adelante, el profesorado, ellos lo que ven son los hechos y no las palabras de última hora.'

'Por lo tanto, en la política de recursos humanos ustedes no han estado acertados, no han estado acertados. Y no han estado acertados no solo con el profesorado sino que, además, no han sabido diversificar los recursos ante los nuevos retos que nos planteaba la educación. No puede decirse que el fracaso escolar es un problema social y luego no poner los recursos humanos que palíen esos problemas sociales, que vienen de aquellas familias que tienen privaciones culturales o sociales.'

'No cuántos logopedas, cuántos mediadores sociales, cuántos psicólogos, cuántos psicopeda­gogos, cuántos orientadores: ¡no existe el mapa de orientación educativa!, que hace diez años que estamos pidiendo en este Parlamento. ¿Por qué? Porque así usted puede llegar y decir tenemos 20 orientadores, 40. ¡Oiga!, ¿pero son los que realmente según el mapa educativo de Canarias se necesitan? ¡No lo sabemos! A la población le podemos decir que tenemos 100 orientadores, 30, no lo sabemos. Y evidentemente los resultados lo que reflejan es que no son los suficientes y que la política de recursos humanos, de personal, que ha llevado esta Comunidad Autónoma ha ido en contra del buen rendimiento académico de los alumnos.'

'Mire, otra cuestión es la que usted planteaba y en la que yo estoy de acuerdo: la educación en valores es fundamental para generar no solo alumnos con buenos resultados académicos sino ciudadanos del futuro, ciudadanos europeos. En la última Conferencia de Ministros de Educación en Europa ya se planteaba la educación de cero a tres años como fundamental para hacer, para crear la Europa de los valores, una Europa democrática, una Europa fundada en la educación de ciudadanos democráticos. Y, por lo tanto, creemos que ahí usted ha reaccionado a las propuestas que se le han hecho desde este otro grupo y las suyas propias y que tenemos un reto también en Canarias con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ya propone el ministerio... (Rumores en la sala.)'

'Otra cuestión es la colmatación de los centros educativos, derivada además no por la llegada en masa, sí a determinadas islas... Es que no los oigo bien, no sé si el murmullo... Y usted tampoco, ¿verdad? Pues, evidentemente, me cuesta un poco, porque me desconcentro, pero...'

'El señor presidente: ¡Señorías, por favor!, vamos a intentar a evitar ese murmullo y permitir que se pueda oír.'

'La señora Padrón Rodríguez: Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Adelante, señora Padrón.'

'La señora Padrón Rodríguez: Gracias, señor presidente.'

'Bien. Pues le decía, señor consejero -y ahora puedo bajar el tono-, que otra de las cuestiones es la colmatación de los centros educativos, que ya se ha expresado por parte de mi grupo. Nosotros creemos que, evidentemente, han crecido aquellas áreas de desarrollo económico, que se ha juntado... El desarrollo económico y urbanístico no se ha tenido en cuenta a la hora de planificar los centros educativos y, por lo tanto, no han tenido una planificación elástica. Han tenido 51 millones de euros del ministerio, que es lo que emplean para el Plan Sur, tanto del anterior Gobierno como de este Gobierno, para ejecutar las acciones del Plan Sur, pero creemos que ha fallado la planificación y la voluntad de coordinarse con otras administraciones, que tienen mucho que decir en el ámbito educativo: ayuntamientos y cabildos. Mire usted, la ministra reúne la conferencia sectorial para reunirse, estén de acuerdo o no los consejeros, y ni una vez, ni una vez, se ha reunido usted, se ha reunido usted con todos los ayuntamientos, isla por isla... (Ante los gestos afirmativos del señor consejero de Educación, Cultura y Deportes.) ¡No, señor consejero! Y, mire, le voy a recordar lo de la Fecam de principio de curso, que ha tenido que ser la Fecam la que ha salido a decirle, "señor consejero -a principio de curso, y, si no, repasemos las hemerotecas-, queremos una reunión con la Consejería de Educación", porque este año, además, al principio de curso sólo usted tenía un 22% de obra finalizada. Por lo tanto, usted no ha sido eficaz ni en la gestión de los recursos del Plan Sur ni en la coordinación. Usted, y digo usted... no me refiero a usted, sino su Gobierno, no ha sido eficaz en estos 14 años para la coordinación (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Mire usted, y mientras desciende el número de alumnos en Canarias -38.000 alumnos para ser más precisos-, y usted con los mismos recursos económicos y humanos, no ha sido capaz de sacarnos de la cola del fracaso escolar. Y además se escudan, muchos de los candidatos de Coalición Canaria llevan al terreno de la educación el discurso de la población y sabemos -y usted lo sabe como yo- que este no es un problema que se debe tratar igual en el ámbito educativo que en otros ámbitos.'

'Además, señor consejero...'

'El señor presidente: Señoría, le ruego vaya concluyendo ya.'

'La señora Padrón Rodríguez: Voy concluyendo.'

'...terminamos estos 13 años sin un mapa real de la formación profesional en Canarias. Además, tiene usted un convenio firmado con el ministerio, pendiente de firmar, para titulaciones, pero no tenemos un mapa. Lo mismo, al carecer de planificación usted puede dar los datos que sea, porque no le podemos hacer el seguimiento. Usted puede decir que hay 30 ciclos en un sitio, 40 en otro, pero, mire, ¿y son ésos los que hacen falta? Porque también hay un estudio del Instituto de Calidad Educativa, que nos dice que el 60% de los que terminan FP I y FP II se emplean, pero no en las titulaciones, en las titulaciones que cursan.'

'En definitiva, señor consejero, las políticas educativas de su Gobierno se han estancado y la sociedad canaria necesita un Gobierno que mire al futuro, hacia adelante, ni para atrás ni hacia los lados, buscando responsables de sus propios fracasos. Un Gobierno con políticas de futuro que resista los embates de una sociedad moderna y dinámica, que cambia y evoluciona constante­mente. Un Gobierno que nos sitúe a la cabeza de Europa, de la Europa de los valores, de la educación, de la cultura y de las nuevas tecno­logías, en la etapa del conocimiento. Ustedes han demostrado que, después de 13 años, aún no están preparados para esta nueva etapa, y los canarios ya lo han entendido.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'Para cerrar esta comparecencia, tiene la palabra el señor consejero.'

'El señor consejero de Educación, Cultura y Deportes (Godoy Delgado): Bien.'

'Bueno, veo que seguimos como en los viejos tiempos, es decir, buscando justificación. Mire, vamos a plantear, usted dice que los datos que le preocupan son de los alumnos que no superan equis asignaturas. ¿Recuerdan, cuando defen­díamos la Logse de la mano, los que se llamaban progresistas en la educación, que hablábamos de superar los niveles de maduración en la etapa y, por lo tanto, empezábamos a hablar de promoción por niveles y por etapas y no de la importancia de los contenidos de cada área? Pues debe ser que no solo los detractores de la Logse se sitúan donde yo creía que se estaban situando en este Parlamento sino que, curiosamente, algunos de los elementos más novedosos de aquel planteamiento, que eran los ciclos y las etapas, también se empiezan a cuestionar.'

'Y también cuando se habla de ratios, que recuerdo que por primera vez hay una ratio, establecida por ley, que puede ser superada por ley, porque eso lo prevé la propia LOE.'

'Pero, miren, yo sigo siendo optimista. Fíjese, yo como veo la película y ustedes se ponen a mirar fotos, porque, claro, cuando uno se mira en la foto, dice: "¡pues qué flaco estaba y cómo he en­gordado!". El problema es si tengo un estado de salud que me permite seguir vivo y seguir mejorando. Y la educación en Canarias va mejorando y, curiosamente, el capital humano de Canarias es el mejor de su historia, pero es el mejor de todas las comunidades del centro-sur de España, como lo dice el informe sobre el capital humano -que no ha hecho el Gobierno de Canarias-, y que dice que Canarias es la Comunidad con mayor tasa de actividad en capital humano y la que mayor capital humano presenta en el conjunto de esas comunidades.'

'Pero también lo dice La Caixa de Cataluña, en cuanto estudia sus resultados, y coloca la escolarización, curiosamente, en el 2006, entre 16 y 18 años, por encima de Madrid, Extremadura, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña y Andalucía. Pero, claro, si lo dijese yo, dirían que estoy dando datos producidos por Canarias, pero esto lo hacen instituciones que estudian la vinculación entre la educación, el empleo, la economía, y son, por lo tanto, datos que intentan estudiar, como lo hace el Consejo Económico y Social, el conjunto de los indicadores que miden la calidad de un sistema, que no son básicamente las anécdotas.'

'Si ustedes recuerdan, año 87, tasa de esco­larización, en los niveles esenciales -en esos niveles que usted dice que Europa reclama, tan importantes-, de tres a seis años, Canarias partía de un 30%; cinco, seis, siete, ocho años después, Coalición Canaria llega a superar la media del Estado.'

'Y usted habla de ese profesorado. Pues, mire, muchas veces cuando se habla tan mal de l sistema educativo para intentar usarlo contra un grupo político, contra un Gobierno, también se desmotiva al que consigue resultados. Se termina creando la falsa imagen de que el esfuerzo que realizan día a día muchas personas, en muchos centros, en muchas aulas de cada una de nuestras islas, esas que usted tan bien conoce, y que este consejero cuando visita se reúne con el cabildo y con los ayuntamientos. Y lo hace, sobre todo, en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, las que ustedes llaman "no capitalinas", y que yo prefiero citar con su nombre, porque hay que empezar a llamar a cada cosa por su nombre.'

'Y, curiosamente, cuando usted habla de "¡es que en Canarias la gente no tiene ordenador!". Mire, Canarias, Consejo Económico y Social, 2005, después del País Vasco y Madrid la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de viviendas con ordenador. Señores, ¡no nos coloquen tan mal en todo, que hay gente que compra ordenadores! Y no vamos a hablar de las tasas de Internet, pero eso lo dice el Consejo Económico y Social. No es verdad que Canarias esté así, hay muchas casas con ordenador.'

'Pero, cuando usted habla de esas tasas, ¿por qué no da los valores bonitos? Incluso diga que no son gracias al Gobierno, son gracias a que la tendencia que se marca con la inversión pública que gestiona el Gobierno y con el trabajo diario de un montón de profesores hacen que, en Bachillerato, Canarias tenga un 11,6, porcentaje de alumnos repetidores en primero de Bachillerato; la media española es de 10,6. Canarias está mejor que Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia. Sí, tenemos menos repetidores en primero de Bachillerato que esas comunidades. En segundo de Bachillerato Canarias tiene un 16,3 -estoy hablando de los centros públicos, para no arroparme tampoco del éxito de lo que pueda ser la educación privada, que, como usted sabe, en Canarias tiene un porcentaje mínimo respecto a la media del Estado-. El total de España es un 15,8 de alumnos que repiten en segundo de Bachi­llerato; en Canarias es un 16,3. Mejor que Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia; solo detrás, por citar las menos, del País Vasco y Navarra. Curiosamente, curiosamente, las dos comunidades que más invierten por alumno, seguidas de Canarias, según el informe del Consejo Económico y Social. Porque los indicadores sobre la calidad de un sistema pueden ser inversión, ratios y resultados. Y también líneas de ADSL, es verdad; Canarias ha intentado, y están instalándose líneas de ADSL, pero el 100% tiene conexión; lo que no lo tienen todos por línea de ADSL, porque tampoco está extendida esa línea en toda Canarias y no llega a todos los lugares. Pero se está haciendo y, además, están colaborando las empresas de comunicación en hacer posibles los proyectos.'

'Pero permítanme que también me dirija a la señora diputada del Partido Popular. Miren, echarles la culpa a las leyes para buscar quién las hizo... Yo estoy un poquito optimista con la tendencia pero pesimista en cuanto a que criticar es más fácil que aportar soluciones. No le voy a explicar otra vez aquello de si usted tiene una y yo tengo otra y la cambiamos, los dos tenemos dos, que es la mejor forma de comprenderse.'

'Miren, falta estabilidad en el profesorado. ¿Cuándo los partidos que gobiernan en España van a permitir el acceso diferenciado a los interinos para acabar con la alta tasa de interinidad en Canarias?, ¿cuándo? ¡Porque ustedes pudieron hacerlo y no lo hicieron!, ¡ustedes han podido hacerlo y no lo hicieron! Nosotros no podemos hacerlo y no lo hacemos, pero hace falta, que si quieren solucionarlo, está en sus manos, de ustedes y de ustedes (Señala a los escaños de los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista Canario). Y nosotros lo propusimos en la LOE y ustedes dijeron, "¡no!, esperemos al estatuto de la función docente". Espero ver que ustedes ayudarán a Canarias.'

'También financiando infraestructuras, aunque vayan quitando dinero todos los años, pero, bueno, eso es otra tela.'

'Cuando miremos los datos sobre las becas en Canarias y a qué destinamos las ayudas para esa compensación, pues, miren, cuando íbamos a sacar la ley de compensación, había un cambio legisla­tivo. Curiosamente, la LOE incorpora -y yo creo que es de agradecer y reconocer- parte de los elementos que ya estaban en el borrador de la ley de compensación y ustedes saben que ustedes no están dispuestos, ni ustedes ni ustedes, a apoyar una ley de este Gobierno. Por eso lo que ha hecho este Gobierno es empezar a aplicar las medidas de compensación, porque lo único que queríamos con la ley era consolidarlas, pero las estamos aplicando. Algunas tuvieron que ver con los acuerdos de las condiciones docentes, con esa reducción de grupos mixtos y el aumento de plantillas. Curiosamente, si ustedes miran los datos del ministerio, mire cuántos profesionales no docentes hay en los centros de Canarias, ¡mírelos!, y verá si hay un esfuerzo en la integración de otros profesionales. Y mientras en otras comunidades se están privatizando servicios, aquí todavía se mantienen. Y también ha habido evolución. Cuando usted habla de esos profesionales, pues nosotros hemos aumentado el profesorado en Audición y Lenguaje, el de Pedagogía Terapéutica y los orientadores, y se han aumentado. En estos momentos tenemos más de 1.700 personas destinadas a esas tareas en los centros educativos.'

'A su vez se han reforzado las plantillas en todos aquellos centros que, una vez cumplido el catálogo, tuviesen más de 20 alumnos en los grupos mixtos en el primer ciclo. Aquellos que fuesen, sabe usted que el 60% de los centros en Canarias son centros que no llegan o que llegan y superan levemente la línea 1, es decir, centros de menos de 300 alumnos. Y también es verdad que habrá centros, porque yo lo he visto, que tengan 14 en Bachillerato, porque nuestra distribución poblacional es la que es. Y usted sabe que este consejero jamás ha dicho problemas de población, he dicho recolocación y relocalización de la población, lo cual hace que en unos sitios bajen las ratios y en otros sitios aumenten, y usted lo ha reconocido y yo se lo agradezco.'

'Pero también es verdad que a mí me gustaría ver que en esta Cámara se premia y se reconozca el esfuerzo de quienes día a día mejoran la educación y que se reconozca que los datos del Consejo Económico y Social demuestran que la inversión en la educación en Canarias la sitúan la tercera de España; que las ratios en Canarias han evolucionado hasta ser homologables con el resto de las comunidades autónomas; que los resultados, los buenos también hay que decirlos y los malos hay que explicarlos; y cuando ha habido una tendencia para nosotros recortar el diferencial con la media del Estado, a mayor velocidad de lo que mejora el Estado sus datos no deseados, los de fracaso escolar, también se reconozcan. No basta con decir que nosotros hemos recibido reconocimientos en anticipación de la enseñanza de lenguas extranjeras, el uso de nuevas tecnologías en las aulas, y son reconocimientos que se suceden; y que este Gobierno, después de discutir... -y miren ustedes las comunidades autónomas que gobiernan cada uno-, cuándo ha habido un gobierno que deje de discutir con los municipios sobre quién tiene que arreglar los colegios y ponga una cantidad de millones, porque el usuario no puede sufrir los avatares de una fuerza que, por intentar ganarse el rédito de unos votos, son capaces no solo de olvidar la historia sino de distorsionar la realidad y convertir este estrado, no en un lugar para debatir cómo mejoramos la educación sino un lugar donde debatir cómo salgo mejor en la foto. Señores, ¡yo prefiero la película!'

'El señor presidente: Gracias, señor consejero.'

'(Rumores en la sala.)'