Diario de Sesiones 100/2010, de fecha 23/2/2010
Punto 11

'· 7L/AGCE-0003 Comisión de estudio. Solicitud de creación de comisión de estudio. De la señora diputada doña Carmen María Acosta Acosta y 18 diputados más, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación de la educación en Canarias, así como las mejoras de un Pacto social y político por la educación.'

'El señor presidente: Segundo punto del orden del día, comisiones de estudio, solicitud de creación de comisión de estudio: de la señora diputada doña Carmen Acosta Acosta y 18 diputados más, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación de la educación en Canarias, así como las mejoras de un Pacto social y político por la educación.'

'Señora Acosta... Señora Gómez Castro, tiene la palabra. La primera firmante es la señora Acosta y es la que se nombra. Puede intervenir otra persona, por supuesto.'

'Señora Gómez Castro, tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista.'

'Siempre en este tipo de iniciativas el primer firmante es el que figura a efectos del orden del día.'

'La señora Gómez Castro: Es que la firmante no pudo salir de La Palma por el mal tiempo el día en que se registró, pero están todos los diputados del Grupo Parlamentario Socialista.'

'De nuevo subo a la tribuna, vamos a hablar... Es el mismo tema prácticamente. El 21 de diciembre, con motivo de una comparecencia solicitada por la señora consejera, señora Luis Brito, para hablar del Pacto de educación estatal, en esa intervención que tuve en ese momento, pues, planteé y lancé la necesidad en Canarias de iniciar un camino de diálogo y de consenso en lo que es la Comunidad. Propusimos en ese entonces lo que llamábamos "ponencia parlamentaria", pero acogiéndonos al Reglamento, pues, vemos que la equivalencia, pues, será lo que es la comisión de estudio.'

'Hicimos la propuesta por responsabilidad política, porque creíamos que era necesario avanzar conjunta­mente, porque era una petición que nos la estaba haciendo la sociedad. Era una petición que nos la estaba haciendo la comunidad educativa canaria de trabajar y de afrontar los retos del sistema educativo, sin necesidad de seguirnos enfrentando entre nosotros.'

'Por lo tanto, yo creo que ese es el objetivo principal de esta comisión, de la creación de la comisión de estudio, y es abordar juntos, absolutamente todos juntos, las cuestiones, los retos que los próximos tiempos están planteando al sistema educativo público canario. Y abordarlos, evidentemente, pasa por comprender y valorar, desde distintos puntos de vista, la situación actual de la educación en Canarias, así como las mejoras que un posible o un futuro Pacto social y político por la educación en nuestra Comunidad pudiera contribuir a desarrollar.'

'Por lo tanto, la iniciativa que hoy está defendiendo el Grupo Parlamentario Socialista es una invitación al diálogo, es una invitación al consenso, es una invitación al debate y es una oportunidad, como ha dicho la señora consejera esta mañana, es una oportunidad para recuperar la confianza, para recuperarla todos, la confianza del sistema educativo público canario. Pensábamos que Canarias no solo debería apoyar y aportar al pacto estatal sino que no se podía quedar fuera, en tiempos próximos, en años próximos, no se podía quedar fuera de ese escenario de consenso, de compromiso y de paz educativa que la sociedad nos estaba demandando.'

'Por lo tanto, aquí está. Yo dije, en esa compare­cencia, que traeríamos reglamentariamente la inicia­tiva y aquí está la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, para que entre todos aprobemos la creación de una comisión de estudio sobre el sistema educativo público canario. Con nuestros votos vamos a dejar clara la voluntad política, la voluntad política sincera y real, de apostar y de trabajar por la educación pública. Una oportunidad para estar las tres fuerzas políticas a la altura de este reto, de esta demanda, que en estos momentos nos está planteando la comunidad educativa.'

'Yo creo, señorías, que la educación, más temprano que tarde, tiene que estar en el centro. Yo creo que esta situación de crisis económica nos obliga y nos ha forzado a ello. La educación y la formación tienen que estar en el centro de la agenda política de todo gobierno que se quiera y se precie de responsable y de serio. Y esta, esta propuesta de comisión, es volver a situar la educación, para poner en el centro a la comunidad educativa canaria de lo que es el debate y de lo que es la actuación en materia educativa en esta tierra. Si queremos alcanzar, en su día -no tenemos por qué poner plazos ni tener un tiempo limitado-, pero yo creo que si queremos alcanzar un verdadero acuerdo en Canarias, este únicamente se puede lograr con el diálogo con los docentes, con los padres y madres, con los estudiantes, con las fuerzas sindicales y también con las instituciones que existen en nuestra Comunidad.'

'Los socialistas -ya se lo reitero de nuevo en esta sede parlamentaria-, el Grupo Parlamentario Socialista y los socialistas canarios estamos abiertos al debate y estamos abiertos al diálogo y esperamos y deseamos y confiamos en que entre todos contribuyamos a la mejora o a las mejoras del sistema educativo canario.'

'Esta comisión es un espacio, esta comisión de estudio es un espacio para el debate social, para el debate político y sobre todo para el debate público, que yo creo que es necesario en estos momentos en Canarias. Y la necesitamos: yo creo que necesitamos este debate, necesitamos este punto de encuentro o este espacio de encuentro para mejorar la situación, para mejorar la cualificación, la baja cualificación de nuestros jóvenes, para dignificar la figura del docente, para garantizar, en definitiva, un futuro para todos los canarios y canarias.'

'Los recientes estudios internacionales nos dicen que en el 2020 el 80% de los empleos, de la empleabi­lidad, tendrán que requerir de la cualificación. Ese hecho nos obliga a todos a analizar y a proponer las mejoras, porque tenemos que procurar, en estos años, en este tiempo, tenemos que procurar un nuevo modelo económico, basado, como se ha dicho en esta tarde de hoy, basado en la educación, en el conocimiento y en la innovación. En Canarias, una de las claves de esta situación, y sobre todo la salida fortalecida de la misma, es la mejora de la educación, de la empleabilidad futura de nuestros estudiantes, de nuestros jóvenes.'

'Por lo tanto, yo creo que esta comisión -yo no tengo la certeza pero, bueno, creo que va a ser apoyada por los dos grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno- es más que necesaria para ese impulso, para ese esfuerzo, no solo para el futuro educativo de las islas sino también para la cohesión social y el bienestar del conjunto de la sociedad. Una nueva formación, yo creo que una formación y una educación fortalecida a través o a partir del debate de toda la comunidad educativa ayudará a esta región, tan machacada por la situación económica actual, a salir totalmente diferentes y fortalecidos.'

'Por ello les pido, por responsabilidad, que creo que la tienen, el apoyo a la creación de esta comisión de estudio.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'¿Hay, en primer lugar, turnos a favor? Entonces... (Comentarios en la sala.) No, no, no, estoy preguntando que si hay turnos a favor. ¿Grupo Popular? Grupo Popular... Sí. No, no, pueden intervenir los dos grupos, lógicamente, pero primero los turnos a favor y después serían en contra, si los hubiera.'

'Bien. Pues turnos a favor, abrimos un... Pueden intervenir los dos. Se abren turnos a favor, intervienen todos los grupos que estén de acuerdo, claro.'

'El señor Ester Sánchez: Sí. Muchas gracias, señor presidente.'

'Volvemos otra vez a hablar de llegar a un consenso, a un pacto por mejorar la educación y hacer reformas para mejorar la educación y, hombre, desde luego veo desde el Partido Socialista mucho consenso, mucho diálogo y, bueno, en eso veo que están reposicionando y la verdad es que eso es bueno.'

'Señorías, en la actualidad se está pasando -y lo comentamos antes y hemos hablado de esto- por un momento en el que el fracaso escolar ronda la media del 33%, o sea, uno de cada tres jóvenes, pues, no termina sus estudios. En la ESO, lo dije antes, un 30,9% ya fracasa en el ámbito escolar y hay también un grave fracaso en el abandono escolar, sin cualificación profesional alguna, elevándose a un 31,9%. Desde hace mucho tiempo, ya los informes PISA e informes de la OCDE nos vienen diciendo y nos vienen alertando de que somos el país, que estamos a la cola en Europa en educación, con grandes deficiencias en el aprendizaje, sobre todo en las materias básicas: en Lengua, en comprensión lectora, en Matemáticas. Esto, evidentemente, conlleva aparejada la incapacidad de proporcionar a nuestros jóvenes una inserción laboral profesional, lo que se traduce en un abrumador paro juvenil, que asciende a un 42%. Esto supone también una incapacidad para lograr unos niveles de excelencia en conocimientos y en competencias homologables a los sistemas educativos de otros países a nivel europeo.'

'Por lo tanto, se desprende que España y, en particular, todas las comunidades autónomas, pues, que al final no hay una mínima de enseñanza. Hay una ley deficitaria para las necesidades educativas españolas y Canarias, evidentemente como comu­nidad autónoma, que pertenece al Gobierno de España, donde se rige a través de la LOE, pues, también Canarias depende de esta ley y, por lo tanto, se hace mella de este fracaso también en el sentido heredado por una mala ley orgánica. Por lo tanto, Canarias no es ajena. Aunque las competencias, me dirán, las tienen las comunidades autónomas, estas competencias se desarrollan en base a la ley orgánica. Por lo tanto, al final no cumple con las expectativas educativas esta ley.'

'Por lo tanto, se hace necesario un pacto, como hemos dicho antes, por la educación. Pero no un pacto, evidentemente, de cualquier manera, un pacto desde luego que pasa por que haya una mejora en la educación, en la calidad educativa, de mérito, de esfuerzo, como he dicho antes, de autoridad del profesor, sí. También lo comentamos antes, que ese pacto debe pasar también por una garantía de igualdades, de libertades y un fondo común de educación entre todos los estudiantes españoles.'

'Y, por lo tanto, ante esta LOE defectuosa, que debemos cambiarla y hacer una reforma estructural, entendemos que hay que llegar, pues, a dicho pacto, pero siempre pasando por lo que comentamos antes y lo que seguimos comentando ahora.'

'Hoy ustedes nos vienen a presentar esta comisión de estudio, una comisión de estudio de educación en Canarias. Bien, pues, el Partido Popular, en su línea, no va a ser y no se va a oponer a ello. Dentro de la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado, entendemos que la repercusión que está ejerciendo la Ley Orgánica de Educación en las comunidades autónomas -y he dicho bien que no es ajena Canarias- debe ser analizada. Por ejemplo, y voy a poner un ejemplo, de la media europea de los 27 países, el abandono escolar es de un 15,2%; en España es de un 30,2 y en Canarias también es elevado. Por lo tanto, ¿qué repercusiones, qué sacamos de estos datos, cómo hacemos ese análisis?'

'Una comisión que debe estudiar los contenidos estructurales y hacer esa reforma estructural para hacer una educación, como he comentado antes, de calidad, pero queremos que sea una comisión de estudio seria, rigurosa, no una comisión a lo que nos acostumbra el Partido Socialista: si no me gusta, me levanto, me voy, salgo, hago declaraciones... Sí, porque en este Parlamento hemos visto ya muchas cosas.'

'Hay que hacer una comisión seria, seria, y rigurosa. Entendemos que se debe hacer un análisis de la educación con personas, con profesionales relevantes dentro del mundo de la educación, dentro del mundo de la educación, para sacar un resultado positivo y que ahonde, como he dicho yo antes, en esa reforma estructural.'

'Es evidente que el Partido Popular tiene esa voluntad de trabajar por la educación y de alcanzar acuerdos y pactos, porque la educación y la formación -y también usted lo ha dicho- son la principal política económica y laboral y la base de la igualdad entre todos los ciudadanos. Entendemos que sin el consenso no podríamos hablar de un verdadero Pacto por la educación, sin el consenso no deberíamos hablar de un Pacto por la educación y tampoco de trabajar en común. Por lo tanto, bajo esa responsabilidad que el Partido Popular siempre tiene y siempre ha mostrado, pues, entendemos que debemos apoyar esta comisión de estudio y entendemos también que debemos llegar a ese mismo consenso a la hora de trazar esa tabla de trabajo bajo los prismas que nosotros también hemos comentado.'

'Por lo tanto, tienen nuestro voto favorable.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Ester Sánchez.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señora Zamora Rodríguez.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente, nuevamente.'

'Vuelvo a la tribuna para decir a la señora Gómez Castro, anunciarle que nuestro grupo va a votar a favor de la creación de una comisión de estudio sobre la situación de la educación en Canarias. Teniendo en cuenta que hemos dicho que vamos a trabajar sobre la cultura del consenso y de llegar a acuerdos, y como no podía ser de otra manera, pues, quiero decir aquí que dejemos de lado, no nuestras convicciones, sino sí nuestras discrepancias y que trabajemos por el tema en común de mejorar la calidad educativa de nuestra tierra, ¿no?; aportar aquellas mejoras que podamos sugerir para que se puedan incardinar en el Pacto por la educación.'

'Es verdad lo que decía el señor Ester, que hay que trabajar con rigor y seriedad, como no podía ser de otra manera. Y yo creo que hay que enfocar la comisión correctamente, haciendo hincapié fundamentalmente en los destinatarios de la educación, que son los alumnos, los niños y los jóvenes de Canarias. Ahí es donde debemos centrar el asunto, en enfocar el tema de la comisión en el destinatario, en los sujetos de la educación, como son los niños y los jóvenes canarios.'

'Estamos de acuerdo con usted en que tendremos la oportunidad de hacer un análisis de los objetivos y mejoras de la educación, con ese horizonte puesto en el 2020, que es el horizonte que ha marcado el pacto propuesto por el ministro Gabilondo. Y, por tanto, no utilicemos esa comisión con intereses partidistas, porque sé que no lo vamos a hacer -estoy segura, conociendo a la señora Gómez Castro, que no lo vamos a hacer-, y creo que hay que mirar con una visión de futuro. Sobre todo lo que hay que hacer es ver lo que se va a hacer en educación y formación en las próximas legislaturas, en donde puede estar gobernando cualquiera de los grupos parlamentarios que aquí está presentes. Esperemos seguir gobernando nosotros, pero tenemos que pensar con una mentalidad de futuro, no en un año o en dos años, sino que esto es a largo plazo.'

'Entonces está claro que desde que se transfirieron las competencias en educación a la Comunidad Autónoma, yo creo que -estamos hablando de dos décadas, de 20-25 años- el cambio y el salto en educación ha sido, a pesar de todas las dificultades que tenemos, ha sido pero enorme, porque partíamos de unos índices... O sea, nosotros no podemos compararnos, cómo partía, por ejemplo, Cataluña con cómo partía Canarias. Y eso es así. No se puede medir lo que no es medible o lo que no es equiparable. Por tanto, había un absentismo total, había unos índices de analfabetismo, y además en adultos, tremendo, había unas infraestructuras educativas que yo me acuerdo, porque además era... -desgraciadamente, como me llaman histórica, pues, tuve la oportunidad de vivir cómo estaba la educación en aquel momento- y por supuesto un sistema educativo muy deficiente con respecto al resto de las comunidades autónomas -lo de "histórica" lo odio, no me gusta nada-. Entonces hoy en día, hoy en día, pues, hablamos en otro lenguaje, estamos hablando del conocimiento de idiomas extranjeros, de nuevas tecnologías, de refuerzo educativo, de atención temprana, atención a la diversidad... Estamos hablando de cosas que hace unos años era impensable, y 20 o 25 años no es mucho cuando estamos hablando de un servicio público como es la educación, de transformar un sistema educativo.'

'Y además estamos hablando de formación a lo largo de toda la vida. O sea, ya estamos hablando de formación de los niños desde cero años, desde que nacen, y a lo largo de toda la vida. Por tanto, podemos estar estudiando, como yo me paso toda la vida estudiando; yo creo que estudiar siempre es bueno.'

'Nos preocupa mucho, como decía el señor Ester, las altas tasas de abandono escolar, hay que incrementar el rendimiento escolar, y creo que esto es un problema no solamente de todas las comunidades autónomas, sino que también se plantea en la Estrategia de Lisboa como uno de los objetivos no alcanzados. Me preocupa mucho el tema del abandono escolar, porque además en Canarias tiene unas connotaciones distintas, porque están ligadas al desarrollo económico de nuestra tierra, al desarrollo del sector turístico, porque en un momento determinado muchos jóvenes dejaron de estudiar y encontraron un empleo fácil en el sector turístico, y yo creo que no tienen ningún tipo de cualificación hoy en día, y en épocas de crisis como esta, pues, se incrementan las tasas de paro y es un tema muy perjudicial. Por tanto, ha sido un efecto perverso también en el tema del abandono escolar.'

'Señorías, yo a veces voy por la calle -y eso me pasa muchas veces, porque además soy muy curiosa- y veo a chicos jóvenes, de 14 o 15 años, todos más o menos iguales, con la motito, con el casco, fumando un cigarrito a las once de la mañana, y yo pienso: "¿y estos chicos qué futuro tendrán?, ¿qué futuro les depara, de qué vivirán, qué proyecto de vida personal van a tener, cómo van a formar una familia?". Porque además, a veces yo, que además me meto en todo, porque me atrevo a meterme, porque, como además he llevado temas de menores, pues, me gusta y me meto con ellos, y les pregunto: "bueno, ¿y a ti qué te gustaría...?; "no, no, yo no quiero nada, bah, yo paso de estudiar, no quiero trabajar, no quiero nada". Entonces digo: "¡qué problema vamos a tener con todos estos chicos que están fuera del sistema educativo!, ¿cómo vamos a intentar que esta sociedad prospere y esta sociedad se desarrolle, si ya tenemos una juventud que...? No toda, afortunadamente, pero sí tenemos chicos que verdaderamente me preocupan.'

'Como usted dijo antes, en el año -y también yo lo dije, creo-, en el año 2020 del 80 al 85% de los empleos van a necesitar una cualificación profesional. Por eso tenemos que tener gente cualificada y gente preparada, tanto en Formación Profesional como en lo que sea, pero gente cualificada para poder ocupar y desarrollar y ocupar estos empleos.'

'A mí me gustaría decirle que tomáramos como referente la comisión del Senado, que pregunte incluso a sus compañeras en el Senado, la comisión que se ha creado de educación, que es una comisión basada fundamentalmente en expertos en educación; y que llamemos también a expertos en universidad, porque estamos hablando de que la universidad también entra dentro del Pacto por la educación. Por tanto, que llamemos a expertos, que es una cosa muy importante para hacer un diagnóstico adecuado de la educación en Canarias.'

'Y otra sugerencia, que yo creo que ya hablaremos de ella cuando se constituya la comisión. Yo creo que cuando fijemos el calendario, usted dice que no sea demasiado pequeño el tiempo para trabajar, pero tampoco lo alarguemos demasiado, porque si lo llegamos al final de la legislatura, seguramente no lo podamos incardinar con las aportaciones que tenemos que hacer al Pacto por la educación. Por tanto, tendremos que poner un tiempo razonable de trabajo y de estudio.'

'Hoy hemos hablado mucho del Pacto por la educación -voy terminando-. Vamos a seguir haciéndolo, además es un tema que me gusta. Creo que hay objetivos en los que se ha avanzado y en otros no y, por tanto, vamos a seguir trabajando por un sistema educativo en Canarias de más calidad, en donde se incremente el rendimiento escolar, en donde se evite el fracaso y el abandono escolar. Un sistema más flexible, como hemos dicho antes, donde se busquen más salidas para los chicos, distintas salidas, más oportunidades o más atractivos para los jóvenes, para que no abandonen el sistema educativo y se favorezca la cohesión social. Un sistema más equitativo, en donde nadie se quede fuera por sus condiciones personales o por el lugar donde resida. Reformemos la Formación Profesional, como dije antes, ligándola al tejido productivo. Yo creo que es algo que hay que seguir trabajando en ello. Apostemos por la cultura del esfuerzo, de la que antes usted hablaba.'

'Me preocupa la formación de los jóvenes cuando los informes internacionales dicen que el 85% de los empleos necesitarán de una cualificación. Y no solo nos jugamos, como dije antes, el futuro educativo de los ciudadanos, sino nos jugamos mucho más, nos jugamos el bienestar de la sociedad, nos jugamos la cohesión social, porque la educación, desde luego, y la formación son el instrumento más importante para el desarrollo económico y social de un país.'

'Y ahora sí que termino. Antes dije que hemos avanzado mucho en las dos últimas décadas, que hemos avanzado muchísimo desde la equidad. El propio ministro dice: "tenemos uno de los sistemas educativos más equitativos del mundo", y que ha conseguido la extensión y la universalización de la enseñanza, pero todavía muchas cosas hay que mejorar y muchos objetivos que conseguir.'

'Y no dejemos fuera del pacto, será porque doy clases en la universidad y tengo mi mentalidad muy universitaria, pero no dejemos fuera a la universidad. La universidad es educación, es educación superior. No podemos alcanzar un nuevo modelo de econo­mía sostenible sin la necesaria contribución de las universidades, a través del conocimiento, la innova­ción y los procesos de transferencia y retorno a la sociedad. Se está debatiendo en estos momentos el nuevo modelo de financiación de las universidades y, por tanto, es un tema que a mí me preocupa muchísimo: la posición que jugarán nuestras universidades dentro de ese Espacio Europeo de Educación Superior.'

'Por tanto, vamos a votar en favor de la comisión que propone el Grupo Socialista, una comisión para hacer un diagnóstico de la educación en Canarias, en relación con el Pacto por la educación. Hagamos un trabajo, como dije antes, serio y riguroso, dejando de lado nuestras discrepancias, nuestras ideas partidistas, vamos a ver lo que nos puede unir y desde luego alcanzar los objetivos marcados en ese Pacto social y político, que es que los jóvenes de Canarias estén más preparados, más cualificados, para poder afrontar con esperanza un futuro personal y laboral.'

'Y nada más, señora...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora...'

'La señora Zamora Rodríguez: Espero que se constituya cuanto antes y que podamos fijar el plan de trabajo.'

'El señor presidente: Gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Concluido este debate sobre la creación de una comisión de estudio, vamos a votar, señorías (El señor presidente hace sonar la campanilla de llamada a la votación).'

'Ocupen sus escaños, señorías, por favor.'

'Solicitudes de creación de comisión de estudio, de la señora diputada doña Carmen Acosta Acosta y 18 diputados, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre creación de una comisión -se entiende de estudio- sobre la situación de la educación en Canarias, así como las mejoras de un pacto social y político (Rumores en la sala).'

'Silencio, señorías.'

'¿Votos a favor? (Pausa.) Muchas gracias, señorías. Bajen la mano, por favor. ¿Votos en contra? (Pausa.) ¿Abstenciones? (Pausa.)'

'Queda aprobada la creación de esta comisión de estudio por unanimidad.'