Diario de Sesiones 102, de fecha 9/3/2010
Punto 11

'· 7L/PNL-0176 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre implantación de la licenciatura en Ciencias Geológicas y sus correspondencias con el plan Bolonia.'

'El señor presidente: Entonces vamos a ver esta proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la implantación de la licenciatura de Ciencias Geológicas del plan Bolonia.'

'Señor Martín Bermúdez.'

'El señor Martín Bermúdez: Señor presidente. Señorías.'

'Hace millones de años el espacio que ocupa hoy Canarias era todo océano: no existíamos. A partir de hace 15 o 20 millones de años empiezan a formarse las islas: unas antes, como Fuerteventura y Lanzarote, y otras después, como La Palma, La Gomera, El Hierro y sobre todo el archipiélago Chinijo. Formación que todavía continúa, siendo el último acontecimiento el volcán Teneguía en octubre de 1971 y un acontecimiento vulcano­lógico muy importante, que fueron las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote de 1730 a 1736. Seis años continuamente en erupción. Se registran como una de las erupciones volcánicas más importantes, históricas, más importantes del mundo en islas oceánicas.'

'Bajo el punto de vista científico, el origen de nuestro archipiélago se vino a despejar en la mitad del siglo pasado después de un larguísimo debate de teorías y de estudios. Superados los relatos mitológicos, como el mito de la Atlántida, el Jardín de las Hespérides o las islas Bienaventuradas, se da paso al interés estrictamente científico de esta singular tierra, con diferentes teorías sobre su origen. Teorías que explican o que explicaban el origen conjunto con el noreste africano, la teoría de la deriva continental, la teoría de los diques levantados o la teoría del punto caliente, y así múltiples teorías, estudios y tesis, hasta que en la actualidad ha quedado demostrado que Canarias tiene origen volcánico, desarrollándose a través de diferentes ciclos hasta llegar a la configuración actual de islas emergidas.'

'Para llegar a esta conclusión han intervenido diferentes científicos. Ciertamente no muchos, entre los que podemos citar a Buch, Humboldt, ambos naturalistas, Pacheco, Telesforo Bravo, canario, naturalista y geólogo después, Vicente Araña, Juan Carlos Carracedo o José María Fuster, etcétera.'

'Señorías, el humilde objeto de esta proposición no de ley es la de promover e impulsar, en el ámbito que corresponda, y desde el respeto a la autonomía universitaria -repito, desde el respeto a la autonomía universitaria- y el necesario diálogo entre las dos universidades y la Comunidad Autónoma, los estudios adaptados al nuevo Espacio de Educación Superior, en este caso enseñanzas de Geología, el grado de Geología.'

'Los conocimientos de Geología, además de formar parte del currículum básico -ya forman parte-, han de formar parte también, en nuestra Comunidad, de los estudios superiores. Por múltiples razones: por ser ésta una Comunidad donde esta ciencia tiene una gran relevancia, por la importancia de la Geología para explicar procesos, fenómenos que se producen en la naturaleza, etcétera, etcétera.'

'Señorías, en España, salvo -como diríamos- el grano de Olot en Cataluña, Canarias es la única zona con volcanismo activo.'

'Durante los siglos XVIII y XIX Canarias se desarrolló en la Geología moderna mediante estudios realizados por gente de fuera. Éramos la vanguardia del mundo, hasta el punto de que algunas terminologías de tipos de lava fueron aportados por Canarias, como "malpaíses", etcétera; sin embargo, muchos nombres de tipos de lava y también de erupciones hoy son hawaianos, como el pahoehoe o tipo de erupción hawaiana, que es exactamente igual que el tipo de erupción canario, que se podía haber llamado tipo "canario".'

'Lamentablemente, Canarias quedó olvidada y perdió el liderazgo mundial en esta materia cuando los americanos empezaron a potenciar Hawái. Hawái tiene varias universidades, al menos, que yo conozca, hasta dos e incluso creo que hasta tres, que tienen dentro de su currículum, dentro de sus estudios, la licenciatura de Geología. Desde luego la de Manoa, la de Hilo, que es la capital mayor, la de Honolulú, etcétera.'

'El archipiélago canario y el hawaiano son lo mismo, bajo el punto de vista de la formación. Somos posiblemente los territorios volcánicos más importantes de la Tierra como islas oceánicas. Canarias y Hawái, bajo el punto de vista geológico, son gemelas, son complementarias; lógicamente también Azores, Madeira, Cabo Verde, etcétera. Sin embargo, Hawái está a la vanguardia, a la cabeza en volcanismo; son líderes, mientras que nosotros nos hemos quedado atrás. Es necesario que las universidades canarias tomen conciencia del problema e implanten la Geología como especialidad, la especialidad concreta en vulcanismo, para que Canarias tenga, en este caso, repercusión en el mundo en esta materia. Miren, en Canarias el 70% de la investigación la hacen los extranjeros, porque aquí no hay o somos pocos. Hay que capitalizar el esfuerzo de todas las investigaciones a través de la Facultad de Geología de las universidades canarias, con la colaboración institucional necesaria.'

'Señorías, Canarias para Europa debe ser lo que Hawái es para Estados Unidos. La diferencia está en que nosotros estamos olvidados, porque hemos querido, no es culpa de nadie, mientras que Hawái está en lo más alto de la investigación científica en cuanto a vulcanismo se refiere.'

'Estoy seguro de que si esta proposición no de ley tiene el apoyo de todos, al menos nos haría pensar y ojalá se cree la Facultad de Geología en nuestra tierra. Eso sí, respetando siempre la autonomía universitaria, de las dos universidades.'

'No quisiera terminar sin hacer una pequeñísima reflexión sobre la futura creación del Instituto Vulcanológico de Canarias. Este instituto -entiendo- debe ser académico y tiene que estar vinculado a la Geología de las universidades canarias. Este instituto no debe tener solo funciones de vigilancia volcánica, puesto que estas son tareas muy, muy rutinarias, por lo que en pocos años podría morir por apatía -desde luego si no ocurre ningún problema vulcanológico que lo haga revivir-, por lo que debe ser un instituto de investigación, fundamentalmente de investigación y también lógicamente asociado a la vigilancia. Un centro de excelencia que podría ser la llave de una Facultad de Geología que nutriera la licenciatura general.'

'Señorías, si queremos que nuestras univer­sidades tengan repercusión internacional en algo tan importante como es la Geología y el vulcanismo en Canarias, démosles rango de estudio superior a la Geología y al vulcanismo de nuestra singular tierra.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Martín Bermúdez.'

'Grupo Parlamentario Popular, señor Soria del Castillo Olivares.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, señor presidente. Buenas tardes ya, señorías.'

'Voy a tratar de fijar la posición del Grupo Parlamentario Popular respecto a esta proposición no de ley, leyendo inicialmente el tercer párrafo de los antecedentes: "la implantación de estudios universitarios superiores en Canarias en materia de ciencias geológicas podría significar, podría significar, un avance importante para el presente y futuro de Canarias, en nuestro desarrollo científico, cultural y económico". Estamos de acuerdo, "podría significar". Es una suposición, razonable, pero una suposición, pero ni los diputados ni el Gobierno están para dilucidar estas suposiciones. Realmente quien debe analizar y decidir respecto a los estudios universitarios es la propia universidad, ya que, ¿por qué ciencias geológicas y, por ejemplo, no estudios universitarios de cocina, tal y como van a iniciarse en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián? ¿Dónde están los estudios de viabilidad?, ¿dónde está el análisis del mercado? ¿No creen que podríamos abrir en esta Cámara una vía de agravios por no tener criterios homogéneos ni objetivos?'

'Además, esta proposición no de ley puede ser una injerencia en la autonomía universitaria.'

'Nosotros, el Grupo Parlamentario Popular, no vamos a apoyar esta iniciativa, pues nos parece inadecuada, y que conste que entendemos la posible conveniencia de que la licenciatura en ciencias geológicas o el título de grado correspondiente se imparta por las dos universidades canarias, pero que sean esas instituciones dentro de su propia autonomía quienes lo debatan y lo decidan.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor, muchísimas gracias, señor Soria del Castillo.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el señor González Hernández.'

'El señor González Hernández: Señor presi­dente, voy a fijar la posición de nuestro grupo parlamentario.'

'Yo no seré quien ponga en cuestión el interés de las ciencias geológicas. Eso es obvio. Canarias fue, Leopoldo von Buch, creador de la teoría del vulcanismo, vino a Canarias y aprendió en Canarias. La palabra "caldera" ha pasado a ser un término general, de la Caldera de Taburiente. Es verdad que el pahoehoe y el a''a son hawaianos, pero también se habla de términos canarios.'

'Pero el problema que estamos planteando aquí es otro problema diferente, es decir, quién y cómo se debe plantear, cuál es el futuro de la enseñanza en Canarias, y sobre eso hay que ser prudente. Tal y como está el sistema... Sus señorías seguro que lo conocen, pero se lo voy a recordar, existe un documento del Gobierno canario, que se ha puesto a información pública, de lo que entiende que deben ser las ciencias o las actividades futuras de la enseñanza universitaria, incluso estableciendo dos determinados temas: aquellos temas que forman parte de la enseñanza normal de las propias universidades y aquellos que las universidades no han propuesto pero que el Gobierno estima que pueden ser estratégicos para los intereses de la Comunidad. Entonces, este segundo, en caso de que ocurra, los contratos-programa prevén que tenga una financiación supletoria por parte de la Comunidad.'

'Pero ¿cómo se elige y de qué forma se decide cuáles son los temas que hay que plantear hacia la enseñanza superior? Bueno, yo no estoy tan convencido, señor portavoz del Partido Socialista, de que Canarias se haya quedado lejos del avance de la Geología. Yo quiero recordar, hablé por supuesto de Leopoldo von Buch, pero podríamos hablar de Araña, de Carracedo, de Telesforo Bravo, de Juan Coello; personas que hasta el momento mantienen, han mantenido, algunos de ellos ya han fallecido, como puede ser Telesforo Bravo y Coello, pero personas que mantenían la Geología en su mano. Pero vamos a ver cómo se hace el procedimiento. Son las universidades, en uso de su absoluta autonomía, las que proponen cuáles son los temas que entienden que deben formar de la oferta de grado. Ahí puede estar la Geología, pero también hay una cosa que se está manejando, que es la Ingeniería Geológica, que son dos cosas diferentes. Y ahí hay una duda: ¿debe ser Geología o debe ser Ingeniería Geológica? Son dos temas diferentes, parece que es lo mismo, pero una cosa es teórica y la otra tiene que ver mucho con la actividad de los suelos, cómo se estudia y se defienden contra el vulcanismo, cuáles son las características de la construcción, cómo se hacen las geoinstalaciones. Por lo tanto, es un tema que tienen que ser las universidades quienes tomen la iniciativa.'

'Si las universidades toman esa iniciativa, y en esa iniciativa no basta decir "queremos poner esta determinada enseñanza, sino que para eso tenemos los siguientes medios: medios personales, medios materiales, un programa, un conten ido, un contenido que tiene que tener los cuatro cursos, los 240 créditos europeos, que es lo que constituye el tema del grado, pasan a informe vinculante de los Consejos Sociales. Los Consejos Sociales pueden dar el paso adelante o no. Si consideran que en función del interés general de la sociedad no es competente esa iniciativa, se desaparece. No olviden ustedes que los Consejos Sociales son órganos internos de la universidad, no son órganos externos. Hay quien confunde y cree que el Consejo Social es un órgano fuera de la universidad. Es un órgano de la propia universidad, donde hay una representación de la sociedad, pero es un órgano universitario. Suponiendo que pasen ese ese filtro del Consejo Social, van al Gobierno y el Gobierno lo manda a la Agencia Canaria de Evaluación y Calidad Universitaria, que tiene que valorar el contenido de los temas, la existencia o no de profesorado, los programas planteados y puede dar el paso adelante, pero inmediatamente eso va otra vez a otro órgano, que es la Aneca, que es la agencia nacional de calidad educativa, que tiene que hacer un estudio profundo. Si como consecuencia de ese nuevo estudio, el tema es conforme, vuelve otra vez al Gobierno de Canarias, que es quien lo autoriza.'

'Señorías, yo creo que nosotros tenemos que ser respetuosos con las universidades. Son las universidades las que tienen que decidir. Si aquí se hubiera planteado una proposición de ley dirigiéndose a las universidades, ¡hombre!, estudien la posibilidad, podríamos estar de acuerdo, pero tal y como se plantea, nosotros estamos obligados a votar en contra, porque entendemos que infringe la autonomía universitaria.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor González.'

'Vamos a proceder a votar. Vamos a ir preparando la votación, señorías. Cierren ya entonces las puertas. Preparados, comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 22 votos a favor, 30 en contra, ninguna abstención. Queda rechazada.'