Diario de Sesiones 100, de fecha 23/2/2010
Punto 10

'· 7L/PNL-0188 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre Pacto social y político para la educación.'

'El señor presidente: Siguiente proposición no de ley -esta tiene enmiendas-, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre el Pacto social y político por la educación.'

'Señora Zamora Rodríguez, tiene la palabra.'

'La señora Zamora Rodríguez: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes. Gracias, presidente.'

'Evidentemente, el tema del Pacto por la educación es un tema que hemos traído varias veces a esta Cámara, seguramente no será la última vez, y en el último Pleno celebrado en esta Cámara presenté una pregunta, en la que le decía a la consejera, le pedía que nos valorara cuál era su parecer sobre el último documento presentado por el ministro de Educación en la última conferencia sectorial celebrada el 27 de enero pasado. En aquel momento, tanto el Gobierno como el grupo parlamentario al que represento, dijimos que apoyábamos, efectivamente, el pacto planteado por el señor ministro. Creemos que la educación es una cuestión de Estado y que debe­ríamos trabajar desde la cultura del pacto, del consenso, del acuerdo, desde lo que nos une y no desde lo que nos separa, porque, evidentemente, la educación, los problemas son similares en todas las comunidades autónomas, aunque cada una tenga sus especificidades, como es el tema de Canarias, especialmente en donde tenemos que considerar el hecho insular, tenemos que considerar nuestra situación geográfica y, desde luego, que somos un territorio ultraperiférico.'

'Pero tenemos que intentar que -y como también decía el otro día, recordando un poco mi intervención-, que si todos los países miembro de la Unión Europea están trabajando de manera conjunta por incrementar la calidad educativa y están elaborando un marco estratégico actualizado de cooperación europea en materia de formación y educación, evidentemente, además los ministros europeos han puesto en su agenda como prioridad la formación y la educación, evidentemente las comunidades autónomas también tienen la obligación de intentar ponerse de acuerdo con el Estado para tratar los problemas -como digo- que nos unen y no los que nos separan.'

'Nos preocupa muchísimo, desde luego como a todos, el tema del fracaso escolar, el abandono escolar. Es un tema que plantea, en la Estrategia de Lisboa hay objetivos alcanzados y hay objetivos que no se han alcanzado, y evidentemente tenemos que mirar cuáles son las medidas que hay que poner para reducir el abandono y el fracaso escolar. Tenemos que intentar tener un sistema más equitativo, donde todo el mundo pueda, todos los estudiantes y todos los ciudadanos puedan acceder y permanecer en el sistema educativo. Y tenemos, además, que intentar trabajar desde luego por un sistema que sea mucho más flexible y mucho más dinámico.'

'Señorías, para conseguir esta estabilidad en el sistema educativo es fundamental la estabilidad normativa. No podemos -ya lo he dicho varias veces desde esta tribuna-, no podemos estar cambiando de normas, cambiando el sistema educativo cada vez que llega el ministro de turno. No puede ser estar bailando la yenka, un paso adelante y un paso atrás, sino tiene que... Esto no beneficia a nadie, no creo que sea buena para nadie la inestabilidad o los cambios en el sistema educativo, y por eso, a propuesta también de esta Comunidad Autónoma y me imagino que de otra, en el pacto se recoge que cuando haya que aprobar un cambio presente o futuro en las normas, pues, que se necesite la mayoría parlamentaria de dos tercios.'

'Por supuesto estamos preocupados por el tema de, como dije antes, del fracaso escolar. No puede haber chicos que se queden, a determinada edad, fuera del sistema educativo y creo que en ese sentido tenemos que profundizar en el tema de la reforma de la Formación Profesional, que aquí ya la Comunidad Autónoma está trabajando en ella. Y el documento presentado por el ministro presenta 13 medidas, de las 104 hay 13 dedicadas a la Formación Profesional. Una es el tema de la plataforma virtual en Formación Profesional; otro tema interesante es el tema de la conexión entre la Formación Profesional y la universidad y, evidentemente, dentro del nuevo marco nacional de cualificaciones, el tema de fomentar algo que nunca le ha gustado al Partido Socialista, que es la movilidad de los estudiantes y evidentemente que la Formación Profesional esté siempre dirigida a la empleabilidad y a los nuevos yacimientos de empleo. Tiene que estar pegada al sector productivo.'

'¿En el tema del fracaso escolar qué nos preocupa? Pues, mire, nos preocupa que los chicos lleguen a una determinada edad en que se queden fuera del sistema y no tengan ningún tipo de cualificación, no estén preparados para nada. Porque se dice que de aquí al 2020, que es el horizonte estratégico puesto por el Pacto por la educación, el 85%, más o menos, de los empleos necesitará una formación cualificada, una formación cualificada para estos empleos. Por tanto, estas personas que no tienen cualificación ninguna, ¿qué va a ser de ellas en el futuro? No creo que sea solamente malo para la educación sino es malo para la cohesión social, es malo para el desarrollo económico y social de un país, es malo para el bienestar social. Por tanto, es un tema que verdaderamente nos preocupa y creo que hay que seguir profundizando, aunque la consejería ha puesto algunas medidas, pero habrá que seguir trabajando sobre ellas.'

'En el tema de la financiación el Gobierno de Canarias, la consejería, ha hecho en los últimos años un esfuerzo económico importante. Este es un año de crisis en el que no se ha incrementado el Presupuesto en los porcentajes a los que estamos acostumbrados. España dedica el 4,92% del Producto Interior Bruto a educación y se recomienda que nos vayamos acercando a la media de los países europeos desarrollados, a lo que dedica la media de los países desarrollados. Creo que esto es un esfuerzo que hay que hacer importante, hay que seguir apostando por la educación.'

'Igual que por el tema de la universidad. Creo que la universidad, hay gente que ha entendido que queda fuera del pacto y la universidad es educación superior; por tanto, es también educación. Y en el tema de la universidad es importantísimo culminar el proceso de Bolonia, de convergencia europea. Hay que impulsarlo y culminarlo.'

'Hay que, evidentemente, trabajar por seguir desarrollando los campus de excelencia. El otro día estuve leyendo unas declaraciones del presidente de rectores en el diario El País, de Federico Gutiérrez-Solana, que le preguntaban si era conve­niente continuar con el proyecto de los campus de excelencia. Contestaba afirmativamente que sí, que es fundamental, que se está perdiendo competitividad y que, por tanto, no se le ha dado el apoyo financiero adecuado.'

'Yo creo que las universidades canarias tienen que tener campus de excelencia, porque, debido al lugar geoestratégico que ocupa Canarias, tiene que servir de plataforma de proyección hacia África. Por tanto, apostamos por los campus de excelencia.'

'Creemos que la universidad tiene que tener como apoyo social un sistema de becas, en donde las becas se repartan en base no a la pertenencia a una determinada comunidad autónoma, sino a la situación personal de cada alumno y, por tanto, que nadie se quede fuera por el lugar donde viva o por su situación socioeconómica. Y que también se tenga en cuenta el hecho insular, vuelvo a repetir, el hecho insular a la hora de la distribución de las cuantías de las becas.'

'Es importante, señorías, en cuanto al profesorado, porque hay que potenciar no solamente que las familias participen también en la educación, que participen en los centros, que participen en los proyectos de mejora. Hay que tener en cuenta que es necesario, absolutamente necesario, que se apruebe de una vez la ley que regula el Estatuto de la función pública docente, que es una cosa a la que se comprometió la ministra Cabrera y se ha quedado en el tintero. Por tanto, no solo que se apruebe sino que se fije un calendario con fecha de cuándo se va a aprobar. Esto es necesario para incentivar al profesorado, para el desarrollo de su carrera profesional, para la promoción profesional de los profesores, para incentivarlos, para darle un respaldo social al profesor y para dar estabilidad a las plantillas. Por tanto, es necesario que se apruebe de una vez y que se ponga el calendario en el pacto del Estatuto de la función pública docente.'

'Por supuesto que es necesario también tener un marco financiero adecuado, si se van a poner todas estas medidas en marcha, porque si no sería papel mojado.'

'Y, desde luego, también el otro decía que son muy importantes los itinerarios puente entre la ESO y la Formación Profesional y entre la Formación Profesional de grado superior y la universidad.'

'Son todos temas que nos preocupan. Evidente­mente, fundamentalmente el tema del abandono escolar; el tema de hacer cada vez un sistema más equitativo y en el que todos los alumnos puedan acceder y permanecer en el sistema con iguales resultados.'

'Y vamos a seguir profundizando, ayudando a la consejería y haciendo aportaciones, desde mi grupo parlamentario al menos, de todas aquellas sugerencias, porque el ministro ha dicho que, a pesar de que este documento, que además lo presentó en el Congreso de los Diputados y leí el acta del Diario de Sesiones, y me gustó, me gustó la verdad la exposición del señor ministro, me pareció que hablaba con sinceridad de hacer un diagnóstico bueno de la situación. Yo creo que vamos a seguir haciendo aportaciones, desde mi grupo parlamentario al menos, porque nos preocupan mucho sobre todo aquellos jóvenes que, a pesar de todo el esfuerzo, pues, se quedan fuera del sistema y hay que darles más salidas, más alternativas e intentarlos incentivar, y que desde luego sigan cualificándose, porque es fundamental para tener un... Porque la educación, en definitiva, es el instrumento más importante de desarrollo económico y social de un país.'

'Por eso presentamos, señora consejera, esta proposición no de ley, en la que instamos al Gobierno de Canarias a continuar prestando el apoyo decidido -que usted ha manifestado- a la consecución de un Pacto social y político para la educación de ámbito estatal, que haga frente a las dificultades existentes en los diferentes niveles educativos, para permitir -y aquí cuando estoy hablando de niveles educativos no solamente me refiero a la no universitaria, me refiero también a la enseñanza superior-, para permitir la participación española en la Estrategia de Lisboa, de una economía basada en la educación y en la innovación.'

'Y, en segundo lugar, propiciar un amplio diálogo social que permita la aportación de ideas y propuestas por las instituciones y las organizaciones sociales, con el fin de conseguir que el pacto establezca medidas específicas adaptadas a las necesidades de la sociedad canaria, introduciendo un nuevo modelo productivo que permita una salida de la crisis actual con una perspectiva de futuro.'

'Yo creo que la formación y la educación son fundamentales, desde luego, sobre todo en la época de crisis en la que estamos viviendo. Es la única manera de salir de ella.'

'Muchísimas gracias, señoría.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Hay una enmienda, del Grupo Parlamentario Popular, al punto primero de la proposición no de ley.'

'Señor Ester Sánchez, tiene la palabra.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.'

'Como usted bien ha dicho, y empezando por lo último que ha comentado usted, señora Zamora, la Unión Europea, la puesta en marcha, el año 2000, de la Estrategia de Lisboa pretende hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo y con más y mejor empleo y mayor cohesión social. Eso ha llevado consigo situar la mejora de los resultados de la educación y la formación de los países miembro entre sus pilares fundamentales.'

'En este contexto, creemos, desde el Partido Popular, que es preciso considerar el problema de la educación española, no la canaria ya en particular, que usted ya fija en el punto 2 de su enmienda, donde pide unas especificidades dentro de ese Pacto por la educación en el que se está trabajando actualmente, pero sí hay que decir que, dentro del sistema educativo español, nuestro actual sistema educativo, que es el de la Logse, perpetuado actualmente en la LOE, está averiado. Este sistema educativo que, incluso el Partido Socialista, no da los resultados que entendíamos o entendemos que son los que tienen que ser. Un sistema en el que se ha optado por lo fácil ante la alternativa del esfuerzo y que no compensa esas desigualdades.'

'Tengo que hacer unas preguntas. ¿Actualmente, saben qué grado de abandono escolar hay?: un 30,9% en la ESO. Hay graves deficiencias en el sistema educativo español a la hora de aprender materias básicas. Compartimos hoy la preocupación de todos los grupos por un Pacto por la educación, pero para solucionar este problema en la educación española debemos trabajar todos juntos, porque una buena educación es esencial para el desarrollo de la sociedad. Una sociedad formada, señorías, tiene posibilidades de progresar económicamente. Por eso entendemos que con esta proposición no de ley, señora Zamora, tenemos que llegar a un Pacto por la educación y aunar fuerzas. Pero un pacto desde una reforma, desde luego, estructural.'

'El Partido Popular, señorías, siempre ha tenido la voluntad de alcanzar y de trabajar por lograr un Pacto por la educación, pero para ello se debe pasar por una mejora en la calidad educativa, donde se premie el mérito, donde se premie el esfuerzo y donde se premie, desde luego, la autoridad del profesor. Señoría, es por eso que el Partido Popular, el Grupo Parlamentario Popular, propone hoy una enmienda al texto en cuestión, añadiendo que continuará apoyando un Pacto por la educación, evidentemente, siempre y cuando redunde en la mejora de la calidad educativa. Una mejora, como he dicho, que se va a demostrar en los rendimientos escolares y, como usted dice, y en el texto también aparece, se haga frente a esas diferencias existentes en los distintos niveles educativos; por lo tanto, garantizando una formación común y una igualdad entre todos los escolares. Debemos desarrollar, como ha dicho, un pacto donde se desarrolle el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza. Entendemos de esta forma que se puede continuar trabajando por un Pacto para la educación.'

'Nuestra actitud era y sigue siendo favorable a un Pacto de Estado por la educación, porque creemos, desde luego, señorías, que es el mejor instrumento para emprender las reformas en profundidad que necesita nuestro sistema educativo. Es por ello que presentamos esta enmienda, que enriquece el texto y que, desde luego, es la enmienda para llegar al consenso.'

'Nada más, señora Zamora. Espero que el Grupo de Coalición Canaria acepte nuestra enmienda como enriquecimiento a ese texto y a la mejora de la calidad educativa.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Ester Sánchez.'

'Señora Zamora, para fijar su posición sobre la enmienda.'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Sí. Señor Ester, estamos de acuerdo con la enmienda que usted ha introducido al texto, porque, en definitiva, la propuesta de pacto y las medidas del pacto son siempre para que redunden en beneficio de la calidad educativa y por supuesto que afecte a los diferentes niveles de la educación. Incluso manifesté antes que no solamente a la educación no universitaria, sino que también la educación universitaria es educación, en definitiva. Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con la aportación que usted ha hecho y que enriquece de alguna manera el texto.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Zamora.'

'Por los grupos no proponentes, el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados.'

'Entiendo yo y entiende el Grupo Parlamentario Socialista que todo Gobierno que se tiene por respon­sable, evidentemente, quiere lo mejor para esa comu­nidad y creo que este Gobierno, si está apoyando el Pacto social y político por la educación que promueve el Gobierno de España es porque cree que ese pacto va a aportar la calidad al sistema educativo español y, por lo tanto, al sistema educativo canario.'

'Señora Zamora, empiezo comentándole o matizán­dole dos apreciaciones que usted dijo. Movilidad sí, el Partido Socialista y el Grupo Socialista comparten la movilidad, pero "págate tú el transporte", eso no. Movilidad sí, restando la igualdad de oportunidades a las islas no capitalinas, pues, tampoco. Esa es la apreciación que nosotros hacemos al concepto de movilidad que tiene la Consejería de Educación.'

'Tal y como ha dicho la señora Zamora, este es un pacto que es un pacto para seguir avanzando en la calidad educativa, pero sin perder de vista lo que es la equidad, que es una de las fortalezas del sistema educativo español. Avanzar en calidad y olvidar la equidad nos convertiría en un sistema educativo elitista y creo que ninguno de estos dos grupos, pues, quiere esa educación elitista en nuestro país y en nuestra Comunidad.'

'El Pacto social y político -que es ya la segunda vez que se trae a esta sede parlamentaria y que no va a ser la última- por la educación es la respuesta, como dije en el Pleno de diciembre, que el Gobierno de España, y, en concreto, el ministro Gabilondo, le está dando a lo que es el sentir, a lo que es el clamor de la sociedad española y de la sociedad canaria, y es la respuesta a una demanda que todos los agentes sociales, educativos, todas las instituciones, nos están exigiendo a las fuerzas políticas, a los partidos políticos, que trabajemos juntos sobre unas bases comunes y compartidas. Vamos a trabajar lo que tenemos en común y dejemos de un lado aquello que nos diferencia para debates posteriores.'

'Por esta razón, y lo vuelvo a repetir hoy porque creo que es algo importante, ninguna institución, ninguna asociación de padres, ninguna asociación de estudiantes, ninguna comunidad autónoma ni siquiera, hasta el día de hoy, ninguna fuerza política, ningún partido político, ha podido decir que no, porque es precisamente la sociedad la que nos está demandando un esfuerzo, porque el pacto es necesario en estos momentos para abordar los retos de la educación en nuestro país y porque el pacto, en nuestro caso, señora Zamora, en Canarias es necesario también para corregir los déficits de nuestro sistema educativo canario.'

'Por lo tanto, yo creo que Canarias, yo creo que el Gobierno de Canarias debe cumplir, y va a cumplir, confío en que cumpla con ese pacto al que le está prestando apoyo, porque ese pacto que lidera el Gobierno de España y el Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Ángel Gabilondo, es un pacto que conlleva una serie de constantes y numerosos acuerdos. Por lo tanto, desde Canarias se tienen que empezar a manifestar, a escenificar, numerosos gestos, o muchos y varios gestos, compromisos, y con importantes cuestiones.'

'A nadie se le escapa -y eso lo he dicho yo siempre, porque creo que, asumiendo la realidad podemos buscarle una solución-, a nadie se le escapa que en los últimos años Canarias no solo no ha logrado mejorar la excelencia en el rendimiento sino que se está afectando, desde nuestro punto de vista, se está afectando a las condiciones de equidad. Por lo tanto, yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto en seguir avanzando, corrigiendo lo que nos aleja, lo que nos dista de otras comunidades, para avanzar en los logros conseguidos por todos, porque son logros conseguidos por todos, pero sin perder nunca de vista lo que es la equidad, que es la fortaleza de nuestro sistema educativo. Por lo tanto, esa es la principal tarea. Yo creo que puede ser uno de los principios, de los ejes de esta proposición no de ley. Es una de las tareas a las que se ha de comprometer el Gobierno de Canarias, en eliminar esas distancias y corresponsabilizarse con el Estado, con el resto de las administraciones, con los padres, con las madres, con los docentes y con los estudiantes.'

'Y debemos corresponsabilizarnos en la finan­ciación, señora Zamora. Yo creo, y es una de las medidas y es uno de los principios que están puestos en el Pacto social y político por el empleo. Es necesario un compromiso firme por la financiación del sistema educativo y yo creo que Canarias debe reflejar en los próximos Presupuestos ese esfuerzo inversor con el sistema público de Canarias. Convenimos todos -y todos los que me han precedido lo hemos comentado-, estamos de acuerdo en que la educación y la formación van a ser factores determinantes, claves para salir fortalecidos de esta crisis económica. Por lo tanto, yo creo que ese hecho, de que salgamos fortalecidos, merece la pena que todos estemos de acuerdo y que todos nos pongamos a trabajar. Nos pongamos a trabajar en políticas de becas, nos pongamos a trabajar en Formación Profesional, nos pongamos a trabajar en frenar el fracaso escolar y sobre todo el abandono temprano, nos pongamos a trabajar en Educación Infantil de 0 a 3 años.'

'Por lo tanto, el Grupo Socialista, el Grupo Parlamentario Socialista, apoya esta proposición no de ley presentada por Coalición Canaria, porque creemos que es un punto y aparte y un comienzo de una nueva política educativa en esta Comunidad, porque creemos, desde el Grupo Parlamentario Socialista, que en esta Comunidad es ya claramente necesaria y es posible otra gestión de la educación en la región.'

'Muchas gracias.'

'(La señora Zamora Rodríguez solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Sí, señora Zamora, dígame.'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Antes de la votación, si me permite, nada más que un minuto para hacer una aclaración.'

'El señor presidente: Además tiene reglamentariamente derecho a una precisión.'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Sí. Solamente a la señora Gómez Castro, que aludió al tema de la movilidad. Muchas veces hemos hablado aquí del tema de la movilidad, pero me refería a la movilidad más esencial, que es que un niño, a lo mejor, que vive en un determinado municipio pueda desplazarse a otro, para lo que necesita el transporte escolar, y en el pacto no se recoge absolutamente nada del transporte ni de los comedores, y son elementos sociales importantes para garantizar también la equidad y la igualdad en el alumnado.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Bien. Aclarado, vamos a votar, señorías, la proposición no de ley del Grupo Parlamen­tario de Coalición Canaria, sobre el Pacto social y político por la educación, con la enmienda del Grupo Popular, de añadido al punto 1 del texto, al apartado 1 del texto de la proposición no de ley. ¿De acuerdo?'

'¿Votos a favor? (Pausa.) Muchas gracias, señorías. Bajen la mano, por favor. ¿Votos en contra? (Pausa.) ¿Abstenciones? (Pausa.)'

'Queda aprobada por unanimidad.'