Diario de Sesiones 141, de fecha 29/3/2007
Punto 5

'· 6L/PPG-0003 Programas y planes del Gobierno. Plan Energético de Canarias: propuestas de resolución.'

'El señor presidente: Pasamos al siguiente punto del orden del día, programas y planes del Gobierno. Plan Energético de Canarias: propuestas de resolución.'

'A este plan se ha presentado una propuesta conjunta de todos los grupos parlamentarios. Por tanto, si quieren, hacemos una intervención breve de cada uno de los grupos, ¿o no van a intervenir?, que consta lo que sus señorías digan. ¿Una breve intervención? De acuerdo.'

'¿El Grupo Mixto va a intervenir? (Pausa.) No va a intervenir. ¿Grupo Popular? Tiene la palabra el señor Fernández.'

'El señor Fernández González: Señor presidente.'

'Bueno, el hecho de querer o no intervenir, yo creo que el Plan Energético, lo que es la energía es la base fundamental de la vida y del desarrollo. Y si no tene­mos las ideas claras de lo que significa la energía para lo que es el incremento de nuestro bienestar, yo creo que difícilmente podemos aportar soluciones acer­tadas en nuestra Comunidad. Tenemos que tener como principio fundamental de que la energía a nivel mun­dial se agota. Puntos principales de abasteci­miento, como son la energía fósil, es un tema que está ahí, no se sabe cuándo, 40, 50, 100, 200 años, no se sabe, pero se agota; y fuentes alternativas, hoy por hoy no se vislumbra nada definitivo. Por lo tanto, los concep­tos en cuanto al uso de la energía y la aplicación de las renovables tiene que ser un concepto básico a partir de ya.'

'Un dato les voy a dar: el consumo energético en el 2004 era alrededor de 7.400 gigavatios; en el año 2015 será en torno a 11.400 gigavatios. Un 55% más de consumo energético en Canarias, y de algún lado tenemos que sacar esa energía.'

'Por otra parte, hay restricciones muy fuertes por organismos internacionales en cuanto a la producción energética y producción de gases contaminantes de efecto invernadero y hay unos compromisos de incre­mento muy fuertes también de lo que es el uso de las energías renovables. En Canarias solamente tenemos acceso real, efectivo, a lo que es la energía eólica y mucho menos, mucho menos tenemos que contar con la energía solar. La energía solar es muy complicada por el uso total de suelo que implica esta utilización de la energía y esto en Canarias va a ser bastante difícil de aplicar, digamos, en datos realmente importantes. No olvidemos que Bruselas, en este mes mismo, lo que es el Consejo de jefes de Estado, ha acordado reducir el efecto invernadero en la Comu­nidad Económica del orden de un 20%, incrementar las renovables en orden a un 20%. En esa línea tenemos que estar todos. Además del incremento de lo que es la biomasa, que es un combustible que se va introduciendo más y más, pero que tiene también otros problemas, como el uso del agua, por ejemplo, y otros problemas de tipo territorial.'

'Este Plan Energético podíamos llamar entonces que puede ser el plan de las energías renovables como objetivo fundamental. El anterior Plan Energético que se aprobó en esta Cámara, hace alrededor de 18 años, yo creo que marcó como innovación de ese plan lo que era la utilización del gas natural, que por cierto, que por cierto, todavía no lo estamos aplicando en Canarias cuando era una de las grandes soluciones, y, bueno, estamos en el camino pero todavía no se está aplicando. Y el anterior Plan Energético, que fue en el mismo 87 al final de la legislatura, pudiéramos denominarlo el plan del carbón.'

'Esos son los tres planes que se han aprobado en esta Cámara y con esas definiciones creo que quedan bien definidos. Afortunadamente el primero duró escasamente dos años, escasamente dos años, a iniciativa precisamente de este mismo diputado, el que les habla, que entonces era consejero de Industria.'

'Tengo que decir o destacar algunos aspectos fundamentales de este Plan Energético, que yo creo que deben ser tenidos en cuenta por la población canaria, decirlo sin temor, decirlo con valentía. Miren ustedes, por varios comparecientes y por convicción propia de los propios ponentes, hablando del tema de la política de combustibles, aparte del ahorro mínimo que debemos tener en Canarias, del orden de tres meses de aprovisionamiento, o de un mes y medio en torno a lo que es el gas, cuando esté implantado ya el gas, tenemos una definición que debe quedar clara: la existencia de una refinería en Canarias es de un gran valor estratégico, de seguridad, para los canarios. Esto hay que decirlo con valentía cuando en otros foros se habla continuamente de quitar la refinería de Canarias. Esto lo digo aquí para que hagan el uso que se quiera, peyorativo o de realismo, como el que estoy impri­miendo. No tenemos que pensar en esta dirección. Yo no sé cuáles serán las connotaciones urbanísticas y cuáles no son, pero que la refinería para Canarias es un valor estratégico indudable e incuestionable sí lo deben saber los canarios. Y no debemos jugar con lo que puede ser nuestra seguridad estratégica bajo el punto de vista energético.'

'Tengo que decir también -y eso está recogido creo que en esas conclusiones-, tengo que también mani­festar que el uso y la garantía del suministro energético implica que tenemos que abandonar la idea de que en cada una de las islas haya un solo foco de generación energética. Eso tenemos que abandonarlo. Por lo tanto, hoy, como conclusión, tanto la central de Caletillas como la central de Jinámar tienen que permanecer en el tiempo. Así de claro. Otra cosa es que se reconviertan en el uso del gas natural para afectar la mínima afección de contaminación, tanto en el entorno como en el conjunto. Esto sí, y convertirlas así en centrales de ciclo combinado. Por lo tanto, primera medida que este Parlamento tiene que acometer también dentro de la reforma de la Ley de Directrices es quitar este punto de la Ley de Directrices, donde dice que habrá solamente un punto de generación. Pero no solamente un punto de generación, como erróneamente dicen ahí las Direc­trices, con otros grandes errores que tiene la propia Ley de Directrices, que ya irán saliendo uno a uno a medida que vayamos avanzando en el realismo social. A medida que vayamos avanzando y vayamos viendo todos los errores de la Ley de Directrices, cosas que a veces se aprobaron aquí, quizás, de una forma muy ligera (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Es el tema también de que no solamente uno ni dos, como decían a veces los magos de feria, por los menos tres en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Las zonas nortes deben estar abastecidas, no con una central tan grande como hay en la zona sur o Caletillas, pero con una central de generación que dé seguridad, que no tengamos los problemas que tuvimos con el Delta, por ejemplo, o algo similar, un terremoto o cualquier tipo de desgracia natural que luego nos lamentemos todos. Por lo tanto, hay que dar, prioritario y primero, seguridad. Seguridad es mayor diversifi­cación de generación; segundo punto de seguridad, mejores líneas de transporte, y en las mejores líneas de transporte -es un punto que lo ha recogido también el propio Pecan- es el tema del cierre del anillo de 220 voltios. Vengo insistiendo en este punto porque creo que es funda­mental. Es la única forma también de que también pueda haber mayor expansión de las energías renovables, como es el enganche de las eólicas. Si hay gran potencia en transporte, hay mayor capacidad de enganche; si hay menos potencia en las líneas de transporte, hay menos capacidad de uso de la energía renovable.'

'Pero también hay...'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya.'

'El señor Fernández González: Termino, señor presidente, con algunas anotaciones.'

'Pero también es muy importante para el uso racional de las energías renovables y el uso también energético, de ahorro, en el tema, por ejemplo, en las propias centrales de ciclo combinado o cualquier otra central, es descubrir las horas valle y las horas llano de gene­ración eléctrica, para que haya un mayor rendimiento de las centrales eléctricas. Y para eso también hay que -y está puesto también en las con­clusiones-, debemos trabajar en el almacena­miento de energía. Almace­namiento que puede ser de agua en grandes centrales o en grandes depósitos, como es el proyecto de Chira, en Gran Canaria, o el proyecto integral de producción de energía, como es el de El Hierro, eso es fundamental, y avanzar en la tecno­logía de almacenamiento, en pro­ducción de hidrógeno, para aprovechar lo que en momentos punta no podemos consumir, almacenarla y no perder esa energía.'

'Yo creo que con estos puntos y con lo que dirá también el resto de los ponentes, estamos dando lo que van a ser las líneas maestras de este Plan Energético de Canarias.'

'Nada más y muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Trujillo.'

'El señor Trujillo Oramas: Sí. Gracias, señor presidente.'

'Francamente, esta mañana comenzamos hablando del futuro de Canarias con relación a las distintas políticas y probablemente la otra que nos faltaba era ésta. Fíjense ustedes si este es un tema realmente importante, tal y como señalaba don Manuel Fernández. Probablemente sea de los temas más importantes de los que podamos discutir en este momento.'

'Voy a intentar ser muy sintético, visto el formato, la presentación de este tema tan importante que tenemos en la Cámara.'

'Él ha señalado, y lo señala la ponencia, que hay ciertamente un problema, global, no nuestro, en general, con lo que va a ser el suministro energético cara al futuro. Problemas de todo tipo: de precios -como estamos viendo- de los combustibles, proble­mas geopolíticos, cambios tecnológicos que se aveci­nan y los requisitos que el propio Protocolo de Kioto, a dios gracias, nos va imponer a todos, porque franca­mente tenemos un problema global con relación a emisiones de gases invernadero, etcétera, en todo el planeta.'

'Bien. En todo este contexto, se nos presenta un plan energético, que tiene fundamentalmente, cara a lo que es el desarrollo de Canarias, una línea un tanto tendencial, entre otras cosas, pues, esta mañana estábamos discutiendo cuál es el programa cara al futuro modelo económico que tiene, que debe tener Canarias, pero que en cualquier caso establece tres principios con los que todos estamos de acuerdo. Conviene señalar, en cualquier caso, que afortunada­mente además vamos a tener Pecan. Como ustedes saben, ha sido una de las reivindicaciones de nuestro grupo el que pusiéramos, visto el contexto en el que estamos, tanto internacional como la propia situación canaria -que haré una pequeña pincelada ahora mismo-, la necesidad, hemos estado reivindicando la necesidad de que actualizáramos el Pecan, que, como bien señalaba el anterior interviniente, pues, data del año 89. Y, por lo tanto, pues evidente­mente era un mal instrumento para poder dar respuesta a la situación actual y a la que se nos avecina.'

'Hay tres grandes elementos, que son garantizar el suministro de la energía en condiciones de calidad, precio y continuidad; hay otro gran elemento, que es impulsar el uso de las energías renovables; y hay un tercer elemento, que es tan importante como los otros dos, que es el uso racional de la energía.'

'Voy a hacer tres comentarios con relación a cada uno de ellos. Con respecto al suministro -y ya lo vimos cuando tuvimos ocasión de discutir las conclusiones del Delta-, nosotros tenemos una serie de problemas que tenemos que resolver. Tenemos que resolver problemas de deficiencia o déficit en la generación, y ahí incluso tenemos que discutir si vamos a una modificación de eso que se estableció en la legislatura pasada de un único punto de generación en cada isla, lo cual nos hace más frágiles y vulnerables. Tenemos que resolver todavía mayores deficiencias en la red del transporte, fundamentalmente en la de alta y media, aunque también tenemos temas en materia de distribución. Y en el debate de la ponencia surgió un asunto muy importante, cual era, y ha hecho referencia el anterior portavoz, cual es la garantía de tener capacidad de almacenamiento de energía, y ahí se ponen encima de la mesa, pues, temas como el de la refinería de Santa Cruz de Tenerife.'

'Y, por lo tanto, de esas cosas tenemos que ser claramente conscientes, porque con este tema sinceramente no se juega. Este no es un tema que se pueda abordar de una manera irracional.'

'Con respecto a este tema, en cualquier caso, sí señala el propio Pecan, nosotros lo recogemos con satisfacción y en la ponencia lo hemos puesto, que es absolutamente necesario que los instrumentos de planteamiento y ordenación territorial recojan adecuadamente todo lo que son las infraestructuras energéticas. Igual que instamos a los cabildos insulares a que pongan al día los planes especiales de orde­nación turística, que esta tarde pues ya veremos cómo alguno de ellos, por no aprobarse, generan ciertas dificultades, pues, ciertamente en materia energética pasa exactamente igual y bueno sería que, con inde­pendencia de alguna base legal de excepcio­nalidad, por interés general, con respecto a algunas infraestruc­turas, se pueda utilizar ese mecanismo para implantar algunas infraestructuras eléctricas, bueno será -y así lo apunta la ponencia y el propio plan- que la base de todo esto sea el consenso. Cuanto más consenso tengamos en esta materia, mejor nos irá a todos.'

'Establece el Plan Energético -y lo recoge la po­nencia- toda una serie de objetivos con relación a la eficiencia y el ahorro energético. Yo no se los voy a estar enumerando -de reducir un 25% pues la pérdida de eficiencia en el sector, etcétera, etcétera, porque lo tienen en el documento- pero sí una reflexión. Nosotros tenemos una producción de energía que es mucho más costosa en el archipiélago que en el territorio conti­nental. ¿Por qué?, porque evidente­mente no podemos recurrir a determinadas economías de escala, no tene­mos energías como la nuclear, como la hidráulica -no estoy diciendo con esto que quisiéramos tenerlas, pero, ¡ojo!-, y, por lo tanto, estamos enganchados a un precio, que debe ser uno de los elementos clave para nosotros, que no se rompa el precio único, en lo que es el sistema tarifario nacional, pero no es menos cierto, no es menos cierto, que todos esos hándicaps, que nos sirven incluso para justificar en parte nuestro alto volumen de emi­siones de CO2, por otro lado nosotros tenemos que ser eminentemente más eficientes, mucho más eficientes, y tenemos ahí una espada de Damocles. Es decir, no es posible que nuestro sector, por ejemplo, del transporte terrestre continúe emitiendo lo que continúa emitiendo y no es posible que no aproveche­mos el gran potencial -y ahí voy a enganchar con el tercer gran elemento y objetivo de todo este plan-, no es posible que no aprovechemos a día de hoy lo que es el alto potencial de energías renovables que tenemos en el archipiélago. Y estamos hablando básicamente de lo que es la eólica, la solar térmica y la fotovoltaica.'

'Para que ustedes se hagan una idea y fíjense que no he querido estarles dando, llenarles de datos sino más bien interesarles por este asunto, que pasa como si fuera un asunto de tercera y francamente es de primerísima línea, los datos que nos aportaron en la ponencia señalan que nosotros, por ejemplo, en generación y transporte tenemos un 70% de pérdidas. Eso no es justificable, eso no lo podemos justificar, y eso tenemos que corre­girlo ciertamente en el corto y medio plazo, por cuanto esto difícilmente podemos ir andando por ahí, pidiendo por lo que tengamos que pedir, en términos de tarifas, etcétera, etcétera, y luego ser tan ineficientes en la producción energética.'

'Voy a terminar con una reflexión sobre la tarifa. En la parte de propuestas institucionales del Pecan se hace mención -y a nosotros nos parece correcto- a establecer o a realizar una ley canaria de la energía, pero ahí hay un apartado que a nosotros nos ha preocupado un poco, y es que se señala que se puede facultar, a través de esa ley o se podría facultar, el dictar disposiciones legales que regulen los precios de los distintos productos energéticos. La ponencia quiere hacer una llamada de atención de decir, "¡ojo, ojo!, con todo esto, lo que significa el marco único referencial de precios", que es un tema que para nosotros es vital y, por lo tanto, esa cuestión debiéramos tratarla con cierta cautela.'

'En cualquier caso, y como dice la propuesta ésta conjunta, hemos dado el visto bueno o vamos a dar el visto bueno al Plan Energético. Tenemos aquí toda una serie de recomendaciones que esperamos que el Gobierno, el actual y el que venga, las tenga en cuenta y parece razonable que a la velocidad a la que se mueven estas cosas, en un periodo de al menos tres años, pudiéramos estar haciendo adaptaciones parciales de aquellos objetivos que veamos que no se van cumpliendo y en un periodo, a lo mejor, quizás, sobre la mitad del que marca éste, que es hasta el 2015, hacer una revisión mucho más a fondo.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra el señor González.'

'El señor González Hernández: Señores diputados.'

'Obviamente, es una ponencia que se ha hecho por unanimidad de todos y, por lo tanto, compartimos muchas de las cosas o casi todas las que se han dicho. Voy a intentar no repetirlas, aunque evidentemente alguna tendré que repetir.'

'Hablar de la importancia de la energía es hablar del desarrollo de lo que llamamos "la civilización". Según se fue dominando primero a los animales domésticos, luego se consiguió otro tipo, el transporte, luego se consiguió el uso de las energías a través de los vapores y la electricidad, es como ha avanzado lo que nosotros llamamos "civilización". También, desgraciadamente, ha avanzado la guerra, pero ese es otro tema. Eso forma parte, no de la civilización, sino de la naturaleza humana, desgraciadamente.'

'Nosotros hemos planteado en la ponencia un tema, al que aquí se ha aludido, que es el siguiente. El Pecan hace un estudio económico y hace unas previsiones claras de cuáles pueden ser los consumos, con una técnica bastante depurada, pero es obvio que el mercado nos está diciendo todos los días que si hay algo que está sometido a vaivenes enormes, por motivos muchas veces políticos y estratégicos, es el precio de los combustibles. Luego, las previsiones de los combustibles son unas previsiones enormemente inciertas.'

'También es cierto que, por otro lado, lo hemos manejado estos días, lo llevamos manejando, esto es una idea, hoy dijo el consejero de Economía y Hacienda, aunque no es nada nuevo porque llevamos años diciéndolo, habrá que reorganizar o reorientar el desarrollo económico y, por lo tanto, ni siquiera las perspectivas que hace el Pecan, aunque plantea una posible diversificación, nos garantiza que acertemos. Por lo tanto, nosotros hemos pensado que es necesario que a los tres años haya una revisión que sea parcial del Pecan, porque, como todo plan, fija objetivos y da medios e instrumentos, pero obviamente está basado en hipótesis que el tiempo, pues, las tendrá que confirmar. Por lo tanto, esa es una propuesta muy concreta que hacemos.'

'Por otro lado, como ha sobrevenido el 9 de marzo, o sea, hace unos días, 27 jefes de Estado se reunieron y tomaron unos acuerdos obligatorios, obligatorios, insisto. Eso es cuestión de que lo tengamos en cuenta, y es que para el año 2020 habrán de reducirse las emisiones de efecto invernadero en un 20%; que si otros países, que no son los... desarrollados se unen, y estamos apuntando hacia un país que es Estados Unidos, que es el que está pasando de esta historia, por lo menos hasta ahora, hasta el 30; que el 20% de la producción energéti­ca salga de energías renovables y que el 10% de los carburantes terrestres -¡señorías, escuchen esto- proceda de biocarburantes, práctica­mente no existan. Es decir, son unos compromisos muy fuertes. Obviamente están a nivel del Estado, no se trata de que en todos y cada uno de los centros, pero Canarias no puede estar aparte de esta historia, es decir, nosotros tendremos que movernos desde ese ámbito. Y ese ámbito el Pecan lo trata pero está claro que esos objetivos son nuevos.'

'Por ello, yo no voy a insistir mucho, pero es obvio que un factor muy importante es el ahorro energético; es decir, si no ponemos el ahorro energético por delante de todo, pues, realmente todas las proyec­ciones que hagamos en el Pecan caen de por sí, porque, claro, lo que no puede ocurrir es que la relación entre energía y crecimiento del PIB sea creciente. Es decir, en un país razonable, donde las estructuras estén bien planteadas, donde se actúe en todos y cada uno de los sectores económicos con sentido, lo que hay que conseguir es que el crecimiento de la energía, el porcentaje de crecimiento sea inferior al crecimiento del Producto Interior Bruto, lo que quiere decir que se está orga­nizando mejor la estructura. Y aludía, por ejemplo, el señor don Blas Trujillo, a un tema que yo voy a repetir porque es interesante. Resulta, primero, que en la electricidad se pierde el 30% en generación y transporte, bueno, se pierde, o sea no se utiliza, tenemos un rendimiento del 30%, ¿eso qué quiere decir?, que, hombre, todos sabemos que los motores y todos los elementos tienen un porcentaje de rendi­miento, pero un 70% revela ineficiencias. Y estas ineficiencias van de varias maneras: primero, porque tenemos ciclos combinados que no están funcionando como fueron diseñados para ello, el ciclo combinado tiene la posibilidad de trabajar a través de distintos procesos, o sea, a través de un sistema secuencial, pero cualquiera que sea el sistema tiene unos deter­minados consumos, y se está frenando el consumo para adaptar la producción, o sea, la generación al consumo, pero, claro, todos sabemos que hay vaivenes en altos y bajos y, razonablemente, hay que buscar un sistema de que se garantice que el funcionamiento de las plantas generadoras se acerque a su óptimo, y eso solo se puede hacer almacenando energía, bueno, es el sueño, el almacenamiento de la energía siempre es el sueño. A veces, los ecologistas, que ven eso como un objetivo, no manejan la realidad, pero sí hay proce­dimientos -aquí se ha hablado ya-, puede ser desde elevar agua de un sitio a cota superior aprove­chando los momentos de poco consumo y luego utilizarlo en plantas hidráuli­cas o utilizar el proceso de electrolisis o el que sea para la producción de hidrógeno para motores o, incluso, hasta cosas, que a mí me parecen un poco rocambo­lescas, sistemas de compresión para luego en expansión, pero, bueno, yo no voy a hablar de ese tema, no es el tema, pero sí que está claro; y luego en el transporte, el 23% del trans­porte terrestre, el 18 del transporte aéreo, el 8 sobre el naval. Pero a mí me preocupa bastante -y eso no hay duda alguna- que no existe la mentalidad ciudadana de que hay que ahorrar en el transporte. Es decir, es un hecho común, lo dice todo el mundo, pero vayan ustedes por las autopistas, cargadas de coches con un solo transporte. Hay que hacer una política clara de fomento del transporte público y hay que mentalizar al ciudadano de que con eso estamos cumpliendo una obligación que tenemos que cumplir; porque aunque fuera, aun prescindiendo de lo que debía ser una recta conducta, que es intentar reducir el CO2 porque estamos dañando al futuro, es que es una obligación, y la única manera de cumplirlo es que cada uno se mentalice.'

'Como también un tema, y casi voy a terminar porque todo ya está dicho, que es el consumo del agua. Yo recuerdo, y todos nosotros recordamos, yo más porque tenga más edad que alguno, cuando el consu­mo del agua en Canarias era un tema, un verdadero problema, y había el ahorro desde cómo se recogía en los aljibes el agua o cómo se utilizaba en la isla de Lanzarote, etcétera, etcétera, y estamos ahora o se ha difundido la cultura de que ya el agua no es problema para nuestro desarrollo porque se está olvidando que lo que estamos usando es energía para transformar agua del mar en agua. Y, señorías, la cantidad de energía, la cantidad de equivalente en petróleo que estamos gastando para producir agua potable, es enorme, y eso hay que reconvertirlo. Es necesario volver otra vez a lo que era una actividad tradicional canaria, y es que el agua es un recurso escaso. Y que no porque aparentemente cuando uno abra el grifo hay agua se olvide que en muchas de las islas desgraciadamente eso significa consumo de energía, más emisión de CO2, más dependencia del exterior, menos autonomía. Y luego, por supuesto, las energías renovables. Todos sabemos que las energías renovables es nuestro futuro. Tenemos sol, y yo diría que en la mayor parte de las islas más de 280, casi 300 días, ¿cuánto se está utilizando en paneles para calentamiento de agua caliente, que es un tema muy sencillo, que hay programas de la propia consejería para la potenciación, la energía fotovoltaica y la eólica. Y en la eólica -y no quiero ligarlo con nada más que con la energía eólica- hay futuro, pero también tenemos que racionalizar el proceso porque, como decía el portavoz del Partido Popular, "toda energía alternativa, cuando irrumpe de un modo violento sobre una estruc­tura de transporte puede producir desequi­librios del sistema", y por lo tanto tiene que estar proporcio­nado, tenemos que mejorar la red de trans­portes, tenemos que hacer la regeneración y, repito lo que dijo don Blas Trujillo, porque lo dijimos todos: es necesario que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística claramente establezca las cen­trales de generaciones y los corredores de trans­porte, porque lo que no puede ocurrir es que el interés general luego se quede, por no existir una planificación concreta, bloqueado y se convierta en un tema político lo que es un tema absolu­tamente necesario y que debe estar por encima de las diferencias políticas.'

'Señorías, yo creo que todos nos tenemos que felicitar, tenemos un buen documento, lo aproba­mos hoy. Como todo documento, es modificable, si la realidad no se ajusta exactamente a ello, pero por primer vez tenemos, en plazo breve, porque llevamos muchos años sin haberlo conseguido, un documento de partida que facilitará la labor de la Administración, y eso irá en beneficio de todos los canarios.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Tiene la palabra la señora consejera... Me dijo que iba a hacer uso de la palabra... Sí, es el momento antes de la votación, sin perjuicio de que luego puede volver a utilizar, pero vamos, el momento...'

'De acuerdo. Pues entonces...'

'Sometemos a votación el Plan Energético de Canarias y la propuesta de resolución conjunta de todos los grupos parlamentarios.'

'¿Votos a favor? (Pausa). ¿Votos en contra? Gracias, señorías. ¿Abstenciones? Ninguna... Perdón, ¿es voto en contra? ¿Votos en contra? Uno. ¿Absten­ciones? Ninguna. Votos a favor, 53; votos en contra, 1; abstenciones, ninguna. Queda aprobada la propuesta de resolución sobre el Plan Energético de Canarias.'

'Señora consejera, tiene la palabra.'

'La señora consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías (Tejedor Salguero) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.'

'Una brevísima intervención, solamente para mostrar mi satisfacción y felicitar a sus señorías por la aprobación de este Plan Energético de Canarias, además con una amplia mayoría que hoy día, pues, en esta Cámara es realmente bienvenida.'

'Es un documento ambicioso, un documento ambi­cioso como no podía ser un plan pero bastante realista, y, como ha dicho alguno de los intervinientes, pues, habrá que ir modificándolo en función de la variación de los parámetros que se han utilizado para elaborarlo, ya sean de carácter económico o tec­nológicos que están avanzando, pues, considerable­mente últimamente. A pesar de las matizaciones y puntualizaciones que se puedan hacer al plan, lo importante es que en este momento Canarias dispone ya de un documento, un documento de trabajo que nos va a permitir acometer con rigor los grandes retos energéticos que tenemos por delante.'

'Me van a permitir que haga un agradecimiento muy especial a los ponentes de este plan, al señor Trujillo, Fernández y González, a los tres muy especialmente, porque me consta del enorme esfuerzo que han realizado para que el plan pudiera ser aprobado en esta sesión. Muchas gracias a todos.'

'Señor presidente, me va a permitir también por último, interpreto que esta es la última intervención que voy a tener en esta Cámara, y aprovecho para despedirme de todas sus señorías. Ha sido, como decía el otro día, darles las gracias por todas las sugerencias que me han hecho a lo largo de estos meses, como decía el otro día en la Comisión de Industria, ha sido un año y diez meses realmente apasionante y últimamente también bastante bastante sorprendente. Muchas gracias a todos, y personalmente les deseo a todos lo mejor.'

'(Aplausos.)'

'El señor presidente: Muchísimas gracias.'

'Muchas gracias, señora consejera, ha sido un placer, desde luego para este presidente, creo que expreso el sentir de toda la Cámara, de haber compartido con usted estos meses.'