Diario de Sesiones 143, de fecha 4/4/2007
Punto 18

'· 6L/PL-0034 Debate de primera lectura. Proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2003, de 20 de marzo, de Elecciones al Parlamento de Canarias.'

'El señor presidente: Pasamos al siguiente punto del orden del día. Debate de primera lectura del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2003, de 20 de marzo, de Elecciones al Parlamento de Canarias.'

'Señorías, conocen... Perdón. Silencio, por favor. A este proyecto de ley no se ha presentado enmienda a la totalidad, y por tanto hay un primer turno de intervención del Gobierno para la presentación del proyecto.'

'En nombre del Gobierno tiene la palabra el señor consejero de Presidencia y Justicia.'

'El señor consejero de Presidencia y Justicia (Ruano León): Señor presidente. Señorías.'

'Creo que corresponde al Gobierno en este proyecto de ley una breve intervención, tan breve como breve es el mismo proyecto de ley.'

'El planteamiento que hizo el Gobierno cuando remitió el proyecto de ley a la Cámara es que existían condiciones para la tramitación urgente del mismo y a su vez su aprobación en lectura única. Porque, en definitiva, el contenido del mismo se limita, se refiere de forma exclusiva, a hacer efectivo el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos canarios residentes en el exterior.'

'Saben ustedes, señorías, que en este momento el escrutinio general en las elecciones al Parlamento de Canarias, como en las elecciones al Parlamento del Estado, así como las elecciones municipales y a cabildos insulares, que están reguladas en este caso en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en todos estos casos la previsión del escrutinio general es al tercer día después de las elecciones en cada caso.'

'Saben ustedes también que los ciudadanos residentes en el exterior tienen derecho a emitir su voto el día anterior al de la votación a celebrar en cada uno de los comicios.'

'Por tanto, lo normal es que cuatro días después de que el ciudadano en el exterior pueda haber emitido su voto puede ocurrir que su voto no llegue a destino, porque obviamente las distancias, los transportes, los sistemas de correos públicos que hay en unos y otros Estados no lo permiten.'

'Con el proyecto de ley, por tanto, el Gobierno viene a adaptarse a alguna previsión, a una previsión que haga realmente efectivo el derecho al voto a los ciudadanos residentes en el exterior. Es decir, que al final llegue su voto emitido por correo.'

'¿Entendemos que este es el mejor modelo para que los ciudadanos residentes en el exterior participen en los asuntos públicos mediante la elección de sus representantes? Posiblemente no. Pero ese marco no corresponde articularlo al Parlamento de Canarias, ese es un marco general que se establece hoy en España a través de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Obviamente la posición que Coalición Canaria tiene respecto de la modificación del marco estatal no da capacidad, en este momento, para tomar una decisión de alteración del modo de emisión del voto en el archipiélago. Sin embargo, sí es competencia de esta Cámara decidir en las elecciones al Parlamento de Canarias cuándo empieza el escrutinio general y cuándo concluye el escrutinio general.'

'En este sentido, lo único que hace el proyecto de ley es: si hoy día la regulación de la Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias establece que al tercer día se inicia el escrutinio general y que al sexto debe haber concluido, la única modificación propuesta, mediante este proyecto de ley, es que se inicie el escrutinio el octavo día después de las elecciones y concluya tres días después, es decir el undécimo día tras las elecciones.'

'Es un escenario sin duda, señorías, mucho más justo, mucho más adecuado a la efectividad del derecho de los residentes en el exterior, porque en definitiva propicia que el voto llegue. Saben ustedes que se quedan muchas veces miles de votos en sacas que no llegan, que llegan con posterioridad, y que lógicamente cuando llegan hay que simplemente destruirlos sin saber quién emitió el voto y por supuesto sin saber cuál era el sentido de ese voto.'

'Creemos que este es un marco que en todas las elecciones tendría que ser modificado. Creemos que este es un tema que el Gobierno central podía haber acometido a través de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, y debía haber acometido, sobre todo teniendo en cuenta que el Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior, en reunión celebrada el día 29, 30 y 31 del pleno, en el VII Pleno de ese IV Mandato del Consejo General, debatió acerca de este asunto recomendando, a las comunidades autónomas y al Estado a que adaptaran su legislación para propiciar que los votos de los ciudadanos residentes en el exterior lleguen a destino y por tanto puedan ser computados.'

'A partir de ese acuerdo inferido de ese Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior, el Gobierno de Canarias elabora el proyecto de ley, un proyecto de ley simple, que introdujo tras el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias en el Parlamento. Este es el proyecto. Es muy sencillo, señorías. Creemos que con él se da carta de naturaleza al ejercicio efectivo real por parte de los ciudadanos residentes en el exterior a su derecho al voto, a su derecho de sufragio activo.'

'Me gustaría decir, señorías, que no podemos, cuando hacemos un proyecto de ley de esta naturaleza, hablar de orientación o sentido del voto, porque evidentemente es como si dijéramos que como en Santa Cruz gana Coalición Canaria, los ciudadanos de Santa Cruz impidiéramos que ejercieran el voto, porque lo más probable es que vuelva a suceder lo mismo y, por tanto, impidiéramos que en Santa Cruz los ciudadanos no pudieran ejercer su derecho al voto. Creo que estamos en una situación en la que lo que tenemos que hacer es garantizar el ejercicio efectivo -insisto, que no compete a esta Cámara, y por supuesto no al Gobierno de Canarias el modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General- pero sí estamos en condiciones de decidir, de propiciar que el voto emitido por los ciudadanos residentes en Venezuela, en Cuba, en Argentina, en todos los países del mundo donde en este momento haya un canario con derecho al voto, pueda ser emitido y pueda ser computado de cara a la elección de los diputados autonómicos al Parlamento de Canarias.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señorías.'

'Para un turno de fijación de posiciones de los distintos grupos que quieran intervenir. Grupo Mixto, no va a intervenir. Grupo Popular, tiene la palabra el señor Rodríguez. Cinco minutos.'

'El señor Rodríguez Pérez: Muy brevemente, señor presidente. Muchas gracias, señorías. Para posicionar al Grupo Parlamentario Popular en relación con esta iniciativa legislativa del Gobierno.'

'Miren, señorías, la filosofía que persigue la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, es el objetivo, o su objetivo primordial, el que las decisiones políticas en que se refleja el derecho de sufragio se realicen en plena libertad, y lo haga además articulándose el procedimiento de emanación de la voluntad mayoritaria del pueblo a las distintas instancias de la Administración, o a las distintas instancias representativas.'

'Partiendo, por tanto, de esta premisa, y después de, en fin, transcurridos ya algunos años y habiéndose acumulado ya alguna cierta experiencia a la vista de los comicios autonómicos ya celebrados, pues, bueno, se ha constatado, y esto es así de cierto, la llegada de numerosos votos a las juntas electorales provinciales, y además que han llegado fuera de plazo del máximo determinado en el artículo 103.1 de la Ley Orgánica ya mencionada para la realización del escrutinio general. Se ha comprobado igualmente que pese a haberse ejercido de forma fehaciente el derecho al voto, y además haberlo hecho en tiempo y en forma adecuados, bueno, por parte de los electores residentes ausentes en el extranjero, este ejercicio no ha sido efectivo por no haber llegado a tiempo en el plazo del escrutinio general.'

'Conclusión: que el plazo es insuficiente. Que el plazo determinado en el artículo que acabo de mencionar, el artículo 103.1, ha resultado, resulta insuficiente para garantizar la efectividad del ejercicio del derecho al voto de los residentes en el extranjero, que en una Comunidad Autónoma como la canaria, evidentemente, es muy numeroso el censo de inscritos en el CERA. Estamos hablando, aproximadamente, según los datos, al menos, que nosotros manejamos, si no se han actualizado a un momento posterior al que yo poseo, pues de aproximadamente 68.000 votos, grosso modo.'

'Por tanto, la reforma que debatimos, señorías, es muy simple, como el señor consejero del Gobierno ha manifestado aquí en esta tribuna. Pretende, lógicamente, disminuir, minimizar las posibilidades de que se pierdan por el camino un buen número de votos, un buen número de sufragios válidos, y consiguientemente garantizar, equiparar el ejercicio efectivo del derecho al voto de quienes estamos aquí, de quienes teniendo derecho igualmente a hacerlo, sin embargo, se encuentran fuera. Por tanto, para garantizar la efectividad del ejercicio del derecho al voto de los electores residentes en el extranjero. Por todo ello, señor consejero, señorías, afirmamos nuestra posición favorable del Grupo Parlamentario Popular para la reforma del procedimiento de voto de los residentes ausentes en el extranjero, que es lo que nosotros podemos hacer de acuerdo con nuestras competencias y de acuerdo con las posibilidades legales que están a nuestro alcance.'

'Señor presidente, muchas gracias.'

'Señorías, nada más.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'En nombre del Grupo Socialista, tiene la palabra el señor Cruz.'

'El señor Cruz Hernández: Señor presidente, señorías.'

'El sistema electoral es uno de los instrumentos más importantes y delicados del sistema democrático, por cuanto es por medio del cual los ciudadanos eligen a sus representantes en los parlamentos, parlamentos que encarnan la soberanía popular. Hablamos del sistema en el cual el consenso es fundamental. Señorías, un sistema electoral que se precie en democracia necesita un amplio consenso. Hoy se nos presenta por el Gobierno un proyecto de ley a destiempo y carente de solicitud de previo consenso. Un proyecto que responde más a intereses electorales de última hora, un proyecto que no afronta la reforma electoral necesaria, sino que intenta maquillar la ley que ya nació en el 2003 sin consenso, y cuya redacción actual es responsabilidad exclusiva de Coalición Canaria.'

'Señorías, para los socialistas todo lo que sea garantía para los ciudadanos, todo lo que sea garantía para que nuestros emigrantes puedan votar, y sus votos llegan, cuentan con el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista.'

'El Grupo Socialista apoya sin reservas que los votos de los emigrantes tengan el tiempo suficiente para llegar a las urnas, se puedan escrutar y tomar en cuenta. Pero esta, señorías, no ha sido la preocupación del Gobierno. Después de casi cuatro años de las anteriores elecciones, y donde ya se había constatado la necesidad de adecuar la norma para que el voto del emigrante llegara, el Gobierno envía este proyecto tarde a este Parlamento, lo envía, señorías, el 13 de marzo de 2007, a solo 17 días naturales del vencimiento pactado de la legislatura.'

'Hoy ya están convocadas las elecciones, es por tanto no ajustado a Derecho que los que estamos aquí aprobemos una norma que pretenda cambiar las reglas vigentes al momento mismo de la convocatoria. Es por ello que la norma que podamos aprobar el día 16 de abril, o cuando sea, o cuando se convoque el correspondiente Pleno, serán de aplicación a las elecciones al Parlamento de Canarias futuras, no a las convocadas el día 3 de abril del 2007. Porque de lo contrario, señoría, sería jugar con barajas trucadas. Se adecua la ley electoral, ya empezada la partida, a los posibles intereses de las fuerzas hoy representadas en este Parlamento, pero no a los intereses del resto de las fuerzas políticas que hoy no están representadas en este Parlamento, pero que pueden estarlo conforme a la convocatoria electoral ya realizada y en marcha.'

'En estas elecciones ya convocadas, desgra­ciadamente, y por culpa exclusiva del Gobierno, de la falta de gestión del Gobierno de Canarias, no se contará, no se podrá contar con esos cinco días para iniciar el recuento, cinco días que nosotros estamos de acuerdo en que hubieran sido nece­sarios. Sin embargo, señorías, este proyecto de ley nos va a permitir ver la responsabilidad y el proceder de cada fuerza política en la Cámara, nos brinda la oportunidad de introducir la bajada de topes, la bajada de las barreras electorales, que se consagraron en la reforma en marcha del Estatuto de Autonomía de Canarias por unanimidad, nos permitirá evaluar si lo que dice Coalición Canaria y lo que dice el Partido Popular se reafirma de verdad, y se reafirma con el voto favorable a la bajada de las actuales barreras electorales, desproporcionadas e injustas, hasta las más justas del 3% a nivel regional y el 15% a nivel insular.'

'Veremos si ese consenso en el Estatuto en los próximos días se confirma, veremos si esos que todos los días están reclamando que se defienda en las Cortes lo que aquí se aprueba, ahora, que tendremos la oportunidad de aprobarlo aquí, y ahora, lo hacen, o miran para otro lado. Veremos si esos que dicen que defienden y exigen a los demás respeto a lo acordado, incluso por escrito, cuando llega la hora de la verdad, votan o no votan lo que todos los días exigen a los demás.'

'Señorías, una reforma electoral en Canarias, si hay algo que modificar por encima de cualquier otra circunstancia, es algo que atañe a ese núcleo esencial del sistema representativo, que no es si el recuento es a los tres, cinco u ocho días, que es importante, sino, señorías, ese núcleo esencial que se debe modificar es la representación, las barreras electorales, y el derecho al acceso de las fuerzas políticas a este Parlamento. El derecho de esas fuerzas que hoy, teniendo importante presencia desde el punto de vista de los votos, más votos que incluso toda la emigración junta, no están sentadas en esta Cámara. Ese es el núcleo político de lo que este proyecto de ley nos va a permitir debatir y decidir en los próximos días (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores.).'

'Señorías, de no afrontarse ese problema, que afecta a lo esencial, al derecho de acceso al Parlamento, esta reforma que se pretende, si solo se queda en la reforma que tardíamente se propone por el Gobierno, más de lo mismo, señorías, es más de lo mismo. Confirmaría que la única reforma, lo único que se persigue, es la perpetuación de un sistema electoral a la medida de Coalición Canaria y el Partido Popular, que ya pactaron, entre ambos exclusivamente, allá por el año 1996. Se perdería otra oportunidad de conformar un sistema de acceso al Parlamento que prime los intereses generales por encima de los particulares y a la medida.'

'Se pretende que los ciudadanos residentes en el exterior, cuando votan, tengan mucho más tiempo para que esos votos lleguen a Canarias de sus países de residencia. Sin embargo, a este Gobierno no le ha preocupado que hasta la fecha lo que muchos ciudadanos, que no votan por correo, que votan en las urnas en los pueblos y ciudades de Canarias, sin embargo su voto no cuente. Hablamos de miles de votos, hablamos de casos como el del 29% de los votos de una isla que se les impide que tengan representación en este Parlamento.'

'Cuando los ciudadanos votan por correo, señorías, quieren que sus votos lleguen, y se computen, pero señorías, en democracia cuando los ciudadanos votan y los que votan no están sentados en los escaños, se produce un gran fraude...'

'El señor presidente: Señoría, le ruego termine.'

'El señor Cruz Hernández: Estoy terminando, señor presidente. Termino en un minuto.'

'Se produce una gran distorsión, que puede ser legal, pero no es representativo del pluralismo democrático. No es conveniente para la salud democrática de un sistema ni para su legitimidad que el sistema electoral se cuestione permanentemente. Nos debe importar que los votos lleguen, pero, señoría, en democracia lo más importante no es que los votos lleguen, que lo es, sino que los votos cuenten, que lo que decidan los ciudadanos se refleje en las instituciones, que el voto no solo llegue sino que cuente y valga. En las próximas semanas tendremos la oportunidad de saber quién quiere construir Canarias sobre bases sólidas y de futuro. Apuestan por sacar adelante una ley electoral que acabe con las injusticias del sistema vigente y la desproporción. Tendremos la oportunidad de permitir que este Parlamento, el futuro Parlamento que se decida refleje la pluralidad social de Canarias, de que ese Parlamento las minorías también tengan cabida, nos guste o no nos guste sus propuestas políticas.'

'Para los socialistas el 15% de los votos de una isla y el 3% de los votos de toda Canarias son razones suficientes para que tengan derecho a estar representados en este Parlamento, que no es de los partidos mayoritarios, no es de los que estamos sentados aquí sino que es de todos los canarios.'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya.'

'El señor Cruz Hernández: Concluyo, señor presidente, señalando que la legitimidad no solo depende del voto de la mayoría, la esencia de la democracia está en el respeto de la mayoría a los derechos de las minorías. No todo lo que aprueban las mayorías por ser mayoría es justo en sí mismo, este es un sistema que se compensa entre minoría y mayoría. Y el sistema electoral canario hoy vigente no respeta los derechos de las minorías. Por ello animamos a todos los grupos a coger de una vez el toro por los cuernos y afrontar de una vez no solo que los votos lleguen, señoría, sino que los votos valgan.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria tiene la palabra el señor Belda.'

'El señor Belda Quintana: Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señorías.'

'En primer lugar tengo que decir que si hoy estamos aquí es porque quienes me han precedido en el uso de la palabra precisamente se opusieron a que se tramitara en lectura única esta ley tipo de libro de lectura única por la sencillez de la misma. Está clarísimo que se podía haber aprobado perfectamente en el pleno pasado tal y como se aprobó otra ley que modificaba los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que era muchísima más compleja que esta.'

'El señor Cruz ha aprovechado su intervención para mezclar churras con merinas, yo entiendo su difícil papel, pero lógicamente tiene que decir algo. Y en relación con que no va a ser aplicable a estas próximas elecciones, está usted equivocado porque si hoy estamos aquí precisamente para favorecer el ejercicio del derecho al voto de los canarios en el exterior, si no esto lo podíamos haber dejado para la próxima legislatura, señor Cruz, está clarísimo que sí va a ser aplicado, sobre todo porque desde el punto de vista constitucional no hay ningún reproche porque se trata de favorecer el ejercicio de un derecho fundamental, y usted sabe que eso lo permite perfectamente la Constitución.'

'Este proyecto de ley es una iniciativa muy sencilla, tal y como se ha explicado, trata de cambiar dos palabras simplemente, en cuanto al día de comienzo y de finalización del escrutinio general que se amplía, por lo tanto, el comienzo en cinco días, y así se facilita que lleguen los votos de los residentes ausentes y no que lleguen una vez que ha comenzado el mismo sin que puedan ser escrutados tal y como sucedió, y usted lo sabe bien, en las elecciones pasadas con miles y miles de votos que, en definitiva, significan miles y miles de ciudadanos que votaron en plazo confiando en que su voto iba a contar, que iba a llegar, pero por el mal funcionamiento de los servicios de Correos de su país o de los servicios de Correos del nuestro se frustró el ejercicio de ese derecho fundamental, derecho sagrado al voto en unas elecciones en un sistema democrático.'

'Es un proyecto de ley tan sencillo que llama la atención la tozudez con la que el Partido Socialista se ha opuesto a que se tramitara. ¿Por qué el Partido Socialista no quiere facilitar el ejercicio al derecho al voto de los canarios en el exterior?, me pregunto yo. ¿Será que las encuestas no le salen en estos votos? ¿Qué les va a explicar el señor López Aguilar a estos electores en su próximo viaje a Venezuela que como su partido, que como el PSOE no quiere facilitar el voto de nuestros emigrantes, que mejor no le voten? Desde Coalición Canaria, señorías, no solo apostamos por facilitar el ejercicio del voto de estos ciudadanos canarios en el exterior, tal y como establece la propia Constitución española en su artículo 68.5; también queremos que este procedimiento sea un procedimiento limpio, transparente, limpio y simultáneo al procedimiento del voto en el interior, y por ello creemos que es necesario también que se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.'

'Es necesario llevar a cabo esta modificación de una forma rápida no solo para darles igualdad de oportunidades a los compatriotas que viven en el exterior, sino, además, para dar transparencia al proceso electoral. Esto lo decía, no lo digo yo, estoy leyendo el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, son palabras de don Paulino Rivero el 30 de junio del 2004, están ahí refiriéndose precisamente a esta problemática y a esta necesidad de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Sin embargo, esta no ha sido la posición ni del Partido Socialista ni del Partido Popular, y le voy a explicar por qué muy rápidamente.'

'El Partido Socialista tiene un documento marco de su conferencia política de 2005, que en su punto 3.0.5, dice "desde PSOE Europa promovemos una reforma electoral consensuada con el conjunto de las fuerzas parlamentarias que garantice el derecho a voto directo por los españoles en urnas instaladas en embajadas, consulados y centros españoles", dicen esto en sus documentos programáticos pero luego en la realidad hacen lo siguiente: el 19 de abril del 2005 se debatió en el Congreso de los Diputados una proposición de ley presentada por el Bloque Nacionalista Gallego, y en ella se trataba de modificar precisamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en este sentido, se creaban unas mesas electorales -con urnas, miembros de mesa, apoderados, interventores- en todos los países con electores, y, en la formación de estas mesas electorales, se atribuía la competencia a los consulados igual que aquí se atribuye a los ayuntamientos, bajo, en ese caso, la supervisión de la Junta Electoral Central en unas elecciones o de la Junta Autonómica correspondiente en otras. Pues bien, fíjense el parecido entre el programa, el documento programático del Partido Socialista, y la iniciativa del Bloque Nacionalista Gallego, pese a esa similitud, al llegar la hora de la verdad el Grupo Socialista dijo "en la mayoría de los países donde hay residentes en el exterior, el voto por correo va a tener que seguir siendo fundamental, y les voy a explicar por qué, porque en todas las ciudades exteriores donde existen residentes españoles no tenemos consulados", o "cualquier propuesta de reforma ha de ser el resultado de un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas y el contenido de estas reformas ha de ser profundamente estudiadas y meditadas", y solicitaba al final de su intervención, el representante del Grupo Socialista, que retirara -al BNGA- su proposición de ley, les ofrecía crear una subcomisión, "porque si no -decía- no nos quedará más remedio que votar que no a la toma de consideración de su proposición de ley". Muy coherente porque esta iniciativa fue rechazada por 25 votos a favor del Grupo Mixto y los nacionalistas; 152 votos del Partido Popular, que se abstuvo; y 129 votos... perdón, 129 votos del Partido Popular, que se abstuvo; y 152 votos en contra del Partido Socialista a la tramitación.'

'El señor presidente: Señoría, le ruego que vaya concluyendo.'

'El señor Belda Quintana: Voy concluyendo.'

'¿No les recuerda esta situación a algo? ¿Que en el programa del Partido Socialista aparezca algo y luego haga lo contrario de lo que promete a los ciudadanos? Y esto no es una posición unánime. En la legislatura anterior ya se presentó otra iniciativa igual por el BNGA y precisamente el Partido Socialista estaba a favor de la misma cuando no estaba gobernando, a mí me da la impresión -y ahora resulta que está en contra-, me da la impresión de que el que gana las elecciones, como le ha ido bien en ese tipo de elecciones, en el voto exterior no quiere cambiar nada.'

'Pero, bueno, en defintiva, señorías, lo peor de todo es que el Partido Socialista, y con esto concluyo, señor presidente, siempre hace lo contrario de lo que promete a sus electores. Pero eso creo que ya forma parte de su talante, de ese talante por detrás y por delante que mencionaba yo hace unos días. Y quizás éste es, en definitiva, el cambio que defiende el Partido Socialista, que, en mí opinión, más que cambio se trata de auténtico cambiazo.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'Señorías, finalizado el debate de primera lectura, simplemente recordar a sus señorías, a los miembros de la Comisión de Turismo que se va a celebrar la Comisión de Turismo ahora y que, bueno, estamos en Semana Santa, tiempo de recogimiento, de reflexión, que lo aprovechen sus señorías en ese sentido.'

'Muchas gracias. Se levanta la sesión.'

'(Se levanta la sesión a las doce horas y cincuenta y tres minutos.)'