Diario de Sesiones 100, de fecha 23/2/2010
Punto 13

'· 7L/C-0236 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre repercusión de las ayudas al transporte de mercancías entre islas en el precio de los productos de exportación a abonar por los consumidores.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí. Pasamos al siguiente punto del orden del día de hoy: comparecencia, repercusión de las ayudas al transporte de mercancías entre islas en el precio de los productos de exportación a abonar por los consumidores.'

'Proponente, tiene la palabra doña Lidia Ester Padilla, doña Lidia Padilla, en nombre del grupo de Coalición Canaria.'

'La señora Padilla Perdomo: Buenas tardes, señorías. Muchas gracias, señora presidenta.'

'Señorías, desde hace 23 años, el Gobierno de Canarias ha estado trabajando para superar las barreras que genera la lejanía y sobre todo, en estos últimos años, ha puesto especial énfasis en la eliminación del sobrecoste de la doble insularidad, por un lado incrementando los porcentajes de bonificación de los productos producidos en las islas no capitalinas y, por otro, de los productos de primera necesidad o básicos para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca.'

'Afortunadamente, para Canarias, en el año 2000, la Administración General del Estado aprueba un real decreto, Real Decreto 199/2000, de 11 de febrero, en el que por primera vez bonifica el transporte de mercancías, tanto Canarias-Península como el interinsular. A partir del año 2007 estas ayudas se cofinancian a través de un acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado con fondos RUP y, por tanto, las ayudas al transporte de mercancías se incrementan.'

'Hasta aquí todo bien, señor consejero, pero a pesar de que nos consta que el Gobierno de Canarias quiere y trabaja para poner a todos los canarios en igualdad de condiciones e ir eliminando el coste de la doble insularidad, los ciudadanos que vivimos en las islas no capitalinas seguimos padeciendo el sobrecoste de esta doble insularidad. Es verdad que en menor medida que hace algunos años, pero seguimos padeciéndola.'

'Señorías, debemos tener claro que las ayudas se otorgan fundamentalmente para eliminar el sobrecoste del transporte en nuestro archipiélago y para ayudar al consumidor final, no para aumentar la cuenta de resultados de las empresas.'

'Por tanto, señor consejero, quisiera conocer con esta comparecencia en qué tramites se encuentran en estos momentos estas ayudas y si su consejería ha articulado algún mecanismo de control para que estas mejoras lleguen al consumidor final. Cosa desde luego de agradecer, sobre todo en estos difíciles momentos económicos por los que estamos atravesando todas las islas.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, don José Ramón Hernández Gómez. Don Juan Ramón, perdón, don Juan.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Muchas gracias, señora presidenta.'

'Bueno, pues, como usted ha dicho, desde el año 87 la Comunidad Autónoma de Canarias viene concediendo ayudas destinadas a subvencionar el transporte interinsular de mercancías, otorgándose las mismas a determinados productos originarios de las islas o de primera necesidad o básicos para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca. Estas ayudas han servido durante todos estos años para atenuar el coste del transporte entre las islas, aunque hay que apuntar que en el precio final del producto intervienen muchos otros factores, junto con el precio del transporte, como la dimensión de los mercados, la competencia, la distribución final, etcétera.'

'Con el transcurso de los años, y hasta llegar a la actualidad, las distintas órdenes que regulan las subvenciones a las mercancías han sufrido variaciones en cuanto al incremento de las partidas, especialmente aquellas destinadas a la bonificación de los productos originarios de las islas no capitalinas, que han pasado de una cuantía media de unos 480.810 euros en el año 2001 a duplicar esta cantidad entre los años 2000-2003 y hasta por último llegar con una dotación para este fin de 3 millones de euros para el año 2007.'

'En los últimos años se ha puesto especial énfasis en la eliminación del sobrecoste de la doble insularidad, incrementando los porcentajes de bonificación de los productos producidos en las islas no capitalinas hasta el 50% del coste del flete y en un 30%, los productos de primera necesidad y básicos para el desarrollo, como digo, en las islas también no capitalinas. Estos porcentajes se situaban hasta el año 2005 en un 20%.'

'En el año 2000 -también lo ha dicho usted-, la Administración General del Estado aprueba un Real Decreto, el 199/2000, de 11 de febrero, en el que por primera vez entra a bonificar el transporte de mercancías tanto Canarias-Península como el interinsular. La Administración del Estado financiaba el 50% del coste del flete para los productos agrícolas, el 35% para los industriales y el 3% para el transporte de combustibles entre islas. Con este decreto se pretendía beneficiar la capacidad exportadora de las empresas radicadas en Canarias, subvencionándoles el coste extra del transporte que padecen, por estar situadas en una posición periférica respecto a la Europa continental.'

'En el año 2007, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España evaluaron económicamente el impacto que tendría el cambio de modelo en el sistema de ayudas, tomando en consideración diferentes escenarios de graduación de las mismas y estableciendo a priori criterios objetivos de cuantifi­cación de estas. El trabajo se desarrolló en tres estadios. La primera etapa consistió en realizar un análisis estadístico del movimiento de mercancías que genera Canarias, para de este modo, por un lado, cuantificar el volumen de carga que hipotéticamente podría verse afectado por el régimen de ayudas y, por otro lado, clasificar estas mercancías, para así poder evaluar de qué tipo de ayudas podrían beneficiarse las mismas.'

'El siguiente paso, en este proceso de análisis de la información, consistió en determinar, del tráfico de cabotaje, qué porcentaje correspondía al tráfico interinsular y cuál era atribuible al de la Península, y también el del exterior, dado que parte del mismo tenía origen y destino en países de la Unión Europea, y qué otra se realizaba con países terceros.'

'Por último, se ha realizado un análisis jurídico para la determinación del nuevo modelo de financia­ción de las bonificaciones, con varias premisas. La primera actuación de ambos gobiernos fue dividir el régimen de ayudas para el transporte interinsular de mercancías, incluidas en el anexo I del Tratado de la Comunidad Europea, que no reciben financiación con fondos RUP, sino que se financian con fondos propios de cada una de las administraciones, y el régimen de ayudas para el transporte interinsular de mercancías, no incluidas en el anexo I del Tratado de la Comunidad Europea, que sí reciben financiación con fondos RUP.'

'Con este motivo, las partidas presupuestarias desde el año 2008 se han visto incrementadas, en cuanto al transporte de mercancías financiadas con fondos RUP se refiere, pasando, del Gobierno de España, de un total de 27 millones en el año 2007 a 57 millones en el año 2008 y el Gobierno de Canarias, de 3 millones del 2007 a 12 millones para el Presupuesto 2008 y 2009; y respecto de las no cofinanciadas con fondos RUP, hasta los 4 millones en el año 2008 y 2009.'

'Como resultado de muchos meses de trabajo, con fecha 14 de agosto de 2009, se publicaron en el Boletín Oficial de Canarias las dos órdenes firmadas por este consejero, que aprueban las bases de vigencia indefinida para la concesión de subvenciones al transporte interinsular de mercancías, correspondientes al segundo semestre de 2007 y a todo el año 2008. Estas ayudas han sido tramitadas y pagadas este mismo mes y han supuesto 17,5 millones de euros para el sector.'

'Para acelerar los abonos a finales de año, el Consejo de Gobierno admitió la aplicación de un control financiero permanente sobre los expedientes de las subvenciones al transporte, que ha supuesto el examen de la documentación aportada por 140 empresas y la verificación de unos 25.000 trayectos. Esta acción permite al Gobierno de Canarias subvencionar el transporte interinsular de mercancías en el archipiélago, con una aportación de hasta el 50% de los costes en el tráfico entre las islas capitalinas y de un 100% entre las no capitalinas y Gran Canaria y Tenerife o viceversa. Las órdenes regulan el abono de las cuantías pendientes el segundo semestre de 2007, cuando expiró el anterior régimen de ayudas, por lo que gracias a ellas se reembolsan a estos empresarios de las islas los costes derivados del transporte en los últimos años.'

'Las solicitudes de las subvenciones correspon­dientes a 2009 fueron presentadas antes del 20 de enero pasado y a partir de este momento la situación queda perfectamente regularizada, debiendo presentarse las solicitudes al finalizar cada trimestre.'

'Con esta iniciativa el Gobierno de Canarias pretende abaratar la cesta de la compra y ofrecer una oportunidad para la exportación de los productos que se generan en las islas no capitalinas hacia el resto de las islas. Casi 200 productos agrícolas e industriales con fabricación o elaboración en más de un 20% en Canarias se acogieron a las ayudas convocadas.'

'Además de los productos de primera necesidad, las órdenes del Gobierno de Canarias incluyen la subvención a los medicamentos y el transporte de la prensa local diaria.'

'Estas compensaciones permiten al empresario sufragar, entre otros, el coste del flete, las tasas aéreas y marítimas, la manipulación de las mercancías, las tasas de seguridad y el recargo por combustible.'

'La Consejería de Obras Públicas y Transportes preparó en su día toda la documentación enviada por el Gobierno de Canarias y el Estado a Bruselas, en defensa de los criterios de subvención a los transportes de mercancías agrícolas e industriales, y he de destacar que también se incluyó en este caso un producto para nosotros tan importante como es el plátano, que luego también recibió la atención de Bruselas. La situación clara de ultraperificidad y que desde luego aconsejaba, como así he dicho, incluir este producto tan importante para Canarias pasó el examen de la Unión Europea, que, reconociendo el derecho, como digo, de todos los empresarios de las islas a percibir o a recibir hasta el 100% de los costes del transporte de estos productos, así fue comunicado al Gobierno del Estado.'

'Con la aplicación de estas subvenciones, se pretende, como ya he dicho, compensar los costes del transporte de mercancías en las Islas Canarias, en el tráfico interinsular, para fomentar la competitividad y con el fin de conseguir una reducción del coste de la cesta de la compra en las islas, pero, como es obvio, hasta que no transcurra un periodo prudente tras el procedimiento de pago de dichas subvenciones no podrá evaluarse la repercusión de la medida en los precios. Es muy importante haber conseguido que el nuevo régimen recoja el carácter retroactivo, porque esta decisión -con retroactivo me refiero al año 2007-, porque esta decisión de Bruselas permite a los gobiernos central y canario abonar este año las ayudas que no ha recibido el sector, debido a toda esta tramitación frente a Bruselas en los años 2007 y 2008.'

'El Estado aprobó en Consejo de Ministros la concesión de ayudas de hasta el 50% de los costes de los trayectos entre Canarias y la Península y, gracias a una enmienda en este caso, a los Presupuestos Generales del Estado de Coalición Canaria, la proporción de las ayudas se ampliará progresivamente, de manera que la parte que cubre el ministerio pasará, en el año 2010, del 50 al 60%; en el 2011, al 65% y en el 2012, al 70%. Por su parte, el Gobierno de Canarias subvencionará el transporte interinsular de manera cofinanciada con el Estado hasta el 100% de los costes, cuando se trate de desplazamientos entre una isla capitalina y otra no capitalina, y del 50% cuando el transporte se realice entre Tenerife y Gran Canaria o viceversa.'

'Es necesario resaltar la importancia de que la Unión Europea reconociera que las Islas Canarias se encontraban en desventaja respecto a las demás regiones de Europa, debido a una serie de características especiales típicas de las regiones ultraperiféricas, de acuerdo con lo expresado en el artículo 299 del Tratado de las comunidades europeas, que define a las Islas Canarias como una región ultraperiférica, porque su situación estructural, social y económica se caracteriza por una serie de factores que constituyen las desventajas de la región, como son su insularidad, su distancia a los principales mercados de oferta y demanda, la fragmentación territorial, la escasez de recursos propios y la dependencia económica de un reducido número de productos. La ayuda al transporte de mercancías es un instrumento al servicio de los objetivos del desarrollo de los sectores industriales y agrícolas de Canarias y con ella queremos impedir unos precios excesivos y permitir que los productos de las islas se coloquen en el mercado insular en condiciones comparables a las de otros fabricantes no canarios que compiten en el mercado único de la Unión Europea.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí. Pasamos a una intervención por cada uno de los grupos.'

'En nombre del Grupo Parlamento Popular, tiene la palabra su señoría, la diputada señora doña Águeda Montelongo González.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.'

'Podemos decir que una de las grandes asignaturas pendientes en Canarias es el coste del transporte interinsular, no solo de mercancías sino también de pasajeros. De sobra es conocido cómo comprar un billete de la isla de Fuerteventura a la isla de La Palma puede ser más caro que irte a Londres o a Berlín. Por lo tanto, creemos que abordar esta cuestión que hoy estamos haciendo hemos de hacerlo con el máximo sentido común y sabiendo que estamos abordando, quizás, uno de los elementos más importantes para nuestra Comunidad Autónoma. Para nosotros, un territorio fragmentado como es el de las Islas Canarias, el transporte se convierte en un modo, en un estilo de vida. Todo lo que entra y todo lo que sale de nuestra tierra está obligado a hacerlo por barco y por mar. Por eso hoy valorar todas las medidas que se están haciendo desde el Gobierno para, en definitiva, abaratar la cesta de la compra de los ciudadanos es de máxima importancia y, desde luego, el Grupo Popular lo valora en su medida.'

'Hay un tema que es importante aclarar. El riesgo que en estos momentos, en esta época de crisis económica, que existía era que los precios, si bien han aumentado a nivel nacional, la evolución de los precios en Canarias en 2009 ha sido negativa, pero también hay que decir que esta evolución negativa se ha dado por el enorme peso de Gran Canaria y Tenerife, porque en islas como La Gomera fundamentalmente o El Hierro los precios han subido entre un 5,49 y un 4,25, respectivamente. Lo mismo para Lanzarote y Fuerteventura, en menor medida. En definitiva, estamos hablando de que en las islas menos pobladas no está llegando al consumidor la reducción de los precios.'

'Sí que es cierto y hay que abordar, como usted bien ha dicho -yo en eso quiero ser justa-, en el precio final del producto influyen muchos factores. Y, por un lado, hay que decir que hay una realidad, que es la estructura comercial de las islas menos pobladas. La escasa oferta comercial, es decir, la concentración de la oferta del sector industrial en un reducido número de empresas, es decir, los oligopolios, que hacen que no exista esa competencia y que, por lo tanto, por mucho que existan ayudas que incentiven y que ayuden al transporte interinsular, pues, las medidas no lleguen en un lugar o en una isla donde la competencia no existe. Por otro lado, sí que es cierto que no hay mecanismos para obligar a que esta bonificación se vea reflejada, en definitiva, en el consumidor final.'

'Sí que quiero valorar, por otro lado, el esfuerzo que está haciendo su consejería y sobre todo el esfuerzo que está haciendo en llegar a un compromiso con el Gobierno de España para terminar por completo con el sobrecoste de la fragmentación territorial y de la lejanía. Valoramos positivamente esa comisión bilateral que está funcionando, como usted ha manifestado, ese compromiso de ir incrementando esa ayuda al transporte, pero sí que es importante que esa sensibilidad, señor consejero, se siga trabajando, porque España, el Gobierno de España, tiene que saber que Canarias tiene una realidad distinta y que nuestro territorio no tiene las mismas condiciones que el resto de España y que, como decía antes, cualquier necesidad que tenemos de un producto o de un pasajero que entra y sale de nuestras islas tiene, obligatoriamente, que hacerlo por barco o avión. No así sucede lo mismo en el resto del territorio español, donde se puede hacer por AVE, por tren, por carretera, en coche... En definitiva, con diferentes medios de transporte.'

'Por lo tanto, lo que sí queríamos plantear desde el Grupo Popular... Es cierto que para valorar las medidas puestas en marcha de manera clara y de manera razonable, sin demagogia, es cierto que es muy pronto para saber el resultado, pero, por otro lado, señor consejero, creo que tenemos que seguir trabajando, como decía al principio, en esa gran asignatura pendiente, que es el poder movernos por Canarias, los canarios, de una manera, pues, con las mismas condiciones con que se haría en un territorio como puede ser la Península, donde esos costes se reduzcan y donde no solo las mercancías sino también, como decía, el tráfico de pasajeros entre las islas no se vea tan gravado, como en estos momentos sucede en las Islas Canarias.'

'Por lo tanto, animarle a que estas medidas que se han puesto en marcha se sigan produciendo, que esa comisión bilateral avance y evolucione hacia esa sensibilidad que hay que tener con este territorio y que en poco tiempo, señor consejero, con ese trabajo que está realizando, podamos decir que este problema que Canarias tiene sea pronto una realidad.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Socialista Canario, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Julio Cruz Hernández.'

'El señor Cruz Hernández: Buenas tardes, señorías. Señor consejero.'

'La verdad es que cuando vi la solicitud de comparecencia, tenía mucho interés en saber, conforme a la redacción, qué es lo que quería decir la señora diputada y lo que iba a contestar el señor consejero. Es evidente que nada tiene que ver con la solicitud de la comparecencia. Lo digo para otras ocasiones, donde el Gobierno alega que se dice una cosa en la solicitud de comparecencia y aquí se habla de otra cosa. Porque se habla sobre la repercusión de las ayudas al transporte de mercancías entre islas en el precio de los productos de exportación, los productos de exportación a pagar por los consumidores canarios. Es evidente que nada de eso es de lo que se trata en el día de hoy. Se trata de las ayudas al transporte, al transporte de mercancías interinsular y del objetivo de abaratar la cesta de la compra, de abaratar los productos que consumimos, para que la doble insularidad, la insularidad entre las islas capitalinas incluso, pues, no sea un hándicap a la hora de competir, a la hora de dar servicio a los ciudadanos y hacer un transporte adecuado.'

'Usted lo decía en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2009, cuando decía que uno de los objetivos entre las islas capitalinas era reducir hasta el 50%, la subven­ción, aumentar hasta el 50% la subvención y en un porcentaje del 100% en la doble insularidad, garantizando su repercusión en los consumidores. Y veamos si eso se ha producido y si se ha repercutido en los consumidores, porque eso es lo importante, conforme a lo que señalaba la señora diputada, que planteaba, "¡oiga!, las medidas están bien!", y usted ha hecho aquí un correlato de cuál ha sido la historia de las subvenciones en Canarias en relación al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias. Hay que decir que el aumento importante que se ha producido se ha producido desde el Gobierno de España. Hay que decir que el Plan Canarias -ese plan que después veremos en otra comparecencia-, aprobado por el Gobierno de Canarias en octubre del año 2009 en Canarias, manifestaba y acordaba el incremento hasta el 60% de los fletes del transporte de mercancías, igual que de pasajeros, en el 2009, el 65 en el 2010 y el 70% en el 2011, y eso a usted le consta porque están las órdenes y los decretos correspondientes en trámite, para desarrollar todas esas medidas.'

'Pero, mire, en la solicitud que usted planteaba, ¿esto repercute en los fletes y en los consumidores? Esa es la gran pregunta, porque hoy por hoy, señor consejero, la ayuda que usted da tengo la ligera impresión de que no está repercutiendo en los consumidores como debería. Porque, si nos atenemos a su orden, la orden de convocatoria del año 2009, usted saca una orden el 31 de julio de 2009. La Comisión Europea le había informado, en marzo del 2009, diciendo que era compatible la doble ayuda del Estado con la canaria y usted saca el 31 de julio la orden por la que se aprueba la vigencia indefinida de las subvenciones al transporte interinsular de mercancías, tanto las incluidas en el tratado, en el anexo I, como las no incluidas en el anexo I, es decir, tanto las agrícolas como las industriales. Y usted plantea esta orden de subvención y establece en la misma que tendrán 15 días después de su publicación para pagar las ayudas del 2007 y 2008, y me consta que las ayudas del 2007 y las del 2008 las acaba de pagar recientemente. Y la primera pregunta, señoría, es, ¿las ayudas que se han pagado en el 2007 y el 2008, que se han pagado ahora, repercutieron en el 2007 y en el 2008 en los consumidores? Esa es la gran pregunta, porque yo tengo la ligera impresión de que los ciudadanos de La Gomera, de Lanzarote, de Fuerteventura, de La Palma, si percibieron esa ayuda, no fue en gran medida: porque se paga ahora. ¿Y ustedes conocen algún empresario que repercuta la ayuda al transporte, en este caso, una ayuda que tiene que repercutir en el consumidor, que la repercuta mucho antes de recibir la ayuda y más cuando tiene la incertidumbre de que no sabe exactamente qué porcentaje de ayuda va a recibir ni cuándo la va a recibir, ni qué año la va a recibir? Porque esa es la realidad. Porque hoy por hoy, señor consejero, usted sabe, igual que yo, que conforme a una orden del 29 de diciembre, usted modificó la orden del 31 de julio de 2009, de la orden de convocatoria del 2009. ¿Y qué tenía la orden del 31 de julio importante, que usted modifica? La del 31 de julio decía: "las solicitudes de subvención se tramitarán trimestralmente, en los veinte primeros días de los meses de abril, de julio, de octubre y de enero del año siguiente, y se pagarán en el plazo de seis meses"; y usted lo que cambia el 29 de diciembre, publicado el 12 de enero de 2010, dice, "oiga, eso que dije lo quitamos y ahora ya se convocará y ya se establecerá la ayuda". Y usted sabe que en el 2009, la del 2009 no se ha pagado porque... Tal es así que la ejecución presupuestaria tiene, incluso las ayudas de fondos RUP, tiene que no las ha podido ejecutar por cuanto esos trámites no se han realizado.'

'En definitiva, y creo que es el objetivo de la señora diputada y de muchos ciudadanos de todas las islas, es decir, ¿la ayuda al transporte es necesaria?: sí; ¿hay un esfuerzo importante de las administraciones en la ayuda al transporte?: sí. Sobre todo del Gobierno de España, no nos debemos olvidar de que el Gobierno de España aporta el 50% hasta el año 2008, el 60% en el 2009, el 65 en el 2010 y el 70% en el 2011, y el Gobierno de Canarias complementará, hasta que las disponibilidades presupuestarias se lo permitan, hasta aumentar ese 65% o 70 o 50% al 100%, conforme a las disponibilidades presupuestarias. Pero, claro, señor consejero, eso hay que hacerlo en el año, hay que hacerlo en el ejercicio, hay que hacerlo en el trimestre siguiente, desde nuestro punto de vista, porque hacerlo un año, dos años o tres años después nos lleva a que la repercusión no es la real, no hay una repercusión real. Porque algunos operadores se ganan la lotería cuando proceden al reparto de las ayudas al transporte.'

'Las ayudas al transporte son necesarias, las ayudas del transporte se necesitan para que la cesta de la compra se reduzca de una manera notable en las islas no capitalinas y para eso, señor consejero, las ayudas tienen que ser inmediatas, tienen que ser con una inmediatez que no puede sobrepasar dos, tres meses después de presentados los documentos cada trimestre. Por eso le reclamo, le solicito que reflexione en esta medida, y usted que es también consejero de una isla no capitalina, porque le puedo asegurar que dar las ayudas al transporte del 2007 y 2008, darlas en enero de 2010, usted coincidirá conmigo en que no repercutieron en La Palma, en Lanzarote, en Fuerteventura, en La Gomera, en la medida en que tenían que haber repercutido en su momento, porque son ayudas y son fondos públicos que tienen un objetivo que cumplir, que es rebajar la cesta de la compra, y eso no se ha producido en términos reales.'

'Gracias, señora.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Lidia Padilla Perdomo.'

'La señora Padilla Perdomo: Muchas gracias, señora presidenta.'

'Bueno, señor consejero, me doy por contestada a medias. Y digo a medias porque, evidentemente, soy consciente de que si estas ayudas han sido pagadas hace escasamente un mes, como decía, difícilmente se ha podido llevar a cabo la valoración o evaluación sobre la repercusión de estas medidas en los precios.'

'Yo creo que lo que dice el señor Cruz, las ayudas, usted bien sabe que son con carácter retroactivo, es decir, cuando expiró -ya lo comentaba el consejero-, las órdenes regulan el abono de las cuantías pendientes desde el segundo trimestre de 2007, cuando expiró el anterior régimen.'

'Usted bien sabe que esto fue una batalla del Gobierno de Canarias, junto con el Gobierno del Estado, para que Bruselas entendiera que éramos distintos, que éramos unas islas, o sea, un territorio fragmentado; por tanto, necesitábamos esa ayuda. Yo entiendo que ese no es el mayor problema, a lo mejor no es la mejor forma, pero entiendo que ese no es el mayor problema. El mayor problema es el que comentaba antes: que las ayudas no se queden en los empresarios. Y hay que decirlo, es decir, todos sabemos que algunas ayudas no llegan al consumidor final, no porque las subvenciones se retrasen o no se retrasen, sino lo que pedíamos era que la consejería, no sé qué tipo de mecanismo tendrá que buscar para controlar que esas ayudas repercutan en nosotros.'

'Bueno, yo creo, señor consejero, que desde luego traeremos de nuevo este tema al Parlamento, procurando dejar un margen de tiempo razonable para que su consejería pueda evaluar las ayudas y la repercusión en los precios.'

'Por otro lado, desde luego reconocer, una vez más, el trabajo conjunto del Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, como decía antes, en defensa de estas subvenciones al transporte, frente a todos los problemas y todas las explicaciones que tuvimos que dar frente a Bruselas.'

'Y, por último, señor consejero, desear que esa norma reguladora del transporte de mercancías, acordada en esa mesa de trabajo bilateral, se cumpla a rajatabla y se lleven a cabo como mínimo los dos objetivos marcados: eliminar el sobrecoste de la fragmentación territorial y la lejanía, reducir el precio de los productos en los mercados finales... (Rumores en la sala.)'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señorías, ruego silencio, por favor.'

'La señora Padilla Perdomo: Y desde luego lo que hablábamos, el modelo de gestión de los fondos debe ser el más eficiente para que el consumidor, el consumidor final, se beneficie.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para concluir esta comparecencia, en nombre del Gobierno, tiene la palabra el consejero de Obras Públicas y Transportes, don Juan Ramón Hernández Gómez.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes nuevamente.'

'Bueno, en principio decirle a la proponente de la comparecencia que por nuestra parte hemos yo creo que realizado un trabajo muy duro y yo creo que incluso se han conseguido hitos importantes, como el que mencioné con anterioridad, y que tiene una afección importante para todo el transporte de mercancías en Canarias.'

'Trasladarle también a la portavoz del Partido Popular que, efectivamente, estamos haciendo un esfuerzo conjunto entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma, precisamente, que ha conseguido alcanzar el 100% del coste de la subvención al transporte en varias de sus facetas y que, desde luego, yo creo que tiene que tener una repercusión en los costes de la cesta de la compra, si no, como he manifestado, de carácter inmediato, sí que seguramente en los próximos años, cuando se normalice el sistema, seguramente así será, repercutirá en el conjunto de la población canaria. Y teóricamente, en el año 2011, pues, no tendría por qué haber diferencias en cuanto a precios en los productos que se puedan poner en los distintos establecimientos comerciales en las islas periféricas respecto de las islas capitalinas.'

'Y respecto a don Julio Cruz, decirle, usted es muy hábil en ese campo, ¿no?, de la demagogia. Usted sabe perfectamente que nosotros hemos caminado paralelamente al Gobierno del Estado. Usted sabe que una vez autoriza las ayudas la Comisión Europea, Madrid tiene que aprobar un decreto-ley y que nosotros vamos al socaire de ese decreto-ley, porque las ayudas son complementarias. Por tanto, no podemos ir por delante del decreto-ley que aprueba el Gobierno del Estado. Hemos caminado, como digo, paralelamente y conjuntamente. Es más, usted sabe también, que se lo he dicho en la propia comparecencia, que estamos intentando homogeneizar formas de pago a través de un único órgano pagador. Por tanto, si nosotros nos hemos retrasado en el pago, Madrid también. Y no es eso, sencillamente ha sido un trabajo arduo, extraordinario. Hemos conseguido, además, que se nos reconozcan las ayudas con carácter retroactivo, desde el año 2007, que yo creo que eso es otro de los hitos fundamentales y que va a repercutir, sin duda alguna, en las empresas en general y yo también espero que, de manera decalada, también en el conjunto de productos que forman la cesta de la compra. Intentamos estar al día en el pago de esas subvenciones, conjuntamente, Madrid y Canarias.'

'Y también decirle que cuando usted hace mención a los fondos que Madrid, en este caso, pone para poder sufragar el coste, son fondos RUP -"Regiones Ultraperiféricas"- y sepa usted que regiones ultrape­riféricas en España, que yo sepa, no hay sino una, que es Canarias. O sea, que tienen nombre y apellidos cuando vienen de Bruselas a Madrid para dedicarlos a las regiones ultraperiféricas. Por tanto, los fondos que pueda poner Madrid son fondos que vienen de Europa y que vienen con nombre y apellidos, para Canarias, porque es la única región ultraperiférica que existe en este país.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Muchas gracias.'

'Concluida esta comparecencia, suspendemos el Pleno, que se reanudará mañana a las nueve y media.'

'Muchas gracias.'

'(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y diecinueve minutos.)'