Diario de Sesiones 140, de fecha 28/3/2007
Punto 21

'· 6L/C-0709 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario So­cialista Canario, sobre la empresa pública Mercocanarias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Finalizada esta comparecencia, pasamos a la siguiente: del Gobierno, instada por el Grupo Socialista, sobre la empresa pública Mercocanarias.'

'Por el grupo que ha pedido la comparecencia, tiene la palabra.'

'El señor Pestana Padrón: Gracias, señor presidente.'

'En nombre de mi grupo, una primera intervención, muy breve.'

'Hemos pedido la comparecencia del consejero de Agricultura para hablar sobre la evolución de la empresa pública Mercocanarias y sus perspectivas de futuro. Señorías, nuestra visión de la empresa pública Mercocanarias no puede ser más que positiva, en el sentido de los objetivos que el propio objeto social de la empresa manifiesta: coadyuvar al desarrollo y ejecución de la política agroalimentaria y de pesca del Gobierno de Canarias y ahora, como explicó en la Comisión, creo recordar, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, la ejecución de obras, trabajos, asistencias técnicas, consultorías y prestación de servicios, así como las que resulten complementarias o accesorias a las mismas por encargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, como medio instrumental y al servicio técnico propio de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma; el desarrollo y racionalización de los flujos interinsulares de productos agrarios, que conformen el mercado canario, consiguiendo darle una mayor eficacia y transparencia; y la comercialización de los productos agrarios originarios de Canarias, en especial los de nuevo desarrollo, los mercados tradicionales de la Península y Europa, como las promociones en nuevos mercados.'

'Nuestra preocupación, señor consejero, acerca de la evolución de Mercocanarias es por el cumplimiento de esos objetivos que le marca el propio objeto social y la preocupación funda­mentalmente por lo que nosotros entendemos que parece un atisbo de abandono de esa labor de comercialización que el propio objeto social de Mercocanarias manifiesta. Nosotros entendemos que ese es un elemento positivo, un elemento que modula realmente el mercado y hemos visto con preocupación una facturación regresiva, fun­damentalmente si excluimos los productos lácteos, entre el 2002 y el 2005, que son los datos que le hemos solicitado al señor consejero por parte de este grupo parlamentario.'

'También ese cumplimiento de objetivos por isla; también ese cambio que parece no tomar una decisión sobre la isla de Fuerteventura. Después de haber realizado algunas inversiones en la misma hemos visto que no sale nada adelante con respecto a esa isla. Y las nuevas estrategias que se han marcado en las islas de Tenerife y Gran Canaria, que espero que el consejero nos explique en el día de hoy.'

'Hay algunos elementos -y después tendremos ocasión también de manifestar- acerca de los costes que la propia empresa pública Mercoca­narias transmite, como costes de intermediación, a los productos que comercializa y hay una referencia, al menos, que señala el informe de la Audiencia de Cuentas con respecto al 2002, de una diferencia importante entre lo que son las islas de Tenerife y Gran Canaria con respecto a las islas, al resto de las Islas Canarias. Hablamos de un descuento del 15% y del 20%, respectivamente, en referencia a lo que hablábamos.'

'Por otro lado, también un dato importante, que yo creo que debe ser un error en la gestión que se está llevando en Mercocanarias, es el abandono de la solicitud de ayudas al transporte insular de mercancías. Hemos visto una evolución bastante regresiva en ese aspecto y, bueno, como otras empresas canarias, debería yo creo que reforzarse. Son unas aportaciones importantes que podrían recuperar la empresa pública y que, por tanto, me gustaría también saber o tener conocimiento por parte del señor consejero de qué ha motivado esa evolución regresiva en esas subvenciones.'

'Por tanto, pedirle al señor consejero también unas perspectivas de futuro sobre Mercocanarias, qué quiere hacer el Gobierno en el futuro o qué perspectivas tenía con respecto a las últimas inversiones que se han realizado, las subvenciones que han ido percibiendo y su estado en general económico de la propia empresa.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Gracias.'

'Para una primera intervención, tiene la palabra el señor consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.'

'El señor consejero de Agricultura, Gana­dería, Pesca y Alimentación (Rodríguez Zaragoza): Gracias, señor presidente. Señorías (Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Belda Quintana).'

'En principio quiero decir que la empresa Mercocanarias, sociedad anónima unipersonal, fue creada en el año 1986 y, como decía el diputado, tiene exactamente las funciones de la comercialización de los productos canarios y también la prestación de servicios técnicos especializados.'

'Como se me pedía el funcionamiento de la empresa, pues, yo vine para decirle cómo funcionaba, independientemente de que le conteste las preguntas que me ha hecho, obviamente.'

'La empresa tiene tres unidades: una de servicios centrales, una de proyectos y una comercial. La de servicios centrales son los recursos humanos y los financieros, que es un pool completo que atiende todo y que no ha crecido en personal. Después, la de proyectos es la que voy a explicar por qué la tuvimos que hacer. Dense cuenta de que la legislación europea y española en el año 2004 obliga a que cuando una empresa instrumental tenga que cumplir una función de encomienda tienes que tener el control total de la empresa, o sea, tienes que tener más del 90% de las acciones. Entonces, hasta el año 2004 las empresas Tragsa, Tragsega y Tragsatec nos hacían las encomiendas de gestión que les hacía el Gobierno de Canarias en materia de agricultura, ganadería, pesca, las hacían estas empresas de ámbito estatal; entonces, como no las podían seguir haciendo, nosotros tuvimos que inventarnos esta unidad de proyectos de Mercocanarias y es la que nos está haciendo los proyectos. Por eso me paro más en ella que en las otras, que las otras son unidades clásicas. Quiero decir que en el 2006, que es el primer año que tuvimos de experiencia, tuvimos 270.872 horas de proyecto y en 2007 estimamos superar las 450.000 horas. Se ejecutaron 21 proyectos y se introdujeron, bueno, se metieron a trabajar más de 200 personas, cualificadas todas ellas, porque tienen que hacer asuntos, llevar asuntos técnicos y no pueden ser personas sin cualificación.'

'En cuanto al objeto social, se está cumpliendo y los objetivos también se están cumpliendo. Voy a comentar. El primer objetivo de la empresa era el saneamiento. Quiero decir que en el año 2002 el inmovilizado de la empresa era 4,7 millones de euros; en el año 2006, las cuentas se aprobaron el lunes pasado, hace dos días, el inmovilizado son 2,4 millones. Quiere decir que hemos bajado un 48%. En activo circulante teníamos, en el 2002, 9 millones y, en 2006, 7,9; hemos bajado un 12%. En existencias teníamos 1,3 millones y ahora tenemos un millón de euros; por lo tanto, hemos bajado al 21%. En deudores, tenemos 7,5 millones de euros, ahora tenemos 6,4; por lo tanto, hemos bajado un 15%. Y en inversiones financieras y tesorería en 2002 teníamos 77.000 euros y ahora tenemos 364.000. Quiere decir que hemos subido un 122%. De fondos propios pasamos de 523.000 a 1.158.000. Por eso el Gobierno nos da menos financiación porque somos más autofinanciables. En acreedores a largo plazo teníamos, en el año 2002, 1.484.000 euros; en el año 2006 tenemos cero, cero, no hay nada, cero; hemos bajado en 100% por lo tanto. En acreedores a corto, tenemos 9 millones en 2002, 9,6 millones de euros, y en el 2006 tenemos 8,5 -hemos bajado el 11%- y este año 2007 llegamos aquí a cero también, llegamos a cero. Deudas con entidades de crédito, 4 millones y ahora tenemos 2. Y acreedores comerciales 5,6 millones y ahora tenemos 5,4; hemos bajado un 3%. Por lo tanto, se ha producido un saneamiento del inmovilizado y una reducción del activo circulante por la disminución de las existencias, dando una mayor rotación a los productos en el almacén y por la minoración de los saldos de clientes, originados por un mayor seguimiento de los cobros. En el número de empleados, en 2002 teníamos 180, hasta el 2005, que tuvimos que meter a 307. Y la cuenta de resultados, en el año 2002, teníamos 1,8 millones negativos, o sea, que la empresa cerraba con un déficit casi de 2 millones de euros, y el año pasado cerró con cero y este año cierra con un superávit de 53.487 euros, que son las cuentas que se aprobaron esta semana. Y quiero también decir que el informe de los auditores no muestra ninguna salvedad, ninguna salvedad.'

'En cuanto a las perspectivas de futuro, pues, tengo que decir que entre el año 86 y el año 2006, en el año 2002 existe lo que se llama el mercado interior para las Islas Canarias. Tengo que decir que la empresa Mercocanarias no es una Orga­nización de Productores de Frutas y Hortalizas, no es una OPFH, porque no es productora; al no ser productora, el que comercialice con Merco sin tener el amparo de una OPFH no cobra la ayuda del Poseican interior. Estamos hablando de 17 millones de euros; por lo tanto, en Merco se levanta el pie del acelerador en la comercialización. Se ayuda de otra manera, no se ayuda como se ayudaba antes; por lo tanto, eso es un elemento importante.'

'Y, por lo tanto, cuando se dice que hay un abandono, ¡no hay ningún abandono!, lo que pasa es que ha cambiado el sistema. ¡No, no!, el sistema ha cambiado. Merco no es una OPFH; luego, el que va con Merco no cobra. Si nosotros hubiéra­mos acaparado todo el mercado de las Islas Canarias, pues, no cobrarían 17 millones de euros los agricultores y la verdad es que no le veíamos la gracia. Entonces, lo que hemos apoyado, por ejemplo, hace tres meses aproximadamente, hemos apoyado una corriente de todos los agricultores de Canarias, de toda la región, que han creado lo que se llama "el Punto Agrario", se han reunido, y nosotros les hemos organizado, financiado, preparado, en fin, que les hemos puesto todos los medios para que con el punto agrario sean capaces de planificar y de planificar las compras, planificar las ventas, etcétera, ¿no? Cuando digo etcétera, hay un montón de situaciones que Merco está amparando; por lo tanto, Merco trabaja en esa línea y además también hace algunas ventas, no digo que no las haga, pero, claro, el que haga con Merco no cobra mercado interior.'

'En cuanto a lo que decía del abandono en la solicitud de ayuda a los transportes, mire, cuando Merco trae -digo para que se hagan una idea, porque decir eso es muy fácil, pero voy a ver si lo explico bien-, cuando Merco trae un producto de cualquier isla a otra isla, obviamente hay un decreto del Gobierno de Canarias para pagar la ayuda al transporte del mercado interior, el porcentaje correspondiente; y entonces le pide los kilos -supóngase que trae papas o coliflores o lechugas-, los kilos que trae, de quién son, adónde van, la factura de compra, la factura de venta y, claro, y cuando Merco trae un contenedor trae un contenedor completo. Entonces, al que le da todos esos documentos se la tramita y al que no se los da no se la tramita. ¿Por qué?, porque le faltan documentos y Merco no es la persona física ni jurídica que hace esa acción, la ejecuta pero no la hace. Por lo tanto, es que las cosas hay que verlas en el sentido, en este caso administrativo, pues nosotros... Dice que hemos perdido. No hemos perdido, hemos tramitado lo que hemos podido tramitar. Lo que no se puede tramitar, porque ni hay facturación de venta ni hay facturación de origen ni de destino ni tampoco hay un -cómo diría yo-, un detalle de todo, pues, la verdad es que es muy difícil de hacer.'

'Por lo tanto, el plan que se ha propuesto Merco ha conseguido la norma internacional de la calidad ISO 9001/2000; después, un objetivo de este año es conseguir la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, que son para organismos de inspección; tenemos abiertas unas líneas de investigación y emprender líneas de colaboración con otras entidades para ofrecer más formación desde la empresa, diver­sificando así los objetivos de las mismas. Entendemos que debe ser un centro generador de conocimiento y difusor del mismo. En el ámbito financiero cancelar todo el endeudamiento a corto, que se cancela este año a cero euros, como el año pasado cancelamos el largo, y mantener el nivel de prestación de servicios, de encomienda, el Gobierno, y además impulsar, impulsar, la planificación y comercialización de los productos de nuestro mercado interior.'

'O sea, yo lo que entiendo es que si analiza uno una serie de circunstancias sin tener una serie de elementos de juicio, los datos que tienen que tener, pues, claro, dice, "¡oye!, es que Merco no vende tanto". ¡No!, claro que no, claro que no, ¿por qué?, porque hay 13 OPFH en Canarias. ¿Antes cuántas había?: una, ahora hay 13. Entonces, ¿qué hemos hecho?, impulsar una regional. Porque, claro, ¡nos volvemos locos!, una en Tenerife o dos en La Palma, tres en tal... ¡Oiga!, vamos a hacer una regional, la hemos impulsado y ahí está creciendo. Y entonces, claro, los esquemas van cambiando y tú no puedes mantener a Merco en este momento con la misma estructura ni con los mismos objetivos... Con los mismos objetivos sí porque son muy amplios, pero con los mismos quehaceres o los mismos elementos que tiene que hacer todos los días no los puedes mantener, porque es que se va al traste.'

'Y, por lo tanto, yo desde luego estoy encantado, primero, porque está saneada la empresa; segundo, porque nos hemos metido en una aventura muy dura, que fue la de asumir todas las encomiendas que hacía Tragsa, Tragsega y Tragsatec, y las hemos llevado a cabo bastante bien y encantados de la vida; y, en tercer lugar, porque creo que estamos cumpliendo la parte importante de impulsar el mercado interior y además impulsar la unión de los agricultores.'

'Después, cuando me dicen de elementos de gestión tan, tan, tan concretos, tan concretos, pues, claro que yo tengo la respuesta para los tan concretos y, si me preguntan de una empresa concreta, también saco el expediente y explico por qué a esa empresa no le hemos podido conseguir la ayuda al transporte interior.'

'Pues muchas gracias.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Muchas gracias, señor consejero.'

'Pasamos, por tanto, al turno de los grupos no solicitantes de la comparecencia. ¿Por el Grupo Mixto? (Pausa.) No hace uso de su turno. ¿Por el Grupo Popular?'

'El señor Aguiar tiene la palabra.'

'El señor Aguiar Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes a todos.'

'Estamos tratando el tema de Mercocanarias. Yo creo que el Partido Socialista, a través de su portavoz, ha hecho un planteamiento de aquellas cuestiones que le preocupan. El señor consejero le ha dado respuesta de las cuestiones que cree que se están haciendo y llevando a cabo perfec­tamente desde Mercocanarias, no en vano en su intervención habla de que su objetivo era el saneamiento de la empresa. Yo, sinceramente, yendo a la filosofía del proyecto de Mercoca­narias, creo que los objetivos de Mercocanarias no eran precisamente ésos sino tomar iniciativas para orientar el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero, pero parece ser que se centra el debate en el saneamiento, en los temas económicos.'

'Vamos a hacer una ligera semblanza, señor consejero, si me permite, con respecto a lo que he podido rescatar de Mercocanarias, porque es un poco difícil indagar dentro de la situación, con su página web y toda esta historia.'

'Mercocanarias está compuesta por una serie de oficinas. En Santa Cruz de Tenerife tiene la central y tres más, en Icod de los Vinos, en Adeje, en La Palma, en La Gomera; en la provincia de Gran Canaria, en Las Palmas con una central y otra oficina, y en Lanzarote. Dice su página web que tiene casi tres centenares de personas, casi tres centenares. Es una cosa que me llama la atención. Yo, particularmente, según los datos que tengo, en la actualidad son 365. No sé si estaré equivocado, señor consejero, en todo caso no deja de ser un dato. Tiene ese equipo humano. Cuando estaba buscando estos datos me llama la atención que en el año 2006, que cuenta con un presu­puesto de 28.500.000 euros, cuenta con 190 personas trabajando, entre fijos y temporales, y en el 2007 nos vamos a 365; sin embargo, hay una reducción en el presupuesto de 27 millones. Sí me gustaría que luego usted, señor consejero, esta minoración en el presupuesto y, sin embargo, hay un incremento de 75 personas en este año 2007. No sé si es consecuencia de que son necesarias para el funcionamiento de Merco o que... pues también puedo pensar mal dado el año electoral en el que nos encontramos.'

'Hay una serie de cuestiones, señor consejero, que a mí me gustaría plantearle y que no son cuestiones que sean de este consejero que le habla, de este diputado, perdón... (Risas en la sala.) Se ha reunido en La Palma -¡qué más quisiera!-, se han reunido en La Palma recien­temente el Cabildo Insular con las asociaciones de productores de La Palma para hablar de la agricultura, porque entiende que hay cosas que hay que resolver, que hay cosas que no están bien y que desde luego le plantean esa incertidumbre. Pero en esa reunión también se habla de Mercocanarias y concretamente el presidente de Aspa aprovecha para plantear el descontento de su organización con el funcionamiento de la empresa pública Mercocanarias. Usted hablaba en su intervención de la nueva orientación que se le ha querido dar a Merco, pero lo que sí es cierto es que en el sector de los agricultores existe descontento, existe malestar y debería usted, si hay una nueva orientación o si los objetivos de Merco no son aquellos para los que fue iniciado, informar a los agricultores porque se sienten un poco abandonados.'

'De todas maneras, con referencia a La Palma y como palmero, desde que Mercocanarias se instaló en la isla, con el fin de estimular las producciones agrarias, no se han cubierto las expectativas, señor consejero. La actividad agraria en el medio rural ha descendido en La Palma, según los datos que tengo.'

'Por lo tanto, yo creo que, dejando de lado todos los datos económicos, todos estos proyectos que usted tiene en marcha, todas estas cuestiones que usted dice que van saliendo tan favorablemente, yo creo que el verdadero objetivo de ayudar al agricultor a que su producto salga no se está consiguiendo por Mercocanarias. Y si no se está consiguiendo por Mercocanarias no se puede desviar la atención diciendo que estamos saneando económicamente Mercocanarias. Yo creo que tiene que priorizar el que usted garantice una renta a los agricultores y no que sanee las malas gestiones llevadas a cabo por Mercocanarias.'

'Por lo tanto -y concluyo, señor consejero-, perfectos todos los datos que usted nos da, yo me alegro de que sean así, pero sigo entendiendo -y mi grupo así lo entiende también- que no está Mercocanarias a la altura del objetivo para el que fue creada. Y no se lo dice solo el Partido Popular: se lo dicen los agricultores de Canarias. Por lo tanto, preste usted atención, haga un seguimiento más firme, si quiere, y desde luego dé salida a los productos de los canarios, aparte de lo que usted me cuente del mercado interior. Si Mercocanarias ya no está dando los resultados que se esperaba, algún motivo tendrá. A mí, sinceramente, no me preocupa tanto que esté saneada o no económi­camente, me preocupa mucho más que dé usted respuesta a los problemas de los agricultores (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra la señora González Taño.'

'La señora González Taño: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'En esta legislatura hemos hablado bastante poco de Mercocanarias, lo cual me parece, en general, muy positivo, porque yo recuerdo perfectamente legislaturas en las que en este Parlamento se habló mucho de Mercocanarias, en buena medida porque ha costado mucho tiempo y mucho trabajo que se entienda -sobre todo en las filas, recuerdo que la mayoría de las críticas venían de las filas en aquel momento del Grupo Parla­mentario Popular-, se ha tardado mucho tiempo en entender qué era Mercocanarias y qué positivo resultaba en general para la agricultura contar con un instrumento de estas características, porque poco a poco, como digo, el primer elemento que hemos ido viendo es que Mercocanarias se ha consolidado y ya por lo menos no se cuestiona la existencia de Mercocanarias. Se cuestionan otras cosas pero no su existencia, cosa que sí pasaba con anterioridad.'

'En segundo lugar, como tal empresa pública, y como muchas empresas públicas de las que se ha hablado en este Parlamento, ha estado sometida a la crítica constante per se de ser empresa pública. Y coincidiendo en parte con el discurso del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en el sentido de que deben priorizarse los intereses de los agricultores, me gustaría que ese discurso, que yo estoy de acuerdo con él, fuese el mismo cuando aquí se traen a colación empresas públicas que tienen déficit, porque lo que no se puede hacer es decir, "señor consejero, usted prime a los agricultores y no importa que Mercocanarias tenga un déficit porque a mí no me importa el déficit", cuando en realidad usted sabe perfectamente que aquí ha habido muchas críticas a aquellas empresas públicas que tienen déficit. Y, por tanto, a nosotros nos parece positivo que Mercocanarias en los últimos años haya ido hacia la senda del saneamiento y que hoy en día sea una empresa saneada. Eso nos parece positivo. Lo cual no quiere decir... (Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: ¡Señorías, por favor!'

'La señora González Taño: Lo cual no quiere decir que en determinados momentos puntuales entendamos que se hagan esfuerzos que impliquen, que impliquen, alguna pérdida por parte de la empresa.'

'Pero, en todo caso, me gustaría hablar ya no tanto del papel que ha hecho hasta ahora Mer­cocanarias -yo creo que el consejero lo ha explicado muy bien-, es cierto, es cierto que en determinados momentos hay actuaciones de Mercocanarias -no actuaciones sino falta de actuaciones de Mercocanarias-, que se han criticado en algunas islas, pero, en todo caso, también es verdad y hay que reconocer que tenemos siempre en materia de agricultura una especie de vicio de intentar que el sector público lo arregle todo. Mercocanarias es una herramienta y desde luego ha hecho un plan estratégico, según nos ha comentado, y en todo caso nosotros seguiremos apoyando que se mejore en todo lo posible y que siga en la misma línea que está emprendida de mejora y de apoyo a los agricul­tores. Pero no podemos poner nunca en manos de Mercocanarias, como se ha hecho aquí en una intervención anterior, la responsabilidad del sector agrario en su conjunto. Eso resulta a todas luces absurdo. O sea, no se puede hacer un discurso de que el sector público en agricultura va a venir eternamente a solucionar todos los problemas del mundo mundial. Eso no va a pasar. O sea, el sector público y los grupos políticos y todas las iniciativas que vengan del sector público son herramientas e instrumentos que debe aprovechar el sector privado para mejorar y para avanzar, pero en ningún caso puede sustituir a la iniciativa privada ni deben hacerlo, porque a la larga, si no, estamos matando al propio sector.'

'Nosotros seguimos pensando que Mercocanarias es un excelente instrumento y que debe, eso sí, mejorar y continuar en la senda de mejora y que, en todo caso, de la mano del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria debe avanzar en una cosa que hemos señalado en todas las intervenciones, yo creo, que hemos hecho desde Coalición Canaria en esta tribuna, que es la mejora de la calidad. Tenemos que avanzar en el futuro hacia la mejora de la calidad de nuestras producciones, y esa va a ser la única manera de que nuestro campo tenga un futuro seguro, con independencia de las subvenciones o de las ayudas que se le puedan prestar desde el sector público.'

'En todo caso, queríamos aprovechar esta intervención para felicitar al personal de Mer­cocanarias, que tenemos constancia de que hacen un enorme papel positivo y que trabajan en unas excelentes, ¡vamos!, de una manera excelente; y que, en todo caso, seguiremos apoyando a esta empresa desde Coalición Canaria pero sí seguire­mos apostando por que esta empresa, en la medida de lo posible, continúe avanzando en la senda de la excelencia, que es lo que se ha planteado, y sobre todo -y en eso sí que coincidimos totalmente con los portavoces que han intervenido con an­terioridad-, como herramienta de apoyo a los agricultores que quieran, a través de Mer­cocanarias, garantizarse una comercialización más eficaz y de más calidad de sus productos. Esa creemos que es la senda por la que debemos seguir avanzando.'

'Gracias, señorías.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora diputada.'

'Turno de réplica, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Pestana.'

'El señor Pestana Padrón: Gracias, presidente.'

'Bueno, yo creo que suscribo casi al 90% la intervención de la última de los portavoces y no fue la intención de este grupo, en absoluto, adjudicar a Mercocanarias una labor de integración y de control de prácticamente todo el mercado agrícola de Canarias. Eso sería una estupidez, yo creo que no es ése el objetivo. Pero sí decía en mi primera intervención que hacía una labor de modulación del mercado, que al final podía ser positiva en un momento en el que en ciertos mercados pueden quedarse prácticamente cautivos de unos pocos intervinientes en el mismo. Desde el punto de vista de una empresa pública yo creo que eso sí es positivo.'

'Hay algunos aspectos, señor consejero, en que al menos no logré entender una respuesta adecuada. No se habló de la sede de Fuerteventura, después de unas inversiones que se habían realizado, qué va a ocurrir con ella; las nuevas estrategias en Tenerife y en Gran Canaria.'

'Hay, vuelvo a repetir que nos parece que hay una facturación regresiva en prácticamente todos los centros en Canarias. Hay alguna excepción y, por lo tanto, si hay alguna excepción, es que es posible incrementar los niveles de facturación en alguno de los centros y en alguno ocurre así. Y, por tanto, yo creo que eso es un elemento negativo.'

'También las ayudas del transporte insular de mercancías. Bueno, los datos que la propia conse­jería, usted mismo nos ha facilitado a este grupo, pues, hablan de una reducción importantísima de las justificaciones y hablábamos de algunos años, se hablaba, año 2002, 78.000 euros; año 2003, 107.000; año 2004, 74.000; año 2005, 1.909. Bueno, ahí hay claramente, hay algo que hay que explicar, porque si ocurría antes que se lograba, que se lograba esa subvención al transporte, ¿por qué no está ocurriendo en estos momentos?'

'Hay algunos elementos también, señor con­sejero, con relación al futuro de Mercocanarias, que yo creo que nos debe también explicar. Es verdad que la empresa va en una senda de mejora en los datos económicos; es verdad también que ha vendido parte de su patrimonio y eso, pues, ayuda también a mejorar los datos económicos; es verdad que en algunos casos, aunque con valoraciones que lo justifican, aparecen ventas muy próximas al final al coste que le ha supuesto a la propia Comunidad Autónoma, al propio Mercocanarias, tanto la compra como las obras que se realizaron en el mismo. Prácticamente igual, no hay unas plusvalías que hubiera obtenido Mercocanarias en esa venta del patrimonio. Que, por otro lado, no se compensa por una reducción de alquileres sino al revés: estamos en una cantidad importante de alquileres, que está sufragando Mercocanarias, por encima de los 300.000 euros, y, por tanto, pues, hay una pérdida de patrimonio que, por otro lado, incrementará obviamente los gastos en alquileres.'

'Sí nos preocupan también los datos que nos ha facilitado también la consejería respecto a los despidos producidos en el año 2002 y 2005. Y, señorías, yo creo que los datos son importantes. Me gustaría recibir una explicación por parte del consejero. Estamos hablando de que en el año 2002 las indemnizaciones por despidos fueron de 13.000 euros, pero es que en el 2003 pasaron a ser 280.000 euros; en el 2004, 262.000, y en el año 2005 ya empiezan a bajar de nuevo, 103.000. Total, en torno a los 650.000 euros de gastos, de indem­nizaciones por despido, que nos gustaría que tuviera una explicación por parte del señor consejero.'

'Yo vuelvo a decir que, en nombre de nuestro grupo, que tenemos una preocupación por el desmantelamiento que entendemos que se está produciendo en la comercialización. Hay acuerdos ya con algunas organizaciones, como explicaba el consejero, y tengo alguna copia de las firmas de las OPFH, de un acuerdo que se le iba a trasladar en el seno de Mercocanarias, y hablaba ya de la creación de una comercializadora canaria de productos hortofrutícolas. Nos gustaría que volviera a incidir sobre ese aspecto. Yo creo que Mercocanarias no debe perder esa referencia, que sirvió, que ha servido, como decía antes, no para recibir todas las críticas de la evolución del mercado agrícola en Canarias, pero sí al menos es un elemento de modulación que yo creo que no debe perder nuestra Comunidad Autónoma.'

'Nada más y muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'Tiene la palabra el señor consejero de Agricultura, para cerrar esta comparecencia.'

'El señor consejero de Agricultura, Gana­dería, Pesca y Alimentación (Rodríguez Zaragoza): Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Bueno, en primer lugar, aunque no esté el diputado Ernesto Aguiar, sí le contesto, ¿no? Dice que es difícil indagar en Mercocanarias; hay una página web y entonces uno se mete y ahí tiene los datos.'

'En segundo lugar, Mercocanarias es la única empresa pública del Gobierno de Canarias que tiene representantes de todos los partidos políticos. Tiene representantes del Partido Socialista, en la persona del consejero de Agr icultura del Cabildo de La Gomera, y tiene representantes, el consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria; luego, es muy fácil, le pregunta al compañero y le dice todas las cosas. Se lo digo a todos los grupos, para que lo sepan y que lo sepan los demás.'

'Cuando decía que si las personas subían y bajaban en época electoral... O sea, si uno no entiende que depende del número de encomiendas está el número de personas, la cosa va mal. Es decir, si tengo seis encomiendas, tengo equis personas y si tengo 21, tengo Y, y si tengo 50, tengo zeta; es decir, cuantas más encomiendas haya, más personas tengo, si es que las encomiendas llevan aparejada la contratación de personas. Por ejemplo, nosotros estamos haciendo ahora el control lechero de Canarias, y lo estamos haciendo, empezamos con una isla y ya vamos con todas. Obviamente, el control lechero de una isla no es el mismo que el de siete. Pues tendré que tener más capataces para que me vayan a controlar el control de la leche, que vayan a hacer el control lechero, lo que pasa es que uno tiene que entender que cuanto hay más encomiendas que lleven personas, pues hay más personas.'

'En cuanto a la reunión del Cabildo de La Palma y de que Aspa no está contenta, pues, mire usted, qué quiere que le diga, si no está contenta... Aspa es una organización profesional agraria, se dirige a la consejería y yo la recibiré y le explicaré cuáles son los motivos de su contento o de su descontento. Por lo tanto, yo no veo eso que sea una vara de medir para que se diga que el mundo agrario canario está descontento con Mercocanarias.'

'Después dice que el objetivo de Merco es garantizar la renta al agricultor. ¡Vamos, eso ni en los mejores cuentos de Blancanita y los siete enanieves!, porque Blancanieves yo no creo que exista ya. Eso de garantizar la renta al agricultor, eso no lo hacen ni los Estados Unidos con el Farm Bill, ¡ni con eso lo hacen!, ¿y lo vamos a hacer nosotros aquí?'

'Y después dice, "consejero, dé salida a los productos de Canarias". Pues, claro, a dónde le voy a dar salida, a los productos de Canarias.'

'En cualquier caso, sigo contestando al señor don Anselmo Pestana cuando habla de que Merco es importante para la modulación de mercados. ¡Claro que sí! ¿Y no lo hacemos?, ¡claro que lo hacemos!; ¿que nos cuesta dinero?, ¡pues claro que nos cuesta! ¡Claro que lo hacemos!, ¿no lo vamos a hacer? Pues lo tenemos que hacer porque para eso está Merco, entre otras cosas. Y también está al revés, cuando las comercializadoras hor­tofrutícolas no tienen material vegetal o pro­ducciones para cumplir sus contratos, Mer­cocanarias se los pone, se los trae, se los importa y se los facilita para que cumplan sus contratos. ¡Claro que estamos para eso! Lo que pasa es -y ya entro en los despidos-, lo que pasa es que si una empresa está sobredimensionada de personal, sobredimensionada de personal, con unas fun­ciones que ya no va a hacer, lo mínimo que debe hacer es negociar con la gente, que se vaya dignamente, ¡es lo mínimo que debe hacer! Entonces, se encuentra uno en Mercocanarias con un déficit de 1.700.000 euros -que no es por el déficit, pero es que era así-, ¿con qué credibilidad trabaja esa empresa?, cuando hace uno un cheque de esos, va a todos los bancos del mundo a ver si tiene fondos. Eso no puede ser, y entonces, siguiendo, cumpliendo el objetivo, hemos hecho un objetivo, uno, no el, sino uno, era el que se saneara la empresa.'

'Entonces dice, "oye, que la facturación es regresiva". ¡Pues claro que es regresiva! Es que es regresiva porque Merco ya no comercializa, comercializan las 13 OPFH. Entonces, si yo lo hacía todo y ahora lo hacen 13, pues claro que va a ser regresiva, porque ya no comercializa Merco.'

'La sede en Fuerteventura. En Fuerteventura queremos meternos, queremos estar, y entonces la única obra que hemos hecho nosotros es con el cabildo hacer una torre, una estación trans­formadora, para poner la luz. Cuando la pongamos, estaremos allí.'

'Después el desmantelamiento de Merco yo creo que no, vamos, yo creo que... No podemos perder el norte de una cosa. Si nosotros no hubiéramos tenido el mercado interior, yo les garantizo, garantizado, que tendríamos todas las papas, todo el vino y un montón de productos de producciones internas nuestras en un estado deplorable. ¿Por qué?, porque, fíjense ustedes, que nosotros le dábamos a la papa temprana cero pesetas -enero, febrero y marzo- y a la papa tardía, que es después de marzo, le damos 25, si la vendían en OPFH y 10 si la vendían fuera de OPFH. Pues al final negociamos y les damos el 25 a todas -en Europa nos lo aprobaron ya-, el 25, 25 pesetas todo el año -bueno, los euros que sean- y 10 a los que no la comercializan con operadores. Y todo el mundo está haciéndolo a 25, porque no son bobos ninguno. Si lo hacen con Merco, les doy 10. Entonces, claro, pues, prefieren hacerlo con un operador.'

'Por lo tanto, ¿la facturación qué es, regresiva?, ¡claro que va a ser regresiva! Si se miran las contabilidades de los otros operadores, pues, es progresiva, porque Merco se ha descargado, se ha descargado. Y yo les puedo poner ejemplos, que yo he ido a ver a 20 agricultores, sentarme con ellos -en Candelaria, en Arafo, en Fasnia, en un montón de sitios, en Fuerteventura, en Lanzarote- y les he dicho, "miren, y por qué no lo hacen por el mercado interior"; al final lo hacen, hacen su OPFH o se meten. Hay dos OPFH que son regionales: Islas Canarias y Punto Agrario. Se meten en una de esas dos, que da igual en qué isla estén, y reciben las ayudas. Con lo que nosotros nos descargamos de esa comercialización, pero estamos ahí para ayudar. Y tenemos abiertas muchas sedes que son -cómo diría yo-, vamos, que son malísimas para nosotros, que no deberíamos hacerlas, pero las tenemos abiertas porque es un punto de unos agricultores que están tan lejos de los sitios de comercialización que si las cerramos, pues, ya les costaría más el transporte del producto que a lo mejor la venta. Y por eso tenemos una serie de sedes abiertas en algunos sitios -en Icod, en Adeje, en Mogán-, en fin, tenemos varias sedes abiertas porque o las abrimos o no se comercializa allí, y ellos saben que si se comercializa por Merco no van a obtener ningún dinero extra -¿cómo se llama?- del mercado interior.'

'Yo en realidad no entiendo una serie de circunstancias, cuando hablamos de los alquileres, etcétera, etcétera. En el año 2001 había un aval del Gobierno de 300 millones de pesetas -yo entré en el 2001, el 29 de enero, eso estaba ya, ¿no?, pero me da igual porque yo no me voy a quejar, la Administración tiene que seguir tirando para adelante-, y había un aval de 300 millones para hacer un edificio que costaba 700. Entonces aquello sigue caminando, porque eso saben ustedes cómo es, como un tractor, pum, pum; y, bueno, ¿y para qué queremos nosotros este edificio?, ¿para qué lo queremos?, esto es una barbaridad, ¿y para qué queremos esto? Entonces llamé a Gestur y digo, "Gestur, mira, cógete la parte de abajo, que tiene un montón de garajes y un montón de cosas, yo no quiero saber de esto; esto es un monstruo, ni que Mercocanarias fuera...". Bueno, era más grande yo creo que Mercatenerife y mira que aquello es grande, y entonces decidimos liquidar aquello. Pero es que Mercocanarias estaba con más de 75 empleados viviendo o trabajando en unas naves, que están aquí al lado de la refinería, que era una tronja y el piso era de, ¿cómo se llama?, de una madera de estas... vamos, no sé el nombre de la madera porque no soy carpintero, pero una madera que cuando le cae el agua se estropea, ¿no?, no sé cómo es la madera, pero vamos una madera como cartón piedra pero peor. Y entonces cuando yo fui a visitar aquello, tenían todos los archi­vadores en la pared. Y eso era a cinco o seis metros de altura, no era a un cuarto de metro. Y entonces cuando yo fui caminando aquello se estremeció, claro, con lo gordo que soy yo, aquello empezó a estremecerse, y dicen, "mire, no pase por el centro, pase pegado a un lado, porque se va a hundir". ¡Claro!, a mí me entró el canguelo enseguida y digo, "no, no, aquí tenemos que quitarlo porque esto se va a caer abajo". Fue la Inspección de Sanidad y dice, "mire, o cambia esto o le cierro esto". Y entonces, claro, ahí no se podía seguir trabajando y me parecía que era una barbaridad. Y entonces nos fuimos a unos alquileres, de leasing, que si nosotros queremos, dentro de los años que quieran, pues, ya los adquirimos, pero por lo pronto estamos pagando un alquiler y la gente está trabajando cómoda (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Pues eso son un poco algunas explicaciones. No sé si las he explicado todas, a las preguntas que me han hecho, pero lo que sí garantizo es que la empresa ha cambiado el norte: la empresa ayuda en la comercialización, impulsa la comer­cialización y la unión, da mucha formación, mucha formación, a otras empresas y a los agricultores también. Y yo creo que esa es la línea, una línea de perfeccionamiento siempre y de seguir ayudando no solo en la comercialización sino también en las encomiendas. Y que conste que si el personal sube y baja, si hay 20 encomiendas, habrá más personal que si hay dos. Por lo tanto, cuando se dice, "el personal sube y baja", ¡claro que sube! No es porque estemos en época electoral, en absoluto, el año pasado no estábamos y subió a 210 empleados. Por lo tanto, no es porque haya nada sino que cuando hay una encomienda, si lleva personal, se pone personal y, cuando se acabe, se va el personal. Se acaba la encomienda, dura seis meses, dura ocho meses... Porque, fíjese, campaña de vacunación contra la tuberculosis, dura cinco meses, ¿cuántos hacen falta?: 10 veterinarios, 20 capataces, no sé cuántos, se contratan por esos meses, y cuando se termine, se despiden, adiós, muy buenas. Y después cuando haya otra enco­mienda, pues se hace también. Ahora estamos con el Auyeski, que lo hemos -es una enfermedad del cerdo-, que lo hemos erradicado, como llaman en el Ministerio de Agricultura, de la comarca de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote -yo no la llamo así, la llaman así-. Se ha erradicado, no tenemos Auyeski; por lo tanto, estamos encantados de la vida. Y eso ha sido el esfuerzo de una en­comienda para acabar con el Auyeski. Con la tuberculosis vacuna igual, etcétera.'

'Entonces ahora estamos con el picudo rojo. El picudo rojo, pues, el ministerio nos ha dado 2,8 millones de pesetas, nosotros ponemos otros 2,8; le hacemos la encomienda a Merco y seguimos trabajando. Y cuando se acabe, se despide a los trabajadores.'

'El señor presidente: Señor consejero, le ruego vaya concluyendo.'

'El señor consejero de Agricultura, Gana­dería, Pesca y Alimentación (Rodríguez Zaragoza): No, muchas gracias. Yo estaba poniendo algunos ejemplos para ilustrar un poco unas situaciones de personal de sube y baja.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor consejero.'