Diario de Sesiones 136, de fecha 7/3/2007
Punto 17

'· 6L/C-0526 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre política en relación con las corporaciones locales.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Concluida esta comparecencia... (Rumores en la sala.) ¡Por favor, señorías!, un poco de silencio, que hoy parece que están un poco inquietos.'

'Pasamos a la siguiente comparecencia, que es la comparecencia 526, del Gobierno, instada por el Grupo Popular, sobre política en relación con las corporaciones locales.'

'Para una primera intervención, en nombre del grupo proponente, tiene la palabra el señor Rodríguez.'

'El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente. Señorías. Señor consejero.'

'Vamos a hablar de otro tipo de menores, de otros menores de edad, como estoy convencido de que en Coalición Canaria piensan de esa manera; vamos a hablar de las corporaciones locales, señorías.'

'Señor consejero, mire, hablar de las corpora­ciones locales, hablar de los cabildos y de los ayuntamientos es como hablar de la vida cotidiana de Canarias, señor consejero, y, por tanto, este debería ser un tema a mi juicio de rabiosa actualidad, cada vez que tenga ocasión de verse en este Pleno. Y no le sorprenda que traigamos esta cuestión a debate, porque nos interesa, casi en las postrimerías de esta legislatura, reflexionar en voz alta y conocer en todo caso cuáles son las expectativas que en el horizonte pueden de alguna forma tenerse por parte del Gobierno respecto de las corporaciones locales, sobre todo cuando está en ciernes una reforma de nuestro Estatuto de Autonomía.'

'Mire, no es ninguna barbaridad por mi parte afirmar que son muchos los que ven el poder local como contraposición del poder autonómico y reconozca, porque yo sí lo reconozco, que este es y ha sido también un asunto de disputa legítima de diferencias entre Coalición Canaria y el Partido Popular: el diferente tratamiento que a nuestro juicio deberían tener las corporaciones locales en la configuración territorial, en la arquitectura jurídico-territorial de nuestra Comunidad Autónoma. Coalición Canaria, en no pocas ocasiones, se ha autoproclamado como líder del reequilibrio territorial y de la descentralización, pero no hay más que ver y oír a los cabildos, señor consejero, y me habrá oído decirlo en muchas ocasiones, sobre todo en la Comisión General de Cabildos, cómo acusan al Gobierno de Canarias de tacañería y de maltrato a las corporaciones locales en lo que a financiación se refiere.'

'Hay ansias, lo sé, hay ansias de nuevas competencias para la Comunidad Autónoma, señor consejero, usted mismo esta mañana nos lo recordaba, pero reconozca también que el inmovilismo es lo que ha caracterizado a su Gobierno, al Gobierno del que usted forma parte, en lo que a competencias nuevas y más recursos para cabildos y ayuntamientos se refiere.'

'Mire, el proceso de transferencias de compe­tencias del Estado a las comunidades autónomas, si no está acabado del todo en el marco actual, para entendernos, sí está prácticamente culminado, con independencia de las decisiones que todavía resten en relación con el tratamiento que tengan las reformas pendientes de los Estatutos de Autonomía. Tenemos un Estado que -permítame decirlo así- de alguna manera tiene una forma romboide, es decir, muchas de las competencias del Estado han ido a parar a las comunidades autónomas y, en cambio, en nuestro caso, los cabildos y los ayuntamientos, en fin, como que siguen clavados, estancados, en el mismo sitio y no pasan del 13% del gasto público en general en un presupuesto.'

'Mire, la clave política, la clave de la política municipalista a mi juicio consiste en incorporar una mirada local a todas y cada una de las decisiones, de las actuaciones del Gobierno de Canarias, con el objetivo final de proporcionar siempre, de proporcionar el mejor servicio a nuestros ciudadanos, a todos los canarios, siendo conscientes de que todo empieza, a mi juicio, esa es en todo caso la convicción que tiene el Grupo Parlamentario Popular, el Partido Popular, siendo conscientes de que toda la política empieza y acaba en las corporaciones locales.'

'Señor consejero, era una provocación esta comparecencia, tan solo para poder hacer una reflexión en voz alta en relación con lo que para el futuro se plantea, en el caso de que Coalición Canaria siga en el sillón azul, de cuáles son, en todo caso, las perspectivas en el horizonte que se plantea el Gobierno de Canarias para el futuro sobre y respecto de las corporaciones locales, en lo que a competencias, en lo que a financiación se refiere.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señoría.'

'Para una primera intervención en represen­tación del Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Presidencia y Justicia.'

'El señor consejero de Presidencia y Justicia (Ruano León): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'La verdad es que estoy encantado, señor Rodríguez, de que el emplazamiento que me ha hecho finalmente sea que le hable de cuál va a ser, cuál es nuestro programa, en definitiva, para afrontar en la próxima legislatura las respon­sabilidades de gobierno en lo que a la Admi­nistración local se refiere. Tengo el conven­cimiento de que vamos a ser nosotros la primera fuerza política de Canarias y, por tanto, nos corresponderá la responsabilidad de diseñar las líneas estratégicas del desarrollo del nuevo pacto local canario, que tiene que ser la base de esa futura legislatura en la relación entre la Administración canaria, cabildos insulares y ayuntamientos canarios.'

'En ese diseño, y permítame, por tanto, que le hable de futuro, si quiere le hablo de realizaciones, porque, como me emplaza por el futuro, le puedo decir, efectivamente, que nuestro trabajo en el departamento, en la Consejería de Presidencia y Justicia, en los últimos tiempos, además de algunos temas a los que me referiré más adelante, está centrado justamente en conseguir o en diseñar, preparar, un pacto local canario, que no es un pacto simétrico en la relación. Usted ha hecho un tratamiento conjunto de cabildos y ayuntamientos y la base de ese pacto local canario está en que la relación, la transferencia de competencias hacia los cabildos insulares ya se ha producido, en el marco de la Ley 14/90, y corresponde ahora realizar el segundo proceso, el gran segundo proceso de descentralización administrativa, que es el trabajo desde los cabildos insulares a los ayuntamientos canarios. En ese escenario es en el que se ha estado trabajando, básicamente en un conjunto de encuentros periódicos realizados con la Fecam y el Gobierno. En ese marco, hemos incluso diseñado, dentro de la Comisión de Administración Territorial, que estaba constituida, de acuerdo con la Ley 14/90, como un gran marco de relaciones entre el Gobierno y cabildos y ayuntamientos, hemos diseñado un modelo distinto, en el cual se crea una subcomisión de relaciones directas entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos canarios. Para nosotros el municipalismo es la base de la organización administrativa de Canarias y en esa dirección estamos trabajando. Por tanto, desdigo sus primeras palabras en relación al tema de considerar que los ayuntamientos son menores de edad. No creo que haya habido ninguna política más clara, más decidida, hacia los ayuntamientos de Canarias que la que ha realizado Coalición Canaria. Por algo es la primera fuerza política en la estructura de base, en la estructura municipal del archipiélago, con 47 ayuntamientos, del conjunto total de 87 ayuntamientos. Y, por tanto, en ese escenario vamos a seguir trabajando en el desarrollo del municipalismo.'

'Tenemos, además, una singularidad muy especial -valga la redundancia- en la financiación de los municipios, que no tiene sino el País Vasco, y es el Fondo Canario de Financiación Municipal. Fondo que se diseñó inicialmente como un fondo de saneamiento, en el año 93, justamente cuando llega Coalición Canaria al Gobierno de Canarias. Entonces el consejero de Economía y Hacienda era el actual portavoz de Coalición Canaria, el señor González.'

'Por tanto, en esa misma dirección, ¿nosotros cómo nos planteamos el futuro? Nos hemos planteado un conjunto de encuentros periódicos, hemos modificado la Comisión de Administración Territorial, hemos producido un conjunto de asesoramientos a los ayuntamientos, entre los cuales, básicamente, hemos diseñado planes de empleo con los ayuntamientos, porque una de las grandes polémicas en el control de los acuerdos municipales que nos corresponde a la Comunidad es justamente la política de personal. Los hemos ayudado asesorándoles en todo lo que se refiere a la política de selección de personal desde la Dirección General de la Función Pública. Hemos fomentado los símbolos canarios. Creemos que este era un aspecto muy abandonado tradicio­nalmente, es decir, que hay símbolos -oficiales, naturalmente- aprobados en esta Comunidad y, en ese sentido, hemos contribuido con financiación a que esto sea posible. Y en la política de fomento de la participación ciudadana estamos diseñando un Plan Estratégico de Participación Ciudadana, que culminaremos naturalmente ahora y que parte necesariamente de que el valor de la represen­tación, que se alcanza desde el ámbito municipal al ámbito autonómico con las elecciones, esté compatibilizado con modelos de participación social que sean efectivos y que respondan a un sistema, digamos, ordenado, organizado, de esa participación.'

'Quisiera, por tanto, decir que el problema que usted plantea -creo que tuve ocasión de comen­tarlo el otro día en la Comisión General de Cabildos Insulares- no es de tacañería, es un problema de modelo. O sea, no se hable, no valen, uno tiene que saber si algo es poco o es mucho buscando cuáles son los referentes. Uno no sabe si 5 euros es poco para una cosa si no sabe cuál es el precio común que existe a su alrededor respecto de un mismo producto.'

'Por tanto, ¿qué quiero decir con eso? El debate sobre la financiación de los cabildos es un debate que hay que incardinarlo en el modelo de organización competencial que tiene cada uno. El señor González indicaba el otro día, por ejemplo, que el modelo de transferencias, de acuerdo con el Decreto de Transferencias, funciona a foto fija. Si yo transfiero o traspaso los servicios forestales, por ejemplo, después yo puedo mejorarlos desde el ámbito del cabildo insular legítimamente. Como ha hecho Canarias con los dos grandes servicios públicos transferidos por el Estado frente a las dotaciones iniciales que nos otorgaba la Admi­nistración General del Estado, a pesar de que los índices o los indicadores de referencia en algunos casos se han quedado absolutamente congelados. En educación ni que decir tiene la cantidad adicional que aportamos a la financiación de ese servicio y en sanidad estamos estancados por decisión estatal en las referencias poblacionales del año 99.'

'Por tanto, cuando hablemos de transferencias, hablemos primero de competencias, hablemos de cuánto cuestan y, a partir de ahí, definamos el modelo. Y el modelo requiere dar el siguiente paso, el que no se ha dado con los ayuntamientos. Dimos un paso importante, lo hicimos inicialmente desde el Comité de Expertos y lo mejoró bastante este Parlamento, con la Ponencia de Reforma del Estatuto de Autonomía, en la conformación de un conjunto de propuestas respecto del munici­palismo, la participación directa en algunos asuntos públicos y la conformación de determi­nados artículos que están hoy en la propuesta de reforma del Estatuto que está en Madrid.'

'En esa misma dirección, no podemos estar demandando una ubicación al máximo nivel, como es tenerla en nuestra norma institucional básica, si no somos capaces de implementar las políticas de traspaso en muchos servicios, que tienen que estar en el ámbito municipal y que hoy día han estado en el ámbito de los cabildos insulares. Por ponerle un ejemplo reciente, esta reciente modificación que se ha hecho de la Ley de Espectáculos Públicos por parte del Parla­mento es una expresión necesaria de que un modelo como ese no puede estar en manos de los cabildos cuando resulta que la organización básica se hace en los ayuntamientos canarios. Eso, que es una medida muy puntual y que tiene el origen que conocemos y que está vinculada a la celebración del Carnaval, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, es un modelo que ha de servirnos de inspiración en esa relación necesaria entre cabildos insulares y ayuntamientos canarios.'

'Nuestro proyecto, por tanto, está en seguir fomentando ese pacto local canario, que parte necesariamente de esa decisión.'

'Estamos, además, en un momento político a nivel de Estado, que es la tramitación de la ley, de la nueva Ley de Bases de Régimen Local. No sabemos cuál va a ser el futuro político de esa ley, en función de cómo vaya la legislatura del Estado se verá, pero hay algunas previsiones que nosotros consideramos importantes. Importante es que si finalmente la estructura, la ley da estructura de diseño a la Comunidad canaria, en el marco de, no voy a irme a la propuesta de reforma, en el mismo marco del artículo 23 vigente del Estatuto de Autonomía, pues, estamos en condiciones de hacer un nuevo planteamiento, de hacer un nuevo sistema de reparto, de cambiar ese listado que tenemos hoy, que era una adicional de la Ley 14, y hacer un listado de los cabildos y un listado de los ayuntamientos.'

'Creo que estamos trabajando en ese sentido con mucha generosidad, con mucha decisión. Creo que así ha sido reconocido por la Federación Canaria de Municipios. Esta mañana lo hacía el presidente de la Fecam, cuando suscribía con nosotros el acuerdo de financiación del proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y de modificación de las policías locales y, en ese marco, señalaba los avances que se han producido en estos dos años en esa relación con los ayuntamientos canarios. No quiere decir que no se hubiera hecho trabajo anteriormente, lo que sí quiero decir es que estamos en condiciones de propiciar, de producir los acuerdos suficientes para que el escenario político que surja a partir de mayo del 2007 nos permita, desde la dirección, que espero, que creo que va a tener Coalición Canaria, seguir fomen­tando, seguir desarrollando, un ámbito de descen­tralización, en este caso hacia los ayuntamientos canarios, que podemos llamar el Pacto Local Canario.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señor consejero.'

'¿Por el Grupo Mixto? (Pausa.) No hace uso de la palabra. ¿El Grupo Socialista? El señor Pérez tiene la palabra.'

'(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'El señor Pérez García: Gracias, señor presidente.'

'Parece que alguna de sus señorías entra en una cierta esgrima electoral en sus intervenciones desde la tribuna. La verdad es que el consejero ha cogido el vuelo, con una cierta ingenuidad, del portavoz del Partido Popular, al pedirle a un Gobierno que termina su mandato que hable del futuro de las entidades locales. Y también el portavoz del Partido Popular ha cometido lo que podría ser una especie de confesión de parte, que, como dice el principio jurídico, releva de efectuar la prueba, ¿no? Ha dicho el señor portavoz del Partido Popular que las corporaciones locales algunos las utilizan como un arma arrojadiza, una especie de contrapoder al poder autonómico. Efectivamente, señor portavoz del Partido Popular, argunos, como diría el otro.'

'Mire, creo que hay un discurso o una especie de debate más de palabras altisonantes que de contenidos efectivos, pero no es un tal debate sino son una especie de discursos paralelos que tienden a no encontrarse, es decir, que tienden a negar el debate. Yo estoy de acuerdo con el consejero de la Presidencia en que no se puede hacer una especie de grupo inseparable entre cabildos y ayuntamientos, porque no son la misma cosa. Uno ha tenido ya tiempo de comprobar cómo los cabildos insulares cuando han tenido una cierta bonanza presupuestaria han empezado a desarrollarse en entresijos, en vericuetos, que en cualquier país civilizado son típicamente municipales, ¡típicamente municipales!, simplemente aprovechando la bonanza financiera y aprovechando esa especie de competencia universal que tienen las entidades locales, cualquier entidad local, en el sentido de que, teniendo recursos, pueden contribuir a mejorar los estándares, los equipamientos, los servicios ciudadanos, aunque no sean de su estricta competencia legal. Esto lo hemos vivido muchos que hemos participado activamente en las entidades locales, en todas las situaciones imaginables, en el Gobierno, en la Oposición, etcétera. Claro que cuando los cabildos han tenido que asumir un conjunto de nuevos servicios que venían financiados, pues, con lo que había y que a veces distribuir esos servicios en siete partes crea problemas de diversa naturaleza, entonces los cabildos han visto cómo ha empezado a apretarles su propio zapato y la consecuencia de ello ha sido que han tenido que ir replegando velas de espacios que estaban ocupando en el mundo municipal, en el terreno de los servicios que son típicamente municipales, sin justificación legal ni política alguna.'

'Yo creo que los municipios canarios, como consecuencia de varios factores que tienen que ver con sus posibilidades de financiación, han ido a lo largo de los últimos tiempos mejorando notablemente su situación. Los municipios canarios participan en los fondos financieros de los presupuestos estatales en igual, ya, posición que los municipios peninsulares, y eso que esos fondos se financian con tributos en los que los canarios, los contribuyentes canarios, parti­cipamos en mucha menor medida que los contribuyentes peninsulares. Los municipios canarios cuentan con un plan canario de finan­ciación municipal, que fue concebido inicial­mente como un plan de saneamiento, pero que hoy inyecta a los municipios canarios recursos financieros de cierta importancia. Los municipios canarios, además, comparten la bonanza y la potencia recaudatoria de las figuras tributarias de nuestro Régimen Económico y Fiscal desde principios de los años 90. Estas figuras tribu­tarias, acompañadas de una larga etapa de creci­miento económico, han colocado a los municipios canarios en una situación de desahogo financiero, que resultaba difícil imaginar hace 15 o 20 años, es decir, a lo largo de la década de los 80 y principios de los 90.'

'Creo que hay una cuestión pendiente de clarificación competencial, de clarificación competencial. Es verdad que hay que llevar el flujo descentralizador hasta la última terminal del Estado democrático, la que más conecta con los ciudadanos y a la que más se vuelven los ciudadanos demandando buenos servicios, que es el nivel municipal.'

'Y es verdad también que con respecto a los cabildos algunas cosas -y voy terminando- habrá que clarificarlas. Yo tengo la percepción de que en los últimos años, a través de algunas medidas legislativas, el Gobierno de Canarias ha ido recuperando posiciones de decisión en temas que tendrían que ser típicamente insulares. Por ejemplo, la modificación de la Ley Canaria del Sector Eléctrico, que aprobaron sus señorías, en definitiva, le permite al Gobierno de Canarias tomar decisiones que entran como una cuña en el planeamiento insular y en el planeamiento municipal, y las han aprobado sus señorías. Este tipo de leyes sectoriales, que se aprueban a veces un poco como si no tuvieran gran trascendencia por el Parlamento de Canarias, son una cuña que llega a la almendra de la autonomía de municipios y de cabildos, en tanto -ahora sí- que entidades locales, y el Gobierno de Canarias con una pajita succiona el núcleo central de la autonomía en temas muy importantes, que tienen que ver con la ordenación del territorio insular y con la ordena­ción del planeamiento insular. Y este tipo de cosas han pasado bastante inadvertidas, desde luego no para mí, aunque cuando uno las diga quedan luego publicadas en una página par y abajo, ¿no?, abajo en una página par, pero es así.'

'Termino, señorías. No comparto la ingenuidad del portavoz del Partido Popular de permitirle a Coalición Canaria hablar de futuro, del gobierno del futuro, porque está terminando su mandato, y dejémosles la palabra a los ciudadanos. Parece que algunas de sus señorías, señoras y señores diputados, están ya asumiendo excesivamente en el plano parlamentario su condición de candidatos. Les aseguro que quien les habla no.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra el señor González.'

'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.'

'Yo no voy a hablar de ingenuidades. Yo creo que a veces el subconsciente hace decir lo que se piensa y, claro, es un hecho de la realidad.'

'Pero, dejando eso a un lado, también le diría a don Santiago Pérez que también la Oposición contribuye a los procesos legislativos y a la formación de la voluntad política. Cada uno en su sitio.'

'Pero, centrándonos en el tema de la com­parecencia, sinceramente no puedo comprender cómo alguien viene a decir que Coalición Canaria considera a las corporaciones locales -ayuntamientos y cabildos- como menores de edad, porque si -creo que la intervención del consejero lo ha expresado, pero voy a moverme por otro lado menos concreto y más general-, si hay algún grupo político que ha basado siempre su estructura política, su manera de funcionar, su manera de decidir, en las corporaciones locales, es Coalición Canaria, que tiene su origen, nació de abajo hacia arriba y todavía sigue diciendo en sus programas electorales, reiteradamente, que no haga el Gobierno lo que puedan hacer los cabildos y que no hagan los cabildos lo que puedan hacer los ayuntamientos. Principio muy elemental de descentralización administrativa.'

'Es verdad que no se ha avanzado lo suficiente en ese proceso. Ahí coincido con lo que han dicho dos de los que intervinieron anteriormente. Pero analicemos muy rápidamente. ¿Quién fue el que consiguió sanear las corporaciones locales?, ¿quién estableció el Fondo de Cooperación Municipal?, ¿quién logró que a nivel del Estado se igualara la participación de las corporaciones canarias en el fondo estatal sino Coalición Canaria?, ¿quién ha logrado, en gran manera, mejorar la financiación de las corporaciones locales, incluso con esos dos tributos de que se ha hablado en este momento, que ha significado una parte muy importante de recursos para las corporaciones? Coalición Canaria, con el apoyo de todos, pero desde luego no porque considere­mos a los ayuntamientos ni a los cabildos menores de edad. No es ese el caso.'

'En cuanto a las competencias, yo le rogaría, yo sé que el Partido Popular al final no apoyó el Estatuto de Autonomía, pero que vea lo que se dice en la modificación del Estatuto de Autonomía, donde se dice que los ayuntamientos -también de los cabildos- son estructuras básicas de la estructura territorial de la Comunidad Autónoma. Por primera vez en el Estatuto se habla claramente de los ayuntamientos, se crea el llamado foro local, no recuerdo exactamente el nombre, donde los ayuntamientos participan en la definición de la política, y se señala una política de descentraliza­ción clara. Nos queda esa faceta. Esa es una labor que habrá que hacer en la legislatura siguiente, y la haremos nosotros desde el Gobierno, creo yo, pero si no la tendrán que hacer de todos modos las fuerzas políticas canarias. Porque se ha avanzado lo suficiente y ahí es donde está el tema.'

'Cuando se habla de la financiación -y lo ha dicho el consejero con absoluta claridad-, primero hay que aclarar el marco competencial, porque los recursos tienen que ir acomodados a las competencias y a quien las ejerce. Y hay una tendencia, muy clara, de estudiar el tema desde una posición estática y no dinámica, es decir, no es la situación, que habrá que resolver, la que hay ahora sino la que va a haber en el futuro. El Estatuto por primera vez establece, en una disposición casi al final, cuáles son las competen­cias que tienen los cabildos en este momento, pero se dice claramente -y así lo dice también la legislación propia canaria- que son las leyes sectoriales las que definen los niveles competen­ciales, que distribuyen las competencias entre las distintas administraciones. Y ahí tenemos que avanzar y tendrán que avanzar mucho las competencias hacia los ayuntamientos.'

'Yo no estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho don Santiago Pérez al final, esa especie de leyes que han sido como una especie de puñalada, hacia el final, porque es que a veces se hacen con criterios razonables. Es decir, no podemos olvidar que, yo soy municipalista, don Santiago tiene más años de experiencia que yo, pero yo también tengo alguna, también estuve cuatro años, y entendemos que hay competencias que desbordan claramente la competencia munici­pal, porque aquí los ayuntamientos son pequeños, los territorios son muy pequeños y hay que coordinarlos. No se puede hacer un urbanismo totalmente separado un ayuntamiento de otro, porque lo que no puede haber es una política contradictoria por una simple línea teórica que nadie ve en la realidad. No se puede tener una política de desarrollo urbanístico o incluso de desarrollo turístico, cada uno por su cuenta, ni se puede hacer una política de protección a la agricultura en un lado y en otro no. Es decir, hay competencias que son claramente atribuibles a la Comunidad Autónoma, otras a los cabildos en cuanto gobiernos insulares y otras que tienen que hacer los municipios. Pero está claro que donde hay que avanzar ahora es hacia los municipios.'

'Los ayuntamientos son mayores de edad, no menores de edad, mayores de edad, con recursos suficientes, y si no habrá que habilitar más. Hay que pensar si se hace una ley de financiación de las corporaciones locales. Todos estamos esperando esa modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, que si no incide en la financiación no va a servir para nada, porque es que ahí es donde hay que resolverlo. Gran parte de los problemas que tienen los ayuntamientos es porque no existe una ley de financiación. Todos basan, muchos de ellos se basan en los tributos sobre la edificación o sobre las licencias, cuando ese no es el sistema razonable de financiar una corporación.'

'Luego, si por parte del Estado se cumplen sus deberes y tenemos una buena ley de bases de las corporaciones locales, podemos avanzar en racionalizar la distribución de competencias y atribuir los recursos a lo que sea necesario.'

'Pero desde luego, señor portavoz del Partido Popular, tenga usted claro que Coalición Canaria no considera a los ayuntamientos y a los cabildos menores de edad. Cree que son entes funda­mentales en la estructura de esta Comunidad Autónoma y no pretendemos en absoluto redu­cirles sino aumentarles sus competencias, racionalizando y buscando la manera de que cada uno ejerza las competencias que haga mejor en su ámbito y que tenga los recursos necesarios para ello. Pero bajo un principio que me ha oído usted decir muchas veces: todos los fondos que manejan todos los entes públicos canarios -ayuntamientos, cabildos y Comunidad Autónoma- son impuestos o tributos pagados por los ciudadanos y todos tienen que estar coordinados para conseguir un fin último, y es que los canarios vivan mejor y que todos, en cualquier lado, tengan el mismo nivel de prestaciones.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Turno de réplica, el señor Rodríguez, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra.'

'El señor Rodríguez Pérez: Gracias, señor presidente.'

'De que las corporaciones locales, cabildos y ayuntamientos, son mayores de edad, a nosotros no nos cabe ninguna duda. La duda la tenemos nosotros respecto de ustedes, porque así se ha visto a lo largo de la trayectoria de esta legislatura, cómo Coalición Canaria -sí, sí, señor consejero- ha maltratado a las corporaciones locales en lo que a financiación se refiere.'

'Y no quiero continuar sin referirme a un renuncio que me parece haber advertido en la intervención del señor portavoz del Grupo Socialista, cuando nos echaba en cara la aprobación por parte de este Pleno de la ley o de la modificación que se produjo sobre la Ley del Sector Eléctrico Canario, en relación con la dimensión del territorio insular a la hora de tomar las decisiones de la declaración de interés general para la extensión de una línea. ¡Caramba!, este es el discurso del grupo y del Partido Popular. ¿Por qué cree usted que nosotros no justificamos la existencia de la Cotmac? Precisamente porque entendemos que la distribución competencial entre la Comunidad Autónoma y los cabildos insulares tiene al territorio como la base y punto de partida para la distribución de las materias y las funciones. ¿Por qué razón existe, pues, la Cotmac? Me está usted dando la razón con el argumento que antes esgrimió aquí ante esta tribuna. Así es, señor portavoz del Grupo Socialista, esa es la razón por la que el Grupo Parlamentario Popular ha venido manteniendo a lo largo del tiempo precisamente, a nuestro juicio, la existencia de la Cotmac, precisamente de una manera anacrónica en los tiempos precisamente que corren, si queremos considerar a los cabildos como la dimensión y la referencia de lo que tiene que ocurrir en el territorio a los efectos del reparto de competencias, de materias y de financiación.'

'Miren, nosotros queríamos precisamente con esta comparecencia conocer la opinión que un grupo como Coalición Canaria tiene al respecto. Nos ha dicho lo que nos ha dicho, y es verdad que lo han venido manteniendo y lo mantienen, pero solo de boquilla, señor portavoz de Coalición Canaria, tengo que decírselo, porque ni a través de los Presupuestos ni a través de la financiación que reciben ayuntamientos y cabildos se puede, de ninguna manera, comprobar el tratamiento, la categoría política que usted dice tener para con las corporaciones locales. Y yo creo que debiera al menos quedar absolutamente claro para este Pleno, para esta Cámara, que las corporaciones locales, cabildos y ayuntamientos, son piezas esenciales, diría mejor, ejes esenciales en la conformación y en el bienestar territorial de Canarias. Es una cuestión, a mi juicio, que no debiera sufrir fisura alguna, grieta alguna, en su concepción.'

'Los cabildos y los ayuntamientos, señor consejero, no deben ser -y lo son, desgraciada­mente, pero no deben ser- los parientes pobres, los parientes subvencionados, sino que consti­tuyen, como digo, pilares fundamentales en nuestra organización territorial (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Alcaraz Abellán).'

'¿Cómo materializa, señor consejero, cómo demuestra, cómo nos demuestra el Gobierno de Canarias la cooperación, la colaboración y la coordinación con las corporaciones locales? No puede, desde nuestro punto de vista, señor consejero, constituir la Administración local una subestructura, subordinada y mucho menos tutelada, como lo es en la actualidad la Administración local.'

'Claro que no es absolutamente similar ayun­tamiento y cabildo. He pretendido, evidentemente, hablar con carácter general de corporaciones locales. Supuestamente debemos considerar que no había tiempo material para hablar de una cosa y hablar de otra. Evidentemente tienen tratamientos absolutamente diferentes.'

'Pero, mire, señor consejero, los cabildos y los ayuntamientos, más allá, de verdad, más allá de buscar el poder político, social o económico, yo creo que los ayuntamientos y los cabildos se han ocupado, se ocupan, de las personas, de los servicios a las personas. Les decía antes que todo empieza y todo acaba al final en la corporación que da precisamente servicio por estar más próxima a las personas. Y no solo han dado respuesta hasta ahora a los ciudadanos sino que también suplen, suplen, la presencia de la Comunidad Autónoma en muchas de las competencias que son propias de la Comunidad Autónoma. Y a la hora de dar ese servicio, a la hora de conceder esa atención, les aseguro que no miran, no miran de quién es la competencia; la realizan precisamente sin hacerse cargo de saber de quién es la competencia, y lo hacen, además, con cargo a sus propios presupuestos. Pero reconozca, reconozca, señor consejero, que la opulencia de la Administración autonómica es una provocación para nuestras corporaciones locales, que muchas de ellas padecen en la actualidad de hambruna crónica, señor consejero, de hambruna crónica.'

'Usted dice: "el modelo de los cabildos ya está terminado, ahora nos tenemos que ocupar de los ayuntamientos". ¡No, no!, el modelo no está, señor consejero. El modelo que usted acaba de confirmar respecto de las competencias y respecto de la estructura de los cabildos no está funcionando y, si no está funcionando, es que hay que perfeccio­narlo. No funciona ni funcionará mientras los cabildos tengan que seguir sufragando un diferencial económico importante respecto de las competencias que ejercen, delegadas o transferidas por la Comunidad Autónoma, sin los adecuados soportes financieros y presupuestarios.'

'Termino ya, señor consejero. Pretendíamos fundamentalmente provocar este debate, siquiera breve, sobre una cuestión ciertamente importante, ciertamente de entidad, porque, no obstante, las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- conforman la arquitectura territorial de nuestra Comunidad Autónoma. La pregunta, señor consejero, para terminar esta comparecencia, sería, de verdad: ¿para cuándo, para cuándo la hora de perfeccionar el papel de los cabildos, también el papel de los ayuntamientos, en competencias, en financiación, desarrollando, redefiniendo y actualizando, señor consejero, los horizontes de su autonomía local?'

'Nada más, señor presidente. Señor consejero, muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Gracias, señor Rodríguez.'

'Para finalizar la comparecencia, tiene la palabra el señor consejero de la Presidencia.'

'El señor consejero de Presidencia y Justicia (Ruano León): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señorías, permítanme que, en el mismo orden de intervenciones de esta segunda ronda, después de la primera intervención del portavoz del Grupo Popular, solicitante de la comparecencia, me refiera a la intervención del portavoz socialista, que, bien, aun cuando se ha centrado más en las propias aseveraciones del portavoz popular que en la intervención del Gobierno, quisiera intentar, quizás, contestar respecto de un planteamiento que es un planteamiento de Derecho Constitucional. Hemos compartido esa actividad, aunque fuera en momentos distintos, y sabe el portavoz socialista que, cuando se habla de actividad invasiva, usted ha hablado de la legislación canaria, en un ejemplo concreto, que es el tema de la Ley del Sector Eléctrico, y yo disiento de esa interpretación. Es evidente que justamente en ese ejemplo lo que se ha producido por parte del Parlamento es la necesidad de articular políticas públicas sobre el territorio que trascienden de un ámbito municipal concreto y que, sin embargo, estaban bloqueadas por acciones municipales concretas, porque cada cual dice: "a mí no me lo pongan". Si quieren, hablamos de otros temas que no son competencia de la Administración canaria, por ejemplo el tema del establecimiento de una cárcel. ¿Es o no necesaria una cárcel, por ejemplo, en la isla de Gran Canaria? ¿Cuánto debate ha habido, a nivel municipal, de si aquí o allí?, ¿quién toma la decisión? Tendremos que ponerla en alguna parte.'

'Por tanto, señor Pérez, convendrá conmigo en que hay algunas decisiones que tienen carácter supramunicipal y que, por tanto, habrá que situar, referenciar, de acuerdo con lo que la Constitución llama el interés respectivo, y conoce usted perfectamente la teoría del interés respectivo o del respectivo interés.'

'En ese sentido, quisiera, señor Pérez, decirle que es justamente, no creo que sea responsabilidad suya, pero sí creo que justamente el último periodo de gobierno en España, el periodo socialista, a pesar de que, desde el punto de vista formal, se ha manifestado como un periodo donde se producen reformas de los estatutos de autonomía, ha sido la expresión de una producción normativa estatal absolutamente invasiva de las competencias autonómicas. Por ponerle un ejemplo, decía Carles Viver i Pi-Sunyer, el director del Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña, el Ministerio de la Vivienda, que es un ministerio inconstitu­cional por definición. O sea, un ámbito de responsabilidad donde el Estado no la tiene y, sin embargo, crea un ministerio específico, no sé si para hacer posible otro tipo de formas de hacer política, es decir, en definitiva, sustraer de la competencia autonómica cuestiones que son claramente de competencia autonómica.'

'Y, en ese escenario, le quiero recordar, usted estaba, como yo, en el debate de toma en consideración del Estatuto canario en Madrid, recordarle que algún portavoz de un grupo, de algún grupo nacionalista, concretamente de quien es un socio permanente del Gobierno socialista, concretamente el Grupo Esquerra Republicana, señalaba de qué sirven los Estatutos si el Estado sigue produciendo infinitas normas que invaden continuamente las competencias.'

'Por tanto, en la estructura territorial de un país, en la definición de la distribución territorial del poder o de la organización territorial del poder, es clave establecer cuáles son los marcos para establecer después la financiación.'

'Valga el tema, si quiere usted, señor Pérez, como reflexión intelectual, porque usted no ha ido más allá, ha hecho una intervención muy respe­tuosa y, por tanto, yo así la valoro. Y, bien, evidentemente, las espadas están en alto. Nosotros aspiramos -creo que así va a ser- a seguir deten­tando la responsabilidad de gobernar Canarias y, con arreglo a eso, que sea nuestro programa electoral, y en el caso de la Administración local, el que marque las decisiones en política local de los próximos años.'

'Señor González, poco más le puedo decir yo a usted. Qué vamos a decir sino que estamos de acuerdo. Es un hecho, y podíamos decir en este sentido Hecho en Canarias, que hemos hecho el Fondo Canario de Financiación Municipal; hemos hecho posible que los municipios canarios perciban el 100% de los recursos; hemos hecho posible que el Estatuto incorpore previsiones acerca del municipalismo en Canarias. En defi­nitiva, señor González, pues, Hecho en Canarias, lo hemos hecho nosotros.'

'Señor Rodríguez, la afirmación sobre financiación, yo creo que usted, no sé, yo creo que usted tiene una preocupación legítima del hacer, la necesidad de reflexionar sobre eso. Sobre eso yo creo que ya le he contestado. Lo que sí creo es que no es riguroso hablar de que hay insuficiencia financiera ni términos como el que ha empleado usted sobre hambruna crónica y demás, porque, de verdad, no se corresponde con ninguna ratio ni con las auditorías que les estamos realizando a los ayuntamientos, de acuerdo con la Ley del Fondo de Financiación Municipal. Ni siquiera en los debates que hemos sostenido en el marco de la Comisión General de Cabildos Insulares, donde se habla de un déficit de financiación, a sabiendas de que los cabildos insulares, algunos cabildos insulares, incluso se han metido a realizar tareas que no están previstas ni siquiera en el sistema de distribución de competencias. Por ponerle un ejemplo, en el tema de coordinación de policías locales, y muchos otros ejemplos que serían de aplicación.'

'Yo lo que sí creo es que el debate sobre este asunto lo hemos promovido, en estos dos últimos años, en un marco de encuentro técnico-político; que de ese encuentro técnico-político tenemos definiciones capaces de articular un pacto local canario, donde son los municipios los últimos destinatarios. Y en ese escenario revisaremos también -cómo no- qué queda en el ámbito de la responsabilidad insular y, por tanto, ver si existen o no insuficiencias financieras, en función también, en ocasiones, de la propia decisión del cabildo de financiar o sobrefinanciar, puesto que en eso consiste la decisión política. Es decir, si yo priorizo desde el Gobierno la educación, es que quiero gastar más en educación; y si priorizo la sanidad, es que quiero gastar más en sanidad. En este escenario, señor Rodríguez, se sitúan los deba­tes de organización competencial y consecuente financiación de los mismos.'

'Quisiera aprovechar la ocasión para dar respuesta a una cosa que ustedes vienen sosteniendo reiteradamente -yo alguna vez se la escuchaba al líder de su partido, al señor Soria-, acerca de la Cotmac. La decisión de la Cotmac, del debate de la persistencia, la existencia, la estructura de la Cotmac, es una existencia de modelo territorial. Es decir, la Cotmac, aun siendo conscientes de que las políticas se hacen sobre el territorio, y el territorio terrestre obviamente es cada una de las islas, responde a un modo de articular la política del territorio. En los últimos años nos hemos dotado en Canarias de una legislación muy avanzada en temas territoriales, que algunas cuestiones habrá que -entiendo- revisarlas, sobre todo en lo que se refiere a la promoción de viviendas y temas de la puesta a disposición de suelo, temas que seguro que forman parte de los próximos programas electorales, pero sí decirle que forman parte de una política sobre el territorio. Y la política sobre el territorio hay que articularla desde un pensamiento, desde un criterio, autonómico. Otra cuestión, otra cuestión es que seamos capaces de lograr niveles de descentra­lización suficientes, en donde la posición política del cabildo no esté sustentada en base a, sim­plemente, a la confrontación de criterios técnicos que se debaten en ponencias técnicas y donde los técnicos en ocasiones asumen responsabilidades que van más allá de su propio nivel de decisión. Es evidente que en ese marco se puede trabajar pero sin poner en duda que una organización específica sobre el territorio como es la Cotmac tiene que ser un referente necesario para marcar las políticas globales sobre el territorio de Canarias.'

'Por otra parte, decirle que a nivel de Estado tienen ustedes ya un programa de directrices, me refiero al Partido Popular, que llaman "Programa marco de elecciones 2007", en donde en la medida 543, de urbanismo, que llaman "urbanismo sostenible, vivienda a tu alcance", dice: "refor­zaremos el control sobre la aprobación y el seguimiento de convenios urbanísticos y la disciplina urbanística, creando servicios auto­nómicos y municipales de inspección, con personal cualificado". Por lo tanto, abundan en la necesidad del reforzamiento de la posición autonómica en relación con los servicios municipales. El muni­cipalismo construye, construye la decisión local sobre el planeamiento urbanístico, la decisión sobre el territorio, que es algo más que el suelo, puesto que lo planteamos como recurso, y esa era la decisión que tomamos cuando creamos, en primer lugar, la Ley del Territorio y después el texto refundido de la Ley del Territorio, con la Ley de Espacios Naturales. La decisión del territorio es una decisión política y, en esa decisión política, nosotros vamos a seguir en la idea de que tiene que estar en el ámbito autonómico, sin perjuicio, señor Soria, de que podríamos ponernos de acuerdo en que los niveles del plenario de la Cotmac y de la ponencia técnica de la Cotmac tienen que estar claramente diferenciados, para que no se sustraiga desde el ámbito de la ponencia técnica lo que deben ser competencias políticas a nivel insular.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Gracias, señor consejero.'