Diario de Sesiones 102, de fecha 9/3/2010
Punto 12

'· 7L/PNL-0193 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre auditoría del sistema de listas de espera.'

'El señor presidente: Señorías, evidentemente vamos a ver la otra proposición no de ley, como habíamos dicho, y ya les anuncio que con esta proposición no de ley que vamos a ver se suspende el Pleno hasta las cinco de la tarde.'

'Entonces proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre auditoría del sistema de listas de espera.'

'La señora Padrón tiene la palabra.'

'La señora Padrón Rodríguez: Buenas tardes a todos y a todas.'

'Bien. Lo que es evidente es que esta proposición no de ley tiene razón de ser en tanto en cuanto los ciudadanos canarios sí, y como se ha visto en determinados... (Rumores en la sala.)'

'Señor presidente, me distraigo si hay murmullo en la Cámara.'

'El señor presidente: Un momentito. Señorías, sí, por favor, guarden un poco de silencio para permitir al orador desempeñar su tarea.'

'Adelante.'

'La señora Padrón Rodríguez: Muchísimas gracias.'

'Decía que para la ciudadanía canaria sí que el sistema sanitario canario es una preocupación, sí que la salud es una preocupación y sí que la percepción que tiene el Gobierno de cómo lleva las políticas sanitarias está en las antípodas de lo que plantea o percibe la ciudadanía sobre el mismo. No lo digo yo, lo dice el último estudio monográfico del Consejo Económico y Social, donde solo el 30% de los canarios percibe que el sistema sanitario es un buen sistema.'

'Por lo tanto, creo que esta proposición no de ley tiene más que sentido. Y más cuando el Gobierno de Canarias, consciente de esta preocupación de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, últimamente nos acostumbra a ruedas de prensa que pretenden exclusivamente terminar con la paciencia de los usuarios de la sanidad pública canaria, dándonos información sobre una parcela restringida de lo que es la intervención, las intervenciones quirúrgicas, para acallar, para acallar y tranquilizar a una opinión pública que tiene claro que la situación, tanto clínica como social, de las listas de espera en este momento es inaceptable, es inaceptable.'

'Es inaceptable que, según los propios datos de la Consejería de Sanidad, en este momento haya más de 20.000 pacientes en lista de espera quirúrgica y desde luego podemos hablar de consultas externas, de más de 26.000 pacientes en listas de espera en consultas externas. Por lo tanto, no nos equivocaremos si hablamos de 46.000 personas en lista de espera en general en nuestra Comunidad Autónoma canaria.'

'Por lo tanto, cifra que nos debe hacer pensar, cifra que nos debe hacer sumergirnos en qué está pasando en este sistema y en la espera, que ha dejado de ser una espera racional para los pacientes de Canarias, y debemos empezar a ver qué indicadores estamos utilizando para ver cómo evolucionan las mismas y ver cómo resolvemos un problema que evidentemente tienen todos los países desarrollados, pero que, si no se ataca y se ataja, puede provocar la quiebra del sistema público sanitario.'

'Señores diputados, los datos, los datos que extraemos o que podemos extraer de la página web de la consejería, porque no me voy a referir a aquellos que nos mandan con retraso desde la Consejería de Sanidad, no me hacen falta como diputada. Yo soy una usuaria de la sanidad pública, quiero tener claridad, transparencia, la que me ofrece el real decreto aprobado en su momento por las Cortes Generales, la que se sustenta en los decretos departamentales y las órdenes de esta consejería, la que me dice, la que me dice que tengo un plazo inferior a 90 días para una operación de cataratas o que tengo un plazo inferior de 90 días para cualquier tipo de operación, que en este momento podemos afirmar que está en un año la lista de espera. Por ejemplo, y pongo un ejemplo puntual, la lista de espera para la operación de varices en este momento está en un año.'

'Y cuando hablamos de lista de espera, ¿de qué hablamos? Cuando hablamos de espera técnica, ¿de qué hablamos? ¿De qué hablamos cuando hablamos de lista de espera quirúrgica, señores diputados? ¿De qué hablamos? Hablen con las personas que se encuentran tanto en lista de espera de consultas externas, que ha aumentado en un 7% desde diciembre del 2008 hasta diciembre de 2009. ¿De qué hablamos cuando hablamos de lista de espera diagnóstica, que ha ido aumentando progresivamente en algunas especialidades en hasta un 300%, como puede ser la lista de mamografías? ¿De qué hablamos cuando dicen que se reducen las listas de espera quirúrgicas de menos de seis meses? ¿De qué tramos estamos hablando?'

'Yo les pongo un ejemplo, señores diputados, les pongo un ejemplo personal. Ayer tenía una consulta en el centro de salud en especialidades, en el CAE del Puerto de la Cruz, una consulta a la que he tardado seis meses en acudir. Se me hace la revisión pertinente, la espera pertinente, y evidentemente se necesita una prueba diagnóstica, una prueba diagnóstica es un campo visual en mi hospital de referencia, en el Hospital Universitario. La fecha para la prueba diagnóstica de ayer a hoy es de 1 de septiembre. Después de la prueba diagnóstica, tendré que volver a mi centro de salud, pero además, si hay que hacer alguna otra cosa, pues, habrá que pasar a otra lista de espera. ¿Cuánto ha durado el proceso? ¿Cuánto dura la espera para los canarios hasta que ingresan en una lista de espera quirúrgica? ¿O es que su Gobierno, conscientemente, sabe que la prioridad de los canarios es la salud y que no van a esperar por esas largas listas de espera y que van a hacerse un seguro privado o que van a pagar de sus maltrechos bolsillos 100, 150 y hasta 200 euros, y hasta más por alguna que otra prueba que ya tiene cualquier centro médico del norte de Tenerife, del norte de Gran Canaria? ¿Lo van a pagar de su bolsillo? ¿Así piensa aliviar usted las listas de espera? ¿Así pensamos aliviar, todos, las listas de espera en época de crisis? ¿Esto es subir impuestos? Sí, esto es gravar, independientemente del nivel económico de las familias, a todas las familias por igual. Esto es lo más injusto que puede hacer un gobierno, un gobierno que se precie. Es la medida más conservadora, indirectamente, que este Gobierno está poniendo en práctica.'

'Y yo les digo, para poder empezar a hablar de espera hay que hablar de justicia a la hora de entrar en las listas de espera y la justicia se da cuando hay igualdad en el acceso y hay transparencia a la hora de consultar en el proceso y en el momento en el que uno se encuentra y saber cómo va evolucionando su enfermedad y cómo va pasando desde la Atención Primaria, que tiene una lista de espera de siete días, hasta cómo va su proceso en la lista de consultas externas, que también la tiene, cómo pasa a diagnóstica y por qué no se les llama. Porque este Gobierno ha implantado una nueva modalidad, que es el que espera que no está en lista en espera, el "ya te llamaremos", y eso no hay manera de fiscalizarlo ni de controlarlo. Y cuando en la sanidad pública fallan los controles externos, los controles de los pacientes, que no de los clientes, y cada vez son más pacientes en nuestra Comunidad Autónoma, se puede provocar la quiebra del sistema, que es un derecho básico al que no debemos ni podemos renunciar. Por eso es necesario transparencia, auditorías, para poder ver qué soluciones planteamos al sistema canario de salud, que este Gobierno está dejando en este momento en manos de las privadas y, desde luego, gravando las maltrechas economías familiares.'

'Yo espero el apoyo de todo el Parlamento, porque esta es una proposición justa y necesaria.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Padrón.'

'Señor Antona Gómez, por el Grupo Parlamentario Popular.'

'El señor Antona Gómez: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Tengo que reconocer públicamente ante ustedes que traía una intervención, que entendía que era importante aportar aquí datos al debate, datos al debate tan importante como es el de la lista de espera, pero tengo que reconocer, señora Padrón, que creo que voy a dejar un poco lo que venía a decir, porque creo que ha hecho usted una intervención con tal falta de rigurosidad y tan llena de demagogia que, si usted me lo permite, voy a hacer algunas aclaraciones.'

'Mire, decía usted que qué indicadores se están utilizando. Los mismos que se utilizan en Extremadura, en Andalucía o en Castilla-La Mancha, donde gobiernan ustedes y donde las listas de espera, y donde las listas de espera son muchísimo mayores a las que se tienen en esta Comunidad Autónoma.'

'Decía usted también lo de la falta de transpa­rencia. Yo no sé si usted sabrá y si sus señorías del Grupo Parlamentario Socialista sabrán que esta Comunidad Autónoma, este Gobierno, ha obtenido un premio nacional, dado por su ministerio, dado por el Gobierno de España, dado por el Partido Socialista, a la transparencia en la gestión de las listas de espera.'

'Por tanto, yo creo que es una contradicción, llena de tanto cinismo y demagogia en un tema tan importante como es la sanidad, señora Padrón, que me da tristeza, de verdad, que en un tema, como usted bien dice y yo también lo comparto, es un tema tan sensible y tan importante para los ciudadanos de esta tierra, que sigamos jugando en este tema tan importante a la falta de rigurosidad, a la falta de responsabilidad, a la demagogia y al cinismo. No se puede estar acusando a este Gobierno de falta de transparencia y al mismo tiempo el Partido Socialista a nivel nacional dándole un premio a este Gobierno por la transparencia y la gestión en la transparencia en las listas de espera.'

'Miren, decía usted también: aumento de listas en consultas externas. Es absolutamente falso, rotundamente falso.'

'Y decía usted también que en pruebas diagnós­ticas aumentan un 300%. Absolutamente falso, señora Padrón, absolutamente falso. Por eso yo creo que es bueno que hagamos un debate desde la rigurosidad y con los datos exactos y, si no, no vengamos aquí a esta tribuna a hacer demagogia con un tema, como usted bien decía, tan importante como es la sanidad. ¡Ya está bien, ya está bien!'

'Miren, señorías del Grupo Socialista, decía usted también que le parece inaceptable. A mí y a mi grupo lo que nos parece inaceptable es lo que ha hecho ayer el Partido Socialista en esta Cámara. ¿Saben lo que es inaceptable?: que ayer en una Comisión de Sanidad, sin ningún tipo de justificación, todas sus señorías faltaran, faltando el respeto y degradando a esta Cámara y no participando en la Comisión de Sanidad. ¿Eso es lo que a usted le preocupa la sanidad? ¿Esa es la defensa que ustedes hacen de la sanidad pública de Canarias? ¿Esa es la defensa que ustedes hacen de los pacientes de esta Comunidad, no acudiendo a una obligación y a un deber que tienen ustedes en la Cámara, en la comisión sanitaria? ¿Por qué, qué justificación hay?: ¿porque usted no podía ir? Y si usted no puede ir, ¿se suspende una comisión porque usted no pueda ir? ¿No le parece una falta de respeto, no le parece degradar a esta institución, no le parece degradar a este Parlamento la actitud que permanentemente ustedes en este tema están teniendo? Por tanto, a mí me gustaría que seamos más serios en este tema.'

'Mire, señora Padrón, el real decreto que a usted le preocupaba, 605/2003, y el Decreto 116/2006 se cumplen escrupulosamente por este Gobierno, escrupulosamente por esa consejera. ¿Y sabe lo único que está haciendo ese departamento, este Gobierno y esa consejera, pese al sablazo que ustedes dan y pese a la falta de sensibilidad que ustedes tienen de aumentar y de pagar a los canarios lo que ustedes les deben, el Partido Socialista?: aumentar los recursos. Y esta Comunidad Autónoma y este Gobierno están dando claro ejemplo de ello, porque 4 de cada 10 euros que se invierten en esta Comunidad van para el sistema sanitario. Eso es un claro ejemplo. Busque usted ejemplos en las comunidades donde ustedes gobiernan y póngame ejemplos de gestión, de compromiso de recursos económicos, de compromiso de recursos humanos que está llevando a cabo este departamento y esa consejería. Eso es lo que tenemos que hacer para seguir beneficiando y para seguir mejorando el bienestar de los ciudadanos en este tema tan importante que es la sanidad. Oye, sirva usted de ejemplo y es bueno que tengan ustedes este ejemplo en Andalucía, en Extremadura y en Castilla-La Mancha, donde ustedes gobiernan.'

'Y, por tanto, señora Padrón, yo creo que usted ha faltado hoy a la verdad. Se ha colocado ese mono, ese vestido de la demagogia en este tema tan importante y tan sensible que el Grupo Parlamentario Popular no va a pasar por ahí.'

'Y decía usted también -para acabar, señor presidente- la satisfacción de los ciudadanos. Además ustedes se basan en nada riguroso: "es que dicen los ciudadanos...". ¿Usted ha sabido o sabe cuáles son las encuestas, lo que dicen los ciudadanos en las encuestas de...?'

'El señor presidente: Gracias, señor Antona.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señor Izquierdo.'

'El señor Izquierdo Botella: Muchas gracias, señor presidente.'

'Bien. Hoy abordamos de nuevo el tema de las listas de espera, fenómeno que ocurre cuando la demanda es mayor que los servicios que se pueden prestar en un determinado momento. La única forma de afrontar las listas de espera es, pues, intentar disminuir la demanda o aumentar la oferta contratando más personal o pasándoles ese trabajo a otros elementos del sistema. Todo esto evidentemente con un sobrecoste importante de dinero. Bien. Yo creo que en Canarias se ha hecho un gran esfuerzo económico para intentar bajar las listas de espera. Inclusive casi podemos decir que hemos gastado aproximadamente lo mismo que una Comunidad como la de Madrid.'

'Pero ustedes han venido aquí a plantear un problema de las listas de espera planteando un tema de desconfianza, planteando el descrédito de la gestión de las listas de espera y generando aquí, pues, una aureola de problemas alrededor de las mismas. Mire, las listas de espera es un mal endémico en todas las comunidades autónomas de España, no lo vamos a negar. En Canarias tenemos también un problema con las listas de espera, que estamos intentando trabajar y luchar con ellas, pero este problema existe en todo el resto de España. Y le voy a decir más: los que lean mucho la prensa económica, léanse The Economist del día 10 de febrero, donde salió un estudio de EHCI, que es el que regula la calidad de los sistemas sanitarios de toda Europa, el más prestigioso de todos ellos, donde nos dice que España ha pasado del puesto 14 al puesto 21 en la sanidad europea y donde el 80% de todos los encuestados españoles se quejan de las listas de espera. Por lo tanto, no vengamos aquí ahora a hablar de las listas de espera como un mal endémico exclusivo de Canarias y por culpa del Gobierno que está gobernando, porque eso no es así.'

'Bien. También tengo que destacar que se ha planteado una PNL con muchísimas contradic­ciones. Primera contradicción es que ustedes, el Partido Socialista, que han criticado duramente cualquier acercamiento o aproximación a todo lo que suena a privado, precisamente vengan a proponer que sea una empresa, una auditoría privada, la que controle al Gobierno. ¡Hombre!, por supuesto no le voy a leer de nuevo las palabras que leyó don José Miguel González, pero yo creo que ustedes deben confiar en los funcionarios. Ningún funcionario va a falsear una lista de espera y que yo sepa no es la consejera la que por las noches mete los datos de las listas de espera. Son unos datos que ha aprobado el Consejo Interterritorial y de esa forma se hace en toda España.'

'Por otro lado, otra contradicción -ya ha aludido antes el portavoz del Grupo Popular- es que el propio Gobierno, la propia ministra, la señora Salgado, en un momento determinado haya creído oportuno, dentro de los premios de calidad de la sanidad española, otorgar los premios a la transparencia en la gestión precisamente y concretamente de las listas de espera y ustedes desconfían de la propia ministra de su grupo. O sea, ¿qué pensará el resto de España cuando ustedes desconfían así de la que hoy es la persona que lleva los destinos económicos de este país? A nosotros nos merece muchísimo respeto y no nos parece lógico que ustedes desconfíen y desacrediten la decisión de un ministerio que precisamente es del Grupo Socialista.'

'Mi impresión particular es que no han venido aquí a aportar ninguna solución a las listas de espera, aunque es un problema, aunque es algo que todos lo sentimos, pero sí creo que han venido más a buscar el titular fácil. Mañana saldrá en los periódicos: "el Gobierno y los grupos que apoyan al Gobierno se oponen a que las listas de espera se controlen". Eso es fácil, eso es demagogia sencilla, porque hay mucha gente que las padece, y en eso -lo reconocemos- hay muchas personas que las padecen y eso no es bueno. Pero yo creo que si de verdad estaban buscando un titular, yo creo que podía haber sido que "el Grupo Socialista aporta soluciones, el Grupo Socialista trabaja en mejorar la financiación de Canarias para poder abordar ese problema de las listas de espera". Y, bueno, visto lo que se vio ayer en la Comisión de Sanidad, posiblemente tampoco sea un titular, pero seguro, seguro, seguro, que sí sería una buena noticia.'

'Muchas gracias.'

'(La señora Padrón Rodríguez solicita intervenir.)'

'El señor presidente: Gracias. Gracias, señor Izquierdo.'

'Sí, un momentito, señora Padrón, un momentito. Créame que con el ruido de los timbres no... (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.) No, yo creo que ya lo habrán oído. Sí, dígame, señora Padrón.'

'La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Porque evidentemente he sido aludida personalmente, pero he sido contradicha claramente. Es un minuto (Rumores en la sala).'

'El señor presidente: ¡Señorías, por favor!, vamos a tener una cierta consideración con la persona que pide la palabra y que hay que escucharla, con el Reglamento, a ver lo que dice.'

'Mire, evidentemente ha sido contradicha y no podemos entrar en un segundo turno. Eso lo tengo clarísimo, porque han sido contradichos todos. Ahora, usted ha tenido una alusión a su grupo. Cierto. Bueno, pues, para eso usted tiene un minuto, para referirse a la alusión a su grupo.'

'La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Bien. Quiero decir que hemos venido a hablar de listas de espera. Lo demás lo podremos aclarar vía Reglamento.'

'Y quiero decir que el TAC tiene un aumento de un 64,79% en lista de espera; la ergometría, un 333,99% en lista de espera; el ecocardio, un 169,20% en lista de espera. Y no los podemos consultar en la página web, porque estas no las tiene publicadas sino las manda directamente el Gobierno al Grupo Socialista.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias.'

'Señora Padrón, usted no ha hecho ninguna referencia a lo que yo entendí que era una alusión a su grupo, sobre una actuación de su grupo. Evidentemente usted tiene derecho. Entonces no se pida la palabra por alusión a un grupo, por una alusión personal, y se reabra el debate. Ahora todos los grupos tienen derecho al mismo tiempo, si lo desean usar.'

'(El señor Antona Gómez solicita la palabra.)'

'Señor Antona.'

'Es que los debates tienen un formato, hay veces que el grupo proponente interviene el primero, y es el grupo mayoritario, interviene el primero y cierran los otros, pero el Reglamento es así. Tenemos que acostumbrarnos a estas cosas, y siempre intento hacer pedagogía desde aquí, pero se ve que no lo logro.'

'Señor Antona Gómez, tiene un minuto usted también, porque se ha reabierto el debate.'

'El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Yo creo que en un debate tan importante, tan serio, como es este de la sanidad, lo que vuelvo a reclamar hoy, una vez más, al Grupo Socialista, al principal grupo de la Oposición, es que arrime el hombro, que deje a un lado la demagogia, la irresponsabilidad y que arrime el hombro, en un tema tan importante como son las listas de espera.'

'Hoy ustedes han venido a traer una PNL en la que no han hablado nada ni han propuesto nada para solucionar la lista de espera. Y mientras eso pasa, esta consejería, este Gobierno, seguirá luchando para mejorar día a día la reducción de las listas de espera.'

'Nada más. Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muy bien, señor Izquierdo, también.'

'El señor Izquierdo Botella (Desde su escaño): Muy brevemente.'

'¡Hombre!, cuando hablamos de datos, hablamos de generalidades. Es cierto y es posible que haya algunas listas de espera que tengan unas cifras mayores que otras, pero no es normal que usted venga a dar las peores cifras para justificar la globalidad.'

'Simplemente reiterarle nuestro deseo, de verdad, además se lo decimos de corazón, de que el Partido Socialista dé un paso adelante y de verdad se ponga a trabajar en serio para mejorar la sanidad entre todos.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Bien. Señorías, disculpen, vamos a hacer unas llamadas por si alguien está por ahí (El señor presidente hace sonar el timbre).'