Diario de Sesiones 137/2007, de fecha 8/3/2007
Punto 4

'· 6L/PNL-0307 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los medios para la expedición del DNI.'

'El señor presidente: Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los medios para la expedición del Documento Nacional de Identidad.'

'Para la defensa de la misma, tiene la palabra el señor Toribio.'

'El señor Toribio Fernández: Gracias, señor presidente. Señorías (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Belda Quintana).'

'El objeto de esta proposición no de ley va a tratar, en la medida de lo posible, de conseguir paliar el calvario y penurias que tienen que soportar los ciudadanos canarios a la hora de conseguir y obtener el DNI electrónico. Nos habían dicho que el nuevo DNI, que comenzó a expedirse en España el 16 de marzo de 2006 y en Canarias el 29 de noviembre, fue publicitado con una serie de, bueno, de mecanismos maravillosos y como panaceas de la celeridad en su obtención. De hecho, funcionarios, y en este caso tanto el delegado del Gobierno como la subdelegada del Gobierno, se difundió a bombo y platillo que este DNI, frente a las 200 unidades de media que se expedían con el anterior DNI, el nuevo proceso de elaboración del DNI electrónico, pues, permitiría que se produjera una media de 140 unidades al día, en una media, previo pago de 6,60 euros y que el tiempo máximo en la expedición de este DNI electrónico era de entre 12 y 15 minutos. Pues bien, hemos corroborado en la realidad que esto no es así.'

'Y tengo que contarles una anécdota que me pasa a mí en la comisaría de San Bartolomé de Tirajana, en Playa del Inglés, donde voy a sacar el DNI el día 2, y me dicen que, bueno, veo una cola, porque llegué sobre las ocho y media, una cola impre­sionante, y ya vengo al día siguiente y me dicen, "pero, mira, tienes que venir pronto", porque además dan una serie de números limitados, ellos pensaban que eran sobre los 45. Bien. El caso es que me planto a las cinco de la mañana el día 3 de enero y me encuentro con una situación que yo creo que se puede reproducir, en líneas generales, en la mayoría de las comisarías donde se expide el DNI; y me encuentro ya con una cola incipiente, personas mayores que, por no poder hacer cola, pues se tienen que sentar en los alrededores perimetrales de la comisaría, no se sabía exacta­mente cuál era el orden de fila que tenía que haber, y entonces, bueno, hubo hasta determinados altercados para saber quiénes eran los primeros para estar en el orden de la fila. Pues bien, esperamos ahí con una cola impresionante hasta las nueve de la mañana y sobre las ocho cuarenta, ocho cuarenta y cinco, aparece un funcionario, donde nada más que reparte 25, 25 números para el DNI y 10 para el pasaporte. ¿Qué es lo que ocurrió en ese momento? ¡Claro!, a mí no me tocó el DNI, porque yo estaba entre el 30 y 32, desde las cinco de la mañana. Bueno, pues el síndrome del quemado en la obtención del DNI: desasosiego, enfado, media depresión, tenemos que volver allí al día siguiente, bueno, algarabía, porque efectivamente se forma una algarabía ante la indignación de los ciudadanos.'

'Yo creo que esta situación, que nos pasa en una comisaría pero que también se repite en todas las comisarías de Canarias, nos hace rememorar, nos hace ir hacia atrás en el tiempo, de aquellas largas colas de las épocas que ya uno no quiere ni recordar. ¿Merecemos los canarios esto?, ¿mere­cemos estar ante situaciones tan tercermundistas que nos obliguen a estar perdiendo el tiempo, además con unos cabreos impresionantes, por la falta de una mínima operatividad y de un mínimo control?'

'Yo creo que en el primer tercio del siglo XXI yo creo que esto es un disparate y que tenemos que corregirlo por todos de alguna manera y tiene que haber lógica y tiene que haber alternativas y tiene que haber situaciones, yo qué sé, coherentes. Lo que no es coherente son las explicaciones que se nos dieron allí para decir que efectivamente el mecanismo era así y que o lo cogíamos o lo dejábamos, pero que no había otra manera de solucionarlo. Y un poco, además, nos creaba hasta el complejo de culpabilidad al ciudadano de por qué va en esas fechas, por qué vas el día 2, por qué vas el día 3 de enero, porque por lo visto estábamos en vacaciones, en período de vacaciones. Bueno, pues se va simplemente porque las personas tienen que renovar un derecho constitucional, nada más y nada menos que de obtener mi propia identificación, conforme a esta Declaración Universal de los Derechos Humanos. Quiero identificarme, quiero no hacer colas, quiero no agarrarme un cabreo, quiero que un funcionario no me esté haciendo el favor. Pues están haciendo un favor, "¡oiga!, le hago a usted el favor de su vida porque le doy los 25 primeros números": ¿y todos los demás qué, y todos los demás qué? Y yo creo que en esta época en que estamos tenemos que tener los mínimos meca­nismos y que corresponden, y que corresponden, a la Delegación del Gobierno y a la Subdelegación del Gobierno; es decir, poner orden, poner allí mecanismos de operatividad y mecanismos que no sean tercermundistas.'

'¿Qué problema hay en dar hora? Pues, bueno, por lo visto no se podía dar hora porque dicen que si las personas incumplían ese horario ya creaban una disfuncionalidad. Bueno, "¿y por qué no nos dan los números a los que hemos llegado allí y que no conseguimos los 25 para el día siguiente y no estar volviendo, haciendo cola?", "no, porque se forma otro follón igual", etcétera, y se van. Yo la verdad es que ante esa situación creí que estaba en otro mundo. Como me identificaron ciudadanos de allí, me dijeron: "me alegro de que le ocurra a usted esto para que lo diga en el Parlamento". En serio, "me alegro de que le ocurra a usted esto, a los políticos, para que sepan lo que sufrimos los ciudadanos". Y, efectivamente, les dije, "¡oye!, tienen razón". ¿Qué hicimos? Bueno, montamos el pollo allí, la televisión, llevamos a los medios de comunicación, pero nada. El caso es que este tipo de situaciones es lo que se intenta corregir aquí. No solo me ocurre a mí sino que les ocurre a muchos ciudadanos.'

'Por lo tanto, esta proposición no de ley cumple con un requisito básico, y es nada más y nada menos que le decimos al Estado, a la Delegación del Gobierno, que sean creativos e imaginativos, que solución tiene que haber. No puedes tener a señores hasta, de 50, 65 o 70 años, gente que viene, porque además vienen de todas partes; a la comisaría, por ejemplo, de Playa del Inglés te vienen de Mogán, de Ingenio, de todas las partes de Gran Canaria allí. ¡Oiga!, algo se tiene que hacer y no podemos estar en esta situación. Porque, lo estaba comentando, no era broma, hay un síndrome de la persona que va a sacar el carné de identidad electrónico, que es que le va a entrar angustia, que no sabe lo que le va a pasar, si va a conseguir y, sobre todo, la pérdida de tiempo. Y no hay ni uno solo que no se indigne, no hay ni uno solo que no se enfade.'

'Por lo tanto, esta proposición no de ley va encaminada a esos ciudadanos que se encuentran ante esa tesitura. Y para ello nosotros estamos diciendo que el Parlamento de Canarias requiera al Gobierno de Canarias, para que éste a su vez requiera al Gobierno del Estado, para que se disponga de más terminales, maquinaria y medios operativos, que permitan evitar las disfun­cionalidades actuales en la expedición del DNI electrónico; que lleve a efecto una mejora en los procedimientos técnicos de obtención del DNI; y, por último, que desarrolle una inmediata mejora organizativa en la prestación de servicios, que implique evitar hacer colas y largas esperas a los ciudadanos.'

'Yo creo que esta proposición no de ley es tan evidente, tan evidente, que pienso que voy a contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.'

'Gracias.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Muchas gracias, señoría.'

'A esta proposición no de ley se ha presentado una enmienda por parte del Grupo de Coalición Canaria. Para su defensa, tiene la palabra la señora Allende.'

'La señora Allende Riera: Gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días.'

'Efectivamente, terminaba el señor Toribio diciendo, "es tan evidente la iniciativa que esperamos que contemos con el apoyo de todo el cuerpo parlamentario". Yo creo que en el espíritu absolutamente de todos los españoles la congra­tulación con la posibilidad de la expedición del DNI digital es un hecho que se patenta y que todos, a priori, estamos de acuerdo con la filosofía, la filosofía que es garantizar la identidad frente a terceros para poder tener con ellos tratos telemá­ticos. Y yo creo, además, que, tanto por parte de nuestro grupo como me imagino que aspiración legítima del resto de los grupos, el apostar por todo lo que sea la cultura o las herramientas digitales entre la ciudadanía y sobre todo impulsar el comercio electrónico es un hecho que se patenta en el propio trabajo parlamentario, en las iniciativas que llevamos al efecto.'

'Y con eso estamos todos perfectamente de acuerdo, pero lo que no podemos compartir -y en eso coincidimos con el portavoz del Partido Popular- es que el déficit en la operatividad de poner en funcionamiento un hecho que es fundamental y básico para una ciudadanía que tiene que relacionarse telemáticamente, tiene que empezar a utilizar esas herramientas, el que se ponga una fecha temporal y se abra un resquicio próximo en el año 2008, de que todos los ciudadanos tengamos un DNI digital y que esa posibilidad, que queda patente y como referente incluso en el ámbito europeo, pues, lo constate día a día el que no es cierto, no va a ser igual para todos los ciudadanos canarios en función de su residencia, porque la expedición digital difícilmente se puede llevar más allá de lo que son las comisarías importantes, dentro de los núcleos urbanos de población más significados de Canarias. ¿Y por qué? Pues porque si añadimos la fotografía fija de esas largas colas de espera por fuera de las comisarías de policía para la obtención del DNI digital, por una falta, carencia de medios materiales y humanos, una falta de adaptación a la realidad de la demanda del DNI tradicional, con la falta de previsión de entender que con los medios que se han facilitado ni se puede atender a esa demanda tradicional ni a la expectativa que genera un cambio lógico hacia esta forma digital de expedición, que pone de relieve el que no solamente no se cumplan, señor Toribio, los 140 DNI, que se preveía que se podían expedir en un día de trabajo en función de los números que se asignan, sino que esa cantidad, que queda mermada a la cifra de una media -varía en función de las comisarías por el rastreo que estamos haciendo de que se nos facilitara información- de 40 o 60 números, según las comisarías, 40 o 60 números, ante unas peticiones que rondan la media de 180-200 peticiones diarias para esa expedición. Algo no casa.'

'Si a eso le unimos que esta forma de expe­dición tiene no solamente que digitalizar en el chip los datos del solicitante sino también proceder al procedimiento de la identidad dactilar del sujeto; identidad dactilar que a su vez tiene el hándicap de que muchas veces no se consigue, incluso trabajando con los diez dedos de la mano, por las dificultades que puede llevar aparejado que te encuentras ante una señora o un señor que ha trabajado el campo durante muchos años de su vida o una persona muy mayor que tenga ya parte de las huellas dactilares borradas. Pues con las dificultades lógicas del funcionario, que si se demora, como decía el señor ministro, una media de 12 a 15 minutos por expedición del DNI, cuando se hizo el anuncio en Burgos de esta magnífica puesta en uso de las nuevas tecno­logías, y eso lo llevamos a una hora de trabajo, los cuatro DNI que por hora de trabajo tendrían que salir, la práctica, nos dicen las diferentes comisarías de policía que al final con que se llegue a dos se dan más que satisfechos. Porque estamos hablando de un procedimiento que no depende la expedición del funcionario, depende la expedición del propio procedimiento; de que la impresora... Que, por cierto, y por eso va nuestra enmienda, en orden a exigir que, dentro de esas modificaciones en el planteamiento de la operatividad respecto a la dotación de los medios materiales y humanos, se contemple también que estos lleguen a las islas menores. ¿Por qué? Porque si tenemos en cuenta que estamos hablando de una tecnología punta, con una impresora que pesa más de una tonelada de peso y estamos significando que las islas menores en estos momentos para la expedición tradicional tenemos que esperar a los 28 de cada mes, que se dirija una unidad móvil, con la realización de 40 DNI por día -es la realidad de la que puedo hablar yo en la isla de El Hierro-, difícilmente la imagen de trasladar esa impresora sofisticada y de alta tecnología y resolución, va a ser una carencia básica que no puede estar sujeta a un engaño de decirle a todos los ciudadanos que en el 2008 vamos a ser portadores de un DNI digital.'

'Además, a esto hay que añadir algo que ha quedado patente con gran... Antes se hablaba de los funcionarios, que parece que están haciendo un favor. No, los funcionarios se están rompiendo los cascos para poder atender las solicitudes y para poder hacer, con los escasos medios, el papel que tienen encomendado. Y un papel altamente difícil, porque incluso, al no haber impresoras en las comisarías, impresoras de repuesto, dado que estamos hablando de tecnología de alta definición, tienen que esperar a que la solución de los problemas puntuales que dé esa impresora tenga que venirse a resolver desde Madrid por unos técnicos cualificados, lo cual demora el procedimiento tres o cuatro días. Si a esto le unimos la introducción de algo a lo que no estábamos habituados a que ocurriera, o sea, pedir la cita para el día y aguantar cierta cola, sobre todo en los meses de verano era normal, pero pedir la cita previa con seis meses de demora y encima, el día que acudes a tu cita, esperar un largo número de horas para obtener el corres­pondiente Documento Nacional de Identidad, se agrava con que se quiebra lo que se dijo, y la filosofía no era otra que el DNI se obtuviera sobre la marcha y con una sola visita a las dependencias policiales.'

'Eso no es así; hay que solicitar, hay que pedir la cita previa, hay que trasladarse a la oficina, hay que demorar del orden de seis, cuatro-seis horas, viene siendo lo normal en estas colas, aquellos que tienen suerte y se levantan a las cuatro de la mañana, y para aquellos que como usted, señor Toribio, llegó a las ocho y media, pues, proba­blemente ni siquiera el día pueda atender la petición de su solicitud, que previamente ha tenido que formular. Eso lo llevamos a la radiografía de lo que significa siempre la obtención del docu­mento tradicional en las islas menores, pues nos evidencia que evidentemente no va a haber posibilidades de que ese equilibrio de la igualdad y la equidad para todos los ciudadanos se respete, independientemente de su lugar de residencia.'

'Por eso era la enmienda que nosotros plan­teamos en ese sentido, de cara a que se tuviera, en el primer punto, esa consideración de introducir que, en particular, se garanticen las alternativas necesarias para que las unidades móviles de expedición del DNI electrónico también estén equipadas para la emisión de este documento, con igualdad de oportunidades para todos los habi­tantes de Canarias, independientemente de donde se realiza. La supresión del párrafo segundo suyo, porque quedaría ahí imbuido a su vez en el primero, en la redacción del primero nuestro, desde el punto de vista de que usted habla de "mejora en los procedimientos técnicos". Efectivamente, esos procedimientos se tendrán que adaptar a la viabilidad de que sean móviles, para que no nos pase como hoy les está pasando a los ciudadanos canarios, que hay una PNL además pedida por un compañero diputado por Tenerife pero herreño de nacimiento, que es el denunciar que para la expedición de un simple certificado médico para la obtención del carné de primera o para la renovación del permiso de armas, los herreños, los gomeros, tengamos que estar trasladándonos a la isla de Tenerife. Y eso evidentemente, si lo llevamos a aplicar tecnología punta, le vemos el modo de ladrar de la perrita, y el modo de ladrar de la perrita nos dice que el DNI en el año 2008 para todos los canarios, en condiciones de igualdad, no se va a producir.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Muchas gracias, señoría.'

'Para fijar su posición en relación con la enmienda presentada, tiene la palabra el señor Toribio.'

'El señor Toribio Fernández: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Efectivamente, vamos a recoger el plan­teamiento de la enmienda que realiza el Grupo de Coalición Canaria, pero yo le quiero hacer una transaccional, que sea de la siguiente manera, porque entendemos que mejora mucho el con­tenido técnico de nuestra proposición no de ley, y sería: en el primer apartado de la proposición no de ley nuestra, "disponer de más terminales, maquinaria, medios operativos, que permitan evitar las disfuncionalidades actuales en la expedición del DNI electrónico"; y después ir íntegramente, en el tercer párrafo de su enmienda, donde dice "en particular, que se garanticen las alternativas necesarias para las unidades móviles de expedición del DNI electrónico también estén equipadas para la emisión de este documento, con igualdad de oportunidades para todos los habi­tantes de Canarias, independientemente de su lugar de residencia". Suprimiríamos el apartado 2, porque ya quedaría perfectamente enc uadrado en el apartado 1 de la proposición no de ley y después el apartado 3 nuestro pasaría a ser el 2, y que sería exactamente igual: "desarrolle una inmediata mejora organizativa en la prestación de servicios, que implique evitar hacer colas y largas esperas a los ciudadanos".'

'Creo que aquí recogemos perfectamente el espíritu de la enmienda, la hacemos mucho más, técnicamente, perfectible y creo que va a contri­buir, efectivamente, a que los ciudadanos de Canarias, pues, merezcan no estar en situaciones tercermundistas a la hora de obtener el DNI electrónico.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señor Toribio.'

'Para fijar su posición en relación con la iniciativa, el Grupo Mixto no interviene; el Grupo Socialista, el señor Cruz tiene la palabra.'

'El señor Cruz Hernández: Señor presidente. Señorías.'

'Mire, es cierto que hay colas para la obtención del DNI. Y, señor Toribio, yo, oyéndolo, tenía la impresión de que usted ese día 2 o el día 3 de enero fue la primera vez que fue a sacarse un carné de identidad, porque colas, colas, para la obtención del DNI han existido desde siempre, desde siempre, y colas inmensas, sobre todo en las comisarías pequeñas, en las comisarías donde solo hay un equipo o dos equipos. Siempre ha habido colas. Es más, una de las causas de las colas que se padecen en estos momentos en las comisarías de policía y en la obtención del DNI, concre­tamente, es gracias a la etapa del Gobierno del Partido Popular. Ustedes abandonaron los servicios públicos de una manera escandalosa, no cubrieron las bajas correspondientes en la Policía Nacional. Es más, alguien se jubilaba, amortizaban la plaza y, como se amortizaba la plaza, pues ahí cada día menos personas.'

'Pero es cierto que hay un problema. Hay un problema de que es difícil la obtención por cuanto no hay los suficientes equipos para la obtención del DNI electrónico. Pero, ¡claro!, su señoría también tiene que saber que el DNI electrónico es una apuesta clara del Gobierno socialista por las últimas tecnologías, una apuesta por la Sociedad de la Información. Y se plantea aquí, dice, "oiga, es que se establece el DNI electrónico y en dos meses 45 millones de españoles tienen que tener el DNI electrónico", y, ¡claro!, ustedes me dirán, "oiga, ¿y eso cómo se hace?". Mire, ni con todas las comisarías ni todos los policías de España expidiendo carnés de identidad se puede, en un corto periodo de tiempo, cambiar los DNI a todos los ciudadanos, porque no solo van a la comisaría los que se les vence el carné para la obtención de la renovación correspondiente, que es lo lógico, sino es que, además, esto ha generado una expectativa y también da unas ventajas, el DNI electrónico, que otros muchos ciudadanos van a, incluso, el suyo, vigente desde hace muy poco, para obtener el DNI electrónico y está creando disfunciones. ¡Claro que está creando disfunciones!'

'Y el Gobierno de España está acometiendo esas disfunciones, porque, mire, usted dice: "140 de media/día". No es cierto, no es cierto. Los datos no son así. Mire, los datos son que, a fecha de hoy, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se están dando 300 carnés/día, electrónicos, en la Jefatura Superior de Policía; en Cono Sur, 50; en Maspa­lomas, 60. Y así le puedo dar los datos comisaría por comisaría: en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, 76; en La Laguna, 86; en el Puerto de la Cruz, 75. Esa es la media, porque, entre otras cosas, todos los ciudadanos tienen que saber que es cierto que en Maspalomas, en otras comisarías, hay solo turno de mañana para dar el carné de identidad; pero también tienen que saber que, por ejemplo, en la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas o en la calle Robayna, en Santa Cruz de Tenerife, los turnos son de mañana y tarde. Es decir, es desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde se puede obtener el DNI. Y en ese periodo de tiempo se dan muchos carnés y en otros se dan números, como usted señala, pero que ya no son 25. Le estoy diciendo que en Maspalomas, por ejemplo, ya son 60, a fecha y día.'

'Por lo tanto, el Gobierno reconoce, la Ad­ministración reconoce que hay un problema. Mire, y ha hecho un plan de choque, y el plan de choque se está poniendo en marcha, se está poniendo en marcha. Por eso, cuando usted señala... desde enero a ahora ha habido una evolución, porque también tienen que saber los ciudadanos que este no es un carné que está en toda España; mire, es una experiencia piloto y se ha puesto en Canarias por primera vez entre las primeras de España. De las 300 oficinas en que se expide el carné de identidad, en Canarias todas expiden el carné; 300 a nivel de España, solo hay 47 en toda España que lo expiden, y de esas 47 todas las canarias lo expiden. Por lo tanto, hay una sensibilidad especial del Gobierno socialista con la situación y con Canarias en ese momento. Porque, mire, comunidades tan impor­tantes en número de habitantes como Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, son comunidades donde el carné de identidad elec­trónico hoy no se expide en ninguna oficina. ¿Por qué? Porque el desarrollo y la aplicación de esos programas tiene un iter para cambiar, en un tiempo oportuno y adecuado, el carné de identidad a todos los ciudadanos, para optar a ese carné electrónico. Un carné electrónico que supone una mejora muy importante para los ciudadanos para optar a muchos servicios públicos con la simple identificación.'

'Pero es que, además, señor Toribio, hay una mejora importante, que usted no la reconocía. Mire, antes había que ir una vez y después había que volver a los 20 días o 30 días para recogerlo. Ahora se va una vez y se sale con el carné de identidad en el bolsillo.'

'Mire, yo, la agilidad que usted demandaba, me estaba acordando, digo, "¡hombre!, esa agilidad para el Estado, para un proyecto piloto, de hace...", mire, ¿por qué no se la pide a la Comunidad Autónoma? Y yo digo, déjeme mirar mi tarjeta de sanidad, mi tarjeta que me identifica ante la Seguridad Social, y la tengo vencida desde el año 96. Y no me la renuevan, porque el Gobierno de Canarias no puede, porque no tiene los medios, y estamos hablando de una tarjeta de plástico que no dice nada, es decir, que aquí, en esta bandita, no hay absolutamente nada. Estamos hablando, por el contrario, de un DNI que tiene un montón de prestaciones, que tiene datos biométricos, que hay que digitalizar, se tarda 20-30 minutos, lo decía antes la señora Allende, en función de la persona que llega, si es mayor... 20-30 minutos en proceder a hacer todo el trámite y te dan el carné.'

'Por lo tanto, ¿hay un problema?, cierto; ¿se están poniendo las medidas?, se están poniendo las medidas. Un plan de choque con más efectivos, se ha implantado la cita previa en todas las comisarías de policía -recientemente, es cierto, pero se ha implantado-, se han incrementado los medios materiales y se van a incrementar contratando a 57 personas en los próximos días en todas las comisarías de Canarias para incre­mentar la expedición del carné electrónico. Es decir, había un problema, el problema se ha acometido y se va a resolver. Va a haber siempre imposibilidad física de dar todos los carnés electrónicos a todas las personas que lo soliciten si hay una avalancha, porque 45 millones... ni en el 2007 ni en el 2008.'

'Y, señora Allende, en el 2008 no todos los españoles vamos a tener el carné electrónico. Eso es evidente, porque es imposible físicamente, es imposible, entre otras cosas porque estamos en una fase experimental y el Gobierno lo que ha dicho es, "vamos a incrementar, en esas comunidades que le señalaba anteriormente, que es el 80% de la población española, vamos a incrementar la implantación de esas unidades para expedir el DNI electrónico en todas las oficinas que hay en todo el territorio español. Hoy se expide en 47 y se va a expedir en las 300 que hay.'

'En definitiva, el DNI electrónico es una apuesta clara por la tecnología de la información. Creo que es una buena medida. Creo también y coincido en eso de que tenemos que paliar esas colas en las comisarías, colas que siempre han existido, señor Toribio, y esas colas hay que arreglarlas. La cita previa es un mecanismo ideal para esa solución. Incrementar los medios, abrir las oficinas por la tarde.'

'El Gobierno tiene que hacerlo, el Gobierno se ha comprometido a hacerlo. Y, por lo tanto, yo y el Grupo Socialista le vamos a apoyar la propo­sición de ley, porque la proposición no de ley lo que viene a decir es prácticamente lo que el Gobierno quiere hacer. Y queremos expresar ante los ciudadanos que este es un problema real que hay que acometer, y como se va a acometer con esas enmiendas también que ha aceptado. Yo, simplemente, le diría una enmienda in voce, en el sentido de que usted inicia su resolución diciendo "el Parlamento de Canarias requiere al Gobierno de Canarias, para que a su vez requiera al Gobierno del Estado". ¡Hombre!, no la terminología "requiere", yo le instaría a poner "insta", que es la terminología que usa habitualmente este Parlamento para intentar solucionar o intentar apoyar las soluciones a estos problemas.'

'El DNI es una gran medida del Gobierno socialista, es una gran medida que va en beneficio de los ciudadanos españoles, y yo le aseguro que, no en el 2007, no en el 2008, pero en un periodo de tiempo que será inferior a la modificación de la tarjeta sanitaria por el Gobierno de Canarias todos los ciudadanos españoles tendrán un gran DNI electrónico.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Muy bien. Muchas gracias, señor Cruz.'

'Sí, entiendo que se ha aceptado la enmienda del Grupo de Coalición Canaria... (Ante las manifestaciones de la señora Allende Riera desde su escaño.) Perdón, usted ha intervenido en su defensa de la enmienda. No, le iba a preguntar al señor Toribio si aceptaba esa corrección terminoló­gica que ha planteado el señor Cruz, sustituir la palabra "requiere" por "insta" y el segundo "requiera" por "inste".'

'El señor Toribio Fernández (Desde su escaño): Sí, señor presidente.'

'Efectivamente, hay una reiteración involuntaria y entonces es correcto que se "inste", o sea, que "el Parlamento de Canarias requiere al Gobierno de Canarias... inste al Gobierno del Estado".'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Bien, muy bien.'

'Pues pasamos a someter a votación la propo­sición no de ley en los términos de la enmienda aceptada del Grupo de Coalición Canaria y el resto de la iniciativa del Grupo Popular.'

'(El señor presidente ocupa su lugar en la Mesa.)(Pausa.)'

'El señor presidente: Sometemos a votación la proposición no de ley en los términos en que ha planteado el vicepresidente primero, con la modificación, digamos, de carácter formal o material, gramatical y no de fondo, entendiéndolo así. ¿Está conforme la Cámara? (Asentimiento.)'

'Comienza la votación (Pausa).'

'Votos emitidos, 47: a favor, 47; en contra, ninguno; abstenciones, ninguna. Queda aprobada la proposición no de ley.'