Diario de Sesiones 138, de fecha 21/3/2007
Punto 15

'· 6L/C-0693 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre la importancia de las medidas correctoras de impacto medioambiental en los proyectos y ejecución de las obras públicas de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.'

'El señor presidente: Pasamos a la siguiente comparecencia: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre la importancia de las medidas correctoras de impacto medioambiental en los proyectos y ejecución de las obras públicas de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.'

'Tiene la palabra el señor Barragán.'

'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente. Buenas tardes. Señorías.'

'Como ustedes saben, por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Efectivamente, las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales al medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, los efectos secundarios pueden ser positivos o negativos. A raíz de eso, la evaluación de impacto ambiental -en el análisis de las consecuencias predecibles de la acción- y la declaración de impacto ambiental -que es la comunicación previa que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación-, en España, en el año 88, y siguiendo los modelos norteamericanos, se instala todo lo que es la evaluación de impacto ambiental y la declaración de impacto ambiental.'

'Después de eso, desde el año 88 hasta ahora, hemos tenido diferentes modificaciones de la legislación, las comunidades autónomas también han legislado, y en ese sentido hemos dado un gran avance durante este tiempo. No como en aquella época, del año 98, en aquel famoso informe del Tribunal de Cuentas, donde decía que la evalua­ción del impacto ambiental y el seguimiento de esos proyectos, desde el punto de vista de la evaluación del impacto ambiental en España, en el periodo 1998 y 2002, por casi todas las administraciones públicas españolas, había sido un auténtico desastre.'

'Pero he aquí que nosotros tenemos una gran actividad de infraestructura pública en esta Comunidad Autónoma. Obras que están en los medios de comunicación, por la eficacia que suponen esas obras para los intereses de nuestra sociedad, pero que también muchas de ellas se han visto, en los medios de comunicación, como consecuencia de los impactos que producen esas obras. Una vez que esas obras obtienen todo tipo de calificaciones positivas para iniciarse y terminarse, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿y qué hay de aquellas medidas correctoras, que se le pidió a aquella carretera o aquella depuradora o aquel muelle? ¿Aquello que tanto salió en la prensa, que incluso algunas obras se vieron retrasadas en sus inicios dos, tres, cuatro, cinco, seis años y algunas muchísimo más, qué ha ocurrido? ¿El Gobierno ha destinado esos recursos para las medidas correctoras? ¿Las obras se han terminado con esas medidas correctoras? ¿Pode­mos decir eso de la obra pública en Canarias? Esa es la gran pregunta que muchos ciudadanos y ciudadanas podrán tener, las que se preocupan evidentemente por el tema medioambiental, podrán tener en el día de hoy. Están viendo que las obras se terminan, se culminan y tendrán esa pregunta.'

'Señor consejero, por lo tanto, la comparecencia que pide mi grupo hoy es precisamente en ese sentido. Hemos hecho una inversión importante en infraestructura viaria, portuaria, desde el punto de vista del agua, otros tipos de infraestructuras vinculadas al transporte, incluso en cómo tratamos un complejo industrial que pueda estar promocio­nado por el Gobierno de Canarias o incluso un programa de vivienda, que también nos preocu­pamos por que estén integradas en el entorno. Todas esas cuestiones, señor consejero, hoy, que estamos terminando una legislatura, sería con­veniente, que es un tema que no hemos tocado nunca aquí de esta forma tan específica, sería conveniente que hoy pudiéramos trasladarle a la sociedad si efectivamente esas medidas correctoras se han aplicado, cómo se han aplicado y qué coste ha tenido para la Comunidad Autónoma, para los ciudadanos en definitiva, que nos preocupemos un poco más por nuestro medio ambiente.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Tiene la palabra el señor consejero de Infraestructuras.'

'El señor consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Castro Cordobez): Señor presidente, señorías: muy buenas tardes.'

'Muchas gracias, señor Barragán.'

'Y no cabe duda de que podríamos rápidamente decir que los beneficios son inmensos, incal­culables e inmedibles, puesto que contribuye a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida el hacer que las infraestructuras estén integradas en el paisaje y con medidas correctoras de impacto ambiental, minimizando al máximo su efecto negativo.'

'Por otra parte, le quiero agradecer muchísimo la solicitud de esta comparecencia, porque creo que podremos desmitificar esa cultura de que la obra pública, la infraestructura pública, es nega­tiva y que causa unas adversidades tremendas, unos impactos enormes en nuestros sistemas, en el territorio, cuando en realidad pueden hacer mucho más bonito el paisaje, pueden mejorar el paisaje y desde luego, en cualquier caso, contribuyen a la mejora de la calidad de vida -como veremos a lo largo de la exposición-, ya sea de forma directa o indirecta. De no contar con suficientes infraestructuras y adecuadas infraestructuras, podríamos imaginarnos cómo sería nuestra vida hoy.'

'Yo creo que ese es el mensaje que debería quedar aquí. No obstante, también vamos a ver cómo el esfuerzo que ha hecho, no solo que lo haya hecho el Gobierno de Canarias sino que ha hecho esta Comunidad Autónoma, que hemos hecho en nuestra tierra, donde hay una sensibilidad especialísima sobre nuestro medio ambiente, de conservar nuestros recursos naturales, tan esenciales -y que hoy ya nadie lo duda- para el desarrollo de nuestra economía, para la garantía de vida y de futuro.'

'Como les decía, una de las actividades quizás menos conocidas de los proyectos de infraes­tructuras son las actuaciones que los mismos llevan sobre medidas de protección medioambiental aplicadas en nuestras obras y proyectos, que se desarrollan a través de este departamento de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Es importante que los ciudadanos conozcan, por una parte, que la legislación vigente obliga a la incorporación de documentación medioambiental en todos los proyectos que gestiona este centro directivo y la tramitación del correspondiente expediente de evaluación de impacto ecológico. Una gestión que el Gobierno de Canarias ha llevado más allá de lo que las leyes establecen, consciente de la necesidad imperiosa de salvaguardar el medio ambiente de nuestra Comunidad, de nuestras islas. Como consecuencia, todos los proyectos incorporan el análisis del posible impacto que pudiera generarse con la ejecución de infraestructuras, así como soluciones para la reducción o eliminación del mismo. Tal es nuestro empeño por que las obras no lesionen nuestro entorno que la media de inversión en medidas medioambientales supera el 30% de la inversión realizada en el conjunto de las obras de infraestructura.'

'Sin embargo, existen otras medidas ambientales de mayor implicación técnica que han supuesto para muchos de los proyectos un gasto superior al 50% de su presupuesto. Ello se debe, principal­mente, al establecimiento de cambios de carácter técnico de la propia obra, adoptando medidas correctoras resultantes del estudio de impacto ambiental del proyecto e incluso de las medidas recogidas en las declaraciones de impacto ecológico que los órganos ambientales emiten. En todo caso, en la totalidad de la ejecución de las infraestructuras, tanto para acondicionar y mejorar las existentes como para la nueva ejecución, resultan inevitables acciones cuyo objetivo es lograr alguna mejora medioambiental, con independencia de que las obras se desarrollen en ámbito urbano o fuera de él.'

'El procedimiento de evaluación de impacto ecológico es la herramienta técnica y admi­nistrativa que posibilita que un proyecto, como usted muy bien decía, asuma sus propias medidas correctoras para un menor impacto del medio ambiente e incluso que los propios proyectos -intentarlo- sean por sí mismos una mejora ambiental.'

'Las actuaciones de protección del medio ambiente para un proyecto de infraestructuras consisten, principalmente, en medidas de integra­ción paisajística, como, por ejemplo, el acabado de la infraestructura y de su entorno, afectado por la obra, ajardinados, revegetación; medidas ambientales para evitar la contaminación por vertidos del medio terrestre, marino y atmosférico; medidas para evitar ruidos; de protección y conservación del patrimonio etnográfico, histórico y arqueológico; de protección y restauración de elementos patrimoniales, para complementos y mobiliario urbano, y medidas ambientales específicas cuando el proyecto afecta a figuras de protección ambiental, tales como parques nacionales, espacios naturales protegidos, lugares de importancia comunitaria o de interés comunitario.'

'En las actuaciones en ejecución o ya adjudi­cadas en materia de carreteras, aunque se produce una vinculación entre el promotor de las obras y las normas y procedimientos en materia medioam­biental, puesto que es la propia Administración pública, existe un indicador común, cual es la cuantía de los presupuestos de las actuaciones que se destinan a acciones y/o correcciones am­bientales. En la década que va de 1997 a la actualidad se ha invertido un total de más de 340 millones de euros, sobre la suma total de la inversión, en medidas correctoras de impacto ambiental, lo que supone -como decía antes- más del 30%, casi un 32%.'

'Hay que señalar que en ese porcentaje no se contemplan actuaciones tales como la ejecución de túneles, que aunque en términos de análisis puro no son medidas correctoras, acaban por serlo, desde el punto de vista en que minoran determi­nados impactos sobre el territorio, túneles u obras que pueden llegar a significar hasta el 70% del presupuesto total de las obras.'

'En materia de aguas, la consejería lleva a cabo actuaciones de infraestructura hidráulica, cuyos resultados son por sí mismos actuaciones me­dioambientales. Dentro de los proyectos que ge­neralmente se promueven, destacan los colectores de abastecimiento y saneamiento, los depósitos de almacenamiento y presas de regulación de caudales, desaladoras de agua del mar, depura­doras, tratamientos de terciarios de regeneración de aguas residuales y sistema de evacuación de aguas depuradas y de salmuera.'

'Los objetivos de estos proyectos son, entre otros, el abastecimiento de poblaciones, protección del acuífero ante la contaminación y la sobreexplo­tación, el aprovechamiento de las aguas de lluvia, la protección de las escorrentías, regulación de caudales para el uso de la agricultura, recarga de acuíferos, etcétera, así como reducir la con­taminación del medio hídrico continental marino, depurar y regenerar las aguas residuales urbanas y potenciar el recurso hídrico, poniendo a disposición de los distintos usuarios el agua regenerada en condiciones de calidad que el uso requiere.'

'La conclusión inmediata es que disminuye el aprovechamiento de los recursos convencionales, que sustituyen recursos fósiles, como también podríamos decir, que se sustituyen progresivamente por recursos producidos industrialmente.'

'Por otro lado, Canarias se coloca como uno de los territorios menos contaminadores en materia de aguas residuales, no obstante estar localizada en medio de un océano en el que tales vertidos pueden depurarse naturalmente con mucha mayor facilidad. Es decir, que a pesar de poderlo hacer no lo hacemos, lo hacemos como hay que hacerlo, depurando las aguas, no únicamente vertiéndolas o no vertiéndolas directamente.'

'En materia de puertos, actualmente se tiene un contrato con una empresa para ejecutar los trabajos de limpieza de todos los puertos con tráfico de embarcaciones o personas, puertos de la Co­munidad Autónoma. Este servicio cubre la limpieza diaria de los puertos, con retirada de todo tipo de basuras, contenedores, y su posterior evacuación desde el puerto, la limpieza de las aguas de los puertos, quincenalmente, la retirada de residuos oleosos, líquidos y sólidos y su traslado a puntos limpios, autorizados por los órganos competentes en materia medioambiental de nuestra Administración.'

'También está prevista para este año la con­tratación especializada de la gestión de la calidad de las aguas portuarias, para analizar, análisis de los parámetros del agua -microbiológicos, bioquí­micos, de metales, de nutrientes, hidrocarburos-, y lógicamente es una contribución a la mejora medioambiental.'

'En viviendas, entendiendo como actuaciones para mejoras ambientales, se actúa sobre las infraestructuras, de forma que establezcan o implanten un aspecto mejor del entorno o de los espacios libres residuales de las promociones de viviendas, así como las propias infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento de las promociones, y que se podrían considerar de dos tipos: las necesarias para el uso de la edificación en sí misma y las necesarias para el desarrollo de las viviendas, de la convivencia social y vecinal de los adjudicatarios.'

'En cuanto a actuaciones que mejoren aspectos vivenciales de las promociones, se deben destacar las relacionadas con la adecuación y puesta en uso de espacios y entornos en el interior de las promociones, generando zonas para diferentes usos de la población -zonas verdes, de esparcimiento-, que dan lugar a una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Se llevan también actua­ciones mediante el adecentamiento de zonas de estancia o de paso, de pavimentación y ajardinado de los espacios, de creación de zonas peatonales, que den acceso a esos espacios urbanos en condiciones de uso y relaciones importantes.'

'Por otra parte, las obras que se ejecutan sobre suelo urbano, por lo que normativamente no necesitan ningún tipo de declaración de impacto ambiental, no obstante, y no estando afectadas por medida correctora alguna, nosotros actuamos de la manera en que decimos.'

'Me gustaría dejar, finalmente, patente el enorme interés del Gobierno de Canarias y de esta consejería por que los canarios seamos conscientes de que vivimos en un espacio limitado, con grandes valores medioambientales, que debemos respetar y mejorar y que constituyen una parte fundamental de nuestra vida, de nuestra calidad de vida.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Por los grupos no solicitantes de la com­parecencia. ¿El Grupo Mixto? (Pausa.) No va a intervenir. ¿Grupo Parlamentario Popular? (Pausa.) No va a intervenir. ¿Grupo Parlamentario Socialista?'

'Tiene la palabra el señor Pérez.'

'El señor Pérez García: Señor presidente. Señoras y señores diputados.'

'Estamos ya inmersos en la tanda de solicitudes de comparecencia que formula el propio Grupo Parlamentario de Coalición Canaria para darle oportunidad a su Gobierno de hacer un balance de sus actuaciones a lo largo de la legislatura. Balance que -resulta comprensible- suele ser bastante positivo en opinión del Gobierno. El Gobierno hace un balance positivo de sus propias actuaciones.'

'En el discurso del señor consejero de Infraes­tructuras, en mi modesta opinión, discurso que he seguido con mucha atención, hay una contradic­ción de partida que el señor consejero y el Gobierno debieran intentar resolver. Yo espero que al Gobierno no le quede demasiado tiempo para resolver esta contradicción, pero, en fin, es una esperanza legítima y creo que fundada. Sobre todo cuando hoy he oído a su candidato a la presidencia del Gobierno, diciendo, por primera vez, que aspira a formar un Gobierno en minoría si resulta el partido más votado y, por lo tanto, con el grupo parlamentario más numeroso. Y yo le cojo por la palabra, que es la primera vez que lo dice el señor Paulino Rivero, para decirle que aceptamos ese reto y si el Partido Socialista se convierte en el partido con más apoyos parlamentarios, esperamos que respeten que sea nuestro partido el que incluso forme un Gobierno en minoría, porque los rumores que hay por ahí y las querencias demostradas a lo largo de muchos años parece que indican otro tipo de proclividades.'

'Decía el señor Castro que hay una cultura negativa sobre las infraestructuras y en menos de un minuto después nos dice que en Canarias hay una sensibilidad especialísima en materia me­dioambiental. Señor Castro, o una cosa o la otra. Yo creo, señor Castro, que usted tenía que haber meditado un poco sobre esas dos afirmaciones, que son dos valoraciones de un mismo fenómeno. La sensibilidad medioambiental de una población siempre es positiva y los ciudadanos que exteriori­zan esa sensibilidad deben merecer una valoración positiva para cualquier observador, aunque ese observador esté en el Gobierno o aunque ese observador esté situado en algunos de los sectores económicos más proclives a dar un impulso muy fuerte a las inversiones en infraestructuras. La sensibilidad medioambiental de una población siempre es un fenómeno positivo y de hecho el señor consejero terminaba su intervención diciendo que el Gobierno de Canarias quiere hacer una apelación a la población para que comprenda -la población canaria- que vivimos en un territorio frágil y lleno de valores medioambientales.'

'¿Usted sabe, señor consejero, qué es lo que está ocurriendo en mi modesta opinión? Que hay una parte de la población que siente desconfianza hacia cómo se han cumplido por parte del Gobierno de Canarias y por otras administraciones públicas los mecanismos de garantía que están previstos en toda la legislación medioambiental, sea la legislación del nivel que sea, porque toda la legislación medioambiental en el fondo responde a un mismo esquema lógico, de lógica común y de lógica jurídica. Primero, hay que tratar de justificar si la nueva infraestructura es necesaria o si los objetivos se pueden cumplir, potenciando las posibilidades de las ya existentes. Segundo, si se llega a la conclusión de que es necesaria, hay que analizar las diversas alternativas, para tratar de elegir de entre ellas aquella que pueda producir un coste, un impacto ambiental cero; y si esa no existe, habrá que elegir aquella alternativa menos impactante desde e l punto de vista medioambiental y definir y cumplir un conjunto de medidas tendentes a corregir, a minimizar, a que el impacto medioam­biental, que inevitablemente se producirá, tienda a cero. Ese es el esquema, el esquema de toda la legislación: la europea, la española, la legislación canaria.'

'De criterios legislativos y de preceptos de esta naturaleza está poblada nuestra legislación medioambiental y de ordenación del territorio y por eso la propia ley que aprueba las Directrices Generales de Ordenación, la gran prioridad en materia de nuevas infraestructuras la define en términos medioambientales. Serán prioritarias las nuevas infraestructuras de carácter ambiental, entre ellas las que tienen que ver con la recarga de acuíferos, a las que usted ha aludido. Hay infraestructuras que en sí mismas el impacto ambiental que producen es positivo, y nosotros les hemos dicho en más de una ocasión, "pues el Gobierno debe aplicarse a esas infraestructuras como prioridad", porque es lo que dice nuestra legislación. No es el fruto de una cultura ambientalista radical, es lo que dice la legislación canaria (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Y, segundo, señor consejero, hay ejemplos muy llamativos en los que ha sido patente el forcejeo que se ha producido a la hora de cumplir -la resistencia pasiva, a veces hasta la resistencia activa-, a la hora de cumplir las garantías en ma­teria de corrección de los efectos medioam­bientales de determinadas infraestructuras. Mire, uno no ha tenido ocasión sino de estudiar a fondo algunos de los asuntos, de los temas, de los proyectos de infraestructuras más llamativos, que más expectativa social, expectación social, han generado y, en algunos casos, resistencia social. La declaración de impacto ambiental que se produjo sobre el primer macroproyecto del puerto de Granadilla, y que fue aprobada por una resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno estatal, en febrero del 2002, fue una declaración de impacto ambiental que generó hilaridad entre las personas medianamente informadas y que generó carcajadas en las autoridades europeas cuando la vieron, porque en el propio expediente, en el propio expediente, eran patentes las contradicciones para tratar de llegar a la conclusión de que aquella gran infraestructura, aquel gran proyecto, no producía efectos me­dioambientales significativos, que es siempre la conclusión que legalmente tienen que tener los procedimientos de evaluación de impacto am­biental. Finalmente, hay una declaración, produce efectos significativos o no los produce...'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya.'

'El señor Pérez García: Termino, señor presidente. Señor presidente, le pido un poco de benevolencia, porque además los demás partidos no intervinieron, estamos en trámite de tiempo. Discúlpeme, señor presidente. Es más, la contesta­ción de mi grupo, tratándose de una comparecencia planteada al propio Gobierno por su grupo parlamentario, tiene mucho también que ver con cortesía parlamentaria, nuestra intervención. Podíamos haber hecho lo de los demás grupos.'

'El señor presidente: Sabe que tiene tres minutos y lleva ocho, o sea, que la benevolencia yo creo que está probada.'

'El señor Pérez García: Disculpe, señor presidente.'

'Bueno, termino, termino, termino.'

'Señor consejero, es muy probable, es seguro, que muchas medidas de corrección ambiental que ha adoptado el Gobierno de Canarias, que ha cumplido, que han servido para que muchos proyectos de infraestructuras respeten, efecti­vamente, la legislación de evaluación de impacto ambiental no serán conocidas por la población y seguramente el Gobierno habrá hecho un esfuerzo, que usted expresa en términos cuantitativos. Resulta que el 32% del coste de las inversiones en infraestructuras está dedicado a la adopción de medidas de corrección ambiental. Podría haber usted incluido algo que están manejando con bastante maestría en la isla de La Palma, que es la solución de los túneles, que envidio, como tinerfeño envidio, porque efectivamente mini­mizan soluciones viarias, que cuando uno sale al exterior, pues ve todo aquel paisaje en su feracidad y en su belleza. Ojalá en todas las islas tuviéramos esa posibilidad.'

'Pero le digo algo, y termino. Hay proyectos fundamentales en los que se ha detectado por la opinión publica informada -que es la que luego contribuye a crear estados de opinión pública más generalizados- la resistencia a cumplir la normativa ambiental, con la que se vive como si fuera una dificultad que hay que superar y, en algunos casos... Y le voy a decir el último, señor consejero -el último, y termino-: la adjudicación del proyecto definitivo del puerto de Grandilla se ha hecho sin que se incorpore a ese proyecto todo un conjunto de medidas para asegurar que la interrupción del transporte marítimo de arena en dirección norte a sur salve el escollo que va a significar el dique de abrigo del futuro puerto. La Comisión Europea lo consideró un elemento esencial, esencial del proyecto. Pues se ha adjudicado sin que se incorpore al mismo ese conjunto de medidas y se ha adjudicado sin que en el presupuesto se tome en cuenta el coste que va a tener, estimado, ese conjunto de medidas, que está por encima del 20% del coste de licitación, del presupuesto de licitación.'

'Esas son las cosas, señor consejero, que generan ante la opinión pública desconfianza hacia el Gobierno; que generan luchas y resistencias de la opinión pública que usted quiere estimular, la opinión pública consciente, y ese tipo de asuntos, señor consejero, son los que este Gobierno y el futuro Gobierno, que espero que sea un Gobierno progresista en esta Comunidad Autónoma, un Gobierno sustentado en el Partido Socialista, deben acometer, con rigor y con respeto hacia todo ese conjunto de normas, que no son caprichos, son requisitos de que la prosperidad económica, que puede tener una palanca muy importante en las infraestructuras, sea una prosperidad económica duradera.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Para un turno de réplica, tiene la palabra el señor Barragán.'

'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente.'

'Bueno, señor consejero, hay un dato positivo de la intervención suya hoy aquí, y es que sus datos nadie los ha podido rebatir, o por ausencia de intervención o porque en este caso el portavoz del Partido Socialista se ha dedicado a otra cosa completamente distinta del objeto de la com­parecencia. Nos ha hablado más sobre cómo se debe llegar a las medidas correctoras que efectivamente a las medidas correctoras que se han aplicado en Canarias ya realmente, que era de lo que se preocupaba esta comparecencia, pero, como es libre el discurso político a la hora de plantear la comparecencia, pues, bienvenidas sean también las reflexiones del Partido Socialista sobre este tema. Pero yo creo que es importante. Usted lo ha expresado en términos económicos, pero lo que queríamos precisamente es que se viera eso: el reflejo del impacto económico sobre una cuestión que ya ven los ciudadanos cuando las obras están terminadas. Yo he visto a ciudadanos, una vez terminadas las obras, de infraestructura por ejemplo de carreteras, antes se hacía mención al tema de los túneles, otro tipo de medidas correctoras que se aplican y que la gente está contenta, pero la gente tiene que saber que eso hace 20 años no se aplicaba. Antes era puro cemento, sin arcenes, sin ningún tipo de embelle­cimiento de las carreteras, y se hacían las obras públicas de esa manera. Afortunadamente, desde el año 88, cuando se incorporan todas estas medidas en el Estado, en el Estado español, empiezan a sucederse este tipo de medidas.'

'No le hablaba yo precisamente de las obras que tienen un efecto real sobre el medio ambiente, como usted ha comentado las obras hidráulicas, que ya tienen un beneficio de por sí. Me refería precisamente a las otras, a las que producen un impacto medioambiental y que hay que minimizar. Me refería precisamente a esas, que son las que le preocupan. Cuando hacemos una depuradora, salvo que estemos colocándola en un sitio difícil, lo normal es que la gente entienda que estamos haciendo una medida, una obra pública, que tiene un efecto real sobre el medio ambiente, vamos a depurar el agua, y sirve para regar o la tiramos al mar depurada. Y eso es un efecto positivo. Pero una carretera, que es la obra quizás más significativa, un muelle, que es otra obra importante desde el punto de vista del impacto medioambiental, ese tipo de obras es importante reseñarlas aquí.'

'Mire, ya que ha salido el puerto de Granadilla, el puerto de Gran Tarajal estuvo retrasado tres o cuatro años porque afectaba a un LIC. Una de las medidas que puso Europa es que en una hectárea de terreno se hiciera una prueba de algas, las mismas algas que están en el puerto de Granadilla. Se decía, antes de que esos estudios por parte del Instituto de Ciencias Marinas de Canarias lo pusieran en marcha, que eso era imposible, que no había ninguna manera de trasladar algas, que a quién se le había ocurrido semejante idea. Bueno, se le ocurrió a Europa, que hicieran la prueba, está con coste al proyecto del muelle, afortunadamente se está comprobando que eso es posible. Y, por lo tanto, tenemos una experiencia pionera en Canarias que va a servir para cuando otro tipo de obras afecten a LIC, a LIC marinos evidentemente, en otro tipo de obras de infraestructura portuaria que se hagan en este archipiélago o en cualquier otra zona de Europa.'

'En definitiva, señor consejero, yo creo que, como el dato no ha sido posible rebatirlo, porque es real, yo quiero que se sepa que creo que podemos estar contentos, ustedes desde el punto de vista del Gobierno y yo creo que todos los ciudadanos, porque ese tipo de obras, ese tipo de medidas correctoras medioambientales, se han puesto en marcha.'

'Y me voy a permitir ahora, como todos, hoy, hoy hemos tenido dos dedicatorias a nuestro candidato a la Presidencia: una por parte del Partido Popular y otra por parte del Partido Socialista. ¡Para decir que va el tercero en la lista de posibilidades se preocupan ustedes mucho de nuestro candidato en este Parlamento! Nosotros hoy no hemos nombrado a ninguno, no lo necesitamos. Pero, mire, dice usted que nosotros queremos gobernar en minoría y que usted nos coge por la palabra. Yo le digo una cosa: para gobernar en minoría en esta Comunidad Autónoma sabe usted que se necesitan apoyos. Eso de gobernar en minoría por ciencia infusa... No, yo sé lo que dice mi partido, no me lo venga usted a explicar. Yo sé lo que es gobernar en minoría, usted todavía no lo sabe. Así que tranquilícese, coja la piel del oso primero y después me viene y me dice cómo quiere gobernar. Porque, como dice su eslogan, no hay peor ciego que el que no quiere ver.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Para cerrar esta comparecencia, el señor consejero tiene la palabra.'

'El señor consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Castro Cordobez): Señor presidente. Señorías. Muchas gracias a todos.'

'Gracias, señor Barragán, porque, bueno, efectivamente, don Santiago, usted, que es un buen y sobre todo hábil parlamentario, ha dicho aquí que al Gobierno le han pedido una com­parecencia para que se luzca más o menos o para que venda su labor. Yo no se la he pedido, pero desde luego no tiene nada de malo también que el Gobierno y los partidos que lo apoyan, o el partido que lo apoya en este caso, quieran que se explique algo, que parece que no se hace nada muchas veces. Es que el problema, como usted dice... Usted se refería, don Santiago, don Santiago Pérez, se refería a las contradicciones en que yo había entrado. Yo no he entrado en ninguna contradicción, ¡en ninguna!; es una cuestión, quizás, en fin, de interpretación de criterios.'

'Esta sociedad no estaba sensibilizada con el medio ambiente, hoy está muy sensibilizada, y se sigue demonizando, a pesar de eso, a la obra pública.'

'Y yo le voy a decir una cosa: subscribo lo que usted ha dicho ahí de la interpretación de la ejecución de las infraestructuras públicas, lo suscribo. Lo que no suscribo es que de partida se diga que una obra pública es impactante, que es negativa, que es nefasta. Y usted ha puesto ejemplos claros aquí de infraestructuras que se han hecho en Canarias, las ha citado usted también, y que son obras preciosas.'

'Mire usted, ¿hay alguien que dude, en la isla de Tenerife, y en Santa Cruz de Tenerife, de lo que se hizo con la avenida Tres de Mayo? Los que estamos aquí me parece que tenemos todos edad para haberla visto: impactante, contaminante, una ciudad dividida, que no tenía para donde crecer. Y hoy el tráfico de fuera de la isla... perdón, el tráfico de fuera de la ciudad sale todo por túnel y arriba se ha recuperado un espacio, pues, ajardinado, muy bonito y precioso, de convivencia, ha permitido la permeabilidad. Eso es un ejemplo claro. Lo mismo que los túneles, que usted los citó. Yo voy a citar algunos ejemplos rápidamente. Por ejemplo, en Fuerteventura se modifica un trazado de una carretera para evitar un espacio natural protegido, para sacarla, la que estaba, porque la que estaba, estaba dentro, en Corralejo, la de Fuerteventura 2. Mire, por ejemplo, en materia de aguas se ha incrementado en los últimos ocho años, en este caso ocho años, un 50% la capacidad de depura­ción de aguas y en población, es decir, a la población que se le depura el agua, ha aumentado un 1.460%. Es decir, que, ¡claro!, porque se ha ido a los grandes núcleos de población, que no todo se depuraba. La desalación se ha duplicado en estos 10 últimos años, pasando de 245 a 502.000 metros cúbicos. Eso tiene unos comportamientos tremendos sobre la calidad de vida, sobre el medio ambiente, etcétera, pero también sobre la uti­lización de recursos naturales. En la isla de Tenerife se han puesto desaladoras, en el periodo en que yo he sido consejero, evitando el uso, el agotamiento de los recursos, de los acuíferos naturales.'

'Mire -bueno, temas menores no se los voy a citar-, en el puerto de Gran Tarajal se ha hecho una experiencia única en Canarias, que es mudar -hasta ahora- el trasplante de ejemplares de Cymodocea nodosa, de los sebadales famosos, para reubicar el puerto, que estaba en una zona, en un espacio LIC, y que solamente esa actuación, solamente -también creo que hay que cuanti­ficarlo, porque hay quien aprende a valorar las cosas sabiendo lo que cuestan, otros no lo necesitamos, pero es bueno que los ciudadanos lo sepan-, 100 millones de pesetas, 600.000 euros.'

'Mire, en viviendas. A lo mejor no lo saben aquí, pero resulta que tenemos en Canarias, hemos construido -no todas están construidas, se están terminando algunas de construir, se terminarán en el año 2008, unas se han terminado, otras se están terminando- 620 viviendas bioclimáticas, que con un coste, un poquito más de un 10%, aproxima­damente un once y pico por ciento por vivienda, pues, estas viviendas se construyen con unos materiales bioclimáticos.'

'Esto son algunas de las pinceladas de lo que se ha hecho. Lo que con esta comparecencia supongo que ha querido el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, y desde luego en el Gobierno lo hacemos, es que este es un Gobierno que no ha estado, por lo menos esta consejería, no ha estado de espaldas al medio ambiente y que, como es nuestra obligación, también hemos estado impulsando la calidad de vida y el desarrollo de nuestros ciudadanos, en los aspectos económicos y sociales.'

'Mire, como dije antes, el procedimiento que usted establece, es decir, oiga, un proyecto, cuando se va a hacer, se elije el menos impactante. Totalmente de acuerdo, totalmente de acuerdo, y ese es el procedimiento; lo que no se puede decir es -creo yo-, llegar a decir, "no, esto no se puede hacer".'

'Y respecto, le tengo que decir que respecto al puerto de Granadilla, que usted ha citado aquí, que, efectivamente, no cabe duda de que ha habido una participación ciudadana a través de distintos movimientos que ha hecho que se mejoren las cosas notablemente, su grupo parlamentario también, esta Cámara, por unanimidad, ha adoptado acuerdos en ese sentido, no solo su grupo parlamentario, y se ha mejorado. Pero yo vengo a dar cuenta aquí de las infraestructuras que son competencia del Gobierno de Canarias, porque el puerto de Granadilla es competencia de la Administración del Estado y los presupuestos están en el Ministerio de Fomento, dígalo quien lo diga, si no, pues, la financiación mírela usted dónde está, en qué presupuestos está, no está en los del Gobierno de Canarias. Y no se entienda esto como que es una posición a que no se haga, que yo sé que tampoco es la suya, sino a que se hagan las cosas bien. Luego, las administraciones, de las que dependen orgánicamente, administrativamente y económicamente las instituciones, son las que tienen que velar por que las cosas se hagan correctamente y, desde luego, quien les habla está totalmente de acuerdo.'

'Por último, ha entrado usted aquí, nos hemos enterado de unas ciertas propuestas o intenciones de pacto y es legítimo que usted diga que quiere gobernar solo y que quiere gobernar y que nosotros duremos poco en el Gobierno. Mire, don Santiago, eso lo dirán los ciudadanos, pero de lo que estoy seguro es de que nuestro Gobierno, este Gobierno ha hecho méritos para continuar gobernando Canarias, y lo hemos hecho bien, a pesar de que algunos se estén empeñando y se hayan empeñado en hacerlo mal. Creo que seguimos siendo la esperanza de esta tierra y esperamos volver a estar gobernando, no tanto, que yo personalmente no lo deseo, pero espero que estén mis compañeros de Coalición Canaria en todos los bancos azules.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor consejero.'