Diario de Sesiones 138/2007, de fecha 21/3/2007
Punto 13

'· 6L/C-0708 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las competencias en relación al régimen energético y minero.'

'El señor presidente: Comparecencia del Go­bierno, instada... -(Rumores en la sala.) ¡señorías, por favor!-, comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre las competencias en relación al régimen energético y minero.'

'En nombre del Grupo Socialista, tiene la palabra la señora Gutiérrez.'

'(Continúan los rumores en la sala.)'

'¡Por favor, señorías! Si les parece, continuamos con el Pleno.'

'Señora Gutiérrez, tiene la palabra.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos los comparecientes.'

'Señora consejera, el objetivo de esta compare­cencia, en la tarde de hoy, como es fácil de averiguar, se basa en que no nos convenció la pregunta que realizamos en el Pleno pasado sobre el accidente ocurrido en la galería Piedra de los Cochinos, donde perdieron la vida seis personas.'

'No estamos de acuerdo con su planteamiento, señora consejera, porque entendemos que la seguridad... (Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: Perdón, señora Gutiérrez.'

'Señorías, por favor, ya se lo dije esta mañana, tenemos dificultades ya por la ausencia de una buena megafonía en el día de hoy, que no está funcionando. Por tanto, les ruego que todavía, más que nunca, guarden silencio para que se pueda escuchar a quien está interviniendo.'

'Muchas gracias.'

'Adelante, señora Gutiérrez.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Gracias, señor presidente.'

'Entendíamos en el Pleno pasado y seguimos entendiendo que la materia de seguridad minera en relación con las galerías de agua corresponde a su consejería, tanto cuando la excavación como la explotación, incluso hasta el cese de la actividad, dentro de un marco normativo. De todas maneras es un principio general que las administraciones públicas tienen que velar por la seguridad de todos los ciudadanos. Es un principio general pero desde luego que está plasmado en legislación, como después veremos.'

'Tampoco estamos de acuerdo, señora consejera, con que existe un vacío legal, porque está cubierto por normativa estatal básica.'

'Y desde luego no compartimos para nada su criterio de que la culpa es de las víctimas. Enten­demos, señora consejera, que en ese momento una buena defensa, el principio de "un buen ataque, una buena defensa" entendíamos que estaba fuera de lugar y que las víctimas se merecen un respeto de todos los gobernantes y, desde luego, de nosotros que estamos en la Cámara.'

'Al principio he de confesarle que me sorprendió enormemente su respuesta, pero una vez que he consultado la prensa escrita, en incidentes similares su Gobierno, el Gobierno de Coalición Canaria, ha respondido igual. Me refiero concretamente al accidente ocurrido en junio del 2000 y en abril del 2001. En ese caso la respuesta fue muy similar a la que ha dado en el Pleno pasado. El director general de Industria decía que la competencia radicaba en el cabildo y el Gobierno de Canarias decía que la competencia radicaba en la consejería, digo, al revés, en el cabildo o en los ayuntamientos, es decir, igual que lo que está sucediendo ahora, pero lo cierto es que hay 1.300 galerías abandonadas en Canarias y siguen sin saber o por lo menos siguen sin que sus gobernantes quieran hacerse cargo de la seguridad de ellas.'

'También insisto en lo mismo que insistía en el Pleno pasado, que el Estatuto aprobado el 10 de agosto del 82 contempla, sin lugar a dudas, en el artículo 32, apartado 9, "que le corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecución en las siguientes materias: apartado 9, régimen energético y minero ajustado a sus singulares condiciones, en especial la seguridad en la minería del agua", pero el hecho es que no se ha desarrollado esa potestad legislativa, extremo también incomprensible por parte de un Gobierno que presume de ser nacionalista un día sí y otro también.'

'Pero, no obstante, el hecho de que no se haya desarrollado la potestad legislativa no significa para nada que exista un vacío legal, porque, señora consejera, la Consejería de Industria, más concretamente la dirección general, todos los días está autorizando y ha autorizado excavaciones de áridos y de galerías de agua al amparo de la normativa estatal, y aquí tengo una de las autorizaciones de excavaciones expedida por la Dirección General de Industria. Nombra, como nombré yo el otro día, la Ley de Minas, el Reglamento de Minas, y concretamente se refiere al Real Decreto 863 del 85, de 2 de abril, que aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y las instrucciones técnicas complementarias.'

'Dicho esto, también decimos que la competencia está clara en virtud del Decreto 101 del 2006, donde aprueba el reglamento orgánico de la consejería. En el artículo 1 dispone que la Consejería de Industria es competente en materia de minas y el artículo 17 dice que el director general es competente durante todo el aprovechamiento del régimen minero.'

'Volviendo con las normas de seguridad, concretamente con el Real Decreto 863 del 85, la exposición de motivos indica: la distribución de competencias derivadas de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía aconseja, en aras al interés general, el establecimiento de un común denominador normativo de vigencia en toda la Nación, que contenga los criterios básicos generales en materia de seguridad minera, criterios que deben entenderse como mínimos y que serán de aplicación directa en territorio nacional. Y también este mismo decreto, en el artículo 1, señala que es de aplicación en todas las explotaciones de aguas subterráneas, como es el caso que nos ocupa en las galerías (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Ante esta exposición, señora consejera, en esta primera intervención nos gustaría que nos aclarase qué está haciendo su consejería en aplicación de esta normativa respecto a la seguridad minera en materia de aguas.'

'También nos gustaría saber si la consejería dispone de la información relativa a cuántas galerías existen en territorio de la Comunidad Autónoma, cuántas están en funcionamiento y cuántas se encuentran abandonadas.'

'Nos gustaría también que, referente a la galería de Piedra de los Cochinos, nos comentara si sabe y conoce ya quiénes son los propietarios, en qué situación se encuentra la galería de Piedra de los Cochinos, si está en explotación o está abando­nada; si se han presentado los proyectos que establece la legislación vigente.'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Voy terminando.'

'Y, por último, señora consejera, respecto a esta galería, la Piedra de Cochinos, le indico que el consejero de Aguas del cabildo, en manifes­taciones públicas, ha realizado la siguiente aseveración: que esta galería se encuentra en explotación y que tiene permiso para seguir excavando 1.500 metros de profundidad.'

'Por ahora nada más, señora consejera.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora consejera de Industria.'

'La señora consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías (Tejedor Salguero): Buenas tardes. Señor presidente. Señorías.'

'Me voy a limitar en esta primera intervención a leer el texto, el guión que tenía preparado, y en la segunda contestaré algunas preguntas que no tengo incorporadas en este primer texto.'

'Presidente. Señorías.'

'Desde un principio la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, con relación a lo sucedido en la galería de Los Silos, optó por la prudencia en sus manifestaciones, evitando así aumentar el grado de confusión generado al respecto. En todo momento el departamento que dirijo ha intentado evitar aumentar el malestar y el dolor que las familias de los fallecidos y los supervivientes están sufriendo desde que ocurrió esta tragedia. Ningún responsable de la Consejería de Industria ha hecho declaración pública alguna al respecto, salvo para responder ante las iniciativas promovidas por sus señorías en esta Cámara, ya que es muy fácil, como se demostró la semana pasada, errar en la elección de las palabras y sin intención alguna dañar a quienes en estos momentos son el centro de nuestra preocupación: los afectados por esta tragedia.'

'Ante la duda jurídica suscitada en torno a las competencias públicas sobre la vigilancia del estado de las puertas y señalización para impedir el paso a una galería, la consejería optó por encargar un informe jurídico independiente. El objetivo de este encargo ha sido dilucidar con claridad las competencias administrativas públicas existentes, porque las privadas están bien claras, y concretamente aquellas que pudieran afectar a las de la consejería que dirijo. También, con este estudio, se ha tratado de localizar, en caso de que los hubiera, vacíos legales en la regulación de esta materia. Todo ello con el objeto de planificar y ejecutar las medidas necesarias para intentar evitar la reproducción de otro lamentable accidente como el que nos ocupa.'

'El informe se encargó a un prestigioso jurista, catedrático de Derecho Administrativo, especia­lista precisamente en materia de agua. El informe concluye que, según la legislación vigente, no compete a la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías la tarea de vigilancia de la señalización exterior ni de ningún otro elemento de una galería. Es más, según se expone en el informe, esta tarea concreta no compete ni al Gobierno de Canarias ni a ningún otro nivel de la Administración pública. En consecuencia, deja patente el vacío legal existente a este respecto. Un vacío que el Gobierno de Canarias quiere cubrir en el menor plazo posible, para lo que ya ha iniciado los trabajos de redacción de la normativa pertinente.'

'Si les parece, voy a explicar con algo de detalle el contenido de este informe, centrándome en las referencias al papel que le compete a la Consejería de Industria a través del Servicio de Minas. Con ello espero despejar todas las dudas suscitadas al respecto.'

'Es cierto, tal y como usted ya ha dicho, que el Estatuto de Autonomía confiere a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de "régimen energético y minero ajustado a sus singulares condiciones, en especial la seguridad en la minería del agua". Eso nadie lo discute. Voy a intentar explicarles dónde está exactamente el límite jurídico de estos términos. El error conceptual que ha generado la confusión jurídica sobre este tema es considerar que las galerías son minas. Señoría, no lo son. El informe confirma que las galerías de agua son in­fraestructuras hidráulicas, ya que están cons­truidas en dominio hidráulico y no minero. Esto no quita que durante el periodo en el que se realizan los trabajos de perforación o man­tenimiento de la galería, en los que se emplean técnicas mineras, sea aplicable la normativa vigente de seguridad minera, como garante de la seguridad laboral de los operarios que trabajan en la obra.'

'Para que sus señorías lo entiendan bien, voy a describirles una analogía entre dos tipos de infraestructuras que, pese a ser agujeros en el suelo, no son minas: una galería y un túnel de carretera. En el proceso de construcción de estas infraestructuras, por sus peculiares características, se utilizan técnicas mineras, ya que se trata de obras subterráneas. Como ya les he explicado, el uso de estas técnicas mineras, con utilización de explosivos y penetración bajo tierra, obliga a respetar, en el proceso constructivo del túnel de carretera y de la galería, las normas de seguridad minera establecidas en el reglamento específico vigente. Ahora bien, en el caso del túnel de carretera, ¿alguna de sus señorías, de los presentes, duda de que, una vez concluida la fase de construcción, el túnel es, en toda regla, una infraestructura viaria, en la que no resulta de aplicación la normativa de seguridad minera, y que pasa a depender de la Administración competente en materia de carreras?, ¿es que alguien lo duda? Pues de igual modo, una vez que no hay trabaja­dores a los que proteger dentro de la galería, ésta pasa a ser una infraestructura hidráulica, sobre la que no resulta de aplicación la normativa de seguridad minera hasta que de nuevo se requiera la realización de trabajos para su ampliación o mantenimiento.'

'El ejercicio de las competencias de seguridad minera en las galerías concluye, por tanto, en el momento en el que terminan los trabajos de perforación o mantenimiento y no hay trabajadores realizando labores mineras dentro de la galería. Desde el momento en el que cesan los trabajos dentro de la galería, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias no está obligada a realizar visitas periódicas a las instalaciones. Solo deberá acudir en caso de ser requerida para ello por el propietario de la galería o por la Administración hidráulica en caso de detectarse alguna incidencia que afecte a la estructura de la galería o bien porque se presentasen nuevos proyectos de sondeo, exploración o excavación.'

'Por tanto, a la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías le corresponde la vigilancia y control de las galerías que en este momento tienen obras de perforación o mante­nimiento en ejecución. Es en estas galerías y no en otras donde actualmente está concentrado el trabajo de los funcionarios del Servicio de Minas, ya que, como les he explicado, es esta tarea y no otra la que corresponde al departamento que dirijo. Esto es así desde que se realizó el proceso de transferencia de las competencias en materia de aguas a los cabildos.'

'El informe jurídico aclara también el margen existente para el desarrollo normativo en esta materia. Según el criterio expresado en el documento, el cabildo insular podría incorporar a la planificación hidráulica un plan especial dedicado a la seguridad de las instalaciones en galerías y pozos cuando no se realizan labores mineras del tipo de las previstas en el artículo 42 de la Ley de Aguas. Otra opción para regular esta materia es que el Gobierno de Canarias utilice las competencias que tiene atribuidas para el desarrollo normativo por el Estatuto de Autonomía y redacte unas instrucciones técnicas específicas para galerías y pozos cuya excavación esté detenida o abandonada y, por tanto, se encuentren sin control inmediato de la autoridad minera. La aprobación de estas normas sería probablemente de decreto, en el caso de que sea una norma transversal u orden, si no fuera así.'

'En este sentido es en el que están centrándose actualmente los trabajos de la comisión interad­ministrativa creada para abordar el problema de seguridad que ha evidenciado la tragedia de la galería de Piedra de los Cochinos. Como ya les dije, la consejería ya ha encargado un trabajo para contar en breve con un borrador de normativa que sirva de documento de partida.'

'Espero haber aclarado las dudas relativas a este asunto y que a partir de ahora todos nos centremos en lo que realmente es importante: adoptar las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder.'

'Señor presidente, señorías.'

'El señor presidente: Gracias, señora consejera.'

'Por los grupos no solicitantes de la com­parecencia, el Grupo Mixto no va a intervenir. ¿Grupo Popular? (Pausa.) Tampoco. ¿Grupo de Coalición Canaria?'

'Tiene la palabra el señor González.'

'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.'

'Agradezco mucho la información de la consejera. Yo creo que ha sido totalmente clarificadora de cualquier duda que pudiera haber al respecto.'

'Yo entendí a la señora portavoz del Partido Socialista que tuvo que hacer una intervención porque no estaba conforme con la pregunta. Supongo que será la respuesta a la pregunta, obviamente, porque la pregunta la hizo usted.'

'Me voy a referir fundamentalmente a un tema. Aquí nadie ha acusado a nadie de nada, es decir, ha habido una desgracia y yo lo único que diría al respecto es que, con independencia del tema jurídico, que va a venir después, ¡hombre!, si una persona entra en una cueva, por ejemplo, o si se mete a hacer espeleología sin un guía y sin conocimiento, pueden ocurrirle muchas cosas. ¿De quién es la responsabilidad?, ¿de la naturaleza, que hizo la cueva?'

'Yo creo que plantear ese tema desde ese punto de vista es erróneo. Es decir, sin duda hay un tema, que yo estoy de acuerdo con lo último que dijo la consejera, la constitución de esa comisión interadministrativa para resolver de qué forma se lleva el tema, pero no podemos olvidar que tampoco es muy normal, por ejemplo, yo no sé si ustedes, alguno de ustedes, se atrevería a meterse en la Cueva del Viento en Icod sin tener un guía y conociéndola, ¿pero sin conocerla? Porque, claro, cuando uno entra en un espacio desconocido pueden surgir riesgos. Luego, parece que la prudencia debe guiar la actividad privada cuando se mueve en el mundo de la naturaleza, más cuando se trata de una asociación que normalmente se mueve en ese campo.'

'Y no estoy imputando absolutamente nada sino no intentar confundir a la opinión pública y decir que porque existe allí una cueva artificial, es decir, lo que ha quedado como consecuencia de lo que fue un día una explotación de búsqueda del agua, que estaba sometida a la legislación minera, que luego estuvo sometida a la administración hidráulica y que luego ya fue abandonada, y, por lo tanto, no están ni la una ni la otra, intentar llevar las responsabilidades hacia arriba y olvidándose de que, al fin y al cabo, el que es dueño de la cueva o, si quiere, de la galería es el particular y que es el que tenía que tomar las medidas.'

'De todas formas, como es verdad que la Administración no puede quedarse de brazos cruzados si surge algún problema, yo creo que habrá que buscar algún procedimiento para obligar a los titulares de la explotación, que se conocen, a que tomen las medidas precautorias, pero, claro, intentar, sobre todo en la época en que estamos viviendo, en la cercanía del tema electoral, imputar culpas a la Administración de la Comunidad Autónoma, a mí me parece que es una cierta utilización política de algo que ha sido una desgracia y que todos lamentamos.'

'Yo rogaría, cuando se habla de que haya respeto, eso es lo que queremos, respeto a las víctimas y no utilización de lo que ha sido una desgracia para intentar conseguir ventajas políticas.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del grupo solicitante de la comparecencia, señora Gutiérrez, tiene la palabra.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Gracias, señor presidente.'

'Me produce tristeza y desde luego preocupa­ción el que después del año 82, cuando se aprobó el Estatuto, que aún hoy, en el 2007, se tenga que solicitar un informe a un despacho privado para saber y desarrollar las competencias del Gobierno de Canarias. ¡Qué tristeza!, ¿en manos de quién estamos, en manos de qué personas estamos, quién nos está gobernando, quién nos está gobernando? Y están pidiendo un Estatuto de mayor com­petencia para Canarias y no son capaces de desarrollar... Y ahora, ¡vamos!, ¿a qué están esperando?, ¿a que pasen más accidentes? En el 2000, 2001 y ahora en el 2007 piden un informe, ¿pero qué seriedad es ésta?, ¿qué seriedad de Gobierno es ésta? ¡Pongan otra excusa, pero esta no, por favor, que ofenden a la inteligencia de los canarios y las canarias! Es lo menos...'

'Si me pareció el otro día sorprendente su respuesta, señora consejera, esta de aquí ya no la sé calificar, de verdad, no tengo palabras para poderla calificar.'

'Desde luego qué excusas más desagradables y más falta de rigor para afrontar unas competencias que el Estatuto -por enmienda del Partido Socialista- le ha dado, que ustedes no han desarrollado y que hoy pretendan excusarse en un informe jurídico de un despacho privado.'

'Lo primero que quiero dejar claro es que la ley que usted, que su consejería invoca para la explotación es la que yo he invocado aquí. Lo que no se puede es coger parte de una ley, aplicarla, y parte de otra ley y no aplicarla. Eso no es concebible, eso no tiene lógica ninguna. La misma ley, le estoy diciendo, que nombra la consejería en sus dispo­siciones para autorizar una excavación es la misma ley que le voy a nombrar yo en la tarde de hoy, sin ningún informe de despacho privado.'

'Dicho esto, también digo que la materia de seguridad y la competencia de seguridad radican en el propietario, en el propietario, en este caso de la mina, y eso a tenor de la Ley de Aguas, que también tiene competencia el Gobierno de Canarias para el desarrollo de la Ley de Aguas, y el Código Civil, artículo 350.'

'Pero dicho esto, si los propietarios no cumplen, ¿a quién le corresponde el deber de vigilancia? ¿Tiene que pedir informes jurídicos, señora consejera, para ver a quién le corresponde el deber de vigilancia cuando el particular no cumple?'

'Entendemos que no se puede sostener bajo ninguna consideración que de la norma jurídica se apliquen dos artículos y el resto no porque no se considere que es una mina. ¡Si no está diciendo nadie que es una mina! ¡No lo están diciendo ni las disposiciones que le acabo de nombrar!, están diciendo que se aplica en excavación de agua subterránea y su explotación. ¿Quién dice aquí luego una mina?, ¡no se lo ha dicho nadie! Que se aplica la materia de seguridad minera cuando se trata de excavación de aguas subterráneas y aprovechamiento de las mismas.'

'No pasa nada por reconocer que no han hecho sus deberes, no pasa nada, reconózcanlos y digan que a partir de aquí lo van a hacer, de acuerdo, pero no estén diciendo argumentos que no se pueden explicar.'

'Entendemos que Coalición Canaria, como nos tiene acostumbrados año tras año, eluda tristemen­te aplicar y hacer dejación de sus competencias. Una cosa es que no tengan voluntad política de cumplir las normas y otra cosa es que no tengan competencia.'

'Y la Ley de Minas y el Reglamento de Minas y, concretamente, el Decreto 863/85, de 2 de abril, que aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y las instrucciones técnicas complementarias. En el capítulo II, de aplicación general, regula la facultad inspectora de la Administración, contemplando la posibilidad tanto de hacerlo con personal propio como de hacerlo con personal colaborador.'

'También regula las labores subterráneas, en el artículo 71, diciendo que la obligación de señalar que una galería se encuentra en labores inactivas corresponde al propietario y también le corresponde aislarla herméticamente cuando se abandonan los trabajos definitivamente.'

'La suspensión y abandono del laboreo, el concesionario o explotador de una mina que se proponga abandonar el laboreo tiene que comuni­carlo también a la consejería. Y aquí viene, señora consejera, sus facultades concretas: las infrac­ciones de estos preceptos corresponden al organismo autónomo que tenga competencias en materia de minas; dependiendo de la gravedad de la infracción, corresponde a la consejera, al viceconsejero o al director general.'

'Esta normativa la nombran, la nombran las autorizaciones que expide el director general de Industria y Energía para excavaciones, pero mención especial nos merece la aplicación, que también nombra, de parte de la consejería, de la instrucción técnica que regula el abandono de labores de explotación y excavación. La obligación del explotador de comunicar al órgano competente, en este caso la Dirección de Minas, tanto si se abandona temporal como el abandono definitivo, estableciendo la obligación de la autoridad minera, que deberá visitar la mina, que se solicita abandonar por si cumple todas las medidas de seguridad. Y una vez que se presente el proyecto también deben comprobar si se cumple.'

'Por último, también regula esta institución, esta instrucción complementaria también regula la aplicación subsidiaria, en caso de que no cumpla el particular que cumpla la propia consejería, a costa, como es lógico, del propietario.'

'Pero este parecer que les habla la portavoz del Partido Socialista no es único, también lo han informado así los servicios jurídicos de la Fecam: el informe jurídico sobre la delimitación de competencias en materia de galerías de agua, especial referencia a la seguridad minera. Este informe suscrito, de fecha 22 de febrero de 2007, concluye en un apartado que, por tanto, es la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, a través de su Dirección de Industria y Energía, quien tiene asignada la función de inspección y vigilancia de todos los trabajos de exploración, investigación, explotación y apro­vechamiento de recursos geológicos y esta­blecimiento de beneficios. Esto no lo concluye el Partido Socialista, lo concluyen los servicios jurídicos de la Fecam, en informe de 22 de febrero de este año.'

'Por si esto fuera poco, los compañeros del Cabildo de Tenerife también tienen clara cuál es la competencia, porque en la moción debatida a instancias del Grupo Socialista del cabildo el 23 de febrero de 2002 instan al Gobierno de Canarias a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa en seguridad minera en materia de aguas.'

'Quería, no es el momento pero tengo que hacerlo, señora consejera, me disculpa, y me voy a dirigir unas palabras al señor González. Usted ha dicho que hay una cierta inclinación, o yo lo he entendido así, por parte de este grupo de aprovecharse de este accidente políticamente. Yo le voy a leer lo que contestó la señora consejera; dice: "en primer lugar, hay una parte de respon­sabilidad por parte de un grupo, un grupo que promueve una excursión a una zona que no corresponde". Eso fue lo que yo dije, pero, hablando de utilizaciones políticas en este momento por parte de algunos representantes del partido político, yo critico la que ha hecho hoy el candidato de su grupo... -bueno, aquí estamos criticando y hablando de todo-; ha dicho, ha dicho, se ha atrevido a decir en la mañana de hoy que el secuestro del menor de Las Palmas, que todos lamentamos, es en parte responsabilidad de las fuerzas de seguridad, y así quiere justificar la policía canaria. Eso sí es una utilización, no lo que yo he hecho en la mañana de hoy, ¡eso sí es una utilización de la desgracia!'

'Señora consejera, sin ánimo de perder el hilo, por último, sí me gustaría, en esta segunda intervención, que, aparte de las preguntas que ya le hice en la primera, que responderá, que no es una pregunta, es hacerle un ruego: que en aplicación de la normativa que le acabo de invocar, por lo menos instruya un expediente informativo y si proceden sanciones por incumplimiento de la normativa, que es su deber aplicar, que ya le he repetido y no tengo ya voluntad de repetirla.'

'También, señora consejera, nos gustaría saber en qué se ejecuta la partida presupuestaria del programa 722B, correspondiente a seguridad minera, seguridad industrial y minera, que concretamente habla de la ejecución del Plan de Seguridad Minera, de una transferencia directa de la Administración estatal.'

'Nada más. Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'Para cerrar esta comparecencia, tiene la palabra la señora consejera de Industria.'

'La señora consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías (Tejedor Salguero): Señor presidente. Señorías.'

'Señora Gutiérrez, no seré yo quien cuestione sus conocimientos jurídicos ni los de las personas que a usted le asesoran ni el informe de la Fecam, que conozco bien, perfectamente, y los huecos que tiene este informe, y por eso he estado en contacto con ellos, pero me va a permitir que le dé bastante más valor y considere más rigurosa la opinión emitida por el catedrático de Derecho Administrativo experto en temas del agua de este país.'

'Le voy a contestar concretamente, muy directa, a las preguntas que me ha hecho.'

'Apertura de expediente informativo. Sí, la consejería tiene abierto un expediente informativo. Como ya le dije la semana pasada, el objetivo es aportar el mayor número de datos posible sobre el caso a la comisión interadministrativa creada para adoptar las medidas concretas tendentes a evitar sucesos.'

'Situación de la galería. La Consejería de Industria no dispone directamente de datos sobre el estado de la explotación de la galería y no tiene información porque no le compete a la Dirección General de Industria, ya que, como le he explicado, no se trata de una actividad minera sino de una actividad hidráulica. Los últimos trabajos reali­zados con técnicas mineras, que sí competen a esta consejería, en la galería en concreto de Los Silos, según la información disponible, datan de 1964. El resto de la información la hemos obtenido del Consejo Insular de Aguas. Esta galería está en explotación y abastece a Los Silos. Sabemos perfectamente quiénes son los propietarios, están localizados, quién es el vicepresidente, la presidenta, el secretario actual, que es, a su vez, el vicepresidente, la Comunidad de Propietarios de Heredamiento de Daute.'

'Ya lo dijo usted el otro día, y me lo vuelve a decir, señora Gutiérrez, que estoy echando balones fuera. ¡No estoy echando balones fuera! Lo ha dicho usted incluso en los medios de comu­nicación. Le aseguro que no es mi costumbre echar balones fuera, es justo todo lo contrario: suelo acometer los temas bien de frente, por muy duros, complicados y espinosos que sean, como éste que nos concentra hoy aquí. Dígame, señora diputada, si en algún momento, en qué momento exac­tamente, he intentado quitarme la pelota de mi tejado y echársela a otro tejado. ¡Dígamelo!, porque usted lo ha dicho en los medios de comunicación y lo ha dicho aquí, y quiero que me diga exactamente dónde lo he hecho, dónde lo he dicho, porque no lo he dicho en ningún momento. Lo que sí he dicho y lo vuelvo a repetir -lo dije el otro día y lo vuelvo a repetir- es que hay problemas de competencia, y ahora se lo voy a volver a explicar, porque está claro que no he sabido explicarme.'

'Hay problemas en cuanto a la seguridad de las galerías una vez finalizadas las excavaciones. En este sentido, nos hemos movido, estamos traba­jando y estamos centrando todo nuestro esfuerzo para tener una norma adecuada. Vamos a ver si soy capaz de explicarme bien en cuanto a la norma que usted dice, estatal, que es aplicable una vez finalizada la excavación de la galería. Vamos a ver, si eso fuera así -quitémonos todos el gorro de partido político, quitémonos todos los gorros y seamos sensatos-, si eso fuera así, fíjese usted lo que la consejería tendría que pedir a los propie­tarios de la galería. Le voy a decir simplemente tres cosas. Tendría la galería, una vez terminada la excavación, terminada la excavación, una vez la galería, tendría que contar permanentemente con una estación de salvamento, que debe disponer de un técnico titulado de minas como jefe de estación y con personal de acreditada experiencia minera y en número suficiente para garantizar su trabajo de forma continua. Pero es que si fuera de aplicación, además debería disponer, cada galería, de un técnico facultativo responsable de la instalación -estamos hablando de galerías después de excavarse-. Y además -fíjese usted lo que dice también- que deberíamos exigirle, cada galería deberá tener pozos o galerías distintas a su vez para permitir la entrada y salida de agua. Esas son algunas simplemente de las cosas que tendríamos que... Que eso sí lo exigimos a las infraestructuras mineras, por ejemplo, a las canteras. Si repasamos el resto del listado de exigencias que contiene el reglamento que usted dice que es de aplicación a las galerías de agua, basta simplemente repasarlo para percatarse de que si esto fuera realmente así -la aplicación de esta normativa-, sería absolu­tamente imposible -y hace falta simplemente conocer un poco lo que es una galería-, sería absolutamente imposible mantener el sistema de explotación hidráulica que se ha tenido en este archipiélago.'

'En ningún momento he culpado a las víctimas. ¡Por Dios, eso es una barbaridad! Eso, señora Gutiérrez, me parece que es una auténtica barbaridad, ¿qué quiere que le diga? Otra cosa es -lo dije al principio de mi intervención-, lo que dije el otro día, que no fueron mis palabras realmente afortunadas. ¿Cómo voy a acusar a las víctimas?, pero ¿qué estamos pensando, señora Gutiérrez?'

'Y mire una cosa: yo no tengo inconveniente, y además creo que es bastante sano que se practique con frecuencia, rectificar en el caso de que uno se haya equivocado, y no tengo inconveniente y lo vuelvo a decir ahora si hace falta. En el último Pleno, ante una de sus preguntas y con el ritmo tan acelerado que son las respuestas, que a veces son vertiginosas, y, ¡hombre!, también en el fragor de la batalla, pues, dije algo a lo mejor que no fue alguna expresión muy afortunada, y lo reconozco. Y lo reconocí al día siguiente, que llamé al presidente de la asociación, al presidente de ATAN, y se lo dije, que no estuve muy afortunada en mi intervención. Igual que se lo digo, lo digo aquí, y no tengo problema en decirlo, señora Gutiérrez. Eso es una cosa y otra cosa. Porque yo sí puedo hablar de competencias, y lo que yo pretendo hablar es de competencias y diferenciar las competencias. Otra cosa son las responsabilidades, que en eso, evidentemente, no voy a entrar.'

'Insisto en que en este sentido me dirigí al presidente de ATAN. Por mi origen puede imaginarse usted, señora Gutiérrez, que tengo mucha relación con los miembros de ATAN, tengo muchísima relación con los miembros de ATAN, e incluso estoy muy cerca y comparto laboratorio con una de las personas víctimas de la tragedia de la galería de Los Silos, comparto laboratorio con él. Es decir, fíjese usted la cercanía que tengo yo con este grupo. ATAN lleva muchos años traba­jando por defender la naturaleza de nuestro archipiélago y por que sea conocida. Esto no quiere decir que siempre coincida con ellos, ni muchísimo menos, hay veces que coincido y hay muchas veces en que no coincido, pero eso no quiere decir que tengan mi máximo respeto. Y aprovecho la ocasión para nuevamente expresar también a ATAN la condolencia por las pérdidas irreparables que se han producido con el tema del trágico accidente.'

'Vamos a ver, las competencias. El Estatuto, nadie duda de que las competencias ésas, en el Estatuto sean... Es que eso nadie lo ha discutido, nadie discute esas competencias.'

'Y también convendría que hubiera hablado, también, un poco del Derecho hidráulico en Canarias, que tiene un ordenamiento amplísimo, tiene un ordenamiento muchísimo más avanzado que el ordenamiento en ese ámbito en la Península. ¿Por qué? Por la escasez de agua y el desarrollo y la imaginación que ha tenido que desarrollar nuestra gente. Me hubiera gustado también que hubiera citado la Ley de Aguas canaria, del año 90, que es francamente buena; la ley del Estado; el texto refundido de la ley del Estado del 2001. Yo le recuerdo también que, en desarrollo de la Ley de Aguas, hay unos planes hidrológicos; hay también en la Ley de Aguas, y le recuerdo, hay unas transferencias a los cabildos. Le recuerdo que, por ejemplo, dice: los cabildos insulares admiten las siguientes competencias y funciones, por ejemplo, conservación y policía de obras hidráu­licas. También dice: son funciones de los consejos insulares la policía de agua y sus cauces, que eso luego viene desarrollado.'

'Pero vamos a ver el Estatuto. Efectivamente, el Estatuto es del año 82, situémonos todos, cada uno, en el año 82, que en el texto original del año 82, en el artículo 32, ya decía exactamente ese tipo de competencia. Reconocía a la Comunidad Autónoma canaria la capacidad legislativa para regular el régimen minero y energético. Luego en la reforma del 96 se introdujo una especificación con relación concreta a la minería de agua.'

'Señoría, desde el año 82 la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías ha estado dirigida por responsables públicos socialis­tas, populares y nacionalistas, ¡desde el año 82!, que el hueco estaba desde el año 82. Y ha estado esta consejería dirigida por socialistas, populares y nacionalistas y ninguno utilizó esta capacidad normativa para regular la minería en Canarias y mucho menos en lo referido a las galerías de agua. Fíjese usted si hago autocrítica yo también, pero hagámosla en conjunto, porque si nosotros no hemos hecho hasta ahora la tarea, hay otros que tampoco la han hecho.'

'De lo hecho por mis antecesores en el cargo, ya sean, repito, socialistas, populares o nacio­nalistas, en las diferentes etapas de gobierno, no puedo responder, pero de lo que sí voy a responder es de mi actuación, de eso sí voy a responder, desde la responsabilidad que ostento en la actualidad y hasta el último día, el último día de la legislatura, tenga usted la seguridad. Estamos trabajando seriamente en la adopción de medidas con el objetivo de cubrir el vacío detectado y ejecutar, desde todos los niveles de la Administración pública, las acciones necesarias para evitar, en la medida de lo posible, que se vuelva a reproducir.'

'Termino, señoras y señores diputados, diciendo que, ante una tragedia como la que se ha producido, la respuesta que yo creo que todos esperan de una Administración es arbitrar, repito, las medidas que correspondan para que esto no vuelva a suceder. Y en ello estamos trabajando, el Gobierno de Canarias, como les he comentado, está impulsando la redacción de la normativa necesaria para cubrir el vacío legal existente, y pensamos hacerlo en el menor tiempo posible.'

'Señor presidente, señorías, ese es nuestro compromiso.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'