Diario de Sesiones 138, de fecha 21/3/2007
Punto 16

'· 6L/C-0701 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje.'

'El señor presidente: Pasamos a la última comparecencia del día: comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje.'

'En nombre del grupo solicitante de la comparecencia, tiene la palabra la señora Padrón.'

'La señora Padrón Rodríguez: Buenas tardes.'

'Bueno, me he dado cuenta de que me he dejado las gafas en el escaño, pero intentaré superar la presbicia.'

'Bien... (La señora diputada regresa a su escaño para recoger sus gafas.) ¡Ah!, gracias, Celso. Bien, ahora sí, superado este impasse...'

'Bien. Esta comparecencia viene enmarcada en lo que se ha venido a llamar la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje del Gobierno de Canarias, que además fomenta la viceconsejera de Cultura. Quiero decir que lo que nosotros planteamos hoy es una crítica política, que en ningún momento se plantea, porque no somos críticos de arte, como una crítica de un crítico de arte, ni se nos ocurre, y que evidentemente esta bienal ha sido calificada por muchos de los sectores que no están de acuerdo con este tipo de eventos como el mayor acto de cinismo político y menosprecio a la inteligencia de los canarios que desde hace años hace este Gobierno autónomo.'

'Desde mi punto de vista, también ha generado esta Bienal, al excluir muchas posiciones críticas, un movimiento alternativo, que yo llamo una contracultura, contracultura, que deja el espacio, que da espacio a todos aquellos creadores con sensibilidad -creadores y creadoras-, con una sensibilidad social y medioambiental distinta a la que el pensamiento único del Gobierno de Canarias nos quiere imponer, y se ha generado un espacio donde fluye la creatividad, donde fluyen pro­puestas distintas a las que emanan desde la institución y donde los creadores canarios, que no tienen su hueco en la política institucional, pues, elaboran y construyen sus pensamientos y sus creaciones.'

'Podemos calificar la Bienal como un acto superficial y además que finge un discurso crítico en el que el Gobierno no cree y que, además, impide y ha impedido en ocasiones que se realice este discurso crítico. Yo le voy a poner como ejemplo lo que se puede, porque la idea inicial no es una mala idea, pero parte con contradicciones de base como ésta, pues yo quiero recordar que en iniciativas como de la que se ha hablado anterior­mente, como puede ser la iniciativa de ley, de iniciativa popular, acerca del puerto de Granadilla, que este Parlamento, con Coalición Canaria y el Partido Popular, quien ahora impulsa desde la Bienal un foro de diálogo y debate -¡qué contradicción!-, impiden que se discuta en este Parlamento una de las cuestiones que van a influir directamente en materia medioambiental o no. Estemos de acuerdo o no, no se puede hurtar el debate ni hurtar el diálogo, porque entonces las ideas parten con contradicciones de base y se configuran fláccidas.'

'Además, este Gobierno es un Gobierno responsable de la planificación territorial de nuestro archipiélago, que se ha convertido en una telaraña espesa y difícil de aplicar y que ha conllevado a un deterioro sistemático de nuestro paisaje. Por lo tanto, no debe este Gobierno presentarse como sensibilizador de conciencias medioambientales cuando ha predicado con otro ejemplo. Tan solo por dignidad política debería abstenerse.'

'Señor consejero, las preguntas son: ¿con qué fin, para qué se ha constituido esta Bienal?, ¿para quién se realiza esta Bienal?, ¿y con quién, y con quién?, ¿y con qué dinero?'

'Nosotros creemos que la Bienal, más allá de las intenciones, que pueden ser buenas ideas -las de plantear una iniciativa... desde luego si fuera abierta, ya lo veremos-, creemos que desde la Viceconsejería de Cultura se genera esta Bienal para afianzar un discurso de pseudoposmo­dernidad, ante la globalización y la sostenibilidad social y el medio ambiente, que aunque no lo comparta es necesario para mantenerse en el poder y para sostener el pensamiento único que en materia cultural existe en Canarias.'

'Desde luego, la segunda pregunta, ¿para quién se realiza esta Bienal?, desde el eslogan -sabemos que la viceconsejera de Cultura y este Gobierno es adicto a los eslóganes-, desde el eslogan es una cita para la reflexión y un aparente modelo dialogal. Donde realmente se podía haber permitido un espacio abierto de reflexión crítica, donde todas las posiciones y todos los plan­teamientos fueran aceptados, se plantea un modelo cerrado dirigido a afianzar mensajes y eslóganes, como la presión sobre el territorio, islas móviles, cuando tenemos un problema clarísimo de movilidad en Canarias, simplemente afianzar. Incluso podemos contrastar los eslóganes con los eslóganes políticos que Coalición Canaria utiliza en su campaña y podemos ver que es una Bienal cerrada y controlada (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Y desde luego, ¿con quién, para quién?, si echamos un vistazo a la prensa, no todos los canarios pueden viajar por las siete islas para disfrutar de los determinados eventos. Sí que lo pueden hacer las personas que están en la organización de la Bienal, las que salen en las fotos, aunque poco salen, sale... La viceconsejera es la que realmente se está promocionando con esta Bienal. Poco salen los artistas y autores canarios que participan en la misma. Pocos han tenido que ver, la Fundación César Manrique, por no decir, nada ha tenido que ver, cuando ha sido pionera en lo que es el respeto a los valores medioambientales y el respeto a los valores del paisaje y de la naturaleza de Canarias. Poco...'

'El señor presidente: Vaya concluyendo, señoría.'

'La señora Padrón Rodríguez: Termino.'

'...poco hemos tenido que ver, en una actuación dirigida, todos los canarios que tenemos alguna sensibilidad por la cultura y el medio ambiente.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Educación.'

'El señor consejero de Educación, Cultura y Deportes (Godoy Delgado): Yo voy a estrenar gafas para ver si veo las cosas del mismo color que otros, pero, como los cristales están nuevos, creo que voy a ver las cosas tal como son.'

'Y permítanme que, simplemente, no es que lo vaya a leer, es que se ha dicho que no ha habido presencia en la prensa... (Mientras muestra dos archivadores a la Cámara.) Esto son sólo los recortes aparecidos en los medios, tanto canarios, estatales como en revistas especializadas, hasta el mes de enero. Por lo tanto, presencia.'

'Miren, es más, si hiciésemos un cálculo de lo que hubiese costado poner esto en la prensa, si viéramos los costes de las páginas que la propia prensa ha producido, las revistas especializadas, estaríamos hablando de un coste aproximado, si fuese pagado, de unos 700.000 euros. Por lo tanto, esta Bienal ha tenido presencia y esa presencia la ha motivado el propio debate que ha generado la Bienal (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Belda Quintana).'

'Por lo tanto, permítanme que hable de esas preguntas que se han hecho por parte de la diputada del Partido Socialista y comentaré algunas cuestiones.'

'Basta leer a los defensores o a los detractores para hacerse una idea de que la Bienal ha generado debate, que incluso se ha llegado a tachar a este consejero de propiciar en el seno de la Bienal determinadas actuaciones que iban en contra de proyectos del propio Gobierno, con lo cual lo de pensamiento único es difícil. De hecho, uno de los comisarios elegidos dijo que había venido a esta Bienal para tumbar el pensamiento único, hablo de Antonio Zaya. La directora -creo que conocida por todo el mundo- dice en sus declara­ciones: "vine a la Bienal y se me conoce por mi carácter independiente y por fomentar -como lo fomentó durante múltiples ediciones de Arco- un debate abierto, donde iban los que iban."'

'Pero además ha habido mucha participación en diferentes foros, porque esta Bienal ha despertado un concepto de debate al que posiblemente no estemos habituados. Es un debate sobre el paisaje. Mire, los teóricos sobre el paisaje afrontan el paisaje desde diferentes perspectivas o disciplinas. Como decía el responsable de la parte de arquitectura, si nos vamos a un diccionario, el paisaje es algo que se ve desde otra zona; si vamos hacia lo que dice Sam H. Ham, el padre de la interpretación ambiental y paisajística en todo el hemisferio norte, diría que el paisaje es una percepción plurisensorial de relaciones muy complejas. Es decir, el paisaje que nosotros apreciamos, un fenosistema, que nos delata una historia.'

'El paisaje en Canarias es un paisaje creado. El paisaje se ha confundido con la naturaleza. El paisaje se ha confundido muchas veces con todo aquello donde no interviene el ser humano, sin embargo, el paisaje en Canarias es un paisaje construido por la acción humana. Si nos vamos a los aterrazamientos de laderas de los paisajes típicos de La Gomera, es una intervención humana que modifica la estructura orográfica del territorio; si nos vamos a los paisajes de los enarenados de Lanzarote, veremos que es la modificación de los suelos piroclásticos y de las cenizas para obtener de ellos una rentabilidad agrícola. Pero es una modificación del territorio con un impacto, que genera un paisaje, un paisaje antropizado, en unas tierras donde el 50% aproximadamente del territorio está protegido y en el otro 50% gran parte del territorio tiene una pendiente donde se puede edificar y donde tenemos una historia de poblamiento, bási­camente de cuatro siglos de cultura agrícola, donde las edificaciones se construían sobre el suelo que no era apto para cultivar, y curiosa­mente esos núcleos rurales terminaron evolu­cionando hacia núcleos urbanos sobre suelo agrícola, modificando también el paisaje.'

'Pero el paisaje también ha sido un elemento que ha formado parte de grandes creadores. Quiero corregirle porque la Fundación César Manrique y sus directivos han participado en numerosos de los debates creados.'

'Y a su vez usted dice: "¿con quién?". Mire, con creadores de aquí y de allá. Como usted sabe, la Bienal se llama Arte, Arquitectura y Paisaje. Intentaba, y logró ser, un foro de reflexión crítica sobre los modelos de aprovechamiento del territorio, sobre los momentos que ha vivido la arquitectura en las islas, sobre el papel del paisaje en la creación artística y la creación artística en la modificación del paisaje, sobre nuestra particular cultura de la sostenibilidad. Y le digo, si usted ha asistido a los debates, sabrá que ha habido elementos muy críticos.'

'¿Quiénes participaron? Creadores de aquí y de allá: más de setenta y dos en la parte de arte y más de setenta y dos en la parte de arquitectura. Con las instituciones que los representan a la cabeza, colegios y demarcaciones de arquitectos y, por supuesto, representantes del mundo universitario y del mundo de la creación, entre ellos artistas y creadores canarios, casi todos los que quisieron participar. Mientras se fue seleccionando, lo hicieron. Y fue un órgano independiente, basada en la dirección... Se nos criticaba, "¿cómo ustedes fueron capaces de autorizar una exposición que criticaba una carretera que ha sido pedida por todos los ciudadanos de Gran Canaria?" ¿Y usted me dice que estábamos controlando para que fuera la imagen del Gobierno? Pues se abonó, y esa fue la crítica, porque creíamos que la intervención de los artistas sobre el paisaje reflejaba también una de las bondades de esta Bienal, y era el no estar controlada desde la Administración sino por sus comisarios y por sus directores.'

'Y hubo debate sobre el modelo edificatorio en Canarias, si crecer hacia los lados, que es el modelo de expansión territorial de los núcleos urbanos hasta el momento, o crecer en altura, modificando el paisaje de casas terreras y casas de dos plantas de nuestros diferentes municipios. Y se planteó también un debate sobre la movilidad, islas móviles, pero islas donde cuesta moverse. Fíjense ustedes, cuando se viaja por ahí, recordando que don Juan Carlos Alemán un día dijo que lo que nos hacía falta era viajar, se sorprenden de nuestra particular cultura de la distancia. Vuelvo a repetir, don Juan Carlos Alemán me recomendó viajar para saber cómo funcionaban las cosas por ahí. Y una de las cosas que hemos descubierto es nuestra particular cultura de la distancia: en Canarias todo está lejos. Hay gente que, viviendo en cualquiera de las islas, es capaz de ir a ver una exposición a Arco, pero, sin embargo, no se muda de Santa Cruz a Los Realejos para verla o de Las Palmas de Gran Canaria a Telde, y, sin embargo, esa es nuestra cultura de la movilidad. En Canarias todo está lejos, pero ir fuera parece que no cuesta. Y eso genera una particular visión del territorio que nos lleva a tener, pues, el mismo número de infraestructuras en algunos terrenos que comunidades que multiplican en diez la extensión de Canarias, pero es nuestra cultura.'

'Y, por lo tanto, haber hecho una actividad desde la cultura para cuestionar los modelos políticos, urbanísticos, económicos, que condicionan la transformación acelerada de nuestro paisaje, era el objetivo de esta Bienal.'

'¿Quiénes tenían que participar? Pues los crea­dores, los arquitectos, los colegios profesionales. Y ese debate ha existido. Y ya le he dicho: yo simplemente viendo todo el material y todo el volumen que ha ocupado en la prensa ya me siento contento por que haya habido ese debate. No ha sido un debate dirigido, ha habido grandes contradicciones, pero es bueno, y me imagino que usted sabrá que, ideológicamente, lo que hay que hacer para transformar el mundo es permitir que esas contradicciones se agudicen en el debate.'

'¿Para quién? Para toda la sociedad y para los protagonistas de la propia Bienal.'

'¿Con qué dinero? Pues, mire, con el que estaba presupuestado. Se hizo un presupuesto dentro de la partida que está en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se llama "Arte y paisaje, la cultura de la sostenibilidad", que, como usted sabe, estaba en el 2006 con un 1.400.000 euros y en el 2007, con 1.400.000 euros. De ellos se hizo un presupuesto, aunque también ha habido patrocinadores, para una Bienal con un coste, entre los dos años, de 2 millones de euros. Estamos pendientes del cierre de cuentas, puesto que hace escasamente dos semanas que terminó la Bienal, para ver la adaptación de ese presupuesto.'

'Habla usted de que no iba a hacer críticas artísticas, cosa que comparto porque yo tampoco soy crítico de arte y soy incapaz a veces incluso de comprender algunas de las exposiciones y demás.'

'Y habla usted de una pseudoposmodernidad. Concepto cultural que... Es que no la oigo (Ante las manifestaciones de la señora Padrón Rodrí­guez desde su escaño.) ¡Ah! Y, curiosamente, miren, en el mundo del arte todos los movimientos han estado en el terreno de adelantarse muchas veces al debate social.'

'Ya, otros calificativos sobre lo que intentaba hacer este Gobierno, pues intentaba hacer lo que hizo, una Bienal. Que curiosamente tiene diferen­cias con muchas otras bienales, y podré contestarle con esas afirmaciones. Mire, la mayor parte de las bienales sobre arte son bienales donde los artistas llevan obras que ya tienen a exponerlas. Esta bienal -y lo dicen los críticos de arte- tiene una característica curiosa, y es que casi un 60% de las obras fueron creadas en los espacios para los cuales fue concebida, con lo cual había una reflexión directa. Y también el hecho de que si vemos cuántas personas se han acercado, y solo puedo contabilizar aquellas que se acercaron a los espacios cerrados, puesto que gran parte de las intervenciones tuvieron lugar en medio abierto y no podemos saber si es que pasaban por ahí o fueron a verlas, pero, yendo a las exposiciones hechas en lugares cerrados, estamos por encima de las 40.000 a finales de enero. Si vamos al número de personas que visitaron las páginas web, estamos por encima de las 20.000. Si considerára­mos a todo el mundo que lee los medios en los cuales han sido publicadas noticias o reflexiones sobre la Bienal, los consideráramos, estaríamos hablando de muchos más, decenas de miles, incluso centenares de miles.'

'Pero, para no ser arrogante, la Bienal ha servido para que muchas personas reflexionen, para que también nosotros reflexionemos y sobre todo para que ese pensamiento único, que usted dice que caracteriza esta Bienal, haya sido puesto en entredicho en los propios espacios de la Bienal.'

'Muchas gracias. Buenas tardes.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señor consejero.'

'Pasamos al turno de los grupos no solicitantes de la comparecencia.'

'El señor Betancor tiene la palabra.'

'El señor Betancor Delgado: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Esto va de gafas hoy.'

'Bien. Hacer o discutir, debatir ciertas cues­tiones relativas a manifestaciones culturales, puede plantearse la necesidad de hacerlo o no, si ha sido efectivo lo que se ha planteado y si los objetivos que planteó esa manifestación se pudieron, llegaron a buen fin. Yo creo que ese es el debate de la cuestión, porque aquí se observan dos planteamientos: un planteamiento que es una propuesta del Gobierno y una crítica por parte del partido, en este caso, en la Oposición, el Partido Socialista, que no ve con buenos ojos una manifestación de este tipo.'

'Nosotros pensamos que, bueno, esta es una sociedad con cambios constantes, no solo en los aspectos materiales sino en el propio pensamiento del ser humano, y sobre todo en el tema de las ideas, en donde las manifestaciones artísticas tienen una presión importante. Y lo es porque de la actividad cultural se desprenden razonamientos y pareceres tanto objetivos como subjetivos. Por tanto, entrar en el debate o no de la conveniencia de organizar, planificar y ofrecer al ciudadano una manifestación de este calibre, una manifestación cultural como ha sido esta Bienal, yo creo que no debe hacerse desde la conveniencia o no sino desde el punto de vista sobre sus efectos y aportaciones, tanto a la sociedad como al ciudadano. De ahí, de estas palabras, se puede desprender nuestro parecer positivo a esta Bienal, que nosotros en principio consideramos que puede ser un punto de referencia interesante.'

'Sobre sus aspectos organizativos, sobre su intendencia, sobre su logística, como es lógico, todo siempre es mejorable y teniendo en cuenta la magnitud del evento -no ha sido un simple acto, sino ha sido un acto de una gran magnitud, de una gran importancia-. Y ya digo, es hasta cierto punto comprensible que, bueno, que ciertos aspectos, pues, no hayan cuajado bien, porque eso es normal.'

'Yo creo que esta Bienal ha sido importante y ha sido de gran notoriedad. Tal es así que para el Gobierno ha sido muy buena y para ciertos partidos de la Oposición, pues, no ha sido, no ha sido tan buena.'

'Y nosotros pensamos y tenemos la completa seguridad de que muchas de las cuestiones, en las cuales ha habido aspectos que se hayan podido difuminar y que no hayan sido buenos, son mayormente los aspectos de la localización y ciertas cuestiones que se hicieron no con las medidas precisas y sobre todo no con la partici­pación precisa. Hasta este punto de vista nosotros podríamos pensar que, bueno, que son temas de debate y ahí muchas cosas se podrían plantear como referencia.'

'Yo tengo que decirle que una de las cosas que se han suscitado aquí, que ha planteado la portavoz del Partido Socialista, en cuanto a las manifestaciones, actuaciones, participación, o contar, ¡hombre!, mire, yo, en la Bienal algunas cuestiones se hicieron en Lanzarote y concre­tamente se pidió ayuda y apoyo al Ayuntamiento de Arrecife, y se lo ofrecimos y hubo buena participación, y debo decir que el hecho, como novedoso, como impulso novedoso a esas nuevas concepciones y manifestaciones artísticas, yo creo que se plasmó y tuvo una buena aceptación por parte de la sociedad lanzaroteña, máxime, máxime, cuando estas actuaciones estaban centradas en cuestiones urbanísticas, arqui­tectónicas, sociológicas y sobre todo que se trabajaba con el incremento poblacional, la protección del suelo, el debate sobre el espacio público, en esta sociedad, hoy en día, que en estos temas hay bastante discordia, bastantes pareceres y sobre todo una necesidad de saber exactamente hacia dónde caminamos. Es decir, que son expresiones de máxima actualidad.'

'Yo creo que también, como decía el consejero en las referencias que nos dio a los artículos de prensa... es decir, siempre es importante que Canarias sea un referente en el debate de la manifestación cultural, eso siempre es importante, y sobre todo que en ese debate una de las cues­tiones más relevantes sea el entorno paisajístico, que lo podríamos unir como un nexo de unión entre el ciudadano y el creador. Por lo tanto, como dije al principio, más allá del simple análisis, como si fuera una cuestión banal, sí hay que ubicarla en una manifestación artística novedosa, de van­guardia, y que precisa un análisis, por supuesto, serio, si es preciso seguir y si los objetivos que se plantearon fueron los acertados.'

'Puede haber distintos pareceres, pero yo creo que no tan allá -y debo decirlo- como la señora Padrón argumenta en cuanto a cinismo y con­tracultura, superficial... Yo creo que es ex­cesivamente crítica, ese parecer, y sobre todo crítica y negativa, pero, bueno, son distintas opiniones y conceptos, y eso es lo bueno, en este caso, de la democracia. Y yo creo que en este apartado podríamos acuñar la célebre frase de que para gustos se hicieron colores. Yo creo que exactamente eso es lo que es.'

'Dicho esto, señor consejero, yo creo que usted nos ha dado, nos ha aportado una serie de datos muy interesantes y sobre todo una visión más bien política de cómo ha sido esta Bienal. Y, sin­ceramente, a nosotros, pues, no nos ha parecido mal y todo lo que sea enriquecer nuestro ámbito cultural, bienvenido sea.'

'Nada más, señor presidente. Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Muchas gracias, señor Betancor.'

'¿Por el Grupo Popular? (Pausa.) No hace uso de la palabra.'

'Por el Grupo de Coalición Canaria, el señor Martín tiene la palabra.'

'El señor Martín Martín: Buenas tardes, compañeros y compañeras. Con la venia del señor presidente.'

'Muchas gracias, señor consejero, por la información y por el despeje de las dudas que anteriormente...'

'Completamente de acuerdo. ¿Para quién?, ¿por qué?: sin lugar a dudas una Bienal para el pueblo canario, no tiene ningún otro sentido. Para el pueblo canario y para España y para Europa y para el mundo, porque ahí han participado artistas, sociólogos, jóvenes creadores, profesionales de máximo prestigio y, claro, siempre se puede ver la botella medio llena o medio vacía o totalmente. Parece que totalmente.'

'Sin lugar a dudas ha sido un encuentro cultural de casi tres meses en el que el arte y la arquitectura han estado interrelacionadas. Como protagonista, el paisaje, nuestro paisaje, que, como ha dicho nuestro consejero, ha sido antropizado, trans­formado, porque en él vivimos. Con el objetivo de conocer y entender mejor las necesidades que tenemos, tanto nosotros como los que nos visitan, como los que quieren vivir con nosotros, porque tenemos problemas y cuestiones que están ahí y que debemos trabajar para resolverlas, y que pueden estar en nuestro programa como en el de ustedes. Miren ustedes, tenemos incremento poblacional, tenemos superpoblación en zonas, tenemos una población desigualmente repartida, tenemos recursos escasos, ¿sí o no?; tenemos producción de agua con productos fósiles en determinadas islas, ¿sí o no?; energéticos... ¿Estamos metidos en un proyecto ilusionante, como es el proyecto de El Hierro, sí o no? ¿Hay problemas, sí o no? ¿El modelo de ocupación del suelo, como él decía, en horizontal o en vertical? Los espacios públicos, la diversidad cultural, las migraciones. De todo eso se ha debatido. Son preocupaciones universales pero actuales y candentes, de ahí la importancia de este proyecto, de esta Bienal. El objetivo, por lo tanto, es que, a través de esos debates, pase a la población, se implique, y que hay que reflexionar y pensar la conservación de nuestro entorno natural, porque desde luego también sabemos que parte de nuestra población no lo hace así.'

'¿Qué podemos pensar entonces, con todos los medios y con toda esa concienciación, que hoy decía uno de los diputados aquí, que tenemos, y con toda la normativa, y, sin embargo, nos pode­mos encontrar por una pista forestal 100 quads, pagado con dinero del cabildo y de todos nosotros y de todos los contribuyentes, rompiendo lo que otros hacen? ¿Ese debate ha llegado a esa parte de la sociedad? Pues ustedes dirán, o nosotros diremos o nosotros pensamos.'

'Entonces, el objetivo es claro: buscar solucio­nes para encontrarlas, trabajar para encontrarlas, porque tenemos que preservar nuestros espacios naturales excepcionales, que salpican nuestra geografía insular. Tenemos que reinventar fórmulas. ¿De dónde salen?: del contraste de pareceres, y ahí están esas actuaciones arqui­tectónicas y urbanísticas que no han tenido sensibilidad, y aquí en esta Cámara se ha atacado ese tema y hay y ha habido leyes de moratoria. Entonces, ¿qué pasa?, ¿debatimos o no debatimos? ¿O es que si lo hace el Gobierno, a través de una política cultural, que la tenemos que tener, sin lugar a dudas, porque si no se nos criticaría de no tenerla...? Es que tenemos que cuidar el paisaje porque vivimos del paisaje, ¿o no es nuestra primera industria o es que no nos nutrimos del paisaje? Aquí lo que se ha pretendido es articular una crítica constructiva de lo que ahora sucede. ¿Que hay gente que no pudo participar? Es posible que sí, pero nuestro consejero ha dicho que todo el que ha querido o ha podido. Sin lugar a dudas ha habido muchos artistas y creadores desde un espacio libre, abierto e imaginativo.'

'La Bienal, por lo tanto, se concibió, desde ese punto de vista, como un trabajo bastante serio por sus organizadores, con un prestigio importante. Y no solamente se ha hecho en salas cerradas y conocidas sino también en espacios abiertos, no convencionales, incluso algunos específicamente para el tema.'

'Por lo tanto, cuando hemos visto que cosas parecidas a las que nos suceden a nosotros suceden fuera y tienen soluciones y nos las traen aquí, ¿por qué también los canarios no podemos plantearnos que algunas de esas soluciones, o las que nosotros imaginamos pueden ser fuera, también servirnos? Por lo tanto, podemos tener una aportación canaria de incorporar al mundo globalizado en que vivimos, con nombre propio, con estrategias que marquen vías para resolver esos problemas, consolidando a Canarias desde nuestros objetivos, en el archipiélago atlántico, que somos lo que somos: cruce de caminos, comunicaciones, personas, mercancías, culturas, punto de encuen­tro, punto de paz, de economía, de sociedad y de desarrollo. Y nuestras relaciones están ahí, están con Europa, con América, con África, culturales, etcétera.'

'Por lo tanto, esta Bienal ha sido necesaria, importante y más que habrá que hacer, porque, porque, tenemos que potenciar muchísimo más. Y ha sido además una puesta en común, porque ha sido repensar el futuro, con gente no solamente de alta cualificación, no solamente de Canarias sino de América, de África, de Europa, tanto a nivel de creatividad como de arquitectos y urbanistas. Pero también observen que ha habido algo importante, y es que la viceconsejería lo ha planteado -de Cultura- en una época en la cual no hay bienales. Fíjense, también ahí podemos tener que Canarias puede aportar una bienal, bianual, donde precisamente en el resto, en estos meses de noviembre y febrero, donde no existan. Y además dinámica, no, como decía el consejero, trayendo ya obras premeditadamente hechas.'

'Y, bueno, ¿y por quién han sido hechas? Pues, miren, no solamente por el Gobierno de Canarias sino por los patrocinadores, por todos los cabildos, por la mayor parte de los ayuntamientos, que la han apoyado, por las universidades canarias. Por lo tanto, no es la cultura amordazada, dirigida, el pensamiento único y todo eso, que, sinceramente, ¿pues qué quiere que le diga?, a veces me provoca hasta sonrisas.'

'Y, por último, decir que ha sido un programa de siete islas, que ha habido en las siete islas. 115 obras plásticas, vídeos, fotografías, instalaciones, pintura, más del 50% producidas específicamente para la Bienal; 72 artistas participantes, pro­cedentes 15 de África, 3 de Asia, 18 de América, 36 de Europa, 26 españoles, de esos 13 canarios; arquitectos otros tantos, de 15 países; 40 españoles, 35 canarios. ¿Que hay gente que no ha estado de acuerdo? Pues bien, ¡qué le vamos a hacer! Hasta uno chino; dos africanos, un brasileño, un norteamericano.'

'Miren ustedes, más bienales, señor consejero, más cultura, más trabajo y adelante. Vamos en el buen camino, porque, si ellos dicen lo contrario, luego cabalgamos.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señoría.'

'Para un segundo turno, por parte del grupo solicitante de la comparecencia, la señora Padrón tiene la palabra.'

'La señora Padrón Rodríguez: Bien. Es evidente, hemos tenido una buena actuación: el discurso del Gobierno queda en evidencia. Los canarios que vivimos en las islas sabemos quiénes han sido los que han deteriorado el paisaje: los que ahora montan una Bienal y los que ahora también hacen un discurso que no es real. Esto es lo que hoy se ha puesto en escena.'

'Mire, la primera crítica a la Bienal la hacen los alumnos de Bellas Artes, que se levantan en la presentación inicial de la Bienal, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Infor­mación, con un eslogan que ponía Arte y Paisaje, menudo montaje. Este era el eslogan de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, facultad que, como usted sabe, se han empezado a montar las aulas, que ha pagado la universidad, en este mes. Llevamos un poco de retraso, señor consejero, un poco de retraso. Dos millones y pico de euros la Bienal.'

'Se pretende, además, con una apariencia de foro abierto, porque lo único que hay es una apariencia, porque, si no, no se hubiera formado un foro abierto de verdad en Internet como contra a una Bienal, que parte directamente de la Viceconsejería de Cultura y que en cuatro meses monta toda una Bienal, sin contar ni siquiera -un Gobierno en minoría- con la Oposición, con la Oposición, imagínese usted lo abierto que es el foro y lo consensuados que han estado los programas y cómo llevar la Bienal de Arte y Cultura.'

'Pero, mire, además nosotros creemos que lo que se ha pretendido es, bajo el manto de la Bienal, bajo el manto de la Bienal -que como idea no es mala, la idea, exclusivamente la idea, no es mala-, se ha querido ocultar el descontento social que existe con este Gobierno y con las políticas dirigidas a la planificación del territorio. Esto es lo que se ha querido hacer con una Bienal que ha costado más de dos millones de euros, más de dos millones de euros. Y que, además, el señor Hermelo nos hacía una relación de eventos por todas las islas; me gustaría saber cuántos canarios han podido visitar cada una de las exposiciones, si es una Bienal que realmente quiere llegar a todos y cada uno de ellos. Desde luego con el billete cultural no se lo pueden pagar los canarios que quieran visitar y, desde luego, tienen salarios que no son los de un diputado, desde luego que no.'

'Difícil, difícil se le hace a un canario entender una Bienal de todas las islas si no puede tener acceso a ella (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'Mire, yo no he querido entrar en la selección, porque me parece que los artistas entran en un... Ni siquiera voy a cuestionar quiénes son los que están, o sea, ya he dicho que yo no soy crítica de arte, ahora, sí le digo que hay ausencias notables, desde luego ausencias como Gonzalo González, pues Néstor Torrent y algunos más, muchísimos más, pero hay ausencias notables. Y, segundo, que no entiendo por qué la Fundación César Manrique no es cogestionadora de la Bienal, porque una fundación, que ha sido la que ha puesto los pilares de cómo ensamblar realmente el paisaje en la obra arquitectónica y la naturaleza, no ha tenido el protagonismo dentro de la misma, no logro enten­derlo, ni cómo no se le ha dado el protagonismo que se merece, pero ¡en colaboración!, cuando se está elaborando el modelo que queremos, cuando se está elaborando el modelo de foro, foros abiertos, donde cada uno diga y opine lo que quiera, donde cada uno exponga un modelo de desarrollo, estemos de acuerdo o no. Pero evidentemente desde la Viceconsejería de Cultura es muy difícil entender que hay culturas emer­gentes que van más allá del clientelismo que suele practicar en su gestión diaria.'

'Mire, por ejemplo, dónde están las Directrices de ordenación del paisaje, que algunos de los críticos con la Bienal, pues, ponen sobre la mesa; no nos han dado una explicación todavía desde este Gobierno de qué ha pasado con los dineros del proyecto inicial de Tindaya; no se ha dejado tramitar la ley de iniciativa popular del puerto de Granadilla. Por lo tanto, nace una Bienal con contradicciones básicas, con contradicciones de base; por eso les falta credibilidad en este evento.'

'Pero, mire, yo creo que sí que hay autores que han expresado lo que algunos, desde luego, porque no tenemos el lenguaje literario que algunos utilizan, a veces no sabemos decir o quizás nos malinterpretan desde una tribuna para poder defender sus argumentos. Y yo voy a leer, porque me parece que el artículo El sueño de Semiramis, de Nilo Palenzuela, es de lo mejor, de lo mejor, que se ha escrito hace tiempo en Canarias; y él decía, decía: "el universo caldero­niano es bien antiguo pero a menudo se presenta con una sorprendente actualidad. Personajes, actitudes y pasiones parecen renacer en la trama, entre trágica y carnavalesca, de la política actual". Nilo hace un recorrido por todo lo que significa la política cultural y además dice: "resulta entonces un absoluto escándalo que afecta a la ética y al mínimo respeto a los ciudadanos promover desde el Gobierno, en la cercanía de las elecciones, una Bienal sobre la sensibilidad en torno a la naturaleza que les resulta ajena". Y luego, con respecto a alguna crítica que hace su viceconsejera en algún medio, donde dice, "Canarias la construimos todos", con un énfasis que la caracteriza cuando quiere decir "esto es así"...; y dice: "¿se puede decir, sin el mínimo respeto a los ciudadanos, nosotros, ''todos los canarios, construimos''?, ¿se puede sentir la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje conti­nuadora de las lecciones de Gaceta de Arte y de César Manrique, sin sonrojar antes el gesto de la soberbia y de la ignorancia?". Y sigue y sigue... Y como ésta ha habido críticas de personas a las que yo respeto muchísimo por el nivel de reflexión que les ponen a las políticas, incluso a las políticas que hacen los que gobiernan y a la manera de hacer política que a veces hacemos desde la Oposición; como puede ser Adrián Alemán, que ya decía en uno de sus artículos: "algo se está moviendo en este universo que es la cultura canaria". Yo creo que algo se está moviendo con respecto a la cultura y al medio ambiente en Canarias, algo se está moviendo cuando Mariano de Santa Ana hace un artículo y tiene una contestación, cuando hace otro artículo tiene su correspondiente contestación, como para acallar las voces, además empleando términos como "impertinencia", llamando a las críticas "impertinencias" desde la viceconsejería. Así no se puede decir que la Bienal tiene un espíritu constructivo de diálogo y de debate abierto.'

'Señor consejero, muchas son las voces que se han alzado en contra del modelo de Bienal que ustedes han planificado, muchas son las voces que dicen que la Bienal debe ser un espacio abierto donde todos los planteamientos y posicionamien­tos tengan cabida, de todas las manifestaciones, todos los creadores tengan su espacio, donde ninguno tenga que pasar el tamiz del pensamiento único que desde la viceconsejería se viene llevando a cabo y, por ende, desde el Gobierno de esta Comunidad Autónoma; que desde luego nadie tiene que utilizar la Bienal como los tacones que se ponía el Rey Sol para parecer mucho más alto que los que estaban alrededor suyo porque su estatura no se lo permitía. Nosotros creemos que el Gobierno debió estar a la altura, debió abrir realmente esta Bienal, debió dar cabida desde los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, debió corresponsabilizar en ella a instituciones como la Fundación César Manrique, debió abrirse a más creadores y creadoras canarias.'

'Y desde luego nunca las prisas fueron buenas consejeras, señor consejero de Educación, y desde luego montar una Bienal a pocos meses de las elecciones no es un buen aval para aquel que quiere hacer de la política algo donde todos los ciuda­danos tengan algo que decir. Parece más un montaje mediático para avalar una gestión que los ciudadanos de Canarias están poniendo y pondrán en duda el día 27 de marzo.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'Para cerrar esta comparecencia, tiene la palabra el señor consejero de Educación.'

'El señor consejero de Educación, Cultura y Deportes (Godoy Delgado): Gracias, señor presidente. Señorías.'

'¿Quién escribe la historia?, ¿quién es prota­gonista de la historia? Esos debates los tuvimos hace mucho tiempo y yo creo que lo importante, cuando se habla de un foro abierto, es leer todo, ¡todo!: las críticas buenas y las críticas malas.'

'Yo tampoco tengo dotes literarias, pero, mire, fíjese usted, lo que usted habla, porque ha nombrado algunos críticos, uno de ellos decía, sobre una exposición que hablaba de la historia de dos muchachos que mueren cuando intentan emigrar, y dice uno, sobre el montaje de Alfredo Jaar que rememora la muerte de dos niños guineanos congelados en el fuselaje de un avión cuando intentaban penetrar en Europa, "una instalación fashion que no reflexiona sobre su propia miseria". Eso es una crítica sobre un artista (Ante los comentarios de la señora Padrón Rodríguez desde su escaño.) Sí, sí, por eso. Perdón.'

'El señor presidente: Señora diputada, tuvo su turno.'

'El señor consejero de Educación, Cultura y Deportes (Godoy Delgado): Otra crítica en otro medio dice: "solo por ver la exposición de Alfredo Jaar -y es un medio estatal, no vinculado a nuestros debates-, merece la pena llegar a Tenerife solo por ver efectivamente esta espectacular obra, no podemos dejar de lado la poesía y todos los elementos que la formaban". Y esa es otra crítica sobre la misma exposición: ¿es o no un espacio abierto a la crítica? Yo no digo si es buena o es mala, porque no soy crítico de arte. A mí me impresionó ver la historia del sufrimiento, me impresionó. Desde el punto de vista artístico puede ser otra cosa.'

'A mí, si un periodista en un artículo dice que padezco de esquizofrenia, creo que le puedo contestar, porque ese es el foro abierto. Por lo tanto, no ponga como crítica que alguien escribe un artículo y se le conteste, porque si el espacio de la Bienal es un espacio para la reflexión y el diálogo, el diálogo es "tú me hablas, yo te contesto y cuando yo te escucho, tú después, cuando yo hable, me escuchas tú a mí".'

'Y después hay otros artículos. "El arte, guardián de la naturaleza", reflexiones en El País: "100 artistas reflexionan en la Primera Bienal de Canarias sobre la defensa de nuestro entorno natural". Los artistas reflexionan, a nadie, ni se seleccionó, no los seleccionó el Gobierno, los seleccionaron los diferentes comisarios, que es para lo que están los comi­sarios de las exposiciones, si sabe usted de cultura y de exposiciones.'

'Mire, ¿sabe que en el debate se llegó a cuestionar si hoy algunas de las intervenciones en el paisaje, que hicieron célebres artistas que hoy usamos como referente de la creación en Canarias, las fueran a hacer ahora, si se las dejarían hacer? Esa reflexión se ha dado y ustedes saben que se ha dado en el seno. Algunas las ha nombrado usted.'

'Otra persona dijo -La Vanguardia-: "foca­lizar...". Es un medio que fue crítico con la Bienal, pero en uno de los artículos dice: "focalizar los esfuerzos de esta Bienal en aproximaciones específicas y personalizadas propiciará en Canarias la formación de una mirada introspectiva impermeabilizada frente a las expectativas externas con que las islas han tratado de funda­mentar su identidad...". No sigo leyendo porque hay cosas que a veces... La Vanguardia.'

'"La Bienal de Canarias -El Cultural de El Mundo-, el acierto mejor de la Bienal es esa postura de rehuir el gran espectáculo y propiciar cierta posición crítica con el concepto habitual de las exposiciones artísticas y el tema sobre el cual se debate".'

'Por lo tanto, la contradicen muchos medios.'

'Otro: "la mayoría de las bienales son exposi­ciones que se instalan en un sitio sin apenas relacionarse con el ciudadano; esta no es así". Otro artículo en El Cultural de El Mundo. No es una Bienal pasiva, indiferente al medio, sino con el medio.'

'Comisario de la exposición -para que vean por qué fue en siete islas-: "tuve diez minutos para decidir ser o no ser comisario artístico, y única condición fue que se celebrase en las siete islas". Le recuerdo que aquí se instituyeron actividades e iniciativas culturales que nunca fueron a las siete islas, y las hizo el Gobierno socialista cuando gobernó en Canarias, y fueron iniciativas que hoy bienvenidas sean porque demostraron que Ca­narias tenía derecho a esa cultura pero no fueron para las siete islas. Nada en Canarias ha sido nunca para las siete islas hasta que llegó Coalición Canaria.'

'"En España las bienales, como todo lo sólido, según Marx -creo que le debe sonar-, acaban por desvanecerse en el aire. Queda por saber si aquí ocurrirá lo mismo o aprendemos de la experiencia y si bajo el manto del nombre bienal se intensifica y concretiza la idea de una Canarias sostenible". Esta es otra reflexión del propio foro.'

'Podríamos seguir dando datos.'

'Es verdad: no todos los canarios pudieron viajar a las siete islas. ¿Le recuerdo el conflicto que tenemos con el Estado para que ayude a que los canarios puedan moverse entre las siete islas en temas culturales? ¿Ponemos sobre la mesa cuánto pone el Estado para que todos los canarios puedan ir, cada vez que quieren, a cualquier evento cultural, para que sean iguales que los que trabajan en un territorio continental? Pues es algo que tenemos que superar, pero no por eso debemos dejar de llevar la cultura a las siete islas, porque si no la lleváramos a las siete islas, a las islas donde no la lleváramos, nadie podría acceder ni a ese espacio cultural.'

'Pero, bueno, yo creo que lo que no se ha entendido es que yo sí asumo las críticas sobre la Bienal. Es verdad, es la primera Bienal, se ha elegido a una gran directora, a unos grandes comisarios, ha habido debate, ha habido debate sobre actuaciones del Gobierno, han participado los ayuntamientos y ha habido inscritos. Una cosa son las exposiciones, los espacios, la selección de espacios, la selección de gente para ocupar esos espacios, pero luego han estado los participantes. Como usted ha dicho, desde el acto de inau­guración, donde un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes mostró su derecho... Y les recuerdo, las aulas modulares las paga el Gobierno, ¡las paga el Gobierno! Y, por favor, son 350.000 euros y fue el compromiso que se firmó en la comisión mixta de seguimiento, igual que se garantiza la financiación de la nueva facultad.'

'Pero, entrando en la Bienal, mire, en la Bienal han sucedido muchas cosas. Yo he asistido a instalaci ones que a lo mejor no comprendía pero que generaban un debate, es decir, al no com­prender las preguntas. Y he asistido a algunos debates sobre la movilidad o sobre el papel de la población, sobre su redistribución en el territorio, sobre las zonas... y ha habido cultura emergente. Por eso, a lo mejor, no están muchos grandes nombres y habrá nombres desconocidos, porque es que la cultura emergente es dar oportunidad al que emerge, no solo al consolidado. Que también ha opinado, incluso en su visita Chirino destacaba sus opiniones y fue un acto donde también hizo, estaba el consejero delante, y nos criticó, y fuimos al acto sabiendo que íbamos a ser criticados. Porque estar en un Gobierno es hacer cosas, dar la cara y asumir las críticas. Muchas veces, lo bueno sería que estar en la Oposición fuera reconocer que hay cosas buenas. Por eso me agrada que usted haya dicho "la idea no es mala"; bueno, pues la idea no es mala. Las ideas, primero se tiene la idea y luego se desarrolla. Y en su desarrollo, pues, claro que ha habido críticas, ha habido críticas de quien no participó y ha habido críticas de quien participó.'

'Y, mire, fíjese usted, si nosotros hubiéramos querido cercenar ese debate, como usted bien dice, no habría esta publicación (Mientras muestra un libro a la Cámara). En esta publicación hay ponencias muy críticas con acciones del Gobierno, pero en general con modelos de crecimiento y modelos de uso del territorio, no identificados directamente con el Gobierno, sino con el modelo de desarrollo que han seguido nuestras islas. Y también hay una referencia a todos esos artistas, porque fue uno de los compromisos publicar las actas y fue un compromiso publicar esas reflexio­nes. Algunas de ellas muy interesantes, llegan a abordar desde el modelo de transporte urbano al modelo de infraestructuras viarias o a la capacidad que tiene la sociedad -le dejaré uno, señora-, a la capacidad que tiene la sociedad al ejercer su derecho mayoritario a condenar al aislamiento a un municipio.'

'Porque también los que vivimos -y han sido elementos del debate- en la ciudad nos gusta tener el campo para salir los fines de semana, pero a veces nos olvidamos del que vive en el campo y resulta que está en condiciones de aislamiento. No les voy a recordar, desde partidos que tienen contradicciones entre lo que manifiestan en esta Cámara, lo que deciden en una isla y lo que después hace un eurodiputado en Bruselas, oponiéndose a la misma obra que... Y eso también habría que explicarlo y en la Bienal se ha discutido. Un día había un acto en favor de una carretera y al día siguiente había un acto en contra de la carretera, las dos cosas. Y ha estado ahí y financiado, es decir, financiar al que te critica.'

'¿Y después que no es abierto? ¡Hombre!, se nos puede acusar de ingenuos y en todo caso de no haber planificado el que no hubiera voces críticas, que las hubo.'

'Pero además hubo otras cosas que usted ha comentado. Que la gente no puede viajar en Canarias. La gente cada vez viaja más. No sé si usted se acuerda de cuáles eran los descuentos en el transporte interinsular hace 20 años en Canarias y los que tiene hoy.'

'Y vuelve usted con los Días C. Los Días C es que las empresas de transporte en Canarias abaratan los precios a quien viaja a un evento cultural. ¡Eso no es una acción del Gobierno! Hay que agradecerle a una empresa que se implique en la cultura. Como hay que agradecerle al Ministerio de Cultura que haya apoyado la Bienal, entre otras cosas.'

'Y también ha habido el hecho de que no hayamos propiciado que allí se debatiera sobre las Directrices. ¡Es que no dirigíamos el debate! No pudimos hacer que se discutiera sobre las Directrices pero no pudimos evitar que se discutiera sobre el puerto de Granadilla o sobre la carretera de La Aldea. No pudimos dirigir el debate para que se hablara de la aportación o de la carga sobre los servicios públicos de un determinado modelo de distribución de la población sobre el territorio ni dejar de pensar en cómo afecta y cómo se refleja en la creación artística el drama de los inmigrantes. No pudimos ni quisimos evitar que durante actos de la Bienal se sucedieran manifes­taciones, no solo en contra de la propia Bienal, sino en contra de las propias acciones. Pero, mire, el diálogo es eso, el diálogo constante que permite que en este país alguien diga que nunca te va a meter en la OTAN y después te meta, y después encima diga que está bien. Bueno, pues estamos bien, porque estamos bien...'

'Hay un montón de debates, pero toda acción política está sujeta a crítica y todo el mundo tiene eslóganes, muchos eslóganes. Hay unos que, "sí cuando lo dice la calle", "no cuando la calle nos lo dice", etcétera. Yo creo que eso no es lo que quiere la ciudadanía.'

'Y la Bienal posiblemente debe tener conti­nuidad para que eso que usted dice que fue una buena idea se materialice en más expectativas, hayan aprendido sus organizadores, sea más abierta si lo debe y sobre todo siga aportando el contrapeso de la sociedad civil y de determinados elementos de esa sociedad civil, como son los artistas, los creadores, los arquitectos -que trabajan en el debate pero también planifican el territorio; por lo tanto, también son arte y parte- y también -por qué no- la ciudadanía y los municipios y otro tipo de asociaciones. Y yo creo que debe haber un espacio para cada cual y posiblemente la Bienal haya creado la oportunidad, a lo mejor limitada -como dice usted, y en eso asumo la crítica-, pero esperamos que, dado que le parece una buena idea, la Bienal continúe produciéndose en Canarias, que sea más abierta si cabe y sobre todo que la sigamos organizando los gobiernos de Coalición Canaria.'

'Muchas gracias. Buenas tardes.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Finalizado este punto del orden del día, de comparecencias, se suspende la sesión, que se reanudará mañana a las nueve y media.'

'Se suspende la sesión.'

'(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y cincuenta y siete minutos.)'