Diario de Sesiones 140, de fecha 28/3/2007
Punto 9

'· 6L/PO/P-0859 Pregunta de la señora diputada doña Manuela Armas Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre bajas del profesorado en centros de Enseñanza Secundaria de Lanzarote, dirigida al señor consejero de Educación, Cultura y Deportes.'

'El señor presidente: Siguiente pregunta, de la diputada doña Manuela Armas, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre bajas del profe­sorado en centros de Enseñanza Secundaria de Lanzarote.'

'La señora Armas Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor consejero.'

'Yo comparto la opinión del diputado don Alejandro Díaz en el sentido del suspenso que usted se lleva este año, pero, mire, yo creo que hay que darle una oportunidad, sobre todo cuando los alumnos están acabando, que es el caso suyo. Pero, mire, también es verdad que en el poquito tiempo que le queda yo creo que es necesario que usted prevea las cosas que pueden pasar a principio de curso, es decir, en septiembre, y dejar las cosas arregladas.'

'Nosotros le proponemos un sistema de sustitu­ciones de corta duración, que esté centralizado en cada isla, que permita tener un número suficiente de profesores volantes que cubran las bajas de corta duración y, si las bajas son largas, pues se ocupen del alumnado hasta que llega el verdadero sustituto. Es verdad que tienen problemas para que lleguen y es verdad que sin el nombramiento no pueden llegar y puede haber... pero algo tenemos que hacer, señor consejero. No pueden estar los niños, niños en Lanzarote, de Secundaria, si tienen 120 días de horas lectivas, por ejemplo, de días de clase lectivo, tener muchos de ellos nada más que 60 cubiertas. Eso es imposible, no se puede. Algo tendremos que hacer entre todos y desde luego la propuesta que nosotros le hacemos es que cada isla tenga un número determinado de profesores, que estén allí y que cubran las bajas hasta que, efectivamente, llegue la persona nombrada para tal efecto. Es verdad que a lo mejor los que están allí no están de todas las materias, no pueden estar de todas las especialidades, pero por lo menos los chicos están atendidos, dando clases de técnicas de estudio, de tantas cosas que hacen falta, pero desde luego estarán mucho mejor que estar en el patio o por ahí, esperando solos en una clase, esperando a que, días y días, llegue el profesor que les atienda.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Señor consejero.'

'El señor consejero de Educación, Cultura y Deportes (Godoy Delgado) (Desde su escaño): Como usted sabe perfectamente, ya se arbitraron esas fórmulas en Primaria. Hay otro sistema, que ha sido pedido y que usted no comenta, que es la insularización de las listas. Lo que no podemos impedir en el territorio del Estado es que se apunten en esas listas personas que no residen en la isla de Lanzarote y que, por lo tanto, establezcan sus prioridades de ir o no ir, pero mantienen su derecho a estar en esas listas y ser nombradas, ejercitándose, incluso habiendo sentencia, en contra de la Administración cuando sustituye sin base a esa lista.'

'El nombramiento de una plantilla de profe­sorado flotante y el no asumir -que también usted sabe, por su procedencia- que todos los centros tienen que diseñar un plan de atención al alumnado cuando hay bajas del profesorado también supone emprender medidas para que esos planes se diseñen y se cumplan, dando cobertura con profesorado de guardia y con profesorado, que en esos momentos está en el centro sin ...(Ininte­ligible.) tareas, y que tiene, en su horario, una serie de horas computadas para actividades de perio­dicidad no fija. Por lo tanto, habría que arbitrar muchas más medidas y estoy dispuesto a escuchar todas sus posiciones, pero en estos momentos se sustituye antes, se sustituye más, porque así lo reflejan los gastos que durante esta legislatura se han incrementado en los planes de sustitución del profesorado.'

'El señor presidente: Gracias, señor consejero.'

'Señora diputada.'

'La señora Armas Rodríguez (Desde su escaño): Señor consejero, yo no sé si usted se gasta más en sustituciones, lo cierto es que los alumnos están sin clase y algo tiene usted que hacer, es su responsabilidad. Es verdad que cada uno de los centros arbitra medidas para que los chicos no se queden solos. Eso es así, porque yo lo he hecho muchísimas veces, pero también sé el grave daño que hacen al resto del alumnado cuando tengo que mezclar los 25 niños que tengo y tengo que poner 12 o 15 más. Y hay veces que faltan, el mismo día, tres o cuatro profesores.'

'Algo tenemos que hacer y desde luego, independientemente de las medidas que para paliar ese problema hagamos con buena voluntad todos los profesores y la dirección de los centros, la responsabilidad máxima es la suya. Para eso le pagamos.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Señor consejero.'

'El señor consejero de Educación, Cultura y Deportes (Godoy Delgado) (Desde su escaño): Cuando se mezcla en el mismo debate el problema de Primaria y Secundaria, se confunde a la población. En los centros de Primaria, con el nuevo catálogo, que usted sabe que su aplicación supondría que de mantenerse los niveles de ratios del 96 habría 1.000 profesores menos en Primaria, establece bolsas horarias. Ningún centro, salvo aquellos que tienen menos de seis unidades, tiene el mismo número de profesores que grupos. Luego, normalmente, a veces se opta por mezclar a los alumnos habiendo profesores disponibles y saldo horario suficiente en los centros.'

'Segundo, como su pregunta también hablaba de la inestabilidad, le vuelvo a recordar, tenemos un problema de inestabilidad de los claustros, por un problema de altas tasas de interinidad, que estamos esperando a que el Gobierno del Estado dé solución ya, de una vez, para poder permitir disminuir esas tasas en Canarias y ponernos al nivel del resto del Estado, pero, como debe ser que no le interesa al Estado resolver los problemas de Canarias, es por lo que también nos vemos abocados a determinadas medidas.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor consejero.'